EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Abr 04, 2020 2:47 pm

El mismo tayun, que ha vlado durante años los dos aviones, dijo claramente que ya a día de hoy (hablo de cuando no estaban operativos los T3, superaba al f18 en todo, incluido el SEAD-DEAD, a pesar de no tener integrado el HARM.
Por cierto, el Captor contrariamente al apg-65, puede hacer jamming activo y detectar al mismo tiempo, fundamental en misiones SEAD.
Y no es un secreto que el Captor es posiblemente el mejor radar no AESA, muy por delante del APG-65, lo que por otra parte es normal, siendo como unos mas 20 años mas reciente, y con una capacidad de computación muy superior con todo lo que conlleva.
Repito, si hay un avión del que estoy enamorado es el bizcocho, y cada vez que pude montarme en su cabina, casi se me caen las lágrimas, pero es absurdo afirmar que sea superior en algo al EFA. Es un desarrollo que tiene casi medio siglo y eso dice mucho de lo bueno que ha salido, pero a día de hoy, estamos en el 2020, no en el 1990.
Última edición por jupiter el Sab Abr 04, 2020 6:14 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 04, 2020 3:33 pm

o tienes alguna fuente o por si te refieres a otra cosa de la que no me este dando cuenta.


Al SAR integrado en la barquilla litening y reccelite.

https://www.defensa.com/industria/rafae ... olos-radar

Supongo que el Tifon puede explotarlo como el F18, pero como no todas las barquillas han incorporado este sistema y con los problemas de integración habituales lo pongo en condicional.

Nadie ha hablado de que el APG-65 supera al CAPTOR en nada.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Oquendin el Sab Abr 04, 2020 3:34 pm

ascua escribió:
Oquendin escribió:¿En qué sentido está superado para las capacidades del EdA?


Los "M" entran en OSD poco después del 2025 y estarán "fuera" algo después del 2030.
A buen entendedor...


....pocas palabras.

Lo que yo dije, una década.

jupiter escribió:Por cierto, el Captor contrariamente al apg-65, puede hacer jamming activo y detectar al mismo tiempo, fundamental en misiones SEAD.


Ya, pero como no tengas un HARM , ALARM o similar poco puedes hacer, y no me consta que España haya integrado todavía en la panoplia del EFA el HARM u otro misil de similares características.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Sab Abr 04, 2020 4:10 pm

Oquendin escribió:
ascua escribió:
Oquendin escribió:¿En qué sentido está superado para las capacidades del EdA?


Los "M" entran en OSD poco después del 2025 y estarán "fuera" algo después del 2030.
A buen entendedor...


....pocas palabras.

Lo que yo dije, una década.

jupiter escribió:Por cierto, el Captor contrariamente al apg-65, puede hacer jamming activo y detectar al mismo tiempo, fundamental en misiones SEAD.


Ya, pero como no tengas un HARM , ALARM o similar poco puedes hacer, y no me consta que España haya integrado todavía en la panoplia del EFA el HARM u otro misil de similares características.


Pues hombre es de cajón. Si el Ef2000 no lo tiene a día de hoy es precisamente porque lo tiene el F18, y mientras tengamos el F18 y/o tengamos numerosas restricciones presupuestarias así será. Es así de sencillo, porqué gastar en integrar algo "menor" (entendedme bien), algo que ya tenemos en otro avión. Esto lo único que haría sería acelerar su jubilación.....
Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Sab Abr 04, 2020 4:50 pm

Roberto Montesa escribió:
o tienes alguna fuente o por si te refieres a otra cosa de la que no me este dando cuenta.


Al SAR integrado en la barquilla litening y reccelite.

https://www.defensa.com/industria/rafae ... olos-radar

Supongo que el Tifon puede explotarlo como el F18, pero como no todas las barquillas han incorporado este sistema y con los problemas de integración habituales lo pongo en condicional.

Nadie ha hablado de que el APG-65 supera al CAPTOR en nada.

ya decía yo, que no tenía mucho sentido...
Respecto al pod, yo entiendo que es un upgrade del pod, que no afecta a la integración del mismo en la plataforma, se irá viendo supongo. Lo que si podría suceder es que tenga más sentido que esos pods los use la flota de F18, tanto por su mayor especialización en el rol AS, como precisamente por la menor capacidad del APG65 para mapear.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ascua el Dom Abr 05, 2020 10:35 am

Oquendin escribió:
ascua escribió:
Oquendin escribió:¿En qué sentido está superado para las capacidades del EdA?


Los "M" entran en OSD poco después del 2025 y estarán "fuera" algo después del 2030.
A buen entendedor...


....pocas palabras.
Lo que yo dije, una década.

Vaso medio lleno o medio vacío.
En una década (11/12 años) no queda un avión. Y en 5 (6/7 ) años se empiezan a retirar...

bandua escribió:Lo que si podría suceder es que tenga más sentido que esos pods los use la flota de F18, tanto por su mayor especialización en el rol AS, como precisamente por la menor capacidad del APG65 para mapear.

Y supongo que se aprovechara tanto la salida en servicio del bizcocho como la entrada en servicio del AESA en el Tifón, para adaptar y reconfigurar los pods del bizcocho al Tifón con AESA...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor rubin75 el Dom Abr 05, 2020 11:18 am

¿Los escuadrones del Ejercito del Aire dotados con EF-2000 cuántos aviones tienen?
¿Los de FA-18 de Torrejón y Zaragoza cuántos aviones tienen por escuadrón?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Dom Abr 05, 2020 11:48 am

Creo que los escuadrones no tiene asignados aviones, son las Alas.

Es el número de aviones por Ala, que son muchos mas que pilotos.

Según han dicho en este hilo , el ALA 11 unos 38 y el ala 14 ¿30 o alguno más no recuerdo?

saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 05, 2020 1:08 pm

Vorlon escribió:Creo que los escuadrones no tiene asignados aviones, son las Alas.



correcto, los escuadrones encuadran al personal.

Es el número de aviones por Ala, que son muchos mas que pilotos.

Según han dicho en este hilo , el ALA 11 unos 38 y el ala 14 ¿30 o alguno más no recuerdo?

saludos


32 para el ala 14 y uno en el CLAEX.

Creo que el ala 15 tenia 36, y el ala 12, 29.... el CLAEX usa uno.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Abr 05, 2020 3:35 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Abr 05, 2020 1:43 pm

rubin75 escribió:¿Los escuadrones del Ejercito del Aire dotados con EF-2000 cuántos aviones tienen?
¿Los de FA-18 de Torrejón y Zaragoza cuántos aviones tienen por escuadrón?


Vaya por delante que yo en esto me pierdo bastante, por eso para simplificar las cuentas también las hago por alas y entiendo que la idea son 36 por ala, luego no es exactamente así, basicamente por atrición, aunque no solo.

Se compraron 72 F18, ha repartir en dos alas:
- Torrejón dos escuadrones 30 monoplazas + 6 biplazas: dos escuadrones 121y 122, creo que quedan 34, tocan a 17 cada uno
- Zaragoza 30 monoplazas + 6 biplazas: 3 escuadrones: 151, 152, 153, creo que quedan 32. tocan a entre 10 y 12

También se compraron otros tantos Eurofighter (fueron 73 pero 72 eran los previstos inicialmente) ha repartir en las otras 2 alas peninsulares: en principio imagino que la idea sería 36 y 36, ahora 35 y 35, pero puede ser algo distinto:
En Morón habría tres escuadrones, pero creo que el 112 no está operativo así que 2: 111, 112 (este creo que no está operativo), 113. Tocarían a 15 y 16

En Albacete 2 escuadrones: 141, 142. También tocarían a 15 y 16.

Creo que el último recibido ha sido el C.16-78/14-36, lo cual para mí es indicativo de que se mantiene la idea de 36 y 36. Que será 35 y 35, teniendo en cuenta que los dos últimos perdidos eran uno de cada base.

Pero como ya digo no es algo que conozca demasiado bien, podría ser bastante distinto..


Al margen está lo de canarias, que se dotaron con 24 y quedan menos de 20 operativos (posiblemente 10-12 sea la cifra más realista), en la foto creo que había 11 pilotos, así que...

Viendo lo que dice Roberto:
para mi tiene sentido que los F18 sean 12, 12, 12 en zaragoza (ala 15) y que dejen 15, 15 en el Ala 12, aunque enrede los nombres :D
También es posible que en Morón, hubiese más cazas mientras se hacía la conversión y tenían un escuadrón más, pero posiblemente eso cambie, aunque podría ser que no y que el etiquetado 14-36, sea simplemente un número. Como ya digo no conozco el tema tan en detalle.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 05, 2020 2:08 pm

aviones prestados por el ala 11 se renumeraron como 14-xx

al devolverlos pasan a ser 11-xx, pero en albacete han dejado 'hueco'. De hecho creo que ahora serán solo 31, si no les han cedido otro.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Dom Abr 05, 2020 3:02 pm

Seguramente este equivocado, pero los f18M en las alas 12 y 15 no quedaba algo así como 30 A por ala (menos las bajas) 2 B en el 12 y los otros 10 B en el 15 con el 153 esc.???
si vis pacem para bellum
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 05, 2020 3:34 pm

Tercio norte escribió:Seguramente este equivocado, pero los f18M en las alas 12 y 15 no quedaba algo así como 30 A por ala (menos las bajas) 2 B en el 12 y los otros 10 B en el 15 con el 153 esc.???


cuando se empezó habia 36 por ala....pero es que hoy son 65.

por el 153 esc precisamente se mantienen mas en zaragoza, pero son 36 y 29... que yo sepa.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Abr 05, 2020 4:47 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Dom Abr 05, 2020 7:15 pm

rubin75 escribió:¿Los escuadrones del Ejercito del Aire dotados con EF-2000 cuántos aviones tienen?
¿Los de FA-18 de Torrejón y Zaragoza cuántos aviones tienen por escuadrón?


Los Tifón se van a dividir en 5 escuadrones de 14.... o eso dijo el JEMA no hace ni un año.
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