Roberto Montesa escribió:Te agradeceria que no me tomases por gilipollas, que esto es un foro serio.
Te agradecería que no nos tomases por gilipollas, que esto es un foro serio, diciendo el sinsentido de que la principal misión de los cazas europeos no es la defensa del espacio aéreo.
Roberto Montesa escribió:Los EM definieron el tifon como un caza de superioridad aerea en plena guerra fria...
Error. Lo definieron desde el principio como un caza polivalente prioritariamente de superioridad aérea.
Y según lo dices, ¿tras la Guerra Fría ya no se hacen cazas de superioridad aérea o no son útiles? Sin Guerra Fría: Rusia está desarrollando su T-50, China está desarrollando sus J-20 y J-31, cazas polivalentes pero prioritariamente de superioridad aérea; la sexta que cita EEUU prioriza también esa faceta; como también los diseños japonés, surcoreano, indio... Entonces, ¿qué tiene de criticable ser un diseño primariamente de superioridad aérea?
Y ahora los EM quieren cepillarse un magnifico caza de superioridad porque no hace A/S, como es el T1
Por ahora sólo RU creó de verdad un plan para retirarlos, y era el país que los tenía más polivalentes. Cuando iba a empezar, decidió quedarse con más de la mitad de ellos. Por cierto, la T1 española también hace AS, tiene desde 2007 con el Bloque 5 las GBU-10 y -16. No autoiluminadas de momento, como tampoco los F1 y bien que se decía que tenían la capacidad y la practicaban en Bardenas. Y como sabemos y nos explicó Tayun, bien que entrenamos a nuestros pilotos con biplazas T1 para misiones y perfiles de vuelo AS.
y la mitad de socios ha dejado de lado el avion para irse a por el ceporro ese que hace A/S mejor que nadie.
Si en "mejor que nadie" incluyes los costes por misión, no lo hace mejor que nadie. Que cuando queremos lo citamos y cuando no... La mitad de los socios no lo han dejado de lado, eso es una falacia como un templo, simplemente están metidos en dos programas de caza. Es como si dijeras que España ha dejado de lado los Hornet porque ahora la inversión va mucho más al nuevo. Como es de cajón y no significa abandonar ninguno. De esos dos socios, uno se arrepiente de su decisión y se queda con más de la mitad de los que iba a retirar; y el otro, Italia, nunca quiso los EFA para AS, y por retrasos y sobrecostes del F-35, se plantean seriamente hacerlo multirol. Para cubrir su necesidad completa de AS, en vez de adquirir la cantidad inicial o más del genial F-35, lo que plantean es mantener el recorte de JSF y añadir misiones al EFA. Según lo que argumentas, ¿eso es mala señal hacia el gordito y buena hacia el EFA? Más bien será que cuando toca mal momento, toca. Y da igual seas el mejor, el peor o el de enmedio. Y lo prioritario es quedarse con lo que ya tienes, en ese caso los EFAs, antes que comprar más del que aún no tienes.
Roberto Montesa escribió:Hoy criticamos al tornado por nacer en una epoca en que lo suyo (lo-lo-lo) era la mejor tactica, pero no criticamos un super-caza aire-aire que ya no es tan necesario como cuando se 'concebio'.
De nuevo error. Es un súper-caza aire-aire y caza aire-suelo, porque se diseñó como polivalente. Y los cazas de superioridad nunca han dejado de ser muy necesarios. De hecho, como es normal son la prioridad de cualquier fuerza aérea, para proteger su soberanía.
polluelo escribió:Claro, claro, la idea de que un Aesa es infinitamente superior a un convencional es distorsionada.
Nadie ha dicho eso, no inventes citas como haces. Los EM socios afirman que quieren el AESA, pero a futuro, porque el actual cumple sobradamente lo requerido. Cuando quieres dices que hagamos caso a los que saben.
Chao