EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Mar 18, 2020 10:01 am

Para que veamos que no debemos afirmar cosas que como profanos desconocemos: aquí se ha criticado que el Eurofighter aún no hubiera integrado el pod de reconocimiento Reccelite... pues bien, resulta que desde marzo del año pasado Italia está usando Eurofighter basados en Kuwait en misiones de reconocimiento del estado islámico en Irak usando el pod Reccelite II. Obviamente, eso ha requerido integrarlo y certificarlo previamente, así que como poco hay italianos que lo tienen desde finales de 2018:
https://www.janes.com/article/94922/ger ... ce-mission

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Mié Mar 18, 2020 8:12 pm

Orel escribió:Para que veamos que no debemos afirmar cosas que como profanos desconocemos: aquí se ha criticado que el Eurofighter aún no hubiera integrado el pod de reconocimiento Reccelite... pues bien, resulta que desde marzo del año pasado Italia está usando Eurofighter basados en Kuwait en misiones de reconocimiento del estado islámico en Irak usando el pod Reccelite II. Obviamente, eso ha requerido integrarlo y certificarlo previamente, así que como poco hay italianos que lo tienen desde finales de 2018:
https://www.janes.com/article/94922/ger ... ce-mission

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Mar 19, 2020 1:34 pm

Los italianos acaban el curso de vuelo del TLP. Del traductor: http://www.aeronautica.difesa.it/comuni ... -2020.aspx
Autor Cap. Luigi Di Donato

El viernes 28 de febrero, el primer Flying Course 2020 terminó en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) en Albacete (España) , durante el cual dos tripulaciones del 4º Ala de Grosseto lograron la calificación de Comandante de Misión . Al curso asistieron personal y estructuras de cinco países (Italia, España, Alemania, Grecia y Francia) para un total de 32 aviones, incluidos "Blue Air", "Red Air" y estructuras de apoyo.

Para la Fuerza Aérea Italiana, dos tripulaciones del 4º Ala de Grosseto participaron en el curso de vuelo con aviones Eurofighter realizando actividades aire-aire. Que entre otras prestado apoyo a las misiones en curso en el CSAR (Combat Search and Rescue) y la UAR (Asistente de recuperación no convencional), conjuntamente con las estructuras francesas, dos helicópteros HH139 de 82 ° CSAR centro de Trapani y 85a Centro CSAR de Pratica di Mare y un equipo de extracción del ala 17 de Furbara. La misión UAR también vio la participación de un C-130J de la 46a Brigada Aérea de Pisa que, junto con un C-130 de EE. UU., se utilizó como la estructura primaria destinada a la recuperación de personal aislado en un entorno no permisivo.

Durante las tres semanas del curso, las tripulaciones tomaron turnos en la posición clave del Comandante de la Misión , cuyo papel es coordinar con los otros líderes de especialidad las diversas etapas de planificación de un "Operaciones aéreas compuestas" (COMAO), capacitándose en de esta manera a la gestión y uso de múltiples estructuras con capacidades específicas, provenientes de diferentes países. Todos los escenarios propuestos implicaron el uso de una configuración de "interferencia" , que empujó a las tripulaciones a planificar todas las misiones y operar en un entorno electromagnético no permisivo.

Un nuevo elemento de este curso de vuelo fue el :arrow: nuevo espacio aéreo que, gracias a las dimensiones ampliadas, permitió aumentar el tiempo de combate y proponer escenarios que requerían una mayor exposición en territorio hostil, probando las habilidades de los activos participantes al mejor.

En el curso también participó un controlador de guía de juego del undécimo grupo DAMI de Poggio Renatico. Junto con otros tres controladores de España, Grecia y Estados Unidos, desempeñó el papel de Comandante de Defensa Aérea, con la tarea de ocuparse de la gestión del espacio aéreo durante las diversas etapas de planificación y para facilitar la coordinación con las agencias de comando y control (AWACS y CRC).
...


Planes para mantener la producción a pesar del covid-19: https://www.janes.com/article/94956/cov ... ia=twitter

Según este enlace, a las unidades alemanas correspondientes al proyecto Cuádriga, ahora los denominan como Tranche 4.

Otra misión más sobre Oriente Medio: https://twitter.com/ItaMilRadar/status/ ... 1521353730
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Mar 20, 2020 8:54 am

Contrato relacionado con los señuelos remolcados: https://www.rockwoodcomposites.com/euro ... -launch-sy
Rockwood Composites has today (24 February 2020) secured an order for parts for 130 decoy launch systems for Babcock International’s Eurofighter programme.

The contract is to supply parts for the towed decoy launch structure to be installed on the Eurofighter.

This was secured on the basis of development work undertaken by Rockwood which established that these parts, which had previously been manufactured using a filament winding process, could be made using Rockwood’s bladder moulding technology.

By doing so, significant quality & cost advantages were gained while maintaining the strength, stiffness, physical size and electromagnetic performance of the existing filament wound parts.
...


Sobre los italianos, leyendo sobre las 2.000 horas en Kuwait (del traductor): https://www.lagazzettadelmezzogiorno.it ... colle.html
...
Eurofighters, empleados, en cambio, en actividades de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), destinadas a producir imágenes y videos de alta resolución. Las imágenes producidas por las estructuras ISR de la Fuerza Aérea están mejoradas por la célula de fusión entre fuerzas llamada :arrow: I2MEC (célula de explotación multisensor integrada italiana), una excelencia italiana en el sector de inteligencia, única en su tipo.
...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Mar 21, 2020 8:11 am

Más de configuraciones de la operación Shader: https://twitter.com/RafPhotog/status/12 ... 0839110656
Imagen
Air Cdre Tim Jones. En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/ETjMR26XQAE ... name=large

Imagen
Air Cdre Tim Jones. En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/ETjMR24WkAI ... name=large

Lo habitual. En A-A dos Amraam asimétricos y dos Asraam, mientras que para tierra o cuatro Paveway IV o dos Paveway IV más dos Brimstone.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Mar 21, 2020 11:45 am

Según este enlace, a las unidades alemanas correspondientes al proyecto Cuádriga, ahora los denominan como Tranche 4.

Ya lleva sonando un tiempo.

Lo habitual. En A-A dos Amraam asimétricos y dos Asraam, mientras que para tierra o cuatro Paveway IV o dos Paveway IV más dos Brimstone.

En efecto. Los Brimstone es porque no hay tantos objetivos, si no llevarían 4 ó 6 (con dos/tres depósitos puede llevar 12).
Y destaquémoslo: habitualmente además de 4-6 misiles AA lleva 4 bombas guiadas (de 500 Kg o de 250 con la P3E), algo que no es habitual en cazas de tamaño similar. Sólo el Rafale se acerca a esa carga habitual, aún así no con hasta 6 misiles AA y no con bombas de 500 Kg.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Mar 22, 2020 7:52 pm

Viaje de vuelta de Red Flag, apoyados de nuevo por cisternas británicos: https://twitter.com/AgueraMartin/status ... 8516676611
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 22, 2020 9:16 pm

yo creo que la familia hornet carga lo mismo o mas...


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Y lo que es peor, nunca podrás igualar la carga de largo alcance del Rafale, que en A/S rinde mucho mas.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Mar 22, 2020 9:50 pm

Roberto Montesa escribió:yo creo que la familia hornet carga lo mismo o mas...


https://www.arcair.com/Gal6/5701-5800/g ... dez/01.jpg


Y lo que es peor, nunca podrás igualar la carga de largo alcance del Rafale, que en A/S rinde mucho mas.

https://i.pinimg.com/originals/c1/60/0a ... 40c707.jpg


A botepronto sin mirarlo te diría que un Superhornet tiene números similares a un Rafale en cuanto a carga de combate, ya que es un avión mucho más grande que el F-18 A/C, por lo que se le amplío en bastante la capacidad de carga externa y combustible interno con respecto a la versión primigenia, casi podíamos decir que es un avión nuevo.

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Sin duda es mucho más capaz que un Typhoon en labores de ataque a tierra.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Mar 23, 2020 8:39 am

yo creo que la familia hornet carga lo mismo o mas...

...nunca podrás igualar la carga de largo alcance del Rafale [llevando dos misiles de crucero SCALP, 4 AAMs y tres depos]

En lo último estoy de acuerdo, pero es desviarse porque ésa no es una configuración habitual de combate que es lo que dije exactamente. No es una configuración que hayamos estado viendo día sí, día también, en los Rafales sobre Astán, ni sobre Libia, ni sobre Iraq/Siria, ni sobre el Sahel. Se vuelan muchísimas más misiones con bombas guiadas que con misiles de crucero.

Y sobre lo primero: no la "familia Hornet", porque los A/B/C/D tienen menos pilones, si no el Rhino. Y creo que no vuela habitualmente con 4 bombas guiadas y 6 AAMs, más lo demás. Y el Rafale sí sabemos que habitualmente lleva un máximo de 6 AASM/GBU-12 en dos lanzadores triples, un peso máximo de bombas igual que el que ha mostrado llevar habitualmente el EFA, pero éste además suma hasta 6 AAMs, que el Rafale no tiene posiciones para llevar tantos.

Por tanto, como dije correctamente: es una configuración que no es habitual en cazas de tamaño similar. Sólo el Rafale se acerca a esa carga habitual de armas.

(Y si vamos a cantidad de armas pura -cantidad de objetivos "atacables" por salida sin contar el cañón- el EFA puede llevar fácilmente 12 Brimstones más 6 AAMs, con depos y pod. Sin depos 18. Algo que no Rhino ni Rafale.)

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Lun Mar 23, 2020 1:27 pm

No creo que en operaciones reales lleven los aviones todos sus soportes de armas cargados como en una demostración.

Se cargara conforme al objetivo establecido.

ir cargados para merodear en busca de objetivos de oportunidad creo que es cosa de otro tiempo y de otros aparatos tal vez , UCAV.

saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Mar 23, 2020 1:44 pm

Esto es un tema polémico, ya que lo habitual va ligado a la misión. Si tu misión es la que llevan a cabo los británicos sobre Oriente Medio es de agradecer la variedad de armamento, así como el combustible extra. En este sentido, hay que decir que el Tornado ya llevaba esta misma configuración, pero con más combustible y sin Amraam: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... Shader.jpg
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Pero el F-16 también ha demostrado configuraciones de este tipo sobre los mismos cielos. Por ejemplo, F-16 iraquíes en 2018: https://middle-east-online.com/en/iraq- ... yria%C2%A0
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También se les tiene visto unidades de EEUU con dos GBU y un Maverick en el otro pilón. Recordar que con estsa configuraciones lleva más del doble de combustible externo que el Eurofighter, y eso que no llevan CFT.

EEUU también sobre Irak, 2016: https://i.insider.com/58629424ee14b6ce3 ... &auto=webp
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Y eso por no hablar del F-15E.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Mar 23, 2020 3:14 pm

Como apunta Champi lo habitual va ligado a la misión. De todas maneras yo creo que en el día a día van los 3 muy parecidos, 2 ton de bombas, 1-2 MRAAM, pod y 2 SRAAM. El tema de los depos si varía algo, Rafale 4,7 ton de interno + 4,5 - 6,7 en los 2-3 depos de 2000 litros para un total de 9,2 - 11,4 toneladas de combustible, tifones van con 5 ton interno + aprox 2,2-3,3 ton en los 2-3 depos externos (7,1-8,3 ton) y el SH con 6,7 ton interno y un depo de 480 gal (1,8 ton) para sumar 8,5 ton pero contando interno externo y depos y considerando el efecto del drag posiblemente las diferencias en alcances sean también muy menores, con algo de ventaja para el Rafale cuando lleva los 3 depos de 2000.

A los SHs se los ha visto despegar de portas con 10 bombas de 1000 libras, pod, depósito de 480 galones (unos 1800 litros), 1 AMRAAM y 2 sidewinder, como camión de bombas eso me parece difícil de superar por los Eurocanards a los que no se les ha visto nada parecido creo yo (y mantiendo una capacidad de autodefensa nada despreciable):
Imagen

En el hilo de theDrive del que saque la anterior, también dicen que lo habitual es esto:
Imagen

que funcionalmente no es tan distinto a lo del tifón (1 amraam menos) y lo del rafale que puse antes en la parte de configuraciones habituales de los 3.

Yo creo que el sesgo de los 3 es claro y que el tifón tiene potencial para ser de largo el mejor de los 3, pero hay cuestiones de diseño a las que no se le ha dado importancia o no se han cuidado lo suficiente, el tema de que los taurus y los SCALP tengan que ir en las estaciones alares húmedas haciéndolos incompatibles con los depos subalares es algo que quizás no se note tanto operando en el día a día pero que parece la renuncia a una capacidad cuasi estratégica por algo que desde fuera parece no debería ser tan complicado solucionar. Para mí es evidente que siendo el tifón la plataforma más ambiciosa de las 3, también es una plataforma a la que ninguno de sus 4 usuarios principales ha sabido/querido exprimir potencialidades como si han hecho los franceses con el Rafale y los useños para la Marina con el SH.

Dicho esto, la dualidad del tifón para mover cargar muy dignas soltarlas y que lo que te quede sea una bestia parda en AA (en la misma misión) creo que no lo igualan los otros dos ni de lejos. Cinéticamente también creo que tiene bastante ventaja con esas configuraciones de de 4-5 ton con 2 ton de bombas.
Sobre el Rafale yo creo que contrariamente a lo que se publicita es mejor multirrol que omnirrol, no lo había pensado demasiado pero ultimamente (creo que tras aquella mítica entrevista al piloto francés en el fighter podcast) mi sensación es que te da un excelente camión de bombas cuando lo cargas y te da un muy buen caza cuando va relativamente limpio (como el F16) pero no va nada sobrado en configuraciones mixtas, en eso le veo más margen al tifón. Simplificando mucho:
SH = camión de bombas que da el pego como caza;
Rafale = caza o camión de bombas;
Tifón = caza aunque lleve bombas.

Luego en AA, creo que no hay color y el francés lo dejó entrever cuando dijo aquello de (las citas no son literales sino recuerdos selectos):
contra el SH "no tiene sentido hablar de esto la diferencia la marca el piloto y el entorno" - mi interpretación: muy igualados y los SH les han dado bastante más guerra de la que esperaban.
contra el tifón "usando esta estrategia podemos engañarlos, colarnos por debajo y ganarles con relativa facilidad" pero "claro si me preguntas a 45000 pies y en BVR el tifón es mejor" - mi interpretación en WVR muy igualados (la diferencia la marca el piloto y el entorno), en BVR bastante mejor el tifón.
Lo esperable por cinética, alcance radar (Con el AESA más o menos igualan al captor, pero no lo tienen tantos Rafale a día de hoy) y por alcance de los misiles (AMRAAM superior a MICA). Con el METEOR se igualan los alcances, pero (corregidme si me equivoco) parece que el tifón lo lleva en los 4 semi encastres y en (al menos una de) las estaciones subalares mientras que para el Rafale solo se han habilitado las dos estaciones laterales al fuselaje.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 23, 2020 4:06 pm

SH = camión de bombas que da el pego como caza


ojo que con el radar que lleva y el incipiente AIM-260, puede catapultarse como el mejor interceptor.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Mar 23, 2020 4:28 pm

Roberto Montesa escribió:
SH = camión de bombas que da el pego como caza


ojo que con el radar que lleva y el incipiente AIM-260, puede catapultarse como el mejor interceptor.

sin supercrucero y con velocidad máxima de 1,6 mach según el fabricante... tendrá pegada en AA, pero en la vida va a ser un buen interceptor.
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