Josels:
Es que prefiero palmar un caza (o dos) y con esa pasta actualizar el resto ... que si se puede hacer como hemos hecho en los NH-90 que venían más pelados que un skinhead.
Si dependiese de dos aviones que todo el resto alcancen el último estándar, yo también lo preferiría. Aunque el caso del NH-90 es totalmente diferente. Ese se compró así por lo que sea, pero lo normal es comprarlo "entero" porque así se oferta y está disponible. El Typhoon se planeó para ir desarrollándose gradualmente, tal y como está haciendo (retrasado, sí), así que es normal que haya distintos estándares (y se ha ido cumpliendo a rajatabla el paso de todos los T1 a su último estándar).
Es inaceptable que no puedan tirar las bombas por si sólo los T1 actualmente. Al menos hay que integrarles el pod. Y por supuesto AESA+Meteor para todos.
Pero es inaceptable para tí, no para los gobiernos socios. Los 4 acordaron dejar para más tarde la capacidad AS (de hecho firmaron la P1E en 2007 antes de la crisis... para estar lista en 2012, sin nada de prisa), y 3 de los socios aún siguen sin verla prioritaria, a diferencia de RU que por eso le puso lo que le puso a sus T1. Como te dije, por ejemplo Italia nunca los quiso para AS y Alemania quiere sus T1 sólo para AA. Es decisión gubernamental.
Y no olvidemos que el T1, aunque no pueda guiarlas, es un caza capaz de llevar 4/6 bombas de 500 kg, más misiles aire-aire y depósitos externos, a una velocidad, altura y agilidades increíbles, inalcanzables para cualquier otro. Basta un Hornet o un equipo de OE's para guiarlas y te aseguro que disuade la leche también en AS, porque encima aún a pesar de ir cargado, como para meterte con él con su capacidad autodefensiva también mayor que la de los demás gracias a sus prestaciones, radar, IRST, visor de casco, misiles...
Sobre AESA y Meteor ojalá para todos. Yo creo que será para T2 (pasados a T3) y T3. Pero porque todos los socios (menos España por el momento EDITADO: también España) están buscando librarse de sus T1. En este "nuevo mundo" no ven necesario tanto caza pero sí tenerlos a la última. De hecho, Alemania afirmó que quieren todos sus T2 con todo lo que el caza tenga al final y que los beneficios de una posible venta de T1 irían a adquirir más T3 y darles mejores capacidades.
El Taurus en nuestros EFA como ha quedado ¿De momento sólo los F-18?
Sí, de momento los Hornet. El Tifón tendrá integrado el StormShadow en 2015/16 por parte inglesa/saudí, y los alemanes tienen planeada la integración del Taurus en 2016, como puse aquí en febrero (y España podría ir conjuntamente, como hemos hecho con la GBU-48 (EGBU-16) para la P1E).
También sería interesante tener un escuadrón con capacidad plena SEAD.
Ya antes de que hubiera crisis, España no vió viables las mejoras nº 6 y 7 del DASS, que lo convertían en caza de guerra electrónica. Y sólo RU ha demostrado interés por un AESA capaz de ataque electrónico. Quiero indicar que por el momento, aunque en un futuro todos sean "ARM shooters", sólo RU ha mostrado interés por una versión SEAD/guerra electrónica dedicada. Y de los demás, Alemania e Italia tienen flotas SEAD dedicadas (Tornados ECR, aunque Italia no quiere el Typhoon para AS), pero no nosotros, luego no tendría porqué cambiar.
En cambio otras capacidades como los misiles antibuque es ya casi irrelevante (los F-18 se sobran ahora mismo).
Por el momento, se han estudiado (y ofrecido) para el Tifón los misiles RBS-15 y Marte ER, aunque como nadie lo ha pedido aún sin calendario.
Sería eso si interesante recuperar misiones contracarro con misiles tipo Maverick/Brimstone para el EFA ... que los Tigre son pocos (y los misiles menos) y el F-18 no durará toda la vida.
El EFA tendrá integrado en 2017/18 el Dual Mode Brimstone (o su derivado futuro SPEAR 2), mejor que el Maverick. Otra cosa es que a España le interese y los compre. De todos modos, en Libia hacía misiones contracarro con GBU, como lleva haciéndose desde Desert Storm.
Y necesitamos una bomba planeadora tipo JSOW/HOPE/HOSBO como el comer ante la pérdida de capacidades sufrida por la baja de las BME-300/CBU-100.
Bueno, "necesitamos" no, que eso lo sabrá mejor el MDE y el EdA que nosotros. P.ej. pedimos específicamente la GBU-16 y la GBU-10 y se le integraron, y son exclusivas de España. Además, nuestro CLAEX va teniendo control sobre el software operativo, y cuando sea definitivo podremos ponerle lo que queramos sin depender del resto de socios, como con el Hornet o el F1M.
Está planeado que integre la PILUM alemana (nombre actual de la HOPE) que es planeadora, y no tendría problema con el JSOW también planeador, aunque éste no interesa por el momento. En un futuro también podrá tener las SDB (también planeadoras).
Y un detalle a no olvidar sobre las bombas: dado que el Typhoon vuela cargado a mayor altura y velocidad que nadie, sus armas AS también tienen un plus de alcance respecto a otros aviones.
Un saludo