Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun May 09, 2022 6:35 pm

Las versiones biplazas generalmente nunca me parecieron estéticamente bonitas, salvo en el Rafale. Que pena de sonda exterior, gracias que con el FCAS eso se terminó.
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Lun May 09, 2022 7:59 pm

Pathfinder escribió:Las versiones biplazas

Sobre estas versiones biplazas ¿ no sería interesante convertirlas en un mini AWAC metiéndole a tutiplén, sensores, antenas, radar, comunicaciones, etc, y que el segundo piloto manejará el tinglado ? Este avión se emplearía en misiones donde se requiriesen actualizaciones de datos empleando la orografía del terreno enemigo, y donde los aparatos mas grandes no tuviesen la posibilidad de acceso. En un símil, hacer lo que hacían los pilotos argentinos en la guerra de las Malvinas (volar a ras del agua/tierra, elevarse, picar), pero en este caso pegar un barrido con todos los medios embarcados y enviar los datos a los demás medios armados.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mar May 10, 2022 10:48 am

Sobre estas versiones biplazas ¿ no sería interesante convertirlas en un mini AWAC metiéndole a tutiplén, sensores, antenas, radar, comunicaciones, etc, y que el segundo piloto manejará el tinglado ?


¿Te refieres al Rafale? Eso es practicamente imposible porque el principal pecado del mismo es su pequeño morro. Eso le va a obligar siempre a llevar uno de los radares mas pequeños de su segmento con lo que eso significa.

Respecto a lo del segundo piloto. Incluso al dia de hoy, que tanto habla de aviones opcionalmente pilotados, se sigue discutiendo si no es necesario un segundo asiento para realizar todo ese buen monton de labores. El F15EX, por ejemplo, ya lleva doble asiento opcional. O sea, lo normal es que lo de atras vaya vacio pero si necesitan un señor que se ocupe tanto de labores de ataque, como guerra electronica, como guia de drones, coordinacion de un paquete de ataque, pues se sienta alli y a volar.
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Re: Dassault Rafale

Notapor ruso el Mar May 10, 2022 10:56 am

El tamaño del morro es un problema si le pones el radar para AWACS en el morro. Si le pones algo tipo Erieye en el soporte ventral ya no es tanto problema.
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Re: Dassault Rafale

Notapor dejece el Mar May 10, 2022 10:57 am

ruso escribió:El tamaño del morro es un problema si le pones el radar para AWACS en el morro. Si le pones algo tipo Erieye en el soporte ventral ya no es tanto problema.

Morro pequeño=radar pequeño
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Mar May 10, 2022 4:24 pm

Atticus escribió:¿Te refieres al Rafale?

Al Rafale, al Eurofighter y demás. Cuando veo el tamaño de de un misil SCALP (1230 kg) o TAURUS (1400 kg), me imagino al radar Erieye encapsulado (www.globalsecurity.org * Ericsson PS-890 Erieye radar uses an active array with 200 solid state modules. The range of the S-band, 3 GHz, side looking radar is 300 km. The 1,985-lb (900-kg) dorsal antenna is housed in a 29-ft 6.3-in (9-m) long box radome mounted atop the fuselage) en los bajos del avión (con su correspondiente adaptación), mas sus antenas de comunicaciones en el dorso.

ruso escribió:Si le pones algo tipo Erieye en el soporte ventral ya no es tanto problema.

jajaja veo que lo ves :wink: .

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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mar May 10, 2022 5:23 pm

Sobre estas versiones biplazas ¿ no sería interesante convertirlas en un mini AWAC metiéndole a tutiplén, sensores, antenas, radar, comunicaciones, etc, y que el segundo piloto manejará el tinglado ? Este avión se emplearía en misiones donde se requiriesen actualizaciones de datos empleando la orografía del terreno enemigo, y donde los aparatos mas grandes no tuviesen la posibilidad de acceso. En un símil, hacer lo que hacían los pilotos argentinos en la guerra de las Malvinas (volar a ras del agua/tierra, elevarse, picar), pero en este caso pegar un barrido con todos los medios embarcados y enviar los datos a los demás medios armados.

Un saludo.


Eso que planteas ya existe, y no sería necesario 2º piloto: F-35/F-22.

Imagen

ruso escribió:El tamaño del morro es un problema si le pones el radar para AWACS en el morro. Si le pones algo tipo Erieye en el soporte ventral ya no es tanto problema.


Algunas medidas.
Imagen

El tamaño del morro va influir en lo grande de la apertura del radar y con ello en los rangos de detección, pero hay más variables, como una industria avanzada que disponga de la fabricación de módulos T/R en dimensiones lo más pequeñas posibles.

El tamaño del radomo del F-35 es de unos 700 mm, el del Su-57 sería similar al del Su-30, esto sería como 300 mm más grande. Sin embargo el radar del F-35 es capaz de montar >1.650 Módulos T/R mientras que el del Su-57 alrededor de 1.550 módulos.

El APG-77 del F-22 monta casi 2.000 módulos T/R esto es un 25% más a pesar de tener unas dimensiones de rádomo algo más pequeñas que las del Su-57 (si dispone de las mismas que la familia Flanker).
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mié May 11, 2022 11:15 am

ruso escribió:El tamaño del morro es un problema si le pones el radar para AWACS en el morro. Si le pones algo tipo Erieye en el soporte ventral ya no es tanto problema.


Hombre, es que ahi el problema es como le pones nada tipo Erieye en el soporte ventral. Para que merezca la pena tiene que tener el tamaño de un desposito de combustible y termina no mereciendote la pena. Y no hemos pensado como le das servicio a eso. Porque cuanto mas grande el radar, mas energia necesitas para que funcione. Y mas calor produce y tienes que evacuar. Sencillamente no te merece la pena usar estas plataformas (ni el Rafale, ni ningun otro caza) para esas fuciones. Otro asunto es que uses enlaces de datos para arrejuntar la informacion que te llega de todos los aviones presentes en el teatro. Y eso se hace desde hace decadas ya. Al final te puede quedar un area muy extensa razonablemente bien cubierta. No dejeis que os confundan con "moderneces", que eso ya lo hacian los Mig 31 cuando todavia habia Mamuts en Siberia.

No se si habeis puesto juntos un Taurus y un Erieye (que ya se contempla como de los pequeños en este sector). Que facilmente podemos estar hablando de pesos y tamaños que se duplican. Y que me parece que estais confundiendo la antena del Erieye, con todo el sistema. Y no, te falta todo lo que hay dentro de la aeronave que lo porta.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Bizcocho el Mié May 11, 2022 2:26 pm

Y que el propio avión pueda generar la suficiente energía para ese pedazo radar,el Rafael puede tener unos buenos depósitos en la panza,no creo que haya problema con eso (peso y espacio).

Saludos.

Imagen
Última edición por Bizcocho el Mié May 11, 2022 5:19 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dassault Rafale

Notapor ruso el Mié May 11, 2022 2:52 pm

Atticus escribió:...que eso ya lo hacian los Mig 31 cuando todavia habia Mamuts en Siberia.

Pues eso. Iba a poner el MiG-31 de ejemplo pero ya lo has puesto tú.

¿Que alguien quiere meterle funciones AWACS a un Rafale? Pues lo mismo podría hacerse, y el tamaño del morro no tendría por qué ser un problema ¿que habría otros problemas? seguramente, y se podrían estudiar soluciones, como ver el efecto del aire de impacto para disipar el exceso de temperatura generada, o meter formaciones de aviones con radares más pequeños y utilizar enlaces de datos, o lo que sea, que tampoco tengo intención de meterme en una discusión interminable. Yo sólo he expuesto que un posible problema no tiene por qué serlo si lo replanteas más allá de la opción supuestamente obvia.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie May 13, 2022 8:05 am

Sobre estas versiones biplazas ¿ no sería interesante convertirlas en un mini AWAC metiéndole a tutiplén, sensores, antenas, radar, comunicaciones, etc, y que el segundo piloto manejará el tinglado ?...

Eso que planteas ya existe, y no sería necesario 2º piloto: F-35/F-22...
...eso ya lo hacian los Mig 31 cuando todavia habia Mamuts en Siberia.

Efectivamente. Pero es curioso que tengáis que iros a los 5ª yanquis o al Mig-31, cuando el Eurofighter monoplaza también lo hace, demostrado mismamente en guerra en Libia '11. Precisamente por su gran capacidad radárica, de fusión y de gestión de info ejercía entre otras cosas de avión "mini-AWACS" para los demás.
Por supuesto, cuanto más avanzado sea el avión mejor porque será mejor en todas esas facetas, pero la cuestión no es ésa, si no que no es algo reservado sólo a los de fuera, valoremos lo nuestro también.

Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Vie May 13, 2022 10:09 pm

Otra imagen más de los Rafale para el Tiger Meet: https://twitter.com/Armee_de_lair/statu ... 6621284352
Imagen
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Lun May 16, 2022 12:35 pm

El Rafale hace sus pinitos en Bollywood :? : https://twitter.com/sajaniaf/status/1525822410930688000
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Re: Dassault Rafale

Notapor Truquichan el Lun May 16, 2022 12:42 pm

champi escribió:El Rafale hace sus pinitos en Bollywood :? : https://twitter.com/sajaniaf/status/1525822410930688000

:a9 como coloca el curry.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun May 23, 2022 12:01 pm

Colisión sin graves consecuencias entre dos Rafale; me sorprende que tomen estos riesgos teniendo en cuenta lo justa que anda la flota.

http://www.opex360.com/2022/05/22/deux- ... de-cognac/
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