Josels y Roberto, política fuera, por favor.
Sobre la noticia de Infodefensa, Polluelo, sobre reducción... pues vaya... Ojalá que no se cumpliera pero ya visto lo visto se puede esperar cualquier cosa, por desgracia.
"España se plantea no adquirir más Eurofighter"
A dia 08 de Mayo de 2010 el Aesa no está. En los aviones a entregar hasta el año 2013 el aesa sigue sin aparecer.
Un modelo de AESA existe. Empezó a volar en febrero de 2006 en test bed y desde mayo de 2007 también desde el Typhoon DA5, siendo validado en 2008. Otra cosa es que el CAPTOR actual vaya sobrado (los militares que lo usan así lo afirman) y lo que se busque es desarrollar un AESA ya de nueva generación para el futuro, con base móvil, última tecnología de módulos, etc. Es decir, nada que ver con los AESAs operativos hoy día.
Osea, 72 Tifón sin AESA, ¿no?
Actualmente tenemos firmados 75 (de 87). De ellos los últimos 20 (la T3A) podrían llevar AESA (y más cosas)... en función de lo que decidan. ¿Tendría eso que ver con la adquisición en la T3A de 5 aviones más de los que nos correspondían "matemáticamente" (20 en vez de 15)?
Como ha dicho Roberto, aún no sabemos qué llevará la T3A y todo lo desarrollado es aplicable a Tranches anteriores. (No voy de súper-optimista por la vida, conste, simplemente decimos algo que es cierto, no digo que lo vaya a tener ni nada parecido. Ojalá.)
Chao