por Roberto Montesa el Mar Mar 03, 2020 8:44 pm
Pues sería un excelente desempeño que simplificaria mucho el trabajo del ala 11.
Los pilotos del 113 esc principalmente se utilizan en entrenamiento, tanto los instructores como los novatos que llegan a soltarse en el tifón, hasta que obtienen el LCR, cubriendo sobradamente sus horas.
Ambos, por diferentes motivos, solo están disponibles para misiones de defensa aerea, que es la funcion secundaria del escuadron (en el 153 pasa igual)
Retirar horas de los CE-16 para que estos instructores vuelen estas otras misiones en los monoplazas sería positivo para no tener pilotos adaptados a dos sistemas de armas (los T2 si se llevaran a 3 con AESA serian muy diferentes)
Como los CE-16 T2 se usan en otras misiones e incluso hay dos en Albacete para ello, podrían dejarse al margen del trabajo de la OCU, dividiendo la flota y los escuadrones del ala en dos partes claramente diferenciadas, con el 111 volando solo pilotos CR2 y 3 en misiones complejas A/S, esto además permite ir equilibrando las horas de las diferentes celulas (ya que hay una asimetria notable por entregas tan espaciadas) o asignar mas tripulaciones (ESCASAS en todas las alas) a las mejores máquinas, limitando el uso y el gasto asociado a volar la menos capaz (que haría una función importante de evitar desgaste del resto, cuando el relevo prometido en 2040 es una incognita).
Estos instructores pueden mejorar tambien en red flag o en TLP, pero 'efectivamente' podrían ejercer de 'bando rojo' en estos cursos (es lo habitual, por lo que me contó uno), dando mayor peso a la escuela ademas de mejorar sus propias capacidades.
si en un par de años acaban mandando destacamentos a canarias, con su especial y único poligono aire-aire, sería el momento perfecto de que las diferentes tripulaciones (algunas del 111) practicaran el combate aereo con instructores expertos... lo que se llama 'agressor' en otros paises.
Todo esto no trae mas que ventajas, no desaprovecha ningun material y te adapta a lo obvio, que el T1 está mas limitado que el resto de plataformas, incluido el F18 (ya que no puede asumir algunas misiones de este ultimo) justificando los movimientos de las diferentes FFAA al respecto (logicamente mientras no haya alternativa, se usarán, su obligación es hacerlo con el mejor rendimiento posible, directo o indirecto)
claro que esto parece que en vez de un analisis frio (y patente en muchos EMs) es una opinion malintencionada a la que hay que desprestigiar porque atenta contra la dignidad eclesiastica.