No deja de ser curioso que a nosotros no nos conviene, mientras que a los otros 3 socios del programa parece que sí. Meto a Alemania, aunque el interés le costase el puesto al comandante de la Luftwaffe.
Curiosamente, estos 3 socios tienen más presencia en el EF-2000 y más soberanía.
Con todos mis respetos... eso es una tonteria. Si nos ponemos a ver como tratan esos otros "tres socios" el tema F35 vs EFA lo mismo no sale lo que quieres creer. Italia es un desastre que no saben ni como hacer nada. Alemania ni siquiera ha firmado nada y lo unico que pasa es que
para una obligacion de poner el culo en pompa mas o menos todos pensamos que la opcion con mas "lubricante" es un par de decenas de F35. Despues tienes el asunto de los ingleses donde del pedido inicial pasan desde la opcion pesimista de quedarse con un tercio a la mas optimista
de quedarse en la mitad . ¿No estais tan contentos con ese tipo de comparaciones? Pues ahi teneis la que importa: los brutish, despues de buscar, comparar y encontrar algo mejor, dejan sus pedidos del F35
en la mitad.
Y de la unica variante a la que no pueden renunciar, la VSTOL. Cuando tienen que comparar las versiones
para tierra... al JSF lo han tirado directamente a la basura. Y lo demas, como decia antes con todo respeto, es tonteria. Antes que provocarnos hilaridad desenfrenada ante la credulidad alpino/sami (que es cuestion de creerselo o no) simplemente pensad en eso: Gran Bretaña. Ese gran pais con vocacion... ejem...
europeista a cualquier precio. Ese pais con acceso directo a todo lo que aqui necesitamos discutir pero ellos no porque tienen todas las cifras
de verdad. Ellos han mandado a la basura al F35 terrestre y solo se quedan con el naval. A lo mejor pensais que porque les ha salido del... ejem... "nabal"
(uy, que error ortografico mas tonto).
A lo mejor la pregunta es un poco absurda... pero ¿para qué quieren los suizos un avión de 5ª?
Es que no quieren un avion de quinta generacion. Ni los Finlandeses tampoco. Ni nadie. Para empezar podria insistir en que el JSF no es un avion de quinta generacion. Pero la cuestion es que la eleccion de esos paises
es puramente politica. Y nada mas. Y a mi no me parece ni bien, ni mal. Ya lo he dicho antes. Los paises eligen lo que mas le conviene, lo que piensan que mas le conviene, atendiendo a un monton de factores. Ellos han hecho sus cuentas y en el global les sale que el JSF. Pues muy bien. A ver si tienen suerte y no tienen que ir a la guerra con el. Y en caso de ir, a ver si los americanos les apoyan (mas bien al reves, pero...).
No, la Luftwaffe lo quería porque era de 5° generación,
Y porque eran mas listos que los ingleses, que esos no tienen ni pu... idea. Mirad, lo que la gente se creyera
hace diez o quince años sobre el JSF era asumible. Lo que te quieras creer
al dia de hoy ya roza el infantilismo con determinadas cosas.
El Rafale lo tenía ganado en el anterior concurso, pero el referéndum le dió tiempo al F35 a llegar al actual concurso y ahí el caza francés ya no tenía nada que hacer.
Con el tema de los refrendos populares... creo que estamos dando por sentadas demasiadas cosas. Entre ellas que no se convoque uno
contra el F35, que tampoco es que sea la opcion mas popular a nivel del electorado.
si finalmente son 2.000 millones por 20 EFAs, aún nadie sabe si es coste "fly-away", eso es una suposición incorrecta que también se hizo. Que no sea adquisición inicial no significa que no incluya cierto apoyo logístico, etc, de hecho siendo más probable que incluya algo más).
Que conste que en mi habitualmente molesta opinion, yo tambien creo que van a caer varios millones mas. Y por las cosas que hemos leido, estan disfrazados entre esos otros dos mil millones para el conjunto de la flota. En cualquier caso, nada de los alrededor de doscientos millones por avion que estan costando
la introduccion ex novo de los JSF.