champi escribió:Atticus escribió:La verdad es que llevamos como veinte años operando la flota de EFA sin problemas. Los costes operativos son practicamente los mismos que cualquier avion de su quinta.
Problemas de "dineros" ha habido unos cuantos, muchos de ellos precisamente derivados de que no llegaba lo acordado para el mantenimiento.
En 2009 se acordaron €107 millones extras para producción y mantenimiento, quedando el techo de gasto en €9.254 millones. En 2014, hubo que recortar la produción de 87 a 73 aparatos (entre otras medidas) y a pesar de eso se subió el techo de gasto €1.375,2 millones, precisamente por el mantenimieto. En ese momento estábamos en €10.630 millones: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 141205.pdf...
Apoyo logístico
El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 23 de diciembre de 2009, un incremento de 107,79 millones de euros en el programa Eurofighter para cumplimentar las obligaciones financieras derivadas de los MoU 6 y 7 relativos a la producción y apoyo logístico, respectivamente, actualizando la cifra del importe del programa hasta un límite de 9.254,66 millones de euros en condiciones económicas corrientes.
Posteriormente, en su reunión del día 2 de agosto de 2013, el Consejo de Ministros acordó modificar los límites de los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 hasta 10.629,86 millones de euros, incluyendo una serie de medidas extraordinarias como la reducción de la producción de 87 a 73 aviones, el mantenimiento en servicio de un número reducido de aeronaves (cuarenta) sólo hasta el año 2022 y el aplazamiento de las entregas previstas entre 2012 y 2014 (quince aeronaves) hasta 2018.
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En 2016 se hizo una auditoría, y se decía que ese dinero llegaría hasta 2024. En este documento, se anuncia un incremento en el coste unitario por avión del 32%. En este cuadro se puede ver cómo la parte dedicada a mantenimiento estaba, exceptuando los pagos potenciales, en €3.448 millones: https://www.congreso.es/entradap/l12p/e ... 251146.pdf
Sin embargo, una vez más, el dinero se agotó antes de tiempo. En 2018 ya se vio que no llegaba y hubo que inyectar otros €906 millones para llegar a 2023 (no 2024 como se dijo en la auditoría de 2016): https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 181214.pdf...
Se eleva así el techo de gasto para el avión de combate europeo en 906 millones de euros hasta el año 2023
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De ahí es de donde sale la cifra actual, €11.536 millones... Pero resulta que vamos a meter otros €4.294 millones más, de los que €2.250 millones son para actualización y mantenimiento hasta 2026: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ota-actual
Estos documentos nos dicen que en mantenimiento, hasta ahora, se han gastado €4.354 millones, cifra que cubrirá hasta al año que viene. A partir de ahí, jugaríamos con los siguientes €2.250 millones, que nos darían para tres años más (€10,27 millones/año/avión). Las cifras totales del programa se pondrán en €15.830 millones para 93 unidades hasta 2026. A partir de ahí, volverá a subir el techo de gasto del programa porque como mínimo habrá que destinar más partidas a mantenimiento.
Desde luego, con los datos en la mano, no parece que llevemos "como veinte años operando la flota de EFA sin problemas"...
Luego nos extrañamos que otros den de baja aparatos.
Es evidente que no podemos financiar una flota de cazas así. Luego 5 radares, Taurus con cuentagotas, integración de nuevos sistemas a poquito etc…
(También que las FAS están en “bancarrota”.)
Pero la cuenta más importante es otra imposible de hacer: que se tendría si se hubiese tenido criterio contenido en la flota de caza, y que nos vamos a perder al aprobar los siguientes.
Pero hay otra cuenta más importante y