EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Vie Nov 15, 2013 9:29 pm

Cada vez que veo una fotografía de un AESA como esta, totalmente retocada o con la antena en angulo o sin luz, no puedo dejar de acordarme de esa fotografía del AESA del Rafale en la que se pueden contar perfectamente los componentes que tiene (838).
Nunca entenderé como Thales permitió esa fotografía si es esa la antena real.
Por ejemplo en la publicidad de Indra siempre se habla de entre 1300 y 1500 componentes transmisores-receptores, aunque ya se sepa que se acerca mas al ultimo numero.
Chema
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Nov 16, 2013 2:02 pm

Chema, aquella fotografía: http://4.bp.blogspot.com/-rlfPgilwzMw/T ... c.Full.jpg
fue la que se hizo famosa, pero no es la única, como parece al decir "esa fotografía del Rafale" :wink: . Son "ese montón de fotografías" porque hay muchas más donde se cuentan bien, incluídas de Thales en sus laboratorios. Otra cosa es que estén retocadas, ahí ya no entro.

Y del Captor-E también hay imágenes oficiales como para hacerse una buena idea de los módulos que tiene (no precisamente esta última, jeje). A lo mejor no un conteo taaan preciso, pero vamos... Hay que recordar que aún actualmente no se sabe la cifra oficial de módulos del RBE2 AESA. Citan unos 1.000 módulos y ya. Pero la foto puede ser verdad, o estar retocada o a saber.

Por el mayor tamaño de antena, su mayor potencia de emisión y su base móvil (y no cuento aún los módulos T/R de GaN en lugar de GaAs por si acaso), el AESA del Typhoon será más tardío, sí, pero muy superior.
Y, un detalle, el Typhoon no necesita extender el alcance del Captor para poder usar el Meteor a tope, a diferencia del Rafale que sí necesitaba incrementar el de su RBE2, lo que sólo podía ser cambiando a AESA.

Como dijeron en el Parlamento inglés (lo pondré luego), el AESA del Typhoon será el primero europeo de 2ª generación. El del Rafale es el primero de 1ª gen. Por si alguien no lo recuerda, el 1ª generación del EFA fue el probado en 2006/07.



Y detalles del nuevo número de la revista Eurofighter World: http://www.eurofighter.com/files/pdf/Eu ... Nov_13.pdf
Lo demás está ya todo puesto por el tema, jeje.

:arrow: Eurofighter está ofreciendo el Typhoon a Polonia, que podría adquirir nuevos cazas de defensa aérea.

:arrow: También han mandado el caza a un festival en Dinamarca... recuerdo que este país (junto a Canadá) les ha pedido recientemente información por una posible apertura de concurso frente al F-35.

:arrow: Sobre el supercrucero del Typhoon usado operativamente con depósitos subalares (en Bulgaria):
The first Eurofighters ever deployed to a Bulgarian Air Base for operational missions... this October to take part in a joint exercise with MiG-29’s... a pair of two-seat Eurofighters from the Italian Air Force's 4th Wing deployed to Graf Ignatievo AB... The Exercise included six flights totalling 15 hours flying time [dato de autonomía: haciendo cuenta casera, salen misiones de 2,5 horas sin repostaje en vuelo] in which, as usual, the aircraft recorded 100% operational availability... Bulgarian pilots who also had the chance to fly them.
... missions which included Basic Fighter Manoeuvres, Air-to-Air Engagement, and also Super Cruise (with under wing tanks, something that the Eurofighter can handle easily).


:arrow: Sobre los cambios de la Tranche 3 (T3). Ya conocidos pero especifica algo más:

- AESA: Plena adaptación.
- HIGH SPEED DATA NETWORK: Tranche 3 aircraft are provisioned to be able to offer high bandwidth data transfer, which means it could carry weapons and stores that need high data bandwidth for, say, video.
- AVIONICS: Will allow for increased computing power and additional mission computing capacity.
- NEXT GENERATION FIBRE OPTIC WEAPONS BUS: There is a provision for fibre optic cabling which may be needed for future generations of weapons.
- CONFORMAL FUEL TANKS (CFT).
- FUEL DUMP: In case an emergency return to base is needed or the pilot has a mission requirement, the fuel dump allows the aircraft to make rapid fuel reductions as opposed to needing to jettison stores. [Más relevante en el momento en que se añade el combustible de los CFT que no se pueden eyectar.]
- Enhanced DASS.


:arrow: Esto es razonamiento mío. Hablando de CFT: en cuanto a bombas, el Typhoon con 4 bombas de 1.000 libras va sobrado pudiendo llevar los dos depos subalares (y el ventral si no lleva pod). Pero, a diferencia de p.ej. Rafale, si lleva dos misiles de crucero estos ocupan los puntos húmedos alares así que sólo puede llevar el depósito ventral. Y entre que va con menos combustible y con unos trastos tan pesados y con tanto "drag", disminuye notablemente la autonomía. Por ello los CFT le serán aún más útiles para misiones con misiles de crucero.
Por cierto, los CFT apenas afectan a la aerodinámica, lo que sí afecta al rendimiento es su peso hasta que se vacían. Como es lógico.


:arrow: SERIES PRODUCTION - STATUS (a/c = aircraft)
United Kingdom: 115 a/c delivered
Germany: 105 a/c delivered
Spain: 51 a/c delivered (10 almacenados en Albacete a la espera)
Italy: 71 a/c delivered
Austria: 15 a/c delivered
Saudi Arabia: 32 a/c delivered
In Total: 389 production a/c + 1 fatigue test delivered (571 firmados incluyendo Omán)

FLYING HOURS: six air forces have accumulated over 210,000+ flying hours


:arrow: Sobre el artículo: "The secret behind a good fighter weapon system":

Lo más interesante es la parte inicial en la que hablan sobre el diseño de un caza y lo que hay que tener en cuenta.
También recuerdan que el EFA siempre estuvo pensado como multirol.

Confirman cosas del IRST/FLIR Pirate:
- Incluído en BVR, proporciona posición angular precisa del enemigo (más que el radar) y distinción de enemigos dentro de una formación (algo que un radar tiene difícil).
- Permite cálculo de distancia pasivo (sin usar telémetro láser) y cita cómo.
- Permite evaluar a larga distancia los daños producidos sobre el enemigo, permitiendo mejor conciencia situacional.
- Además de permitir ataques AA pasivos (sin emitir) también apoya los ataques AS pasivos.
- No es afectado por contramedidas.
- Tiene modos para reconocimiento e identificación AA y AS.
- En modo FLIR apoya la navagación a baja cota, manteniendo la capacidad de detectar amenazas y de usar modos de ayuda al aterrizaje.
- Ofrece imagen IR proyectable en el visor de casco (y HUD) que permite imagen nocturna sin usar NVG (gafas de visión nocturna).
The very narrow IFOV of its high sensitivity LWIR detector supports long BVR combat scenarios featuring accurate angular location and discrimination of opponents in combat formation.
It enables passive ranging of multiple targets through dynamic change of target bearing.
During missile engagements, it supports safe, long range assessment of weapon effects for a more effective situational awareness.
...
Under the right conditions and in combination with a designation pod and in combination with the EW suite it offers the possibility to perform silent ground attack.

PIRATE is intrinsically unaffected by known countermeasure conditions.

Within the same ‘box’ the PIRATE contains imaging modes supporting A-S and A-A recognition and identification through cueing of ground targets and visual identification.
The fixed FLIR mode supports low level operations including navigation with simultaneous threat detection and landing aid modes.
It is designed to be fully integrated also with the HMD offering the option of steerable IR image without NVG.

Sobre el visor de casco (HMD) Striker, donde se destaca tanto más su enorme utilidad para CAS que en AA:
Need to gain an early tally on a suspected enemy fighter located by the radar? The HMD cues your eyes to the correct piece of sky to help you gain ‘eyes on’; in a similar fashion it will direct you to the position of your formation members using positional information supplied by datalink.

Close Air Support (CAS) operations with Army ground units historically required extended radio conversations to locate and differentiate friendly forces from adjacent enemy positions. HMD will display ground positions to the pilot, enabling almost instantaneous recognition of the ground situation and a rapid strike saving coalition forces’ lives.


Lo siguiente es muy interesante (y no es exageración. Ni SuperHornet ni Rafale pueden llevar 6 bombas de 1.000 lb y 6 misiles simultáneamente):
Whilst other aircraft make similar claims, only Eurofighter Typhoon possesses both adequate weapon availability (up to 6 bombs whilst also carrying 6 missiles, a canon and a targeting pod) and sufficient processing power and capacity to support missile in-flight updates and bomb in-flight targeting – at the same time. A true Swing Role Capability.


:arrow: Y cosas nuevas en la nueva guía técnica sobre el Eurofighter de la nueva web: http://www.eurofighter.com/files/pdf/EF ... e_2013.pdf

Mejoras posibles a futuro: en el interfaz hombre-máquina, ya era conocida la mejora del DVI, pero se añade el Audio 3D para aviso de amenazas y, sobretodo, se cita por primera vez la mejora del visor de casco HEA HMS Striker para llevar a la eliminación del HUD, como en el F-35:

Human Machine Interface
Improved helmet display leading to HUD removal
• 3D Audio for immediate spatial perception of threats
• Increased DVI control envelope and vocabulary

Y siguen citando, entre otros, depósitos externos mayores, TVC/TVN, la repotenciación de motores y reducir las firmas del caza:
• Larger external tanks
• Thrust vectoring and thrust increase up to 30%
• Signature reduction (engine, airframe and radio frequency)

EDITADO
Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Nov 16, 2013 5:55 pm

Orel, si esa es la foto a la que me refería. En 10 segundos pasas esa imagen por un programa contador de células y tienes el numero.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Nov 17, 2013 3:48 pm

Ya sé que es mucha información acumulada, pero qué queréis que le haga. Se ha juntado a mucha otra que ha salido inesperadamente. Y el Dubai Air Show ha empezado hoy mismo. Y es que prefiero tener estas entregas relativamente juntas en el tiempo que irlas dosificando y que acaben muy separadas, jeje.

Tercera parte de recopilación de información sobre el Typhoon del Parlamento inglés: http://www.theyworkforyou.com
No olvidéis la referencia de cuántos Tifones tenían cada año que puse en la primera entrega.
Los datos que hay son los que hay, e intento ordenarlos cronológicamente dentro de cada punto (de 2003 a 2013).


:arrow: Coste por hora de vuelo

Coste por hora de vuelo en 2009/10, incluyendo absolutamente todo (menor el año siguiente):
The total cost per funded flying hour is provided in the table below.

Aircraft Cost Financial Year 2009-10 (£/hour)
Tornado GR4 28,000
Tornado F3 45,000
Typhoon 90,000

This includes forward and depth servicing, fuel costs, crew costs, training costs and the cost of capital charge and depreciation. The Typhoon cost per flying hour reflects the smaller numbers of aircraft currently in the fleet and their relatively short period in service. This is expected to reduce significantly over the in-service life of the aircraft.
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g284989.q0

Coste por hora de vuelo en 2010/11 que se ha reducido, de nuevo incluyendo absolutamente todo:
The estimated average full cost per funded flying hour is provided in the following table:

Aircraft Cost, financial year 2010-11 (£/hour)
Harrier GR7/GR9 37,000
Tornado GR4 35,000
Tornado F3 43,000
Typhoon 70,000

These figures include forward and depth servicing, fuel costs, crew costs, training costs, cost of capital charge, depreciation and amortisation. The Typhoon cost per flying hour reflects the build up of the fleet with smaller numbers of aircraft currently in service; this cost is expected to reduce significantly over the in-service life of the aircraft.
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g13568.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g23692.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... oon#g367.1

Y en febrero de 2012 vuelven a citar esa cifra de 2010/11 como buena (las 70.000 libras/hora):
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g89929.q0

Y el coste por hora de vuelo sin incluir absolutamente todo:
Noviembre de 2012:
To ask the Secretary of State for Defence what the average hourly cost was of flying the Typhoon fighter with and without fuel costs.

The standard marginal flying hour cost for a Typhoon is £3,875, including the cost of fuel. Excluding fuel costs the figure reduces to approximately £2,670.

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g126215.q0



:arrow: Sobre disponibilidad de repuestos.
Sabemos que RU tuvo problemas gordos porque pidió menos repuestos de lo normal, y esa situación se mantuvo varios años:

- En febrero de 2008 la disponibildiad de repuestos de Typhoon era del 68% respecto a lo requerido.
- En junio de 2008 era del 72%, mucho más bajo que para el resto de cazas (Tornado F3, Tornado Gr4 y Harrier) que estaban casi al 100%.
- En noviembre de 2008 se pedía el 80% y estaba al 76%, pero estamos en las mismas, muy por debajo de los disponibles para el resto de cazas, casi al 100%.
- El septiembre de 2009 ya ni dan la cifra, ni se vuelve a dar.
- Y en junio de 2011 dicen que, pese a la operación Ellamy en Libia, no se pidieron repuestos extra... ya podéis imaginar cómo caerían los stocks que ya eran escasos estando en guerra.

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g199472.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g212018.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g249704.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g297942.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g62180.q0 (no pidieron repuestos extra pese a Libia)


:arrow: Sobre canibalizaciones de todos los cazas, no sólo Typhoon.

Sólo pongo los enlaces. Citan aquellos 3 tifones que ya anuncié en su día que estuvieron parados para quitarles partes. Definición: "Cannibalisation is where one aircraft benefits from the removal of serviceable parts from another. The removal of serviceable parts from one aircraft for use on another is a short-term, temporary measure to ensure that the maximum numbers of aircraft are available to the front line."

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g110449.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g216253.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g279952.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g36084.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g48607.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g62614.q0


:arrow: Coste de adaptar una base al Typhoon (sólo pongo los enlaces)

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g71349.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g132415.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g141726.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g148176.q0
http://www.theyworkforyou.com/wms/?id=2 ... on#g65WS.5
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g152188.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g152187.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g139502.r0


:arrow: Incidentes de 2007 a 2010
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... n#g2618.r0


:arrow: El Typhoon ha generado mínimo 8.600 puestos de trabajo directos en RU, y eso en 2010:
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... n#g7015.q0

En 2012 citan 10.000 directos y el doble indirectos:
http://www.theyworkforyou.com/whall/?id ... oon#g329.0

:arrow: Siempre estuvo planeado que las entregas de T2 a Arabia Saudí (antes de decidirse por T3) durasen hasta 2013/14:
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... &s=typhoon

:arrow: RU nunca tuvo planes para ponerle TVC.

Continuará en la cuarta parte...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 17, 2013 7:17 pm

No te disculpes por pasarnos tan excelente informacion :b4
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Nov 17, 2013 9:30 pm

¡Gracias Roberto!

Más noticias del Dubai Air Show que comenzó hoy:

:arrow: No parece que vaya a haber firma de EAU durante el festival, dicen que aún no se han decidido:
http://www.reuters.com/article/2013/11/ ... FS20131117

:arrow: Según el primer ministro inglés, las negociaciones con EAU van bien: "Talks with UAE on Eurofighter Typhoon sale ‘progressing well’".
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/74bc8918 ... abdc0.html

:arrow: Y aquí recuerdan lo de EAU, y Catar y Kuwait, pero lo que más interesa es que:
- BAE ofrece a EAU participar en un UAS MALE (como ya sabéis, buscan retornos tecnológicos, especialmente en el campo UAV)
- Y que Baréin está más cerca de comprometerse con el Typhoon, tal vez en enero que viene:
Beyond the UAE, AIN has been told that Bahrain is closest to making a commitment to the Typhoon. This could come as early as next January, during the Bahrain Air Show.
http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... ai-airshow

:arrow: Aquí también citan lo de Baréin:
Bahrain moves closer to Typhoon deal
http://www.flightglobal.com/news/articl ... al-393154/


:arrow: Eurofighter hará su primer vuelo de pruebas con Storm Shadow antes de que acabe el Dubai Air Show (e IOC en 2015). Esos misiles interesan a Arabia Saudí (por quien se aceleró la integración de 2017 a 2015) y a EAU. Y el primer vuelo del primer T3A sea posiblemente el 13 de diciembre.
Y errores y un detalle sobre los CFT:
Eurofighter To Fly Storm Shadow 'Any Day'

The Storm Shadow cruise missile will make its first flight on board a Eurofighter Typhoon during the Dubai Air Show [no allí, en Dubai, si no en estos días en Italia.]

Italy-based development aircraft IPA2 is deploying to Decimomannu “and is due to fly the first Storm Shadow aerodynamic data-gathering missions any day,” says Hilditch. IPA7, in Germany, is ready to fly the Taurus missile, which is aerodynamically similar and will be used to derive associated data. [Parece que el Taurus podría volar en las próximas semanas en el IPA 7 alemán.]
...
Also appearing on the Typhoon mockup at the [Dubai] show are conformal fuel tanks (CFTs) on the upper fuselage. Though these have been planned for over a decade, the option is only now nearing reality, but will only be available on Tranche 3B aircraft. [Esto es un error, sea del representante de EFA o del medio. Los CFT eran una posibilidad para la T3, sin A ni B. Es como el AESA: estaría para la T3B pero por cronología, no porque los T3A no estén listos para recibirlo.]
“When the aircraft was originally designed and built, CFTs were not part of the requirement,” Hilditch explains. “You need strengthened mounting points for CFTs, so we’ve redesigned frames in the centre fuselage, up on the shoulder area, and those provisions are built in to the Tranche 3B aeroplane.” [Otro error, la T3A ya está preparada: reforzada, con los enganches y con las válvulas necesarias para los CFT.]
As no Tranche 3B aircraft has yet flown —the first Tranche 3A is due to make its first flight possibly on December 13— Typhoon CFTs are still some way off [Que no, que es un error, que también la T3A puede llevarlos]. But, says Hilditch, “the detailed design [of the tanks] is pretty mature, so certainly within the next couple of years we’re going to be seeing CFTs around.” [En resumen, que no es que la T3A no esté lista, si no que los depósitos en sí aún no están producidos, que es algo muy diferente.]

http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 637579.xml


:arrow: Unas fotos en el Dubai Air Show:

Imagen

Imagen
http://www.defensenews.com/article/2013 ... 311200029/

Imagen
http://www.emirates247.com/entertainmen ... 7-1.528329
Es impresión mía o el pod parece más el Sniper que el Litening (ese afilamiento en el extremo... recordad que se habla de LDP avanzado)

EDITADO: más fotos:

Foto enorme: http://blogs.defensenews.com/intercepts ... DXB057.jpg

Os dejo la imagen en pequeño para que os hagáis una idea de cuál es:
Imagen
http://blogs.defensenews.com/intercepts ... ir-show-4/

Imagen
http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... ming-clear

Imagen
http://www.voanews.com/content/key-inte ... 91735.html

Imagen
http://gulfnews.com/pictures/business/d ... -1.1256605

Imagen
https://twitter.com/BAESystemsplc/statu ... to/1/large

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mar Nov 19, 2013 8:46 am

Imagen
no creo que sea reciente. La base no parece movil
dacer
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor caesaraugustus el Mar Nov 19, 2013 11:09 am

Orel escribió:
Y detalles del nuevo número de la revista Eurofighter World: http://www.eurofighter.com/files/pdf/Eu ... Nov_13.pdf


:arrow: SERIES PRODUCTION - STATUS (a/c = aircraft)
United Kingdom: 115 a/c delivered
Germany: 105 a/c delivered
Spain: 51 a/c delivered (10 almacenados en Albacete a la espera)
Italy: 71 a/c delivered
Austria: 15 a/c delivered
Saudi Arabia: 32 a/c delivered
In Total: 389 production a/c + 1 fatigue test delivered (571 firmados incluyendo Omán)




Hola Orel y compañía..., hay una pequeña imprecisión en la cantidad de Typhoon entregados a España...

En el peor de los casos son 41 operativos + 10 "almacanados" + 1 accidentado = 52

En el mejor de los casos son 42 operativos + 10 "almacenados" + 1 accidentado = 53

(incluyendo el IPA4 en ambas cuentas)


O sea, que en ningún caso son 51 entregados.


Y como la T1 + T2 son 53 entregas (incluyendo lógicamente el accidentado), están TODOS los T2 entregados o falta sólo 1 por entregar (ya sabeis que hablo de operativos + "almacenados").


Un saludo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Nov 19, 2013 11:22 am

dacer escribió:Imagen
no creo que sea reciente. La base no parece movil

deben de ser del primer AESA con base fija y que creo voló en 2007.


Ah, y gracias a Orel por el montón de info que ha colgado los últimos días.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Nov 19, 2013 1:34 pm

Hola Orel y compañía..., hay una pequeña imprecisión en la cantidad de Typhoon entregados a España...

Aclarado entonces. Aunque sí te aseguro que son 41 operativos + IPA4. Es así desde verano de 2012.
Sobre el pequeño "baile de cifras", ya sabes caesar que si se publica algo en noviembre usa datos de hace algún mes, así que desfases en uno o dos aviones son normales, jeje.

bandua escribió:
dacer escribió:no creo que sea reciente. La base no parece movil

deben de ser del primer AESA con base fija y que creo voló en 2007.
Ah, y gracias a Orel por el montón de info que ha colgado los últimos días.

Efectivamente, es el que voló en 2006 en "testbed" (avión comercial adaptado) y en 2007 en Typhoon DA5. El AESA 1ª generación. Y gracias bandua :wink: Me faltan un par de entregas, hoy o mañana y otra para el finde.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Nov 19, 2013 8:16 pm

Dos noticias, la primera muy jugosa, con otra foto en Dubai:

:arrow: - Mañana anunciarán el primer vuelo con Storm Shadow,
- confirman también que pronto volará con Taurus (en diciembre según la siguiente fuente) y que ambos misiles de crucero estarían en 2017 (P2EB, no sé si antes para "no socios"). Editado: la mayor parte de fuentes oficiales citan 2015 lo que implicaría P2EA, como ésta aún más reciente:
“A major goal of the tests is to assess the Storm Shadow in flight and to achieve clearance for the full integration on the Eurofighter Typhoon by 2015,” the company says. This process will also be supported by using the German/Swedish-developed Taurus cruise missile, which will be flown with IPA 7 from Cassidian’s Manching site in Germany from December.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... on-393331/

- que por ahora los socios no han pedido los CFT (aunque la T3 los pueda llevar) así que de momento es para exportación,
- que como sospechaba están mostrando el caza con el pod Sniper (pods avanzados para la P2E),
- citan la capacidad de ataque electrónico del AESA (P3E, después de 2017, Bright Adder)
- y los misiles antibuque Marte-ER y RBS-15 (también para la P3E después de 2017):
Eurofighter Typhoon Path Becoming Clear
November 18, 2013

...At a media briefing here tomorrow (Wednesday), the company hopes to announce the first test flight in Italy of an aircraft carrying the MBDA Storm Shadow cruise missile.

A Lockheed Martin Sniper targeting pod is displayed below the full-scale model here. Hilditch said that fourth-generation pods like this can be integrated as part of P2E. The four partner nations chose the Israeli Litening pod, so the alternative Thales Damocles pod was integrated as part of the Al-Salam contract for the Royal Saudi Air Force. Of note, the Royal Saudi Air Force already flies the Sniper pod.

Hilditch said that the program “was trying to make intelligent choices about weapons integration–the choices and sequence.” The Storm Shadow integration will likely form part of the Phase 2B Enhancement Package (P2E-B) for delivery by 2017. The equivalent German weapon–the KEPD 350 Taurus–will also soon fly on a test aircraft (IPA7 in Germany) “because the aerodynamics read across to the Storm Shadow clearance.”
...
These [los CFT] are being proposed to export customers, rather than the four European partners, although the latest-production Tranche 3 jets for Germany, Italy, Spain and UK do make structural provision for their carriage.

Eurofighter is planning to fly two jets with the E-scan radar, the single-seat IPA5 and the twin-seat IPA8. “The E-scan radar will be available to the market when our current and potential customers need it,” the company said.
Eurofighter has made only passing reference to the electronic attack (EA) possibilities that are an inherent capability of AESA radars. The UK is known to be funding research into the waveforms required for EA under the Bright Adder program. This capability would likely be added as part of a Phase 3 Enhancement (P3E) package sometime after 2017.

P3E could also include anti-ship missiles (AShMs), which are likely to be required by current and future export customers. At the last Dubai Airshow, Eurofighter displayed a Marte AShM, but the Saab Rbs15 was in the offer that Eurofighter made to the Indian air force. Hilditch said that the customers could decide which AShMs they prefer.

http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... ming-clear

Imagen

:arrow: Y esta breve: sin fecha para una posible elección del Typhoon por parte de EAU:
No timeline on UAE Typhoon deal, says UK defence official
19 November 2013

A deal over the UAE’s much-coveted fighter jet contract appears unlikely anytime soon with UK minister for defence equipment, support and technology Philip Dunne saying he could not put a timeline on the “significant” and “lengthy” negotiations.
http://www.arabianbusiness.com/no-timel ... 26935.html


Pongo mañana la cuarta y penúltima parte de mi recopilación del Parlamento inglés :wink:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 20, 2013 12:46 pm

:arrow: El Ala 11 ya tiene su tercer simulador, un FMS. Y como sabía, en total tienen dos FMS:
El Centro de Entrenamiento de Pilotos del Ala 11 ya cuenta con su tercer simulador de vuelo.
20/11/2013

El Ala 11 dispone ya de un tercer simulador ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids) dentro de su Centro de Instrucción en la Base Aérea de Morón.
Dicho simulador es del tipo "Full Mission Simulator" (FMS), el más completo, dotado de un sistema visual de 360 grados en forma de domo y con posibilidad de entrenar con el equipo completo de vuelo. Este equipo se utiliza, junto con el asiento, para transmitir las sensaciones de movimiento al piloto.

Este simulador se integra con los otros dos simuladores existentes (otro FMS y un Cockpit Trainer CT) y permite realizar misiones en red de tres aviones de forma conjunta y simultánea. Con esta adquisición el Centro de Instrucción de C.16 Eurofighter aumenta significativamente sus capacidades de instrucción a nivel operativo, del cual se beneficiarán las tripulaciones del Ala 11 y del Ala 14, unidades que operan este tipo de avión, además de incrementar la calidad y nivel de enseñanza impartida en el 113 Escuadrón del Ala 11 como Unidad de Conversión Operativa.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 2900385334

:arrow: En una nueva película sale el Typhoon (minuto 1:50):
http://www.youtube.com/watch?v=jiHDJ19A3dk



Y cuarta parte de recopilación de información sobre el Typhoon del Parlamento inglés: http://www.theyworkforyou.com
No olvidéis la referencia de cuántos Tifones tenían cada año que puse en la primera entrega.

:arrow: Sobre precisión en la fabricación del Typhoon.

¿Recordáis que fabrican partes del F-35 furtivo con la misma tecnología dada la alta precisión al construir el Eurofighter? Pues aquí otra fuente oficial que lo afirma sobre su construcción (tenemos al menos dos fuentes al respecto en el foro). Y también dice que está pasando personal técnico de ellos al Taranis (UCAV inglés también furtivo):
Moving further north, part of the Typhoon-the fuselage-is being built in Samlesbury and shipped to Warton to be assembled. Moreover, important parts of the F-35-the JSF-are currently being made. A few weeks ago, I saw those parts-the tailfins and the back of the fuselage-on the assembly line at Samlesbury. Those parts were then shipped to Fort Worth, Texas, where they were assembled on to the aircraft.

The reason why BAES has secured that important work share in the project [fabricar esas partes del F-35] is that, largely as a result of the Typhoon, it has achieved engineering tolerances in automated machining that are greatly superior to those achieved in the United States. The F-22 had to be largely machined manually, because the Americans could not achieve the high tolerances on an automatic line that are required for aircraft subjected to those kinds of strains and stresses [realmente es por la necesidad furtiva]. BAE Systems has solved those engineering problems and is making that vital contribution to the F-35 programme. That is a good example of the synergy that exists between aircraft programmes, and it has certainly incorporated the remarkable skills of people in Samlesbury.

Then there is Warton, which, in addition to assembling the Typhoon, is the main locus for work on the Mantis and Taranis programmes, which are enormously important for the future, as was righty said by my hon. Friend the Member for South Ribble. They are beginning to employ in a big way, including many of the aerodynamicists and aeronautical engineers who up until now have been employed by the manned combat aircraft, particularly the Typhoon and the JSF F-35 programmes.

http://www.theyworkforyou.com/whall/?id ... oon#g221.1


:arrow: Ni siquiera RU pedía abiertamente el AESA, pero luego ya sí (pongo dos enlaces de ejemplo, en el primero dicen que no lo piden, en el segundo que se han puesto a desarrollarlo junto a los socios):
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... #g46672.q0
http://www.theyworkforyou.com/whall/?id ... oon#g238.1

Y más relevante: el AESA del Typhoon será el primero europeo de segunda generación (el del Rafale es el primero de 1ª generación, siendo el equivalente del EFA el probado en 2006/07):
October 2011: On E-Scan radar, the point is that the Ministry of Defence and the industry are working on an assessment programme. Electronically scanned radar is on-the-edge technology. If we get this right, it will be Europe’s first and only second generation scanned radar. Therefore, we need to think about how it works. The reason why we are not committing on long-term development is that we need to see whether the assessment works in the first place. In my book, that is a sensible pattern to follow. Clearly, we would not have taken that first step had we not seen the opportunity. That is an important leap in capability for the Typhoon, and it could well mean that although there will be tighter pressure on the domestic Typhoon programme, there will be opportunities for better exports in the long term.
http://www.theyworkforyou.com/debates/? ... oon#g582.1


:arrow: Tifones de cada Tranche que han pasado cada nivel de mantenimiento hasta 2013
Typhoon aircraft are subject to scheduled maintenance:
- after 400 flying hours Primary maintenance;
- 800 flying hours Minor maintenance;
- 1,200 flying hours Primary Plus maintenance;
- and 1,600 flying hours Major maintenance.
The following table shows the number of aircraft that have completed each maintenance period under the Typhoon availability service contract to 24 January 2013:

Primary Minor Primary (Plus) Major Total
Tranche1 9 43 36 2 90
Tranche2 15 1 0 0 16
Total 24 44 36 2 106

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g139501.q0


:arrow: Valor de la flota de Tifones a julio de 2013

The current value of each aircraft fleet is shown in the following table. The values quoted reflect the net book value (NBV) of the fleet, which is calculated by adding the cost of any major upgrades to the original capital cost of each asset and deducting depreciation to reflect the decrease in value of an asset over time. The values quoted bear no relation to the replacement costs of the assets and capabilities, nor can they be used to calculate an accurate cost per aircraft.

Aircraft Total NBV (£ million)
Typhoon 6,347
Tornado 804

The number of aircraft used to calculate the current net book value (NBV) of each fleet is shown in the following table.

Aircraft Number
Typhoon 104
Tornado 112

These numbers only reflect aircraft currently on the asset register; they do not include assets in the course of construction or future deliveries. It should also be noted that the number of aircraft and the total NBV figure cannot be used in conjunction to calculate an accurate NBV per aircraft.

http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g162997.q0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g165317.r0


:arrow: Coste de tres despliegues en 2013 (sólo enlazo)
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g145090.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g150094.r0
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g158936.r0


:arrow: Detalles sobre exportación:
Malasia evaluó el Typhoon en Reino Unido en marzo de 2012 (después de haber desplegado unos Tifones a Malasia para el ejercicio Bersama Lima de noviembre de 2011). Y confirman que en noviembre de 2011 fueron los EAU quienes invitaron a Eurofighter a participar, en lugar de seguir sólo con el Rafale.
Y nunca se ofreció el caza a Indonesia, aunque hace pocos años decían que tampoco a Baréin, donde ahora sí que está ofertado, jeje.


:arrow: Cantidad de aviones en la RAF, 1997-2006:
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g113298.r0
Y escuadrones de combate de la RAF a principios de 2013:
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... g149338.r0

Continuará y acabará en la quinta parte...
Un saludo :wink:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Nov 20, 2013 12:57 pm

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
Home NOTICIAS España El Ejército del Aire prueba la precisión en la defensa aérea de España en “Dardo 2013”, el más importante ejercicio anual: Lanzamiento de más de 40 misiles aire-aire IRIS-T y Sidewinder desde Eurofighter y EF-18
El Ejército del Aire prueba la precisión en la defensa aérea de España en “Dardo 2013”, el más importante ejercicio anual: Lanzamiento de más de 40 misiles aire-aire IRIS-T y Sidewinder desde Eurofighter y EF-18
Miércoles 20 de Noviembre de 2013 10:42
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(defensa.com) Del 10 al 15 de noviembre, unidades aéreas de combate y de apoyo al combate del Ejército del Aire llevaron a cabo en aguas del Golfo de Cádiz el ejercicio Dardo 2013, consistente en tiro real aire-aire (misil y cañón) y lanzamiento de misiles superficie-aire. Este ejercicio de carácter anual, el único en el que se utiliza armamento real, está planeado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las tripulaciones y del personal especialista de las unidades aéreas implicadas en el manejo, preparación y empleo operativo de armamento real, como el misil IRIS-T o el Aspide, sobre blancos aéreos teledirigidos. El ejercicio Dardo es considerado uno de los más importantes del Ejército del Aire, tanto por el número de personal y medios implicados, como por la importancia del apoyo logístico necesario para llevarlo a cabo.

Para el desarrollo del ejercicio se constituyó una Agrupación Aérea Táctica en la Base Aérea de Morón y en el polígono de tiro de Médano del Loro (Huelva) con la participación de medios aéreos y personal de apoyo del Ala 11 (Morón), Ala 12 (Torrejón), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA de Zaragoza y SEADA de Morón). Para constituir esta agrupación se han movilizado más 30 aviones de combate y 225 personas, entre tripulaciones y personal especialista y se ha contado con el apoyo de medios de la Armada y Guardia Civil, que han ayudado a despejar el tráfico marítimo en las zonas reservadas para el ejercicio.

Las operaciones se han dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM, de la Base Aérea de Torrejón, empleando la estructura permanente de mando y control del Ejército del Aire. Esta estructura permite integrar toda la información en tiempo real y transmitir las órdenes oportunas hasta el Centro de Operaciones de Base de Morón y al de la defensa antiaérea establecido en el polígono de Médano del Loro, donde estaban desplegados los medios antiaéreos del EADA.

Durante el ejercicio, en el que se han realizado más de 40 salidas diarias, sumando un total de más de 150 horas de vuelo, se han simulando, utilizando blancos aéreos teledirigidos, diferentes escenarios y niveles de amenaza aérea que han sido combatidos, en función de la situación táctica, con misiles y/o los cañones aire-aire de 20 o 27 milímetros. En total se han lanzado desde aviones C.16 (Eurofighter) y C.15 (EF-18), más de 40 misiles aire-aire de guiado infra-rojo de nueva generación, tipo IRIS-T y Sidewinder, mientras que desde tierra se han lanzado misiles Aspide.

Los misiles supersónicos aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo están dotados de un detector óptico o un láser con una cabeza de guiado, que permite al misil seguir la fuente de térmica que desprende el avión enemigo. Este tipo de sensores permite al piloto eludir la zona de combate tras el lanzamiento del misil, mientras éste continúa su preciso recorrido hacia el blanco, por lo que se denomina misil tipo "dispara y olvida" (fire and forget).

En lo referente al uso del cañón, éste continúa siendo un arma totalmente válida para el combate aire-aire, sobre todo a muy corta distancia, en el que las rápidas maniobras y las altas velocidades hacen ineficaces los misiles de corto alcance. Este tipo de armas, de 27 y 20 milímetros utilizan cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.

Fuente y Fotografía: Ejército del Aire español
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 20, 2013 9:32 pm

:arrow: Siguen imparables las noticias este año:
Eurofighter dice en Dubai que el Typhoon nº 400 será entregado a Alemania el próximo 4 de diciembre y que la flota global alcanzará las 250.000 horas de vuelo en primavera de 2014.
También sabemos que durante ese mes (diciembre) el primer T3A hará su primer vuelo (posiblemente el 13 de diciembre), que será operativa la P1E completa (A y B) y que será el primer vuelo con el misil Taurus. Con Storm Shadow debería ser ya.
http://www.eurofighter.com/news-and-eve ... -announced
http://www.defenseworld.net/news/9445/E ... o0axeIqPIU

:arrow: Siguen los contactos con Baréin (Bahrein):
http://www.tacticalreport.com/view_news ... ghter/3689
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Nov 21, 2013 1:11 am

Y siguen: En septiembre dijeron que esperaban un contrato clave del AESA con los países socios en unos meses. Y ahora confirman que, efectivamente, esperan asegurarlo a mediados de 2014:
Eurofighter Aims for AESA Radar Contract by Mid-2014
Nov. 20, 2013
http://www.defensenews.com/article/2013 ... y=nav|head
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