EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Abr 23, 2021 5:33 pm

Hace poco se comentaba que los cinco primeros radares AESA para España podrían ser Mk.0. Esto comenta Gareth Jennings (Jane's) al respecto: https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 7870060544
...
Eurofighter already developing an E-Scan AESA through Euroradar. Led by Leonardo UK, this builds on existing Captor-M mechanically scanned radar, and is known as Captor-E and/or Captor AESA radar (CAESAR).

The baseline AESA radar is referred to as Radar Mk 0 (also Radar 0) and is the system slated for Kuwait and Qatar, as well as initially also for Luftwaffe Tranche 2 and 3 Eurofighters.

:arrow: Airbus, through its subcontractor Hensoldt and its partner Indra, will transform Radar 0 into Radar 1. Given Indra’s involvement in Radar 1, Spain’s additional Eurofighters that will be procured under that country’s Project ‘Halcon’ will likely be fitted with this system as well.

UK is going down its own road with Radar 2 (likely also equip Italian aircraft). Reported to have unspecified electronic attack capabilities. Airbus has proposed Radar 2 for its ECR Eurofighter being pitched to Germany, and radar also been offered to Finland.

Según estos comentarios, podría ser que se adquiriesen Mk.0 y después Indra los pase al Mk.1 :?:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie Abr 23, 2021 5:36 pm

Ah si? Cuando?


Pues no se. ¿Te paso el telefono de un amigo turco que me pone kebab y le preguntas si se puede comprar el sistema antiaereo que le de la gana? ¿O el de un amigo mio Israeli que tiene unos F16 que quiere vender a Croacia y no le dejan? ¿Prefieres que mi vecino emirati te lea la lista de cosas que no van a poder hacer por contrato con los F35?

Hombre... Hombre.... De verdad... Es que.... Negar a estas alturas que existen condicionantes en los contratos de defensa es absurdo. La unica manera que tienes de librarte de eso es participar de verdad (no como si fueras Noruego en JSF) en el diseño y construccion del bicho. Vamos, justamente lo que tenemos con el EFA y que no tendriamos con el F35.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Abr 23, 2021 6:19 pm

La noticia de Hensoldt a la que hacía referencia antes: https://www.monch.com/mpg/news/air/8444 ... hters.html
...
HENSOLDT has been awarded a contract, valued at some €200 million, by Airbus Defence & Space, to develop and deliver new radars and core electronics components for the 38 German Air Force ‘Quadriga’ TYPHOON aircraft. Work under the contract will be conducted by HENSOLDT at Ulm and partner Indra in Spain. The new radar is based on AESA technology, allowing several tasks to be performed simultaneously, rather than in sequences as is required in more traditional systems.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Vie Abr 23, 2021 6:38 pm

Atticus escribió:
Ah si? Cuando?

blabla


Ya se que la comprensión lectora no es tu fuerte, y que te gusta trollear tanto como a un cerdo un barrizal, pero esto es lo que Xoancar afirma .

Xoancar escribió: A eso añadasele las, más que probables, limitaciones de uso que vendrían implícitas con la compra. Nunca me canso de repetirlo, porque ya lo hemos sufrido.


Y yo, pregunto, cuáles son esas limitaciones de uso que hemos sufrido con material COMPRADO?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Abr 24, 2021 10:31 am

alejandro_ escribió:
"Con el EFA se había alcanzado una decisión común para satisfacer las condiciones exigidas cooperando en un programa europeo que cumpliese los objetivos básicos de satisfacer los requisitos operativos de los Estados Mayores de las naciones participantes."


¿Entonces por qué decías que estaba "hecho a nuestra medida"? Si hay que acordar requisitos con otros 3 operadores es evidente que no es el caso.



De hecho, UK y España deseaban un avión multirole, mientras Alemania e Italia no, lo cuales querían solo un avión de superioridad aérea, al final el acuerdo fue un avión de superioridad aérea con secundaria capacidad de ataque a tierra. Ni para ti ni para mi. Y eso es lo que tenemos a día de hoy, un acuerdo de mínimos para salvar el proyecto en su día pero que no cumple con lo que nuestro EdA deseaba de inicio.

    Although Britain and Spain wanted a multi-role fighter, West Germany and Italy were only interested in an air-superiority machine. The group managed to hammer out their differences, with a general agreement on specifications reached in December 1985. A formal specification for the "EFA (European Fighter Aircraft)" was released in September 1987, with production expected to begin in 1992. As it turned out, this was short of the mark by a decade.

    * The EFA was focused on air superiority, but could perform ground attack as a secondary mission. It was to have high performance, high maneuverability, and have docile handling characteristics. It was also to have a low radar cross section (RCS) and be capable of operating from short forward airstrips. A formal development contract was awarded to the "Eurofighter" consortium on 23 November 1988, specifying delivery of eight prototypes.

http://www.airvectors.net/aveuro.html

El link está muy bien porque hace un repaso a las vicisitudes del proyecto, en el que Alemania tiene un papel destacado para mal. De hecho a punto se estuvo de expulsarlos, algo parecido sucederá en el FCAS si Francia no los ata en corto.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Sab Abr 24, 2021 9:48 pm

jupiter escribió:
Xoancar escribió: A eso añadasele las, más que probables, limitaciones de uso que vendrían implícitas con la compra. Nunca me canso de repetirlo, porque ya lo hemos sufrido.

Y yo, pregunto, cuáles son esas limitaciones de uso que hemos sufrido con material COMPRADO?

Me parece que la cosa va por los años '70 en el Sahara.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Abr 24, 2021 10:18 pm

ruso escribió:
jupiter escribió:
Xoancar escribió: A eso añadasele las, más que probables, limitaciones de uso que vendrían implícitas con la compra. Nunca me canso de repetirlo, porque ya lo hemos sufrido.

Y yo, pregunto, cuáles son esas limitaciones de uso que hemos sufrido con material COMPRADO?

Me parece que la cosa va por los años '70 en el Sahara.


Los sabre que se impidió utilizar eran donados, no comprados.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Sab Abr 24, 2021 10:46 pm

El grifo te lo cortan en cuanto hagas algo que no quieren que hagas. Da igual que sea donado, comprado o que hayas participado en el desarrollo. Otra cosa es que nos planteemos que en realidad nunca vayamos a hacer nada que pueda molestar porque tampoco necesitamos política exterior propia
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Reisen el Sab Abr 24, 2021 11:00 pm

Una guerra España-Marruecos cierra el estrecho, eso molesta a todo el mundo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Abr 24, 2021 11:54 pm

bandua escribió:El grifo te lo cortan en cuanto hagas algo que no quieren que hagas. Da igual que sea donado, comprado o que hayas participado en el desarrollo. Otra cosa es que nos planteemos que en realidad nunca vayamos a hacer nada que pueda molestar porque tampoco necesitamos política exterior propia


Hombre, si pretendes bombardear intereses aliados pues normal que se mosqueen, pero sin ir mas lejos, en el incidente de Peregil, todas las bases estaban en alerta con todos los aviones armados preparados para salir a repartir estopa, y toda la armada, repleta de electrónica yanki, en alerta y alguna unidad patrullando frente a la costa marroquí.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 25, 2021 10:15 am

Bilbo escribió:¿Fue el YF-17 un prototipo del F-18? No.
¿Y el F-18A/B/C/D un prototipo del E/F? No.
¿Fueron los F-18A/B/C/D/E/F un avión diseñado partiendo de cero? No.
Básicamente lo mismo para el EAP / EF2000.

Efectivamente, Bilbo.
Y lo mismo se aplica a prácticamente cualquier avión militar. Nadie nace totalmente de cero sin contar con la experiencia previa, sin contar con algún demostrador, aunque sea a escala y en túnel de viento, que pruebe algunos conceptos. Pero eso no quita que luego el prototipo de un programa es otra cosa distinta, sobretodo desarrollado para ser un sistemas de armas completo bajo requisitos militares, no de investigación.
Algunos olvidan la diferencia entre demostrador tecnológico y prototipo de desarrollo.

champi escribió:Hace poco se comentaba que los cinco primeros radares AESA para España podrían ser Mk.0. Esto comenta Gareth Jennings (Jane's) al respecto:...
23 abr 2021 @GarethJennings3
Hensoldt awarded ‘Quadriga’ Radar 1 contract for Luftwaffe Eurofighter aircraft. Radar 1 = Radar 0 + new digital multichannel receiver. @JanesINTEL story to come, meanwhile some more radar info below.
Eurofighter already developing an E-Scan AESA through Euroradar. Led by Leonardo UK, this builds on existing Captor-M mechanically scanned radar, and is known as Captor-E and/or Captor AESA radar (CAESAR). The baseline AESA radar is referred to as Radar Mk 0 (also Radar 0) and is the system slated for Kuwait and Qatar, as well as initially also for Luftwaffe Tranche 2 and 3 Eurofighters.
Airbus, through its subcontractor Hensoldt and its partner Indra, will transform Radar 0 into Radar 1. Given Indra’s involvement in Radar 1, Spain’s additional Eurofighters that will be procured under that country’s Project ‘Halcon’ will likely be fitted with this system as well.
UK is going down its own road with Radar 2 (likely also equip Italian aircraft). Reported to have unspecified electronic attack capabilities. Airbus has proposed Radar 2 for its ECR Eurofighter being pitched to Germany, and radar also been offered to Finland.

La noticia de Hensoldt a la que hacía referencia antes: https://www.monch.com/mpg/news/air/8444 ... hters.html
...HENSOLDT has been awarded a contract, valued at some €200 million, by Airbus Defence & Space, to develop and deliver new radars and core electronics components for the 38 German Air Force ‘Quadriga’ TYPHOON aircraft. Work under the contract will be conducted by HENSOLDT at Ulm and partner Indra in Spain. The new radar is based on AESA technology, allowing several tasks to be performed simultaneously, rather than in sequences as is required in more traditional systems.

Según estos comentarios, podría ser que se adquiriesen Mk.0 y después Indra los pase al Mk.1 ?

Interesante, gracias! Y yo interpreto lo mismo. Algo más:
https://www.janes.com/defence-news/news ... rofighters
https://www.flightglobal.com/defence/he ... 36.article

Sumado a esta noticia puesta en industria militar española del subforo defensa.
Leonardo, Thales, Saab e Indra optan al 25% de Hensholdt.
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... soldt.html
Editado: se lo llevó Leonardo:
https://www.expansion.com/empresas/2021 ... b46a3.html

Recordemos que Indra está con Selex y Hensholdt (antes Airbus Defence Elektroniks, antes EADS) desde finales de los '80 en el consorcio Euroradar desarrollando el radar ECR-90 Captor del EFA y sus desarrollos incluidos los actuales.


Aparte, de nuevo cuatro EFAs italianos desplegados a Kuwait con pod Reccelite para tareas de reconocimiento ISR contra el Daesh en Iraq y Siria:
https://theaviationist.com/2021/04/23/i ... ns-kuwait/

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Xoancar el Dom Abr 25, 2021 11:03 am

bandua escribió:El grifo te lo cortan en cuanto hagas algo que no quieren que hagas. Da igual que sea donado, comprado o que hayas participado en el desarrollo. Otra cosa es que nos planteemos que en realidad nunca vayamos a hacer nada que pueda molestar porque tampoco necesitamos política exterior propia

También es cierto.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Abr 25, 2021 11:37 am

ruso escribió:
jupiter escribió:
Xoancar escribió: A eso añadasele las, más que probables, limitaciones de uso que vendrían implícitas con la compra. Nunca me canso de repetirlo, porque ya lo hemos sufrido.

Y yo, pregunto, cuáles son esas limitaciones de uso que hemos sufrido con material COMPRADO?

Me parece que la cosa va por los años '70 en el Sahara.


Es que ese material vino como ayuda norteamericana tras una serie de pactos de colaboración entre ambos países, mediante esa ayuda se pudo adquirir material norteamericano para modernizar las FFAA, pero a su vez venía con la condición de ser usado solo defensivamente, por lo cual no podía usarse para lo que se pretendía.

Si tú mañana compras un producto, y te lo venden con ciertas cláusulas y aceptas, has de limitarte a ello. Además, hay que poner en contexto la época, España pasó de ser "aliada" del eje, y tiempo después aliada en la lucha contra el comunismo pero que se venía de años de aislacionismo, así que es hasta cierto punto normal la desconfianza de los países occidentales hacia el régimen de Franco y le pusiesen limitaciones al material vendido o alquilado.

Hoy en día, no tiene sentido el pensar en ninguna limitación de uso de material comprado en EEUU, se comparten alianzas, y se tienen más o menos intereses comunes. Los F-18 han participado en operaciones militares.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Abr 25, 2021 11:47 am

bandua escribió:El grifo te lo cortan en cuanto hagas algo que no quieren que hagas. Da igual que sea donado, comprado o que hayas participado en el desarrollo. Otra cosa es que nos planteemos que en realidad nunca vayamos a hacer nada que pueda molestar porque tampoco necesitamos política exterior propia



No hay material europeo que no cuente con componentes de empresas de EEUU, ni el Typhoon ni el Rafale se libran. Es más, si mañana España quisiese venderle T1 a Argentina, UK se opondría y no es EEUU.

Hoy en día cuando el congreso de EEUU da el Ok de una venta es porque consideran que es "SEGURA" esa venta a un país aliado. Hay que usar el sentido común. Se nos ha vendido F-18 y se han usado en combate y se hubiesen usado contra Marruecos en perejil sin el mayor problema si hubiese sido necesario. EEUU lógicamente intentará mediar entre 2 países con los que guarda relaciones, pero no te van a prohibir el usar nada, porque tampoco pueden sino te lo han vendido con cláusulas al efecto. Es muy importante el contexto, como el que se produjo de la venta o alquiler del material norteamericano en los 60.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Abr 25, 2021 11:55 am

Pathfinder escribió:
bandua escribió:El grifo te lo cortan en cuanto hagas algo que no quieren que hagas. Da igual que sea donado, comprado o que hayas participado en el desarrollo. Otra cosa es que nos planteemos que en realidad nunca vayamos a hacer nada que pueda molestar porque tampoco necesitamos política exterior propia



No hay material europeo que no cuente con componentes de empresas de EEUU, ni el Typhoon ni el Rafale se libran. Es más, si mañana España quisiese venderle T1 a Argentina, UK se opondría y no es EEUU.

Hoy en día cuando el congreso de EEUU da el Ok de una venta es porque consideran que es "SEGURA" esa venta a un país aliado. Hay que usar el sentido común. Se nos ha vendido F-18 y se han usado en combate y se hubiesen usado contra Marruecos en perejil sin el mayor problema si hubiese sido necesario. EEUU lógicamente intentará mediar entre 2 países con los que guarda relaciones, pero no te van a prohibir el usar nada, porque tampoco pueden sino te lo han vendido con cláusulas al efecto. Es muy importante el contexto, como el que se produjo de la venta o alquiler del material norteamericano en los 60.
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