bandua escribió:Pathfinder escribió:Lo que he venido a decir es que no deis por hecho que la ventaja de volar más alto y más rápido se traduzca en superioridad sobre un enemigo que cuente con otras ventajas. El volar más rápido trae un mayor consumo de combustible y el combustible no es eterno, has de saber cuando volar alto y rápido. No es volar en esa zona por que sí. Si fuese tan sencillo como lo comentas, un MIG-31 sería el rey del mambo de la superioridad aérea.
dependiendo de la altura volar más bajo tampoco es ningún chollo, infinitamente más drag, por otro lado ese es el tema, eurofighter puede hacer supercrucero lo que implica ir más rápido (y mas alto consumiendo lo mismo)
Los misiles a una determinada altitud, disponen igualmente de un mayor rango a cotas elevadas. Si yo voy a 30.000 pies y tú me vienes a 40.000 pie de frente, no es ningún problema.
siempre va a ser una ventaja volar más alto, porque en cualquier escenario uno tiene que consumir su combustible para ganar esos 10000 pies y el otro puede avanzar y simplemente dejarse caer esos, 10000 pies. Y bueno a esas alturas eres perfectamente detectable, tanto a 30 como a 40, para intentar pasar desapercibido tienes que volar mucho más bajo.
Va ser una ventaja volar más alto, si le puedes sacar partido a ello. Sino puedes sacarle partido, no supone una ventaja per sé.
Vamos a olvidarnos por un momento del Typhoon. Te hago una pregunta, va un Mig-31 con un RCS de 25 m2 a 50.000 pies y a 2.0M y en dirección opuesta a 35.000 pies y 1.1M un Su-35 S con un RCS de 2 m2, ¿Qué avión va a ser detectado por el otro mucho antes? ¿qué avión va a poder elegir qué hacer y cuando tomando la ventaja ofensiva en la película?
En Vietnam los Phantom eran mucho más veloces y volaban mucho más alto que los inexperimentados pilotos vietnamitas, sin embargo fueron derribados muchos Phantoms (y otros aviones de > +2.0M) y no solo por las defensas antiaéreas, sino por los mucho más lentos MiGs.
Y eso que de aquella los radares no son lo que son ahora, ni los múltiples sensores que marcan una gran diferencia hoy en día. 2 aviones a igualdad de sensores o con similares sensores va tener ventaja táctica en avión que se encuentra con una mayor energía, es decir el que esté volando más rápido y alto. Pero las cosas no son blanco o negro, hay muchos grises por el medio, la guerra de los sensores está del lado del SuperHornet actualmente, no del lado del Typhoon, luego la ventaja del Typhoon de poder volar más alto y veloz, no le convierte en ganador en un combate BVR per sé.
Para mi el favorito es el SH, un piloto experimentado podrá derribar o mantener a raya a base de sensores a un piloto experimentado de Typhoon. La conciencia situacional lo es todo, desde la 2GM en la que la vista eran los únicos sensores de los pilotos. Hartmann decía que la mayoría de sus derribos fueron de pilotos que no sabían que estaban bajo un ataque. En Vietnam alrededor del 90 % de los combates fue dentro del alcance visual, y sin embargo el 70% de los pilotos derribados no pudo enterarse de que estaban siendo atacados (1). Ahora dime cómo te vas a enterar que estás bajo un ataque si otro avión te lleva detectado desde hace muchos kms y se ha colocado en una buena posición para lanzarte un misil. De que te va a servir volar más alto y rápido si estás igualmente dentro de la Nez del misil y solo oirás el warning en tu RWR 4 ó 5 segundos antes del impacto una vez encienda su seeker? Volar alto y veloz solo te va a servir si tienes al menos unos sensores similares al oponente, sino date por jodido.
(1)
https://csbaonline.org/uploads/document ... eport-.pdfAerial combat over the past two decades, though relatively rare, continues to demonstrate theimportance of superior SA. The building blocks, however, of superior SA, information acquisition and information denial, seem to be increasingly associated with sensors, signature reduction, and networks. Looking forward, these changes have greatly increased the proportion of BVR engagements and likely reduced the utility of traditional fighter aircraft attributes, such as speed and maneuverability, in aerial combat