Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor Vorlon el Mar Abr 11, 2023 10:45 am

Supongo que los de Ataque nuclear no estarán exclusivamente para ello, rotaran en la misión.

Si no recuerdo mal, fueron los 2000N los que comenzaron los ataques terrestres en Bosnia.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mar Abr 11, 2023 11:17 am

Supongo que los de Ataque nuclear no estarán exclusivamente para ello, rotaran en la misión.


Los Rafale asignados a escuadrones de ataque nuclear también pueden hacer misiones convencionales. Con los 55 Mirage 2000 modernizados las compras de los Rafale pueden esperar; seguramente los embarcados deberían tener prioridad por ser más antiguos y haber perdido más ejemplares -3 de los 4 accidentes de Rafale con pérdidas del caza han sido de los embarcados-.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mié Abr 12, 2023 9:55 am

Pero... 180 para la Armee del Air ?


España, con su potencial, aspira mas o menos a los ciento cincuenta. Que Francia, con su potencial, solo aspire a treinta mas podria ser considerado incluso problematico por escaso.
el instinto me dice que la pasta invertida en ellos quizas estaria mejor gastada actualizandolos con nueva electronica.


Bueno, es que ellos, como todo el mundo, tambien tienen su programa de actualizacion de los viejos aparatos que va aparte de las adquisiciones. Nadie ha dicho que los aviones esten "congelados". De hecho tenemos sobradas noticias sobre el agiornamiento de las diferentes tranchas de los Rafale, algunas muy recientes.

Tampoco le daria muchas vueltas a este asunto. El problema de los franceses ahora (bendito problema) es de capacidad de fabricacion. Se han hinchado de vender rafales y en alguna ocasion incluso han tenido que sacar aviones de sus propias lineas para cubrir pedidos. Si no se quieren pillar las manos asumiendo una capacidad de produccion mayor, que tengan que tirar a la basura en cuanto los pedidos se entreguen, tendran que ajustar sus calendarios. Y aqui lo unico que pasa es que la linea de produccion ha dado prevalencia a los pedidos externos antes que a los internos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dassault Rafale

Notapor Lazarus el Mié Abr 12, 2023 10:33 am

Atticus escribió:
Pero... 180 para la Armee del Air ?

España, con su potencial, aspira mas o menos a los ciento cincuenta. Que Francia, con su potencial, solo aspire a treinta mas podria ser considerado incluso problematico por escaso.

Lo de los 150 de España, tambien daria para hablarlo largo y tendido... hacen falta 150 ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Vorlon el Mié Abr 12, 2023 11:27 am

Lazarus escribió:Lo de los 150 de España, también daría para hablarlo largo y tendido... hacen falta 150 ?


No, y viendo como el vecino de abajo se monta una burbuja R2D2 (otra cosa es que funciones o sean capaces, pero no hay porque dudarlo) los aviones tripulados estarán en franca desventaja y faltaran decenas y decenas de UCAV.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dassault Rafale

Notapor Franfran2424 el Mié Abr 12, 2023 3:26 pm

Lazarus escribió:
Atticus escribió:
Pero... 180 para la Armee del Air ?

España, con su potencial, aspira mas o menos a los ciento cincuenta. Que Francia, con su potencial, solo aspire a treinta mas podria ser considerado incluso problematico por escaso.

Lo de los 150 de España, tambien daria para hablarlo largo y tendido... hacen falta 150 ?

Si tenemos 14 en Rumania-Bulgaria, 8 más en el Báltico, ya son 22 menos. Que podrías intentar mover algunos rápido, pero aún así.
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/10/22/espana-desplegara-seis-cazas-en-bulgaria-y-ocho-en-rumania-para-proteger-su-espacio-aereo-de-la-amenaza-rusa-1607539.html
https://www.antena3.com/noticias/mundo/policia-aerea-otan-baltico-mando-espanol_202204016246880656349d0001a58617.html

Como parece que el Pilatus vale para todo y no hay entrenador intermedio, algunos de los 150 restantes tienen que estar para vuelos de entrenamiento. O sacamos pilotos directamente de un simulador y directos al combate real (cruzando dedos). Pon unos 12 para entrenar, que bien podrían ser los de las misiones europeas si se traen de vuelta.

Y te plantas con 116 aviones. Suficientes para poder tener algunos no disponibles, y capacidad de defensa aérea y de ataque ambas, además de mitigar el impacto de las pérdidas.
No me gusta asumir que el enemigo no empezará atacando nuestros aviones o que somos los mejores y nunca habrá pérdidas.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Jue Abr 13, 2023 9:45 am

No, y viendo como el vecino de abajo se monta una burbuja R2D2 (otra cosa es que funciones o sean capaces, pero no hay porque dudarlo) los aviones tripulados estarán en franca desventaja y faltaran decenas y decenas de UCAV.


O no. O cuando el enemigo dispone de superioridad aerea no se pueden usar mas que drones de aliexpress. Los aviones tripulados que vos matais, gozan de buena salud. Que en el futuro va a haber muchos drones no lo niega nadie. Que se sepa cuales son y que puedan sustituir a nada... ese ya es otro cantar.

No me gusta asumir que el enemigo no empezará atacando nuestros aviones o que somos los mejores y nunca habrá pérdidas.


Pero puedes asumir que el enemigo no atacara sin una previa escalada. Mañana no nos va a atacar los marroquies, tranquilo. Ni pasado. Ni pasado mañana. Para llegar a esa temperatura tiene que calentarse mucho el agua.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Abr 13, 2023 9:57 am

Lazarus escribió:Lo de los 150 de España, tambien daria para hablarlo largo y tendido... hacen falta 150 ?

Off topic: la pregunta es: ¿tiene sentido querer mantener la misma cantidad de cazas que desde hace 20 años cuando nunca hemos tenido pilotos suficientes ni presupuesto operativo suficiente para aprovecharlos, y cuando todos nuestros aliados reducen algo o mucho sus flotas de caza?
Para mí la respuesta es clara: no. Excepto que ANTES que comprar tal cantidad de cazas estén ASEGURADOS A LARGO PLAZO el incremento sustancial de pilotos y fidelizados, y el incremento de presupuesto de sostenimiento. Y por si alguien duda, con la propuesta de aumento presupuestario, a día de hoy ya se han solicitado más y más cazas pero no están firmadas esas dos medidas básicas.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Lazarus el Jue Abr 13, 2023 10:22 am

Orel escribió:
Lazarus escribió:Lo de los 150 de España, tambien daria para hablarlo largo y tendido... hacen falta 150 ?

Off topic: la pregunta es: ¿tiene sentido querer mantener la misma cantidad de cazas que desde hace 20 años cuando nunca hemos tenido pilotos suficientes ni presupuesto operativo suficiente para aprovecharlos, y cuando todos nuestros aliados reducen algo o mucho sus flotas de caza?
Para mí la respuesta es clara: no. Excepto que ANTES que comprar tal cantidad de cazas estén ASEGURADOS A LARGO PLAZO el incremento sustancial de pilotos y fidelizados, y el incremento de presupuesto de sostenimiento. Y por si alguien duda, con la propuesta de aumento presupuestario, a día de hoy ya se han solicitado más y más cazas pero no están firmadas esas dos medidas básicas.

Saludos

La verdad es que a mi me parece mucho mas interesante tener 120 cazas pero teniendo asegurados 150 pilotos y que cada piloto tendra N horas anuales de vuelo, a tener 150 cazas y no tener asegurado nada mas.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Vie Abr 14, 2023 9:53 am

Eso es plantearse mal las cosas. Es como decir:

"Tengo necesidad de transportar veinte toneladas ¿Puedo permitirme el lujo de transportar veinte toneladas si no puedo pagar al conductor del camion?"

Y no. Las veinte toneladas las tienes que transportar como los ciento cincuenta (o lo que sea que decidas) aviones los tienes que tener. ¿Que no tienes pilotos? Pues reflexiona sobre como tenerlos si crees que los necesitas. Paga becas, por ejemplo, para que gente con pocos posibles pueda llegar ahi en vez de tener sellos y plantillas de texto con ciertos apellidos ya inscritos. Que un dia tenemos que hablar del daño que pueden llegar a hacer las "dinastias" mal entendidas en todas las FAS. Paga mas por tener el personal que necesitas. Vuelve a dar "extras" como la vivienda, por ejemplo. ¡Es el mercado, amigo! La unica respuesta que no puedes dar es el no transportar las veinte toneladas. Sobre todo cuando te das cuenta de que estas ahorrando en el chocolate del loro. Con el precio de un unico "arroplano franco fabrica" puedes pagar sueldos en plan...
Imagen

No es que tengas que renunciar precisamente a media flota.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dassault Rafale

Notapor Lazarus el Vie Abr 14, 2023 10:14 am

Atticus escribió:Eso es plantearse mal las cosas. Es como decir:

"Tengo necesidad de transportar veinte toneladas ¿Puedo permitirme el lujo de transportar veinte toneladas si no puedo pagar al conductor del camion?"

Y no. Las veinte toneladas las tienes que transportar como los ciento cincuenta (o lo que sea que decidas) aviones los tienes que tener. ¿Que no tienes pilotos? Pues reflexiona sobre como tenerlos si crees que los necesitas. Paga becas, por ejemplo, para que gente con pocos posibles pueda llegar ahi en vez de tener sellos y plantillas de texto con ciertos apellidos ya inscritos. Que un dia tenemos que hablar del daño que pueden llegar a hacer las "dinastias" mal entendidas en todas las FAS. Paga mas por tener el personal que necesitas. Vuelve a dar "extras" como la vivienda, por ejemplo. ¡Es el mercado, amigo! La unica respuesta que no puedes dar es el no transportar las veinte toneladas. Sobre todo cuando te das cuenta de que estas ahorrando en el chocolate del loro. Con el precio de un unico "arroplano franco fabrica" puedes pagar sueldos en plan...
https://media.tenor.com/YjPBups7H48AAAAM/6m-rain.gif

No es que tengas que renunciar precisamente a media flota.

Idealmente ? Perfecto.

Pero como eso, por lo visto, no podemos alcanzarlo, lo que te queda es escoger por donde fallas:
- Tengo 150 aparatos, 120 pilotos y pasta para que vuelen 20min cada mes
- Tengo 120 aparatos, 150 pilotos y pasta para que vuelen 8h a la semana cada piloto

Con lo primero tienes una fuerza bien dimensionada pero no operativa. Lo segundo, igual te quedas corto, pero con lo que hay eres plenamente operativo.

Sobre como conseguir mas gente en las FAS (EdA, ET, AE), eso daria para discurso y debate larguisimo, y no creo que el hilo del Rafale sea el lugar, asi que lo dejare en un: OBVIAMENTE que habra que cambiar cosas, si el metodo actual no funciona, habra que ir a otros.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Abr 14, 2023 10:55 am

Reconozco que una de las tres grandes prioridades de los JEMAs recientes es incrementar la plantilla, incluyendo pilotos (y repito: fidelizarlos). Si alguien sabe si, aprovechando el incremento presupuestario, hay firmadas medidas serias y a largo plazo para lograrlo, agradezco informarme. Para eso, por cierto, la primera medida sería subir significativamente el sueldo a los pilotos, y ésa cantaría enseguida. ¿Ha sido así? Mis fuentes me dicen que no.

Y lo mismo respecto a lo segundo: me callo si se han firmado medidas serias para que haya presupuesto operativo sobrado para operar tantos cazas, tantas horas de vuelo, para tantos pilotos, durante muchos años. Pero me da que tampoco.

Como decís: me parece mucho mas interesante tener menos cazas pero con buena cantidad de pilotos bien entrenados. Ah, y bien modernizados continuamente. Aplicable a todo sistema de armas. Ah, y más interesante tener algunos cazas menos pero tener algunos aviones multiplicadores C4ISTAR -drones, EW, MPA... incluidos-.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Vie Abr 14, 2023 2:55 pm

Sigue tal cual, el último documento que compartió un compañero en otro foro no cantaba nada de partidas de aumento en ese campo. A saber. El personal se aprovecha del sistema y se fuga a compañías privadas. Se aplica para todo.

También para esos que piden 12-24 F-35B. Ni pilotos, ni apoyo, ni recursos. No hay ni para los Tigre, así está la cosa.

En poco más de una década, el EdA mismo ha perdido prácticamente la mayoría de fondos. No pidamos peras al olmo.
Andrés.
 

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Abr 19, 2023 6:14 pm

Parece que Indonesia hará pronto el segundo de los tres pagos correspondientes al programa Rafale: https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 59119.html

Este segundo pago sería de unos $2.300 millones, correspondientes a 18 unidades. El primero fue de $1.100 millones por 6 unidades y a finales de año podría llegar el tercero por otras 18 unidades, para llegar al total de 42 unidades por $8.100 millones.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor max el Mié Abr 19, 2023 6:42 pm

Parece que Indonesia hará pronto el segundo de los tres pagos correspondientes al programa Rafale: https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 59119.html
Este segundo pago sería de unos $2.300 millones, correspondientes a 18 unidades. El primero fue de $1.100 millones por 6 unidades y a finales de año podría llegar el tercero por otras 18 unidades, para llegar al total de 42 unidades por $8.100 millones.


nada nuevo con respecto a la misma noticia del 10 de marzo. A la espera de la visita del ministro indonesio. En la Tribune les gusta recalentar noticias.

max escribió:se habla de que va a entrar en vigor la segunda parte del contrato Indonesio, serian 18 Rafales a añadir a los 6 ya "pagados". Y los 18 ultimos en 2024.
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/apres-les-six-premiers-l-indonesie-est-proche-d-acquerir-18-nouveaux-rafale-954562.html
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados