EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 13, 2020 1:07 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:Por partes.

Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.

barracuda y das no son el radar, con dos EFT uno con el plato inclinado hacia cada lado y separados pongamosle 15 millas cubres muchísimo espacio, eso con dos aviones con plato fijo no lo consigues, no me parece tan trivial.

El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.
es de la familia del eurofighter, más pequeño eso sí.

Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.

No, si he contado varias veces lo que hay por ahí, pero quitando el del rafale que se ve claramente montado en el bicho de los demás todo especulaciones, desde la burrada a nivel de módulos que se veía en los dos primeros modelo de aesa para el EFT, hasta los más recientes. Pero solo tenemos especulación.

Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.

Todos queremos lo mejor, luego queda la duda de que es "lo mejor", yo aunque salga ahora, no veo por qué va a ser peor el captor-e que otros contemporáneos, porque podemos tener dudas de que antes no fuese bueno o de sí es mejor el captor o el apg-79, pero plantear que salga obsoleto por sistema y por ser europeo, o español.

PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.
Bueno yo no digo que tenga 1200, pero vamos para todos se dan rangos amplios y bueno el F35 puede tener más, casi seguro, por tener base fija y más nariz (que le llaman gordito por algo y tiene bastante diametro en la nariz también) yo a eso no le voy a dar muchas vueltas, simplemente me parece aventurado asumir como real un 70% más de modulos y menos aún que ese se convierta en un 70% más de rendimiento y aunque así fuese, no creo que sea la comparación con el gordito lo que deba condicionar que el Eurofighter tenga AESA o no, o el nivel del AESA del eurofighter. A ver si ahora, los países que no pueden ten el AESA del F35 están dejando de ponerle radares lo mejor posible a sus aviones. No vamos a tirar las F100 por no ser burkes, o los s80 por no ser Seawolf, etc... nadie lo hace y quién más quien menos intenta colar a su industria en todo lo que puede, más allá de que no siempre sea lo más top. A ver si los americanos se fueron al mrtt de airbus, pues no, eligieron dejarse un pastón en un desarrollo de boeing.

Mi sensación es que se prefiere no tener AESA en el eurofighter para poder quejarnos de no tenemos AESA en el eurofighter. Y vamos no es que yo crea que sea particularmente urgente, pero mejor va a ser con AESA que sin AESA.


Bandua, es muy complicado citarte si haces muchos quotes. Acaba siendo un lío.

Sobre dimensiones de radomos de cazas, para hacernos una idea. Se puede observar que el F-35 tiene un radomo similar al del Typhoon, ambos sobre los 70 cms de diámetro. El que es más pequeño, típico de los cazas franceses es el de Rafale con 60 cms. Así se explica que el del Rafale disponga de unos ochocientos y pico módulos y el del Typhoon sobre los mil módulos, seguramente haya una diferencia de unos 100 módulos a favor del Typhoon debido a esos 10 cms más de diámetro. Podemos deducir pues que la tecnología empleada por los franceses y consorcio europeo del E-scan son muy similares. Solo que los Franceses ya llevan muchos años con el radar Aesa incorporado.

Lo de los americanos directamente llevan mucha ventaja.

F-20/T-50 => ~500mm (APG-67 family)
F-15 => ~950mm (APG-63, APG-70 families)
F-16 => ~660mm (APG-66, APG-68, APG-80 families)
F-18 => ~700mm (APG-65, APG-73, APG-79 families)
F-35 => ~700mm (APG-81)
F-22 => ~900mm (APG-77)

Gripen => ~500mm (PS/05 family)
M2000 => ~500mm (RDM, RDI, RDY families)
Rafale => ~600mm (RBE family)
Typhoon => ~700mm (ECR-90/CAPTOR family)

MIG-29 => ~624 mm (N019, N010 families)
SU-27/30 => ~1000 mm (N001, N010 [924mm antenna ver], N011 faimilies)
MIG-31 => ~1400mm (N007 family)



La cuestión es que el radar actual del Typhoon tenía entendido que era una solución interina hasta incorporar al E-SCAN, el problema vino con la desaparición de la URSS, y que los socios prefirieron gastarse el dinero en otras cosas al desaparecer la amenaza del Este, por lo que el E-scan actual nace viejo sino se actualiza en todo este tiempo, es un producto pensado para cuando entró el Typhoon en producción. Para dentro de unos años los Apg-81 saldrán con módulos GaN en vez de GaS, nosotros seguiremos con módulos GaS y encima con un radomo que anda sobre solo 1000 módulos. A mí me parece pobre.

El Su-57 contará con un radar de 1550 módulos, y tendrá un mucho mejor RCS, un Typhoon está vendido. Ahora sí ya hay amenaza por el Este que no debería ser excusa para no invertir correctamente. Si el E-scan es un producto mejorado con respecto a lo previsto, entonces me callo, pero no lo parece sino que parece será lo que estaba previsto hace 1 década.





El Barracuda y el DAS no son el radar, pero puedes obtener soluciones de disparo pasivamente a través de ellos 360º que no obtienes con un radar.

Sobre las capacidades del Barracuda, mientras se necesitan 3 aviones de 4º generación para identificar y triangular la posición de un emisor se basta con 1 solo F-35 para obtenerlo:

    The details of the F-35 threat-detection system or RWR are classified, but interviews of pilots who have flown both the F-16CJ and the F-35 state that a single F-35 has the ability to locate, identify, and triangulate emitter locations faster and with greater precision than can a flight of three F-16CJs that surround the emitter.

Sobre las capacidades del DAS, te comentaré que en su época allá por los 90 al F-22 se le iban a instalar 2 radares en las mejillas y nada de plato móvil (curiosamente esa solución es la que lleva el Su-57), con la intención de cubrir cortas y medias distancias por sus 2 laterales y así ampliar a su cono frontal el sector de búsqueda. Esto era bueno para poder seguir a un objetivo cuando era perdido por el radar frontal y dispararle más allá de la cobertura del radar principal.
El caso es que vino la desaparición de la URSS, y llegaron los recortes al pentágono, y se pensó que lo que les era menos importante en el F-22 eran los 2 radares de las mejillas y el IRST que también estaba previsto instalarle de inicio.

Hoy, tras más de 20 años transcurridos, y con nuevos sensores térmicos que dieron nacimiento al DAS del F-35, los americanos en la próxima gran actualización del F-22, no tienen pensado instalarle radar alguno en la mejilla (el espacio disponible y la potencia sigue ahí), sino que tienen pensado instalarle un DAS similar al del F-35 en el espacio disponible del AN/AAR-56. ¿Porqué? Por lo que he dicho antes, porque ofrece cobertura practicamente instantánea 360 º en cortas y medias distancias cosa que ningún radar en la mejilla más allá de ampliarte hasta unos 240º ni mucho menos un radar frontal con plato móvil dónde la ganacia es poquisima. Ademas los radares de las mejillas tienen 1/3 o 1/4 de los modulos del radar principal, ergo solo son usables para combates cercanos o medios.

Simplemente, porque los americanos tienen el dinero y la tecnología adecuada, descartan ideas que otros nos vemos obligados a usar todavía como son platos móviles o radares en las mejillas a falta de un buen DAS.

    Specifically, Merchant said, F-22 engineers were already exploring a lightweight DAS-like sensor system for the F-22, able to bring advanced tech to the F-22 without compromising stealth advantages or maneuverability.
https://www.wearethemighty.com/news/the ... cs-upgrade

El DAS te da capacidad 360º de detección, seguimiento e incluso capacidad de ataque, puedes combinar varios sensores pasivos como el Barracuda, el Eots o el DAS para buscar esa solución sin tan siquiera encender el radar ni un solo segundo.

Aparte de que los 360º del DAS son esféricos, no solo en horizontal sino en vertical, cubren igualmente la parte superior del avión e inferior. Un radar está limitado verticalmente más que horizontalmente. Cuando hablamos que un radar tiene cobertura de 120º es solo en horizontal, en vertical no tiene tanta cobertura, y menos 360º esféricos (vertical/horizontal). Por mucho que sitúes radares en las mejillas, tendrás igualmente zonas ciegas y para el frontal igual, necesitarás mover tu morro sí o sí.


Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Lun Abr 13, 2020 1:47 pm

Creo que no has visto el ultimo subido por champi, porque sigues poniéndole 1000 módulos al e-scan....



champi escribió:
Por cierto, el CAESAR llevaba 1.424 módulos: http://www.airpower.at/news06/0922_captor-e/


Gearbeitet werden muss auch noch an den Produktionskosten der Module. Denn bei über EUR 1.000,- pro Bauteil würde alleine die Radarantenne des Eurofighters, welche 1.424 Module enthält, weit über EUR 1,5 Mio. kosten. 


Traducido: "También se debe trabajar en los costos de producción de los módulos. Debido a que a más de 1,000 euros por componente, la antena de radar del Eurofighter solo, que contiene 1,424 módulos, costaría más de 1,5 millones de euros."
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 2:31 pm

Yo estoy deseando creer que el radar, cuyo primer prototipo voló hace ya seis años en el avion IPA5 (si no recuerdo mal) y llevaba en pruebas desde un BAC 1-11 desde 2006, se haya actualizado y tenga muchos más modulos, potencia y capacidad de la anunciada entonces (el cuerpo del radar era el del CAPTOR, en teoria para reducir costes y plazos). Que indra pille cacho y que se instale en todos nuestros aviones en la (ultima) fecha prevista.

Pero lo cierto es que dos países socios han considerado que el radar no les vale, no por recortes de presupuesto, si no para desarrollar otro... lo que es significativo.
Desde luego para igualar al F16V, el radar debería haberse instalado nuevo allá por 2010 (que estaba ya listo su rival) cuando aun no se habian fabricado los T3. Es logico que con el retraso y el sobrecoste que supone (incluido tirar captor M nuevecitos) se le exija mucho mas.

Como bien apuntan, el coste solo en antenas es desorbitado, asi que mas vale acertar. Mantener no dos, si no tres configuraciones, parece una decision 'politica' muy mal meditada, asi que si no va a llegar para los 53 cazas capaces de llevarlo, es mejor que no llegue a ninguno.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 13, 2020 3:21 pm

Tercio norte escribió:Creo que no has visto el ultimo subido por champi, porque sigues poniéndole 1000 módulos al e-scan....



champi escribió:
Por cierto, el CAESAR llevaba 1.424 módulos: http://www.airpower.at/news06/0922_captor-e/


Gearbeitet werden muss auch noch an den Produktionskosten der Module. Denn bei über EUR 1.000,- pro Bauteil würde alleine die Radarantenne des Eurofighters, welche 1.424 Module enthält, weit über EUR 1,5 Mio. kosten. 


Traducido: "También se debe trabajar en los costos de producción de los módulos. Debido a que a más de 1,000 euros por componente, la antena de radar del Eurofighter solo, que contiene 1,424 módulos, costaría más de 1,5 millones de euros."



A ver yo no le pongo 1000 módulos al E-Scan, se lo pone la pagina oficial de Bae Systems en una noticia de finales del 2014 cuando la firma por el contrato para el E-Scan. Dice que está por encima de 1000 módulos, entiendo que ese por encima es alrededor de los 1000 módulos, de lo contrario diría" over 1400" módulos, si la cifra fuese en tornoa 1400. El link de champi es una pagina web de supongo un aficionado austriaco. Quizás sean proyecciones que tienen a futuro.

Ojalá el radar E-scan haya sido actualizado y tenga 1500 módulos, ojalá, de hecho es lo que he dicho que a día de hoy 1000 módulos me parece poco. En todo caso, será culpa de Bae Systems por poner en su pagina oficial incluso a día de hoy información incorrecta o que no se ajustase a la realidad.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 13, 2020 3:43 pm

Pyro escribió:]

Nada que decir respecto a esto

el problema es que AESA no es un plato sino varios, los que hay que ver es como hacer esto:
Imagen

Una F100 al no tener el Rotatorio, no lleva una antena lleva 4, una para lada direccion y con barridos de cada una de 90º, por que a partir de 45º, el haz se abre demasido, y por tanto emite y recibe menos potencia por metro cuadrado, (sin contar la power loss de los fasadores qeu tiene los ESCAN), es dicer su alcance no es un circulo, en el caso de la F100, si no un cruce entre circulo y trebol de cuatro hojas


Pero eso es porque las F-100 necesitan cobertura 360º por encima del horizonte. Y usan 4 platos fijos porque usar 1 móvil como el de las Type 45 se traduce en mucho más tiempo de refresco entre pulsos. Eso no lo puedes hacer en un avión de caza, salvo en un Awacs y tendrás zonas ciegas.

La cobertura total es y será con sensores de imagen térmicos o alertadores de radiaciones electromagnéticas, a partir de ahí, enganchas tu radar a lo que los otros sensores te han señalado en una determinada región del espacio y es cómo mejor haces trabajar al Aesa, con haces tipo laser muy pequeños a una región muy localizada del espacio, de esa manera aún usando el radar, la probabilidad de que te detecten RWR hostiles es reducidísima...

Incluso como ya tienes casi todos los datos precisos (azimuth, elevación, velocidad..) para enganchar al elementos hostil con los otros sensores, si te falta uno con solo usar el radar intermitentemente y usando pocos módulos con la potencia minima, podrías obtener los datos que te faltan y sea imposible por parte del avión hostil saber que ya lo tienen blocado.

Un RWR a día de hoy es casi incapaz contra radares modernos Aesa. Basicamente confunden la señal con ruido de fondo, ya que cada módulo del radar Aesa puede emitir en una frecuencia distinta a intervalos diferentes, sin guardar ningún patrón definido como sí hace un radar mecánico. Por lo que los RWR no entienden qué coño es eso, y lo descartan.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Abr 13, 2020 3:59 pm

Buscando encontré que para el E-CAPTOR han contado 1.626 módulos, aunque desconozco la fiabilidad... y no pienso ponerme a contarlos :D : https://www.radartutorial.eu/19.kartei/ ... 48.en.html
E-Captor is operating in I-Band airborne multifunction radar using an active phased array antenna. The radar is intended for use in the Eurofighter Typhoon.

The antenna uses 1626 Standardised Modular Transmit-/Receive-Modules (SMTRM) of Hensoldt company (counted in a high-resolution photo of the antenna). This suggests that the radar has a transmission power of more than 9 kW. A problem of such compact antennas is the necessary cooling of the modules. The E-Captor uses cooling by evaporation.


Foto bastante actual (2019) del CAPTOR-E: https://fly-news.es/defensa-industria/s ... ita-indra/
Imagen
El secretario de Estado de Defensa (derecha), recibe información sobre el radar Captor de Eurofighter junto a Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.

Por cierto Pathfinder, haciendo una búsqueda resulta que sacaste los diámetros de f-16.net de un post de 2007 que no da fuente alguna: http://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?t=8867

Como dije, me parece más acertado meter en la clase de los 80cm al APG-81, en los 70 al E-CAPTOR y el Raven en los 60. El diámetro del radar del F-35 se suele sacar de este enlace, pero ojo, también dicen que solo tiene 1.000 módulos: http://www.deagel.com/Sensor-Systems/AN ... 81001.aspx

No me parece creíble.

Por otra parte, también encontré algo sobre el tamaño de los módulos, aunque en este caso se refieren muy posiblemente a los del CAESAR, ya que el documento es de 2007: https://www.forecastinternational.com/notable/isr1.pdf

64,5 x 13,5 x 4,5 mm. Confirman que el CAESAR contaba con 1.400 módulos. En otros lados se puede leer además que cada uno de esos módulos daba 10W para un pico de potencia total de 14,2kW. Los que monta ahora desconozco si son los mismos o han evolucionado, aunque parece que la potencia anunciada de los antiguos no cuadra con el primer enlace que puse, que estima en 9kW la potencia total. En todo caso haberá que esperar a ver si sale algún dato más fiable...

En otro orden de cosas. Continúa la actividad británica sobre Oriente Medio: https://twitter.com/ua4wiy_/status/1249592448491368450
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 13, 2020 7:53 pm

champi escribió:Foto bastante actual (2019) del CAPTOR-E: https://fly-news.es/defensa-industria/s ... ita-indra/
Imagen
El secretario de Estado de Defensa (derecha), recibe información sobre el radar Captor de Eurofighter junto a Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.

Por cierto Pathfinder, haciendo una búsqueda resulta que sacaste los diámetros de f-16.net de un post de 2007 que no da fuente alguna: http://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?t=8867

Como dije, me parece más acertado meter en la clase de los 80cm al APG-81, en los 70 al E-CAPTOR y el Raven en los 60. El diámetro del radar del F-35 se suele sacar de este enlace, pero ojo, también dicen que solo tiene 1.000 módulos: http://www.deagel.com/Sensor-Systems/AN ... 81001.aspx

No me parece creíble.


A este paso cómo sigáis poniendo links no oficiales, el E-Scan va acabar teniendo 2000 módulos. :a5

En esa foto que pones del año pasado, si es una maqueta a tamaño real del actual E-Scan y no es una maqueta chusquera para sacar la foto, se pueden contabilizar alrededor de 1036 módulos. Esto, iría en la línea de lo publicado en la página web de Bae System, "over 1000 modules".

Los datos de los radomos me parecen bastante currados, independientemente de dónde los ha encontrado. No obstante es un debate sin sentido, ambos aviones tienen espacios similares, además el typhoon al llevar plato giratorio necesita más espacio para poder girar algo el plato, luego éste ha de ser algo menor que si fuese un plato fijo. No todo es beneficio.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Lun Abr 13, 2020 8:37 pm

Pathfinder escribió:, además el typhoon al llevar plato giratorio necesita más espacio para poder girar algo el plato, luego éste ha de ser algo menor que si fuese un plato fijo. No todo es beneficio.


Eso no tiene porque ser así, el plato puede ir inclinado y conservar el tamaño.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 9:23 pm

No es por nada, pero para albergar el mecanismo de giro tras la antena, esta debe adelantarse, al ser un receptaculo cónico hay que reducirle el diametro.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Lun Abr 13, 2020 10:23 pm

Roberto Montesa escribió:No es por nada, pero para albergar el mecanismo de giro tras la antena, esta debe adelantarse, al ser un receptaculo cónico hay que reducirle el diametro.
Pero para meter todo lo que necesita el AESA, el unico que puedes crecer, es para delante hacia el cono
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Lun Abr 13, 2020 11:21 pm

Pathfinder escribió:
Pyro escribió:]

Nada que decir respecto a esto

el problema es que AESA no es un plato sino varios, los que hay que ver es como hacer esto:
Imagen

Una F100 al no tener el Rotatorio, no lleva una antena lleva 4, una para lada direccion y con barridos de cada una de 90º, por que a partir de 45º, el haz se abre demasido, y por tanto emite y recibe menos potencia por metro cuadrado, (sin contar la power loss de los fasadores qeu tiene los ESCAN), es dicer su alcance no es un circulo, en el caso de la F100, si no un cruce entre circulo y trebol de cuatro hojas


Pero eso es porque las F-100 necesitan cobertura 360º por encima del horizonte. Y usan 4 platos fijos porque usar 1 móvil como el de las Type 45 se traduce en mucho más tiempo de refresco entre pulsos. Eso no lo puedes hacer en un avión de caza, salvo en un Awacs y tendrás zonas ciegas.

La cobertura total es y será con sensores de imagen térmicos o alertadores de radiaciones electromagnéticas, a partir de ahí, enganchas tu radar a lo que los otros sensores te han señalado en una determinada región del espacio y es cómo mejor haces trabajar al Aesa, con haces tipo laser muy pequeños a una región muy localizada del espacio, de esa manera aún usando el radar, la probabilidad de que te detecten RWR hostiles es reducidísima...

Incluso como ya tienes casi todos los datos precisos (azimuth, elevación, velocidad..) para enganchar al elementos hostil con los otros sensores, si te falta uno con solo usar el radar intermitentemente y usando pocos módulos con la potencia minima, podrías obtener los datos que te faltan y sea imposible por parte del avión hostil saber que ya lo tienen blocado.

Un RWR a día de hoy es casi incapaz contra radares modernos Aesa. Basicamente confunden la señal con ruido de fondo, ya que cada módulo del radar Aesa puede emitir en una frecuencia distinta a intervalos diferentes, sin guardar ningún patrón definido como sí hace un radar mecánico. Por lo que los RWR no entienden qué coño es eso, y lo descartan.


Un avión debe captar por delante, por encima por debajo y izquierda y derecha, (apertura del radar) por tanto necesita varias antenas para hacer los barridos de una radar actuales, si pone solo uno frontal solo capta por delante, y un bogey a baja cota sale del cono RADAR a bastate distancia, en los.modos dogfigh salor del cono seria relativamente fácil y eso mitiga los modos de cañon, sobretodo en giros de altos g a baja velocidad, y mas en un avion moderno que pueden hacer altos grados de AoA.

Lo de los RWR, es sencillo si tu captas el RCS es por sensibilidad, pero la.energia que recibe el RWR es 4 veces mas potente, por tanto necesita menos sensibilidad el un AESA cierto que el barrido es rápido, pero tiene dos cosas en contra, el haz se ensancha en los laterales, ademas por DDR de cada RT no son isótropos y de degrada su sensibilidad, a medida que vas abriendo el ángulo de barrido, sin contar que el barrido no puede ser todo lo rápido que quieras, a parte de PRF hay un tiempo de pulso mínimo para que el RADAR sea sensible al retorno, de tal forma que no puede hacer barridos todo lo rápido que quieras, cada beam debe apuntar una zona un mínimo de tiempo, (mecanicamente un radar puede ir muy rápido, pero no vería nada que no este a pegado a el) lo que le hace sensible a los RWR, cierto que ahora les cuesta a los RWR porque no muestran lo que lo hay en librerías, pero no porque no lo detecten, simplemente porque no esta catalogado, es como si borrar la librería del SA2, no mostraria cuando un SA2 te apunta. Otra cosa es ya vayas con algo mas vanzado, en teoría un DASS lo detectaria por su IA ( otra cosa es que la IA sepa lo que hace).

Los AESA son algo que tiene muchas ventajas, pero decir que un AESA, es.mejor pprque la.tecnologia es superior no es correcto, sobretodo si lo comparamos con una radar antiguo, pero es como si comparas un radar de un EFA M-SCAN con los radares de un caza nocturno que la segunda guerra mundial (eran E-SCAN a mano pero era E-SCAN).

A parte problema de hacer una reconversión de un radar es el peso, en el morro es crítico, y una AESA por definición es mas pesado, (tanto que toda la movida que ocurrio con el B737MAX es por adelantar peso para delante al meter los motores mas.gordos) asi que no te digo lo que es modificar un RADAR.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 11:26 pm

Pyro escribió:
Roberto Montesa escribió:No es por nada, pero para albergar el mecanismo de giro tras la antena, esta debe adelantarse, al ser un receptaculo cónico hay que reducirle el diametro.
Pero para meter todo lo que necesita el AESA, el unico que puedes crecer, es para delante hacia el cono


hablabamos estrictamente entre un AESA fijo normal y el AESA movil planeado en el tifon. Jupiter dice que por ser movil no tiene que reducirse la antena, y otros hemos contestado que si.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mar Abr 14, 2020 9:06 am

jupiter escribió:
Pathfinder escribió:, además el typhoon al llevar plato giratorio necesita más espacio para poder girar algo el plato, luego éste ha de ser algo menor que si fuese un plato fijo. No todo es beneficio.


Eso no tiene porque ser así, el plato puede ir inclinado y conservar el tamaño.

ademas el plato al poder inclinarlo, no lo pones de cara al enemigo, con lo que reduces tu RCS, sin perder tu capacidad de detección contra el.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mar Abr 14, 2020 9:15 am

Pyro escribió:
Roberto Montesa escribió:No es por nada, pero para albergar el mecanismo de giro tras la antena, esta debe adelantarse, al ser un receptaculo cónico hay que reducirle el diametro.

Pero para meter todo lo que necesita el AESA, el unico que puedes crecer, es para delante hacia el cono

Pero al tener que pivotar menos, necesita menos espacio respecto al punto de anclaje, al estar su eje más cerca de la base, está también en una zona más amplia del cono.
Imagen
Imagen

dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Mar Abr 14, 2020 9:44 am

dacer escribió:
Pyro escribió:
Roberto Montesa escribió:No es por nada, pero para albergar el mecanismo de giro tras la antena, esta debe adelantarse, al ser un receptaculo cónico hay que reducirle el diametro.

Pero para meter todo lo que necesita el AESA, el unico que puedes crecer, es para delante hacia el cono

Pero al tener que pivotar menos, necesita menos espacio respecto al punto de anclaje, al estar su eje más cerca de la base, está también en una zona más amplia del cono.
Imagen
Imagen

Y que matematicamente las sección de un cono la que menos superficie tiene es la perpendicular, en cuando metes angulo la conica que creas el semi eje menor es mantiene como el radio del circulo, pero el semieje mayor crece y aproximando a elipse significa mas área
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron