Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Ellos por corrección política, tú por un optimismo galopante.
¿Puede el Efa sustituir al F-18? No
suerte si lo terminamos tal cual lo pensamos para sustituir al Mirage.
ASSUR escribió:No es el Efa absolutamente superior a lo que pueda tener Marruecos ahora o en futuro?, y como poco al mismo nivel que el Su30 argelino?
ASSUR escribió:Como bien ha comentado Orel en mas de una ocasión, las toveras vectoriales, depositos conformados y radar aesa son cosas ya desarrolladas, es mas facil evolucionar un avion ya existente que crear uno nuevo.
Orel escribió:Pero, repito, la intención del programa no es esa (y España participó en la definición del mismo cuando ya había comprado los Hornet).
Quiero decir, que si no lo sustituye no es algo negativo, es lo normal.
Aunque, mirad, tampoco era la intención del F-35 sustituir F-15C de superioridad aérea... pero lo tendrá que hacer en parte dada la escasez de Raptors... Quién sabe.
Orel escribió:¿Ha llegado con retraso? Sí, por supuesto, pero precisamente hoy día, cuando lo citas, está mucho más acabado de lo que dáis a entender. Acabado respecto a lo planeado, que era que estuviera como está ahora a principios de los años 2000. No lo niego.
Y ya hoy día y desde hace años (y no a partir de 2011/12 cuando se va a hacer) podía perfectamente sustituir al Mirage F1... M. Porque lanzar bombas tontas, guiadas y cañonear lo hace perfectamente desde 2007 también el EFA.
No es ni bueno ni malo, sencillamente no es. El Efa no es el sustituto del F-18, es el sustituto del Mirage.
Bueno, pues está terminado con respecto a lo pensado en el 95
Pero prefiero reservarmelos para cuando por fin el Ala 14 los tenga porque el otro dia dijo la ministra que la fecha de 2012 a lo mejor era demasiado pronto. Tecnicamente podria haber sustituido al Mirage para 2007 pero como la cosa no vaya medio bien nos plantamos en 2015 con los Mirages todavia volando.
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Eso se mire como se mire y sea de quien sea la culpa es una aberración, tener esos aviones volando dentro de cinco años cuando tendrian que estar jubilados hace diez es para colgar a mas de uno de un pino bien alto.[
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Si hay que recibir los aviones veinte años después de lo previsto no pasa nada,....
Cuando se utilizan tecnologías que anteayer no existían, eso suele ser normal. La mercadotecnia tiene la fea costumbre de no viajar al mismo tiempo que los avances industriales y tecnológicos, con lo que se empiezan a vender elementos que distan aún mucho de convertirse en realidad, aquí, y en la otra punta del globo. Se venden cajas vacías y el público compra aire envuelto en ilusión. La ilusión de ser, por un módico precio, la más guapa del baile.
Que hace años se leyera sobre los AESAs no los convertía en realidad, y que aparatos más antiguos monten AESAs desde hace mucho, no les da ni mucho ni poco, la superioridad [sobre el EFA].No les dará la superioridad pero montan los aesas desde hace mucho y el nuestro no.
A bueno, si para tí lo que cuenta es que lo lleven, y no que eso les de la superioridad, vale.
...Si viene un cachondo y se ríe porque cazas con 30 años de antigí¼edad vuelan con AESA y el Tifón no, pues a tragar. Y si te dicen que el avión llega tarde en el tiempo, pues a tragar porque también es verdad. El Tifón, pese a todos, pese a la propia industria, se defiende él solito con sus virtudes que son muchas. Lo que no se puede es negar las evidencias, porque así parece que hay algo que esconder, y frente a todas esas verdades que nos dicen hay otra verdad superior, y es que el Tifón actual, con sus carencias y retrasos, le da sopa con ondas a esos cazas que ya vuelan con AESA y un montón de guirnaldas más. La diferencia es que uno necesita de esas guirnaldas para poder mantenerse sobre los escenarios, mientras que el otro puede prescindir de momento de ellas, por superior cualidad operativa.
Francia, como país soberano e independiente, con capacidad para ser independiente digo, no necesita que nadie defienda ni su industria ni sus decisiones. Su capacidad de desarrollo aeronáutico está a la cabeza del mundo, y sus productos operando por todo el globo. Actualmente solo Estados Unidos, Rusia y Francia pueden permitirse el lujo de embarcarse en un proyecto de la magnitud y calidad del Rafale.
Dicho esto, ni en el Rafale se ha invertido la cantidad de dinero que en el Eurofighter, ni en el Rafale se ha llegado al nivel de tecnología punta desarrollado para el Eurofigther. No quisiera que los franceses del Foro me interpretasen mal, como una competición España-Francia, fundamentalmente porque el Tifón no es un avión español, y el Rafale sí es un caza francés.
Lo cierto es que el salto de "concepto operativo" entre un piloto que volaba el M-2000 y el que vuela el Rafale, es un tercio del que volaba un Hornet y ahora vuela el Tifón. Eso, para alguien como tú, mma, que está cansado de ver Tifones y de recibir Rafales en maniobras, debería haber quedado claro desde hace tiempo.
Es que no es Rolls la que decide, ni ITP, son los países socios los que deciden lo que su avión debe ser capaz de hacer. Basándose en dichos requerimientos, se decide el empuje y resto de características motrices necesarias para que estos puedan cumplirse. Es entonces, en el momento en que sabes lo que tu motor tiene que ofrecer, cuando te pones a buscar el tipo de motor que necesitas, cómo serán sus turbinas y compresores, cómo sus cámaras de combustión y cómo sus cajas de engranajes, y es entonces cuando las empresas líderes en el sector toman cartas en el asunto. Tú puedes contribuir al proyecto conjunto del avión con un 80% del presupuesto de desarrollo y evolución, que como no tengas ninguna empresa líder en motores, otro que ha contribuído con un 10% se llevará la parte del león en ese segmento.
No, en el caso del EFA hay cuatro. Cuatro gobiernos que deciden lo que necesitan y que buscan resultados en un producto final.
Sí pusimos el 14% del dinero para construir un 14% del avión. Ahora bien, independientemente del tanto por ciento del dinero con el que contribuyes, tus exigencias acerca del producto final deberán cumplirse en un 100% de los casos, o en su defecto en el límite porcentual que tú mismo te fijes. En caso contrario te sales del consorcio. Y quiero que quede claro que hasta el momento, el producto final entregado cumple las exigencias impuestas por España. Hasta la última tuerca. Es más, si el representante del CLAEX no firma por cada avión recibido según nuestras exigencias [del EdA], éste se devuelve con un lacito en la chepa y ahí se lo coman el resto de socios.
Y aún así vemos que a los brasileños les ofrecen ser socios al 50% de un programa [el del Gripen NG] siendo meros compradores, su poder de decisión es mucho mayor que el nuestro cuando lo único que han hecho es comprar un producto ya terminado sin arriesgar nada.
Negativo. Tu poder de decisión sobre el producto final [el Eurofighter] es total, ellos responderán quieran o no, a partir del modelo que tú les entregas desde el momento que firman. A partir de ahí, como si lo quieren pintar de verde, ya tienen un producto terminado, a partir del cual comenzarán nuevos desarrollos. Ahora bien, dile a Brasil que construya uno de los EFAs allí, juntando las piezas así, a ojo de buen cubero, como si fuesen Tucanos. Porque los Tifones no se montan tampoco como los Hornet, luego ya hay algo bastante distinto que tú si sabes hacer y además tienes los medios de montaje. Por cierto, a partir del F-35, Boeing utilizará el mismo sistema de montaje para sus aviones que nosotros para el EFA. De momento, los españoles podemos montar un F-35 en Getafe. Los suecos no pueden decir lo mismo, y no son precisamente mancos fabricando aviones de combate.
"Japan can build as much of the Typhoon as it wants to, and it can develop the aircraft for the future, either on its own or as part of the consortium", says Mark Parkinson, a senior vice president of BAE Systems, which represents Eurofighter in Japan.
That would presumably include access to the advanced precision manufacturing technology which BAE developed for the Typhoon and later transferred to the F-35 and which Japan might need if it later goes ahead with its own stealth fighter (AW&ST, Nov. 3, p. 44).
Fuente: "Stealth vs. Skills". By: Perrett, Bradley, Aviation Week & Space Technology, 00052175, 12/8/2008, Vol. 169, Issue 22
Si mañana los ingleses deciden no montar radar en sus aviones nosotros nos quedamos sin radar como yo perdí a mi abuela y no podemos hacer nada por evitarlo.
Como si lo decide España. No hay ninguna diferencia en absoluto. Pagas y te lo montas. Si ya has pagado su desarrollo. [ya está muy avanzado el desarrollo del AESA y de las TVN, y creo los CFT].
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