EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom May 01, 2022 6:04 pm

champi escribió:
Atticus escribió:La verdad es que llevamos como veinte años operando la flota de EFA sin problemas. Los costes operativos son practicamente los mismos que cualquier avion de su quinta.

Problemas de "dineros" ha habido unos cuantos, muchos de ellos precisamente derivados de que no llegaba lo acordado para el mantenimiento.

En 2009 se acordaron €107 millones extras para producción y mantenimiento, quedando el techo de gasto en €9.254 millones. En 2014, hubo que recortar la produción de 87 a 73 aparatos (entre otras medidas) y a pesar de eso se subió el techo de gasto €1.375,2 millones, precisamente por el mantenimieto. En ese momento estábamos en €10.630 millones: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 141205.pdf
...
Apoyo logístico
El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 23 de diciembre de 2009, un incremento de 107,79 millones de euros en el programa Eurofighter para cumplimentar las obligaciones financieras derivadas de los MoU 6 y 7 relativos a la producción y apoyo logístico, respectivamente, actualizando la cifra del importe del programa hasta un límite de 9.254,66 millones de euros en condiciones económicas corrientes.

Posteriormente, en su reunión del día 2 de agosto de 2013, el Consejo de Ministros acordó modificar los límites de los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 hasta 10.629,86 millones de euros, incluyendo una serie de medidas extraordinarias como la :arrow: reducción de la producción de 87 a 73 aviones, el mantenimiento en servicio de un número reducido de aeronaves (cuarenta) sólo hasta el año 2022 y el aplazamiento de las entregas previstas entre 2012 y 2014 (quince aeronaves) hasta 2018.
...


En 2016 se hizo una auditoría, y se decía que ese dinero llegaría hasta 2024. En este documento, se anuncia un incremento en el coste unitario por avión del 32%. En este cuadro se puede ver cómo la parte dedicada a mantenimiento estaba, exceptuando los pagos potenciales, en €3.448 millones: https://www.congreso.es/entradap/l12p/e ... 251146.pdf
Imagen

Sin embargo, una vez más, el dinero se agotó antes de tiempo. En 2018 ya se vio que no llegaba y hubo que inyectar otros €906 millones para llegar a 2023 (no 2024 como se dijo en la auditoría de 2016): https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 181214.pdf
...
Se eleva así el techo de gasto para el avión de combate europeo en 906 millones de euros hasta el año 2023
...


De ahí es de donde sale la cifra actual, €11.536 millones... Pero resulta que vamos a meter otros €4.294 millones más, de los que €2.250 millones son para actualización y mantenimiento hasta 2026: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ota-actual

Estos documentos nos dicen que en mantenimiento, hasta ahora, se han gastado €4.354 millones, cifra que cubrirá hasta al año que viene. A partir de ahí, jugaríamos con los siguientes €2.250 millones, que nos darían para tres años más (€10,27 millones/año/avión). Las cifras totales del programa se pondrán en €15.830 millones para 93 unidades hasta 2026. A partir de ahí, volverá a subir el techo de gasto del programa porque como mínimo habrá que destinar más partidas a mantenimiento.

Desde luego, con los datos en la mano, no parece que llevemos "como veinte años operando la flota de EFA sin problemas"...


Luego nos extrañamos que otros den de baja aparatos.

Es evidente que no podemos financiar una flota de cazas así. Luego 5 radares, Taurus con cuentagotas, integración de nuevos sistemas a poquito etc…

(También que las FAS están en “bancarrota”.)

Pero la cuenta más importante es otra imposible de hacer: que se tendría si se hubiese tenido criterio contenido en la flota de caza, y que nos vamos a perder al aprobar los siguientes.

Pero hay otra cuenta más importante y
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom May 01, 2022 7:30 pm

Gracias champi por las infos. Milites, se te cortó el mensaje. Y concuerdo en que con nuestro persupuesto no podemos aspirar a tener tanto caza tripulado, del modelo que sea, porque no hay uno actual barato de operar.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom May 01, 2022 9:06 pm

Na, es el párrafo anterior.

Ademas del aspecto cuantitativo, esta el cualitativo.

1.000 M en un tipo de medio militar no es para nada lo mismo que en otro.

De todos modos, es complicado deducir costes operativos de cantidades asignadas en implementaciones y/o mantenimiento.

Por ejemplo, el mantenimiento asignado de carros son 5M al año. Si hace 6 años, me lo invento, eran 3.7M, o si dentro de 6 son 5.7 no necesariamente quiere decir que antes era más barato de mantener o que dentro de unos años será más caro.

Lo mismo si se decide, por ejemplo, ponerle protección activa o cosas así. No es que la plataforma se encarecido automáticamente.

El mantenimiento en cazas en españa son 15M al año el EA y 950.000 E la Armada (no se si todo irá al Harrier o irá también a los bonanza). Eso no quiere decir que sean baratos o caros, quiere decir que se asigna esa cantidad.



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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 01, 2022 9:39 pm

Parece que se han filtrado algunos datos sensibles sobre el Eurofighter: https://www.thesun.co.uk/news/18361173/ ... ts-online/

Hensoldt se hace con un importante contrato de mantenimiento: https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... r-service/
...
Ulm/Germany, 29 April 2022 – Sensor solutions provider HENSOLDT has been awarded a contract worth a mid-three-digit million euro amount for the next phase of Eurofighter maintenance. The contract covers service tasks for HENSOLDT's share of various Eurofighter systems in the areas of radar, self-protection and avionics. HENSOLDT's service contributes to the desired increase in the number of Eurofighter flying hours.

The full service flight hour contract is organised through consortial partnerships in the four Eurofighter core nations (UK, Italy, Spain and Germany) and mandated through several national contracts via the Eurofighter partner companies (Airbus GE, Airbus SP, BAE Systems UK, Leonardo Aircraft Division IT). HENSOLDT is the national leader of the Radar- and DASS- (Defensive Aids Subsystem) Consortium for the service of the German user until the end of 2026 and is also the service and consortium partner for the other nations.

When the contract comes into force, the assemblies of the four Eurofighter core nations with their total of approximately 500 aircraft will be maintained by the HENSOLDT sites in Ulm, Friedrichshafen, Taufkirchen, Neuburg and Laage. The German sites in Neuburg and Laage have TDCs (Technical Diagnostic Cells). Here, HENSOLDT technicians repair radar and self-protection components of the German Eurofighters on site in the shortest possible time. In addition, the Radar Automatic Test Equipment (RATE) system developed and supported by HENSOLDT is used in all Eurofighter nations. It supports the technicians on site both in troubleshooting and in the final re-certification of assemblies for flight operations after repairs have been carried out.
...


El presidente de Bulgaria (ex-piloto) ha volado en un Eurofighter en España, aunque no se sabe si se ha tocado la propuesta de alquiler de algunas unidades hasta que lleguen sus F-16: https://www.mediapool.bg/radev-poletya- ... 35076.html

Más sobre esta visita: https://dnes.dir.bg/obshtestvo/rumen-ra ... ki-i-video

RU despliega dos Eurofighter en Portugal para hacer ejercicios de integración con la Fuerza Aérea Portuguesa: https://www.airforce-technology.com/new ... -training/
Imagen
RAF deployed its two Typhoon FGR4 and one Voyager aircraft to the Iberian Peninsula for conducting fighter integration training with the Portuguese Air Force. Credit: UK Ministry of Defence/Royal Air Force.

Leonardo quiere estrechar lazos con Arabia y de paso intentar sacar adelante la estancada venta de Eurofighter: https://www.intelligenceonline.com/inte ... 781372-gra

Curiosa configuración con un único AMRAAM la de estos Eurofighter italianos, en misión de alerta aérea para interceptar un A320 que perdiera el contacto radio: https://www.ilmessaggero.it/italia/alla ... 60657.html
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun May 02, 2022 8:42 am

Problemas de "dineros" ha habido unos cuantos, muchos de ellos precisamente derivados de que no llegaba lo acordado para el mantenimiento.


No sere yo quien niegue problemas de capitalizacion de las FAS los ultimos años, que bien que me ocupo de recordarlo periodicamente. Que siempre digo que ni es lo mismo, ni es igual. Que si "mucho te quiero perrito, pero pan poquito". Pero no se si lo que estas diciendo es que si que nos habiamos arruinado pero que por alguna razon no se ha notado... Al final estamos donde estamos, con lo que estamos y operando todo lo que operamos. Porque os leo y tengo que llegar forzosamente a que estamos en bancarrota y nuestras FAS ya no existen. Despues miro por la ventana e igual no es lo mismo.... Que no digo que vivamos en Jauja, pero de ahi a lo que pintais.... Un mundo. Repito, sin negar la parte primera de este parrafo. Pero que a las cifras economicas las torturas para que den lo que te convenga en cada parrafo. Al final, lo unico que importa es si ha llegado ese apocalipsis cierto que estais diciendo o si los aviones vuelan sin novedad, se van sustituyendo a los viejos, en vez de un despliegue internacional terminamos haciendo dos, etc, etc..... En la realidad solo puede pasar una de esas cosas. O estamos arruinados, o los aviones estan volando y se van comprando mas. Las dos cosas a la vez no pueden ser. ¡Pero no dejemos que la realidad nos coarte una buena y rutinaria llorera!
Última edición por Atticus el Mar May 03, 2022 10:06 am, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun May 02, 2022 6:38 pm

Curiosa configuración con un único AMRAAM la de estos Eurofighter italianos, en misión de alerta aérea para interceptar un A320 que perdiera el contacto radio:

... y el cañón, y tampoco sabemos qué lleva el que hace la foto :wink: Es curiosa, sí.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar May 03, 2022 1:25 pm

champi escribió:
Atticus escribió:La verdad es que llevamos como veinte años operando la flota de EFA sin problemas. Los costes operativos son practicamente los mismos que cualquier avion de su quinta.

Problemas de "dineros" ha habido unos cuantos, muchos de ellos precisamente derivados de que no llegaba lo acordado para el mantenimiento.

En 2009 se acordaron €107 millones extras para producción y mantenimiento, quedando el techo de gasto en €9.254 millones. En 2014, hubo que recortar la produción de 87 a 73 aparatos (entre otras medidas) y a pesar de eso se subió el techo de gasto €1.375,2 millones, precisamente por el mantenimieto. En ese momento estábamos en €10.630 millones: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 141205.pdf
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El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 23 de diciembre de 2009, un incremento de 107,79 millones de euros en el programa Eurofighter para cumplimentar las obligaciones financieras derivadas de los MoU 6 y 7 relativos a la producción y apoyo logístico, respectivamente, actualizando la cifra del importe del programa hasta un límite de 9.254,66 millones de euros en condiciones económicas corrientes.

Posteriormente, en su reunión del día 2 de agosto de 2013, el Consejo de Ministros acordó modificar los límites de los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 hasta 10.629,86 millones de euros, incluyendo una serie de medidas extraordinarias como la :arrow: reducción de la producción de 87 a 73 aviones, el mantenimiento en servicio de un número reducido de aeronaves (cuarenta) sólo hasta el año 2022 y el aplazamiento de las entregas previstas entre 2012 y 2014 (quince aeronaves) hasta 2018.
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En 2016 se hizo una auditoría, y se decía que ese dinero llegaría hasta 2024. En este documento, se anuncia un incremento en el coste unitario por avión del 32%. En este cuadro se puede ver cómo la parte dedicada a mantenimiento estaba, exceptuando los pagos potenciales, en €3.448 millones: https://www.congreso.es/entradap/l12p/e ... 251146.pdf
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Sin embargo, una vez más, el dinero se agotó antes de tiempo. En 2018 ya se vio que no llegaba y hubo que inyectar otros €906 millones para llegar a 2023 (no 2024 como se dijo en la auditoría de 2016): https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 181214.pdf
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Se eleva así el techo de gasto para el avión de combate europeo en 906 millones de euros hasta el año 2023
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De ahí es de donde sale la cifra actual, €11.536 millones... Pero resulta que vamos a meter otros €4.294 millones más, de los que €2.250 millones son para actualización y mantenimiento hasta 2026: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ota-actual

Estos documentos nos dicen que en mantenimiento, hasta ahora, se han gastado €4.354 millones, cifra que cubrirá hasta al año que viene. A partir de ahí, jugaríamos con los siguientes €2.250 millones, que nos darían para tres años más (€10,27 millones/año/avión). Las cifras totales del programa se pondrán en €15.830 millones para 93 unidades hasta 2026. A partir de ahí, volverá a subir el techo de gasto del programa porque como mínimo habrá que destinar más partidas a mantenimiento.

Desde luego, con los datos en la mano, no parece que llevemos "como veinte años operando la flota de EFA sin problemas"...


Ya hace tiempo, se hablaba de unos 175 M de euros/ ud por cuanto a costo y operaciones, a ver si encuentro la infografía. Y de esos datos que pones, más o menos lo calcan. Y lo del NH-90 es criminal...

Imagen

Es por esto, porque a los británicos a pesar de comprar la versión B más cara del f-35 les sigue compensando en vez de adquirir nuevas tranche de Typhoon. Y eso que ellos tenían el triple de participación en el programa que tenemos nosotros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 05, 2022 1:50 pm

Typhoon británico, con sus Meteor y Brimstone.

Imagen
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue May 05, 2022 5:43 pm

Pathfinder escribió:Typhoon británico, con sus Meteor y Brimstone.


Bien podría ser la imagen del foro.

Le pega bien.


saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue May 05, 2022 7:50 pm

Como contraste, imágenes recientes de la Operación Shader, donde llevan como mucho un AMRAAM: https://twitter.com/UKACCMiddleEast/sta ... 9018095616
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Los Brimstone tampoco se ven, y alguna configuración parece de reconocimiento con un simple ASRAAM debajo:
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Una más donde se aprecia mejor el AMRAAM:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Jue May 05, 2022 9:19 pm

Pathfinder escribió:Typhoon británico, con sus Meteor y Brimstone.

Imagen


Los Meteor van montados con las tomas de aire en distinta posición dependiendo de si van delante o atrás. Curioso.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dejece el Vie May 06, 2022 5:53 pm

Orel escribió:Por el 4 de mayo, día de la guerra de las galaxias, May 4th be with you:

https://pbs.twimg.com/media/FR6J3H3XIAA ... name=large
Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FR6J3H3XIAA ... name=large


Baby yoda la cosita más bonita del toda la galaxia
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Vie May 06, 2022 6:19 pm

dejece escribió:Baby yoda la cosita más bonita del toda la galaxia

El mismo que casi extermina una raza.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Vie May 06, 2022 6:45 pm

Ya que se habla de la Guerra de las Galaxias, acá va un off topic. Hoy se ha dado a conocer que John Wayne, el duque, hizo un cameo en el episodio IV. Hizo del bicho trompudo que se chiva a los imperiales dónde están los robots con Luke, Han, Obi y Chewacca en el puerto espacial.
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