EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jul 12, 2012 9:23 am

El primer vuelo del AESA se espera para finales de 2.013: http://blogs.defensenews.com/farnboroug ... d-of-2013/

Progresos en la integración del Meteor: http://defpro.com/news/details/37398/?S ... 227c7e85d8

En este caso, se está consultando con los pilotos para su mejor integración en la cabina.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jul 12, 2012 3:26 pm

Desde luego, entre el comienzo operativo de la P1E y del visor de casco y las confirmaciones del AESA, el Meteor y mayor panoplia AS, el espaldarazo que le han dado al Tifón es enorme (y hablo también de cara a sus socios, que al fin y al cabo es lo que más me importa, no sólo a exportación). Aprendieron del fracaso reciente, corrigiendo bastante rápido, lo que veo positivo.

:arrow: Vídeo de la exhibición del Tifón este martes en Farnborough:
http://www.youtube.com/watch?v=lI0kVR4gJ2E

:arrow: La industria ve muy importante el acuerdo alcanzando para el Eurofighter. Se espera respuesta del consorcio en octubre de este año, que el contrato por el AESA lo firmen los 4 socios a mediados de 2013, el primer vuelo del prototipo para finales de 2013 y que esté operativo en 2015:
Eurofighter boss says enhancements fundamental to sales success
11 Jul 2012

"A huge step." That was the verdict from the Eurofighter industrial consortium at the Farnborough air show on 10 July, the day after the confirmation of a four-nation agreement to proceed with a major package of enhancements.

Eurofighter last month issued a request for proposals on behalf of partner nations Germany, Italy, Spain and the UK to integrate an active electronically scanned array radar into the Typhoon, and will respond around October, says chief executive Enzo Casolini.

"The target is to have a contract by the middle of next year, for entry into service in 2015," says Casolini. "The nations are harmonising their requirements - we're more or less there." The Euroradar consortium will for now propose a system with a "simple swashplate" design for the array, which is expected to begin flight tests during 2013.

http://www.flightglobal.com/news/articl ... ss-374160/

Eurofighter Upgrades On Firmer Footing
July 11, 2012

“The integration of the Meteor missile, an electronically scanned radar, enhancements of the defensive aids system…would all boost the world-beating capabilities of this fantastic aircraft. This progress is good for industry, export customers and the RAF,” the prime minister commented.

Eurofighter chief executive officer Enzo Casolini reported that the four partner nations had issued a request for quotations (RFQ) on the e-scan version of the Captor radar earlier this month. The consortium would respond by October and a contract would be signed by mid-2013. Test flights could follow by the end of that year, leading to service entry in 2015, he said. The industry partners and the Euroradar consortium have been pre-funding the development.

http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... er-footing

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Vie Jul 13, 2012 9:19 am

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 3A00268C75
13/07/2012
Inicio de las operaciones del Eurofighter en el Ala 14

El pasado 30 de abril llegaron los primeros Eurofighter al Ala 14. De acuerdo con la planificación prevista, una vez que el grupo inicial de tripulaciones y personal de mantenimiento han recibido la instrucción necesaria en el Ala 11, en Morón de la Frontera, Sevilla, ocho aviones de esa unidad se han destacado al Ala 14 para que comiencen las operaciones con el nuevo avión en el 142 Escuadrón. Mientras tanto continúa en Morón la transición de más pilotos y mecánicos del Ala 14 al nuevo sistema de armas.

Con este motivo, el día 4 de julio el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire José Jiménez Ruiz, visitó la Base Aérea de Albacete y el Ala 14. Durante la visita, centrada en el comienzo de las operaciones del Eurofighter en la Unidad, se realizó un acto de exaltación de virtudes militares que incluyó el matutino izado de Bandera. Tras reunirse con los mandos de la base se celebró el acto de Exaltación de Virtudes Militares en la plataforma frente al Grupo de Fuerzas Aéreas formando todo el personal de la base, flanqueando la formación un Mirage F-1 del 141 Escuadrón y un Eurofighter del 142 Escuadrón.

Posteriormente visitó los escuadrones 141 y 142, siendo éste último el que está dotado con aviones Eurofighter. También visitó el resto de las instalaciones que han siso o están siendo adaptadas en la Unidad para atender al nuevo sistema de armas en dotación.

Para finalizar, en el salón de actos de la unidad, el JEMA dirigió unas palabras al personal militar y civil de la base, a la que siguió un turno de preguntas e inquietudes que fueron resueltas por el JEMA en persona.

Esta visita es la primera que hace el JEMA al Ala 14 desde que llegaron los primeros Eurofighter, que como son aviones destacados del Ala 11 todavía no lucen los distintivos del Ala 14.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Vie Jul 13, 2012 5:10 pm

un poquito de combustible, que la hoguera se esta apagando:

http://theaviationist.com/2012/07/13/fi ... on-raptor/
Farnborough 2012: “Yesterday we had Raptor salad for lunch” Typhoon pilot said after dogfighting with the F-22 at Red Flag Alaska
Although a Royal Air Force Typhoon took part to the daily air display, the most interesting thing at Farnborough International Airshow 2012 was the opportunity to get some more details about the recent participation of the German Air Force Eurofighter Typhoons to the Red Flag.

In fact the last Red Flag-Alaska saw the first attendance by both the U.S. Air Force’s F-22 Raptors and German Air Force Eurofighter Typhoons.

As we have already reported, the Typhoons and the Raptor had the opportunity engage each other in dissimilar air combat training but only a part of the story about the outcome of the mock engagements has been reported so far: the one about the German commander saying that the F-22 s capabilities are "overwhelming", a statement that, according to Eurofighter sources, was taken out of context.

Indeed, Typhoon pilots at Farnborough said that, when flying without their external fuel tanks, in the WVR (Within Visual Range) arena, the Eurofighter not only held its own, but proved to be better than the Raptor.

Indeed, it looks like the F-22 tends to lose too much energy when using thust vectoring (TV): TV can be useful to enable a rapid direction change without losing sight of the adversary but, unless the Raptor can manage to immediately get in the proper position to score a kill, the energy it loses makes the then slow moving stealth combat plane quite vulnerable.

This would be coherent by analysis made in the past according to which the TV it’s not worth the energy cost unless the fighter is in the post stall regime, especially in the era of High Off Bore Sight and Helmet Mounted Display (features that the F-22 lacks).

Obviously, U.S. fighter pilots could argue that, flying a stealthy plane they will never need to engage an enemy in WVR dogfight, proving that, as already explained several times, kills and HUD captures scored during air combat training are not particularly interesting unless the actual Rules Of Engagement (ROE) and the training scenario are known.

However, not all the modern and future scenarios envisage BVR (Beyond Visual Range) engagements and the risk of coming to close range 1 vs 1 (or 2 vs 2, 3 vs 3 etc) is still high, especially considered that the F-22 uses AIM-120 AMRAAM missiles, whose maximum range is around 50 km (well below the Meteor missile used by the Typhoon).

Moreover, at that distance the Typhoon IRST (Infra-Red Search and Track) system is capable to find even a stealthy plane 'especially if it is large and hot, like the F-22' a Eurofighter pilot said.

Anyway, the Typhoons scored several Raptor kills during the Red Flag Alaska. On one day a German pilot, recounting a succesfull mission ironically commented: 'yesterday, we have had a Raptor salad for lunch'.


(perdonad pero el texto tenia un caracter que hacia cascar phpbb3, localizado y reparado, ya puesto todo el contenido)
(y en respuesta a lo dicho, precisamente lo que dice es que lo que se dijo antes, se entendio mal)

sl2
Última edición por dacer el Vie Jul 13, 2012 5:35 pm, editado 3 veces en total
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Vie Jul 13, 2012 5:21 pm

Ya lo puso Orel antes.

Casualmente ahora nos enteramos que cuando el piloto alemán dijo aquello de las “overwhelming" capacidades del Raptor lo entendimos mal.

Esto de los ejercicios es como las elecciones: nadie pierde. O todos ganan que es lo mismo.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jul 14, 2012 9:53 am

Hombre, se han podido comprobar varias cosas, de cara a ambos lados. Y eso es muy interesante. Por el lado del Tifón es muy positivo, porque si consigue esos pequeños logros frente al abrumador Raptor, es que realmente el europeo es la caña. Sin exagerar ni menospreciar nada ni a nadie.
Y esto del artículo es cierto: el Raptor carece de visor de casco, de misiles high off-boresight y de IRST. Tres elementos muy interesantes para AA (y AS excepto los off-boresight). Y el IRST de cara a furtivos.
Si los alemanes hubieran llevado el visor y el IRST (el primero no lo han llevado y el segundo no lo tienen) la cosa habría sido aún más diferente, y hablo de en WVR, no sólo en dogfight ("muy cercano").

A mí me gustó la frase de aquél artículo anterior de FlightGlobal en el que los pilotos de ambos cazas decían que juntos son una combinación letal. Y ahora que están aprendiendo a interactuar... (recordemos que en este Red Flag, no ya en el ejerciciop Distant Frontier previo que es donde se enfrentaron, se ha puesto mucho énfasis en aprender a colaborar entre Raptors y Tifones.)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Sab Jul 14, 2012 10:48 am

Sobre todo nos interesa a nosotros de cara a empezar a practicar con un tipo de aviones que no tenemos y que vamos a tardar en ver. Ellos pueden poner en marcha un programa de colaboración con cualquiera de las muchas unidades y modelos no furtivos que tienen durante cualquier dia del año, nosotros tenemos que aprovechar cada hora que podamos estar junto a esos aviones.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jul 14, 2012 2:50 pm

Sobre todo nos interesa a nosotros de cara a empezar a practicar con un tipo de aviones que no tenemos y que vamos a tardar en ver. Ellos pueden poner en marcha un programa de colaboración con cualquiera de las muchas unidades y modelos no furtivos que tienen durante cualquier dia del año, nosotros tenemos que aprovechar cada hora que podamos estar junto a esos aviones.

Sí. Y tampoco olvidemos el interés que ellos pueden tener en participar junto con un caza genuinamente diseñado para trabajar en red, como el Tifón (antes de que tengan el F-35 listo, que será el mejor networker existente). Porque ningún caza anterior remozado de los que puedan jugar con el Raptor lo es, y eso se nota. Al igual que las capacidades de los sensores, EW y prestaciones de estos no son las del europeo.

:arrow: EADS le ofrece a Corea del Sur tener una fábrica local:
EADS has announced that it will offer South Korea a local manufacturing facility for the Typhoon in order to maximise the technology transfer contained in its bid. Boeing has also offered the chance for the Conformal Weapons Bays to be manufactured in Korea.
http://www.kamov.net/general-aviation/k ... to-fx-iii/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Sab Jul 14, 2012 4:23 pm

Seamos sinceros, si fueramos Usa lo que nos importa es como trabaja mi avión en mi sistema, como actua junto al resto de mis aviones y como se integra en mi red, que es la mas completa y la que tiene mas experiencia del mundo. Si acaso llega el momento en que hay que ir con los aliados son ellos los interesados en integrarse en mi sistema, no lo contrario.

¿Que todo el mundo aprende? Desde luego, pero a unos les interesa mas que a otros.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jul 14, 2012 4:42 pm

Polluelo, eso es lo que dije:
Sí. Y...

Decía "sí" a lo que habías dicho y simplemente añadía el otro comentario. Pero está claro quien gana más.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Jul 15, 2012 10:17 am

Orel escribió:Hombre, se han podido comprobar varias cosas, de cara a ambos lados. Y eso es muy interesante. Por el lado del Tifón es muy positivo, porque si consigue esos pequeños logros frente al abrumador Raptor, es que realmente el europeo es la caña. Sin exagerar ni menospreciar nada ni a nadie.
Y esto del artículo es cierto: el Raptor carece de visor de casco, de misiles high off-boresight y de IRST. Tres elementos muy interesantes para AA (y AS excepto los off-boresight). Y el IRST de cara a furtivos.
Si los alemanes hubieran llevado el visor y el IRST (el primero no lo han llevado y el segundo no lo tienen) la cosa habría sido aún más diferente, y hablo de en WVR, no sólo en dogfight ("muy cercano").

A mí me gustó la frase de aquél artículo anterior de FlightGlobal en el que los pilotos de ambos cazas decían que juntos son una combinación letal. Y ahora que están aprendiendo a interactuar... (recordemos que en este Red Flag, no ya en el ejerciciop Distant Frontier previo que es donde se enfrentaron, se ha puesto mucho énfasis en aprender a colaborar entre Raptors y Tifones.)

Empiezo por lo ultimo. Ya he dicho infinidad de veces que los post tipo x vs y no me gustan cuando se comparan el/los europeos con los americanos. La realidad es que trabajaran juntos, asi que esta bien que se complementen. Si fueran identicos, o fueran el mismo aparato, aportarian poco en caso de encontrar un rival que te tenga la medida. Una flota de ataque tan heterogenea como puede ser F22+F35+EFA+Rafale+Growler, es casi imposible que tenga un punto flaco. Siempre habra uno que cubra las carencias de otro.


Respecto al post aleman, me llama la atencion lo dicho de que el EFA sin depositos no se quede atras respecto a un F22. Tambien dice que en el rango que un F22 te dispara, ellos ya han detectado al F22 por IRST.

Indeed, Typhoon pilots at Farnborough said that, when flying without their external fuel tanks, in the WVR (Within Visual Range) arena, the Eurofighter not only held its own, but proved to be better than the Raptor.
...
However, not all the modern and future scenarios envisage BVR (Beyond Visual Range) engagements and the risk of coming to close range 1 vs 1 (or 2 vs 2, 3 vs 3 etc) is still high, especially considered that the F-22 uses AIM-120 AMRAAM missiles, whose maximum range is around 50 km (well below the Meteor missile used by the Typhoon).

Moreover, at that distance the Typhoon IRST (Infra-Red Search and Track) system is capable to find even a stealthy plane 'especially if it is large and hot, like the F-22' a Eurofighter pilot said.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jul 15, 2012 11:18 am

La realidad es que trabajaran juntos, asi que esta bien que se complementen.... Siempre habra uno que cubra las carencias de otro.

Efectivamente, Dacer.
Sí te digo que para un país que sólo tenga (o casi sólo) un modelo de caza polivalente, prefiero tener uno que sea más máquina aire-aire, que al fin y al cabo defender el espacio aéreo es la misión primordial de toda fuerza aérea, que más máquina en aire-suelo.
Respecto al post aleman

El artículo de Theaviationist que pusiste, y del que sacas la cita, no es alemán (de hecho, es italiano). Y los pilotos de Tifón entrevistados en Farnborough no especifica de dónde son, pero lo más probable es que ingleses, precisamente por ser ese festival y hablar del IRST, que los almanes no tienen :wink:
¿Y cómo pueden hablar de Typhoon contra Raptor los ingleses, aparte de lo que se pueda filtrar entre socios del caza (como Alemania y RU)? Pues porque tuvieron experiencias contra el F-22 al menos en 2006 y en 2011. Las primeras salieron en prensa especializada en su día (puesto aquí) y las últimas citadas por Tayun en el foro FAS en diciembre pasado.

La realidad es que el Typhoon no tendrá el Meteor que cita como ya disponible hasta 2015, y eso significa que hasta más tarde no se dominará su uso, como es normal. Eso sí, será el mejor existente, aún con AIM-120D que desde entonces le pondrán al Raptor.
Y sí, el IRST del Typhoon tiene más alcance que el máximo alcance de los AMRAAM (que cita 50 km muy generosamente, ya que el operativo es bastante inferior a ése). Pero si tú no sabes por donde te viene el Raptor porque es más furtivo que nadie y se pone a tu espalda donde ni IRST ni radar, como no tengas mucha suerte con tus RWR-ESM o como no te muestren algo por el MIDS, para lo cual otro tiene que haberlo detectado, estás dado.

En cuanto a prestaciones y agilidad, está demostrado (en 2006, en 2011 dicho por Tayun, ahora en el Distant Frontier '12) que un Tifón, no sé si sin depos siempre, es lo más parecido a un F-22 que existe, sin decir que sean iguales. Lo que es un meritazo para el europeo, porque el Raptor es una brutalidad... y el "nuestro" otro animal :wink:

Y hay que darse cuenta de la relevancia que eso tiene, no sólo por el hecho de ser un animal ahora, si no por lo que representa también de cara al futuro. Un caza animal ahora, se mantendrá en la cresta de la ola más tiempo frente a sus enemigos y además podrá aceptar mucho mejor mejoras (incrementos de peso, de exigencia eléctrica, empeoramiento de drag...)

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jul 15, 2012 11:42 am

¿cuantas veces vemos volar al Efa sin externos?

Al final los que decian que era mejor llevar el combustible interno aunque suponga un avión mas grande tenian razón, así no tienes que preocuparte si largando lastre vas a poder llegar a casa después y tus prestaciones son siempre las mismas, no tienes que elegir entre maniobrabilidad o alcance.

Las comparaciones habria que hacerlas en las circunstancias normales, no en las excepcionales. Desde luego que si está avisado el piloto lanzará cargas pero lo malo es que si te pillan de improviso antes de empezar a maniobrar para salvar el culo tienes que empezar a buscar botones para aligerar peso.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jul 15, 2012 11:44 am

Las comparaciones habria que hacerlas en las circunstancias normales, no en las excepcionales.

EDITADO: Polluelo, hacer dogfight sin depos son las circunstancias normales. A ver si crees que un caza se mete a la lavadora con ellos. La diferencia es que siendo un ejercicio BFM no van a despegar con depos para 5 minutos después largarlos y destrozarlos.

Además, no sabemos las circunstancias de Tifones ingleses frente a Raptors (al menos) en 2006 ni en 2011. ¿Alguien sí?
De todos modos, aún así, el europeo sigue mostrando su buen hacer, porque aún sin depos, ningún otro caza se acerca a las prestaciones y agilidad del Raptor como el Tifón, que es lo interesante y con lo que hay que quedarse, no con los enfrentamientos. Y repito, eso es potencial para mantener superioridad sobre enemigos durante más tiempo y para crecimiento futuro, que es lo más relevante y con lo que hay que quedarse.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Jul 15, 2012 11:49 am

Crecimiento futuro? Después de lo publicado en el BOE el sábado? Orel, demasiado que nos quedemos con lo presente... :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron