EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Jue Jun 23, 2022 5:46 pm

Buena noticia...
¿cómo se hará la transición? ¿destacamentos del ala 11 y ala 14, y que personal técnico de ala 46 pasen por Ala 11 para ir formándose?
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jun 23, 2022 5:50 pm

Lo más sorprendente es que de los 20, cuatro sean biplazas, y todos ellos con AESA. Además, vendrán acompañados por 48 motores: https://www.eurofighter.com/news-and-ev ... r-typhoons
Imagen

Imagen

Desde Austria confirman que no pudieron vender sus unidades porque habían firmado un acuerdo con Alemania de usuario final (del traductor): https://www.austrianwings.info/2022/06/ ... s-zu-ende/
Texto: Martín Rosencrantz
...
Parte 4c de las muchas curiosidades
Austria no puede vender ningún Eurofighter porque :arrow: Austria tuvo que firmar un certificado de usuario final. En otras palabras, la República de Austria tuvo que prometer contractualmente a la República Federal de Alemania no revender la aeronave. Austria también está obligada por contrato a mantener la confidencialidad de muchos de los detalles técnicos del Eurofighter. Y la operación de un sistema tan complejo requiere el apoyo permanente del fabricante. Airbus también tendría que estar involucrado. Solo Airbus no habla con Tanner porque Airbus ha sido demandado y habla, en todo caso, solo en la corte. Así que no hay mucho de qué hablar con Pradowo Subianto. Esto se llama un "doble enlace". Solo los medios vuelven a tener material...
...

El primer disparo de un Spear 3 desde un Eurofighter se retrasa de este año al 2023 por "problemas técnicos": https://www.shephardmedia.com/news/defe ... ntil-2023/

Sobre el mantenimiento de los EJ200 alemanes por parte de MTU: https://www.aviationpros.com/aircraft/d ... -air-force
...
“We are prepared to do everything necessary to increase the German Air Force’s operational readiness,” says Michael Schreyögg, Chief Program Officer at MTU, summarizing the new challenges. “If the German Air Force needs to fly more, then we need to significantly shorten the cycle for our military maintenance.” For the EJ200 and T64, MTU created cross-location and interdepartmental task forces. This is significant because the engines are dismantled and assembled at the MTU site in Erding (nothwest of Munich), while spare parts management, damage inspections, product monitoring and quality assurance take place at the company’s main site in Munich.
...
As of mid-May 2022, MTU had delivered almost as many maintained T64 engines to the Air Force as it did in the entire 2021 calendar year – thereby meeting the increased customer demand. Delivery frequency increased for the EJ200 as well. Repairs of the parts needed for military programs are now a higher priority, with maximum flexibility and increased human resources. Thanks to more extensive coordination, the other partners in the EJ200 consortium are also shipping urgently needed spare parts to MTU more quickly.
...

"Cazas F-18 y Eurofighter y una batería antiaérea protegerán la cumbre de la OTAN de ataques aéreos": https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 15259.html

Algo de información sobre el pod de ataque electrónico que se pudo ver en el ILA (del traductor): https://www.savunmasanayist.com/guney-k ... -tedariki/
...
El Escort Jammer Pod, que se exhibió junto con el Eurofighter Typhoon EK en el ILA 2022 Air Show, también se exhibió por primera vez. La cápsula utiliza tecnología de radar AESA basada en nitruro de galio (GaN); El receptor digital de banda ultraancha presenta navegación precisa, identificación de objetivos múltiples y adquisición de datos, y memoria de radiofrecuencia digital (DRFM). La cápsula se puede integrar rápidamente en la aeronave conectándola a la estación de armas debajo del ala.
...

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Jue Jun 23, 2022 5:52 pm

Una pregunta: ¿por qué 4 biplazas adicionales? ¿qué sentido tienen? Realmente, ya había una flota muy razonable de biplazas en el 113. Podñria entender un par adicional para cubrir la baja del saudita, pero 16 monoplazas para Gando...me parece un poco corto

¿todos con E-Scan? ¿es correcta mi lectura de la noticia?
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jun 23, 2022 6:00 pm

racer escribió:Buena noticia...
¿cómo se hará la transición? ¿destacamentos del ala 11 y ala 14, y que personal técnico de ala 46 pasen por Ala 11 para ir formándose?

Lo tienes en la noticia de ABC que puso ModeJu: https://www.abc.es/espana/abci-espana-f ... ticia.html
Esteban Villarejo
BERLÍN Actualizado:23/06/2022 15:28h
...
En una primera fase, el Ejército del Aire enviará a Canarias cazas Eurofighter de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). La veintena del nuevo contrato servirá para reemplazar a los Eurofighter que se destinen desde esas dos bases a Gando (Gran Canaria).
...

racer escribió:¿todos con E-Scan? ¿es correcta mi lectura de la noticia?

https://www.eurofighter.com/news-and-ev ... r-typhoons
...
The Halcón agreement, announced at the ILA air show in Berlin, :arrow: will see Spain receive 16 single-seater and 4 twin-seater fighters equipped with electronic (e-scan) radar which will replace part of the legacy F-18 fleet. It will increase the Spanish Eurofighter fleet to 90 aircraft.
...

Vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=-Sjxc5mFu5A

Última edición por champi el Jue Jun 23, 2022 6:49 pm, editado 1 vez en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jun 23, 2022 6:49 pm

Los biplazas serán para OCU, hacen falta al menos 4 para garantizar tener 2 operativos para adiestrar a una CAP. Respecto a los radares AESA deben tenerlo para adiestrar en su uso y capacidades a los pilotos.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jun 23, 2022 7:06 pm

Contrato desde Alemania para estaciones de potencia auxiliar de Rheinmetall: https://www.rheinmetall.com/en/rheinmet ... _32896.php
...
23 Jun 2022
Rheinmetall wins major air start units order for the German Air Force
Rheinmetall has received a new and important contract for the German Air Force. The framework contract, awarded by the German procurement agency BAAINBw, is currently worth up to CAD 18 million (€13 million) and will run over the next three years.

Between 2022 and 2025, Rheinmetall will supply its customer with 16 new mobile start units with integrated ground power (MSU-GP). The contract also includes the retrofit of 48 MSU-E units currently in service to the most recent MSU-GP version. The German Air Force has been using the Rheinmetall MSU to start its entire fleet of aircraft, including the Eurofighter, since 2014. This contract hence continues a business relationship that has been successful for decades.
...

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Jun 23, 2022 7:16 pm

racer escribió:Una pregunta: ¿por qué 4 biplazas adicionales? ¿qué sentido tienen? Realmente, ya había una flota muy razonable de biplazas en el 113. Podñria entender un par adicional para cubrir la baja del saudita, pero 16 monoplazas para Gando...me parece un poco corto

¿todos con E-Scan? ¿es correcta mi lectura de la noticia?

Si no es para sustituir a los biplazas T1, no le veo sentido. Un caza biplaza tiene peores prestaciones, menor capacidad de combustible interno y menor rango de combate y al combate va ir 1 solo piloto ( en el otro asiento puedes llevar el bocadillo) cej1 . Salvo que los pudieses usar como avión de guerra electrónica que te hiciese falta el 2º ocupante, es tirar el dinero. Hoy en día puedes simular las nuevas capacidades-funciones de la T4, T5 o lo que sea mediante simuladores, y el volar en un Typhoon te vale perfectamente los T1 viejos para los nuevos pilotos y su adiestramiento.

Ahora si operar los T1 son costosos, igual sale a cuenta retirarlos antes de tiempo (como están haciendo Uk y próximamente Alemania) y comprar alguna ud biplaza nueva. Pero a saber, porque aquí no hay claridad alguna, esto es España, y no esperes que informen sobre sus pretensiones como hacen en otros lugares, alto y claro. ¿se sabe ya para que eran esos 5 aesas que habían comprado?
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jun 23, 2022 10:41 pm

Hace unos días, desde TEDAE se hizo público que habían rumores muy fuertes soltados desde el ministerio de Defensa que con relación a la cumbre otanera de los próximos días habría una noticia sobre una inversión de 2000-3000 millones de euros extras para los presupuestos del año que viene. ¿Puede ser este contrato (aunque claro, es un contrato plurianual tanto en pagos como prestaciones)?
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jun 23, 2022 10:43 pm

En la prensa se dice que el nuevo lote español será el más avanzado de los EF2000 por lo que al menos ha de estar a la par del programa alemán CUÁDRIGA. ¿Serán por tanto especializados en SEAD/EW?
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Jun 23, 2022 10:46 pm

Salvo que los pudieses usar como avión de guerra electrónica que te hiciese falta el 2º ocupante,


Otra opción es que el segundo operador controle drones. Personalmente no me parece una buena noticia, se ha tenido la línea de ensamblaje inactiva durante varios años, y no deja de ser un caza de 4° generación con un precio alto. También cuesta creer que haya que esperar a las entregas hasta 2026, con 5 entregas anuales hasta el 2030.

¿Serán por tanto especializados en SEAD/EW?

Parece que la Luftwaffe se va a conformar con una variante menos avanzada, según informa Gareth Jennings en Janes (ver twitter).
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie Jun 24, 2022 10:35 am

Los dos asientos parece que van a ser innegociables en el futuro. Recordad que el avion que te compras hoy es el que vas a tener dentro de veinticinco años. Es muy posible que dentro de ese tiempo el avance de los drones y los requerimientos de guerra electronica terminen en el hecho de que incluso nos quedemos cortos en biplazas. Como nota anecdotica recordar que los F15EX que los gringos van a comprar son todos biplazas por mas que la ocupacion del segundo asiento sea opcional.

y no deja de ser un caza de 4° generación con un precio alto


¿En serio?

¿Cien millones por ese pedazo de bicho te parece un precio alto? Y no entramos que a mi me da igual donde lo metas si sigue siendo lo mejor que vuela. Y esta variante se lleva por delante a cualquier otra de cualquier otro modelo. Por dentro es practicamente un avion nuevo y yo me preocuparia mucho mas por eso. En la practica vamos a estar operando con cuatro modelos de avion. Los "salientes" F18, los T1 modernizables por su propia via, los T3... y estos T4. A mi, lo que me preocuparia mas es como se homogeiniza y con que plazos esos T3 a los estandares mas modernos. Porque parece que eso esta en la mente, si no no existirian esos famosos "5 AESA sueltos", que parece ser que existen para practicas varias. ¿Quizas para preparar la modernizacion futura a la T3? Y lo que nos queda del FCAS, que siempre hay que recordar que incluye a los EFA. En lo industrial vamos a tener practicamente tantos recursos en actualizaciones como en incorporaciones. Ojo, ninguna queja de eso. Solo me pregunto como va a ser eso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Jun 24, 2022 10:53 am

alejandro_ escribió:
Salvo que los pudieses usar como avión de guerra electrónica que te hiciese falta el 2º ocupante,


Otra opción es que el segundo operador controle drones. Personalmente no me parece una buena noticia, se ha tenido la línea de ensamblaje inactiva durante varios años, y no deja de ser un caza de 4° generación con un precio alto. También cuesta creer que haya que esperar a las entregas hasta 2026, con 5 entregas anuales hasta el 2030.

¿Serán por tanto especializados en SEAD/EW?

Parece que la Luftwaffe se va a conformar con una variante menos avanzada, según informa Gareth Jennings en Janes (ver twitter).


Sí, es otra opción. Lo que pasa que ya sabes, entre que llegan los drones que debería desarrollar Airbus y a saber cómo acaba todo el programa FCAS, y se integran con el Typhoon, pasarían años y años.

Lo de Alemania pinta a una versión descafeinada de lo que es un Growler con solo un POD para altas frecuencias, porque no les da tiempo de tener ni el radar MK2 para el 2026 que creo era cuando se comprometieron en tener un avión especializado con la Otan. Igual más adelante, si le metiesen ese radar, podrían destinar el POD para frecuencias medias o bajas, mientras el MK2 se dedica a altas frecuencias. Pero claro, cuando dejas estas cosas para más tarde, pasa lo de siempre, que quedan sin hacer.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Jun 24, 2022 10:55 am

pagano escribió:En la prensa se dice que el nuevo lote español será el más avanzado de los EF2000 por lo que al menos ha de estar a la par del programa alemán CUÁDRIGA. ¿Serán por tanto especializados en SEAD/EW?


Igual les dan uso como el Typhoon EK alemán metiéndoles el POD de Hendsolt, vía INDRA. A saber, porque como no dicen nada.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Vie Jun 24, 2022 5:31 pm

A mí la firma del contrato es una noticia fantastica dado lo que esta cayendo.

Solo me queda la duda de que vayan llevando EF de tranches anteriores a Canarias y que lo nuevos para no molestar al régimen alaui, se vayan quedando en la península.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Vie Jun 24, 2022 6:16 pm

Vorlon escribió:Solo me queda la duda de que vayan llevando EF de tranches anteriores a Canarias y que lo nuevos para no molestar al régimen alaui, se vayan quedando en la península.

Tampoco es que Morón o Albacete estén muy lejos de Marruecos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados