Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2013 10:36 pm

Pues como dije en el mensaje anterior, el AASM de guía dual láser/GPS ya está declarado inicialmente operativo (IOC) para poder enviarlo a Mali de urgencia. Está limitado a una pequeña envolvente de empleo, en concreto siguiendo especificaciones del entorno de Mali, más adelante expandirán su capacidad (ataques de largo alcance, pudiendo usar iluminación láser externa...).
http://www.air-cosmos.com/defense/l-aas ... afale.html

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2013 12:37 pm

Malas noticias para el Rafale de la India: otro retraso en la firma.

Os había contado que ese país quería hacer responsable a Dassault de los 108 Rafales que fabricaría HAL bajo licencia. Esto era un problema muy gordo para la firma francesa ya que afirmaron que HAL no ha demostrado tener capacidad para fabricarlos y, sobretodo, cumplir plazos.

Pues bien, pese a lo jugoso del contrato y tras ceder mucho, Dassault ha tenido que plantarse y decir que no, que no aceptan hacerse responsables de lo que fabrique HAL ni de sus retrasos. Es decir, que Francia les envíe los kits y ellos sólo los monten, pero no fabriquen nada, algo que no aceptaba India.
Esto muy posiblemente genere nuevas negociaciones y por tanto otro retraso más en la firma, que estaba planeada para este julio.
Recuerdan que sería retraso, no cancelación, porque seguirán adelante con el caza galo:
Government's $20 billion Rafale deal may be delayed
India's planned deal to buy 126 fighter-jets from Dassault could be delayed as the two sides struggle to reach an agreement over the role of state-run Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), a defence ministry source said.[...]
...after the French aviation firm informed authorities that it cannot be held responsible for the 108 aircraft to be produced by HAL
"Dassault says HAL does not have the capacity and capability to assemble the aircraft," said the source, who declined to be identified because he is not authorised to speak to the media.[...]
The source said the dispute would likely delay finalising the deal but not derail it.[...]

Serious differences have cropped up in the contract negotiations between the Indian Defence Ministry and French firm Dassault

http://www.indianexpress.com/news/how-c ... -/1098016/
http://livefist.blogspot.co.uk/2013/04/ ... -over.html
http://newindianexpress.com/nation/article1534959.ece


Al lado de eso, está esto otro: el primer ministro indio va a hacer una visita a Alemania el 11 de abril, y uno de los temas clave será... el Eurofighter (os recuerdo que es el país que oferta el Typhoon a India):
PM, Sharma Germany-bound to boost ties
Eurofighter Typhoon, India-EU trade pact on agenda for Apr 11

The meeting would focus on the multi-role fighter jet deal and the much-awaited India-European Union (EU) trade pact. Issues related to the Eurofighter Typhoon are expected to feature prominently... A senior official told Business Standard it was expected Germany would push Eurofighter's case.

http://www.business-standard.com/articl ... 019_1.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Abr 06, 2013 3:22 pm

Noticias sobre el RBE2 AESA, de Air&Cosmos nº 2353:

- A finales de 2012 se habían hecho 60 vuelos de pruebas con AESA, de los 90 planeados.
- El alcance del radar se ha incrementado en un 50% respecto al del PESA, que era escaso (que es lo más citado, no "doblar el alcance" como han dicho a veces). El FoV es el de antes, de +/- 70º, el normal sin base móvil.
- Respecto al PESA, se multiplica por 3 la cantidad de trazas detectables.
- Se han hecho pruebas de detección de nEUROn (UCAV furtivo).
- Se entregarán 4 nuevos Rafale con AESA al EC 1/7 Provence a finales de este año (2013).
- El piloto puede manejar bien el radar con el actual MMI (que no era destacable) y procesadores.
- El AESA será desplegado por primera vez en el Tiger Meet de este junio.
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Re: Dassault Rafale

Notapor eco_oscar el Sab Abr 06, 2013 10:47 pm

Orel para muchas personas incrementar un 50% creen que es doblar el alcance, parece imposible pero así es. Son unas matemáticas un tanto diferentes de las que estudiamos en su día.
Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Abr 08, 2013 12:31 am

Pues será eso, Eco :mrgreen:

:arrow: Uno de los pilotos brasileños que evalúa el Rafale (y también el SH y el Gripen), Vianney Riller Jr., está escribiendo un artículo sobre dicha evaluación, que va actualizando cada cierto tiempo (está en brasileño; en inglés y francés a partir del 10 de abril): http://www.defesanet.com.br/rafale/noti ... Introducao

No dice nada que no sepamos, y obviamente pone muy bien al caza galo. Lo único interesante: que el Rafale es capaz de blocar y atacar con MICA blancos en desenfilada (incluso a las 6) usando sólo los datos provistos por alertadores pasivos: los RWR-ESM, el DDM (detector IR de amenazas) y el LWR (detector de iluminación láser). Lo logra gracias a esos sensores, la fusión de datos y el enlace con el misil MICA, que tiene capacidad LOAL. (Debo recordar que no tiene visor de casco, que facilita enormemente el ataque de blancos en desenfilada).

:arrow: En Francia hay preocupación porque el desacuerdo entre Dassault, HAL y el gobierno indio pueda poner en peligro el contrato del Rafale:
http://lexpansion.lexpress.fr/entrepris ... 79015.html
http://www.challenges.fr/entreprise/201 ... sault.html

En principio, India no acepta el "no" de Dassault y exige que se responsabilice del total de los cazas, también los hechos en India.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Abr 08, 2013 3:55 pm

Un vídeo muy chulo tomado desde la cabina del Rafale: http://vimeo.com/63190222


Sigo diciendo que a mí ese pantallón tan encima no me gusta, jeje.
Por cierto, ahora que me doy cuenta, ¿dónde tiene el Rafale el equivalente al UFCP (up front control panel)? Al tener ese pantallón justo bajo el HUD, no tiene hueco para el UFCP, que es el teclado/pantalla que hay bajo el HUD en los demás cazas (Hornet, Typhoon, Gripen, Raptor...) y que sirve para controlar y modificar puntos de navegación y frecuencias de comunicaciones. En los demás cazas está ahí precisamente por la comodidad para manejarlo, ya que se hace habitualmente:

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Abr 10, 2013 4:32 pm

Francia tendrá que aceptar las condiciones indias para el MMRCA, léase que Dassault tendrá que hacerse responsable de lo que fabrique HAL y de sus retrasos que es lo que más miedo les da:
France will have to accept India’s binding conditions in MMRCA deal
Apr 9, 2013
Defence ministry officials on Monday made it clear that French firm Dassault Aviation could not back out of the conditions specified in the original tender or RFP (request for proposal) since they were "binding" on it.
http://articles.timesofindia.indiatimes ... er-typhoon

Y los malos resultados de HAL (retrasos, faslta de calidad) proyectan sombras sobre el MMRCA:
HAL's poor track record casts shadow on French fighter-jet deal
9 April 2013
http://www.dailymail.co.uk/indiahome/in ... z2Q4CCABem

Editado: básicamente, que esto retrasa y que también es por fallos de calidad:
Dassault and India in Rafale deal standoff
Disagreement over quality issues of proposed Indian-manufactured Rafale jet fighters have ground to a halt final contract discussions with Dassault
http://www.upi.com/Business_News/Securi ... 365652920/
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Sab Abr 13, 2013 11:23 am

Buenas.

Un AASM laser.

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Aunque ya lo puso Orel en su dia (04/04/13), creo que este enlace aporta mas informacion al respecto.
http://www.defense.gouv.fr/dga/actualite/la-dga-qualifie-l-aasm-laser

Saludos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Abr 14, 2013 2:59 pm

Vídeo del Rafale en el ejercicio Agapanthe 2010 y 2011, conjunto con las FAS de EAU: http://vimeo.com/36697884
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Abr 15, 2013 1:37 pm

:arrow: Otra noticia sobre la versión del Rafale F3R. Nada nuevo: http://www.defenseworld.net/news/8193/D ... Wu8grXwazl

:arrow: La firma del MMRCA podría retrasarse hasta el año que viene (2014):

Differences over possible penalty delay Rafale signing
April 13
The signing of the $18 billion Rafale aircraft deal is getting delayed primarily because of differences over liquidated damage, commonly called LD in procurement parlance. LD is a compensation paid to the buyer by the seller in case the buyer has any grievances. The MoD and French fighter aircraft maker Dassault Aviation are discussing the terms and conditions of the 126 medium multi-role combat aircraft (MMRCA) for the Indian Air Force (IAF).
...
HAL is also said to be unhappy about Dassault choosing Reliance-Defence to buy some small accessories for the aircraft. HAL has always wanted to be the partner in the entire programme. Sources say that all this can delay signing the deal even until next year. Once the Lok Sabha elections are announced, no deal can be signed for six months.

http://www.sunday-guardian.com/news/dif ... le-signing
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Abr 22, 2013 10:01 pm

:arrow: Pesimismo en Francia respecto a India, no por perder el contrato MMRCA, si no porque puede retrasarse muchísimo. Las elecciones indias son dentro de un año (mayo del 14) y los más agoreros afirman que de acercarse a ellas sin firma, ésta podría retrasarse más allá de la mitad de 2014.
Además, si el gobierno cambia el nuevo podría querer revisar todo el proceso de selección, lo que podría conllevar aún más retraso.
A la mínima desviación del contrato, Dassault se arriesga a que rivales como Eurofighter aprovechen para bloquear el contrato. (Cuanto más retraso, más posibilidad de que se planteen otras posibilidades, como ya le sucedió al Rafale en Brasil, Kuwait y EAU):
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 560220.php

:arrow: Para colmo, hace unos días ví una noticia que no puse por no estar seguro, pero gracias a Charly he confirmado que parece ser cierta (al menos la parte del Mig-35):
La periodista india Suman Sharma dijo esto en su Twitter hace 5 días: que el Rafale podría irse del MMRCA y el Mig-35 podría reentrar:
A fellow colleague from the defence beat at the Israeli National Day party tells me, Rafale is about to go out & MiG-35 to come in #MMRCA
https://twitter.com/SumanSharma

Pues bien, está confirmado que hay contacto de India con RSK MIG sobre el Mig-35. Así que Eurofighter no es el único...:
http://vpk-news.ru/news/15603
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Abr 25, 2013 3:37 pm

- Vídeo a buena calidad del lanzamiento de un MICA por parte de un Rafale M: http://www.youtube.com/watch?v=h0nTp8hdAVQ

- Y un reciente tratado de la ONU sobre el mercado de armamento podría afectar -más- al MMRCA:
UN Treaty adopted April 3 Could Hurt Indian Arms Deals

Defense analysts, meanwhile, were forthright and unanimous that the treaty could affect the big-ticket Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA) program and the contracted deal to buy Boeing Apache attack helicopters for the Indian Air Force.
http://www.defensenews.com/article/2013 ... Arms-Deals
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue Abr 25, 2013 6:55 pm

Se entrega el primer fuselaje de Rafale M actualizado a estándar F3: http://www.defense-aerospace.com/articl ... sault.html

Editado: Dassault presenta resultados y entregas, durante el primer trimestre 3 Rafales (uno más que en el mismo periodo del año pasado): http://www.marketwatch.com/story/dassau ... _news_stmp
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Re: Dassault Rafale

Notapor Roger el Vie Abr 26, 2013 1:07 pm

una vieja viñeta de 1990 cuando se rumoreaba que los galos podrían comprar F-18 para los portaaviones dejando de lado al Rafale

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:lol:
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Lun Abr 29, 2013 7:21 pm

Francia acaba de publicar este documento donde parece que confirman que sólo van a tener 225 Rafales en 2025: http://www.elysee.fr/assets/pdf/Livre-b ... ionale.pdf
...
Les forces aériennes continueront d’assurer, en permanence, la mise en œuvre de la composante aéroportée de la mission de dissuasion et la protection de l’espace aérien national et de ses approches. Elles poursuivront leur modernisation pour disposer de flottes d’avions polyvalents du meilleur niveau assurant des capacités d’entrée en premier, d’appréciation de situation, d’interopérabilité, de frappe dans la profondeur, de transport stratégique et tactique et d’appui de la manœuvre terrestre adaptées à un conflit majeur. Elles conserveront par ailleurs un nombre d’aéronefs suffisants, en prolongeant des avions plus anciens mais de haut niveau et spécialisés, notamment pour remplir les missions de protection du territoire ou de gestion de crise. La préparation opérationnelle sera différenciée, un effort particulier étant réalisé pour disposer d’un premier cercle de forces employables avec un très haut niveau de réactivité dans tout le spectre des opérations. Cette démarche sera soutenue en amont par une rénovation de la formation des pilotes de chasse. S’appuyant sur un centre de commandement et de conduite permanent et interopérable avec nos Alliés, les forces aériennes comprendront notamment 225 avions de chasse (air et marine), ainsi qu’une cinquantaine d’avions de transport tactique, 7 avions de détection et de surveillance aérienne, 12 avions ravitailleurs multirôles, 12 drones de surveillance de théâtre, des avions légers de surveillance et de reconnaissance et 8 systèmes sol-air de moyenne portée.
...

Los que sepan de francés que confirmen, que yo tiro de traductor y ya se sabe...

Por cierto, a continuación viene que quieren todos los A400M, lo cual es una buena noticia para el programa... mientras que recortan dos cisternas (de 14 a 12).
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