Una aclaración; que un radar sea AESA, no le da por sí mayor alcance.
Exacto, en principio los AESA tienen menos alcance, pero mas confiables pués no se paran totalmente por un defecto de Tx o Rx, lo mas atractivo és que son mas baratos o mejor, menos caros. Otra ventaja és que cubren mejor en simultaniedad a varios objetivos.
¿Y capacidad de discriminación? ¿A igualdad de alcance, quien distingue antes a un avión grande de 2 pequeños?
Mejor capacidad de discriminación tiene un AESA, pero tendriamos que conocer la potencia del PESA y del AESA, porque un PESA con mucha potencia a la misma distancia del objetivo que un AESA con menos potencia (generalmente tienen menos potencia puntual) puede discriminar igual, en estas condiciones seria un equilibrio. Entretanto las discriminaciones actuales de los PESA (modernos) y los AESA son suficientes para lo que se necesita.
Flagos, lo sé. Pero lo comento porque ambos fabricantes (Thales y Selex) afirman que sus AESAs incrementarán el alcance actual (de Captor y RBE2).
Yo personalmente lo veo dificil y sin finalidad comercial por no ser necesario en un AESA mucha potencia ademas de subir el precio y el coste de de manutención, pero sin duda no és tecnicamente imposible.
Saludos