Pathfinder escribió:...... Incluso la necesidad de llevar el targeting pod, hace que el Typhoon pierda o bien un pilón aire-aire o el pilón central húmedo. Si quiere llevar misiles stand off, le va a comer 2 de los 3 puntos húmedos, todas estas cosas no suceden con el Rafale. El rafale puede llevar tanques de 2.000 litros y de 1250 litros, mientras que el Typhoon se tienen que conformar con tanques de 1.000 litros. Sabiendo que son aviones de 4º la capacidad de llevar cuantos tanques mejor es importante al tener que llevar perfiles de vuelo bajos que limitan el rango de combate. Hay fotos de rafale sirviendo de tanqueros para otros rafale llevando 4 tanques de combustible encima más el aparato central para abastecer a otros aviones. Y es un avión algo más pequeño que el Typhoon, mentiría si no dijera que me parece un gran producto de los franceses.
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Efectivamente hay cosas en el Typhoon que no se explican cómo se pudieron suceder.
Se molestaron en dar al avión unas prestaciones de vuelo sobresalientes materializado en aerodinámica, motor y mandos de vuelo. Se instalaron sistemas electrónico muy novedosos para la época como IRST, señuelo remolcable, o pequeños radares en el encastre del ala y deriva para detectar misiles... capacidades todas ellas no creo fácil de implementar para la época
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Pero si efectivamente la persistencia en combate era una de las premisas, no entiendo como no se les ocurrió como dices, añadir un par de cañerías de fuel en los pilones internos para tener la posibilidad, si hubiera sido necesario, calzarle 4 tanques de combustible bajo las alas para ataques en profundidad con mínimo apoyo en cisternas o para "jugar" con diferentes combinaciones de tanques de combustible y armamento. Por mucho avión especializado en aire-aire, yo creo que esa capacidad no estorbaba. Y si para la T1 no se te hubiera ocurrido (nadie es perfecto), yo creo que para la T2/T3 sí que tendría que haber estado implementado viendo los otros gallo del corral.
Sí te fijas, además del Rafale, hoy en día, los 4 depos también lo calzan el Super Hornet y F-22.
Sobre los tanques de combustible más grandotes, como los del 1.500 litros que se decía heredarían del Tornado, lo único que se me ocurre es que, debido al ala baja del Typhoon, el "reducido" espacio libre que quedaría entre el deposito y el suelo por seguridad desaconsejaría su empleo por miedo a que por ejemplo en los aterrizajes, basta que vayas con un par de grados de más de ángulo de ataque para que empieces a raspar la pintura de depósito con la pista (ojo!!! cosecha mía, esto no lo he leído en ningún lado).
Sabre escribió:..........
Pocos habria mas pro-EFA que yo en su momento, pero creo que no exagero si digo que el programa Eurofighter no ha sido un ejemplo a seguir en varios aspectos.
Efectivamente no ha sido un 10 en gestión compañero Sabre pero es lo que suele ocurrir cuando se conjugan los intereses a todos los niveles de 4 países tan distintos.
Ya lo he comentado en alguna ocasión....... pero simplemente pensar en el desarrollo aeronáutico que tenía en los 80/90 el Reino Unido, al que tenía España en dicha época... o te echas a llorar o te echas a reír pero ambas en la misma dirección... y que ambas naciones pudieran estar desarrollando algo en común para aquella época yo lo catalogo casi como un milagro.
Por ello no digo que no haya que ser crítico con el programa EFA que sus baches ha tenido..... pero creo que hay tener muy presente en la época en la que se desarrolló el programa (una parte pre muro de Berlín + otra parte post muro de Berlín)... las enormes diferencias a nivel económico y desarrollo industrial/tecnológico entre los países participantes (en UK se hacían los Jaguar/Land Rover... en Alemania poner las marcas que queráis ….. en Italia el Cavallino Rampante.....y en España Barreiros se perdió, la Pegaso se mal vendió y a Dios gracias que la Seat la adoptaron..... y Tejero pegando tiros al techo en el Congreso).
Si del F-35 hemos leído lo que hemos leído y su "único" padre es la todopoderosa USA..........Imaginaros hace 40 años, 4 padres con 4 circunstancias nacionales tan dispares...….. No digo que haya que defender a capa y espada al programa EFA, pero yo creo que algo de empatía sí que se merece.