Pathfinder escribió:Por partes.
Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.
barracuda y das no son el radar, con dos EFT uno con el plato inclinado hacia cada lado y separados pongamosle 15 millas cubres muchísimo espacio, eso con dos aviones con plato fijo no lo consigues, no me parece tan trivial.
El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.
es de la familia del eurofighter, más pequeño eso sí.
Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.
No, si he contado varias veces lo que hay por ahí, pero quitando el del rafale que se ve claramente montado en el bicho de los demás todo especulaciones, desde la burrada a nivel de módulos que se veía en los dos primeros modelo de aesa para el EFT, hasta los más recientes. Pero solo tenemos especulación.
Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.
Todos queremos lo mejor, luego queda la duda de que es "lo mejor", yo aunque salga ahora, no veo por qué va a ser peor el captor-e que otros contemporáneos, porque podemos tener dudas de que antes no fuese bueno o de sí es mejor el captor o el apg-79, pero plantear que salga obsoleto por sistema y por ser europeo, o español.
PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.
Bueno yo no digo que tenga 1200, pero vamos para todos se dan rangos amplios y bueno el F35 puede tener más, casi seguro, por tener base fija y más nariz (que le llaman gordito por algo y tiene bastante diametro en la nariz también) yo a eso no le voy a dar muchas vueltas, simplemente me parece aventurado asumir como real un 70% más de modulos y menos aún que ese se convierta en un 70% más de rendimiento y aunque así fuese, no creo que sea la comparación con el gordito lo que deba condicionar que el Eurofighter tenga AESA o no, o el nivel del AESA del eurofighter. A ver si ahora, los países que no pueden ten el AESA del F35 están dejando de ponerle radares lo mejor posible a sus aviones. No vamos a tirar las F100 por no ser burkes, o los s80 por no ser Seawolf, etc... nadie lo hace y quién más quien menos intenta colar a su industria en todo lo que puede, más allá de que no siempre sea lo más top. A ver si los americanos se fueron al mrtt de airbus, pues no, eligieron dejarse un pastón en un desarrollo de boeing.
Mi sensación es que se prefiere no tener AESA en el eurofighter para poder quejarnos de no tenemos AESA en el eurofighter. Y vamos no es que yo crea que sea particularmente urgente, pero mejor va a ser con AESA que sin AESA.