Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Jul 31, 2013 4:05 pm

Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos y TMor en Keypublishing, de la revista Air Fan nº 415 de este junio:

Artículo sobre las pruebas del Rafale en el CEAM francés (como el CLAEX español). La mayor parte ya lo sabíamos, pero es un buen resumen:

:arrow: El CEAM ha terminado los ensayos de las versiones -de software- F3.3 (F33) y F3.3' (F33') y actualmente está probando la antena AESA.

F3.3:
El estándar F3.3 que ya conocemos de sobra (corresponde al lote de fabricación F3-04T ó Tranche 4, que es el primero que llevará AESA, DDM-NG y OSF-IT), pero por recordar, incluye:
- Link 16 mejorado (seguirá mejorando con cada nueva versión): mejor fluidez de intercambio de datos, mejor interoperabilidad, mejor coordinación dentro de la patrulla, los datos de objetivos son directamente transmitidos e integrados en el sistema de armamento.
- Mejores modos de disparo para GBU-22 y GBU-24, con simbología adaptada en HUD.
- Varias mejoras en el MMI y software.

F3.3'
- Parece que esta subversión fue motivada por un problema con las pantallas MFD, que se quedaban colgadas (congeladas).

Ambas versiones (F33 y F33') requieren 500 horas para estar totalmente instaladas y comprobadas.

Otras mejoras probadas:
- Integración de GVN (gafas de visión nocturna) modelo ITT 4949 Leaky Green.
- Pod Reco-NG versión v6 para mejor disponibilidad y fiabilidad.

Sobre experimentación con el monoplaza C137 (F3-O4T F304T F3O4T, el primero con AESA, OSF-IT y DDM-NG):

AESA:
- El radar se vé como si fuera totalmente nuevo aunque sólo cambia la antena.
- Pruebas diarias desde octubre de 2012.
- Mejora espectacular respecto al PESA: alcance de detección doblado en AA, mayor campo de búsqueda (FoV) (pues ya tenía que ser pequeño el del PESA!), mayor resistencia a jamming y señuelos.
- En principio, por contrato el alcance en tareas AS (aire-suelo y aire-mar) permance invariable respecto al PESA, pero esperan que sea mejor.
- Mismo interfaz para la tripulación (misma simbología). Los pilotos reconocen que cuestionaron el tamaño de la pantallas (por pequeño) debido a la gran cantidad de datos que el AESA podía dar, pero la experimentación ha demostrado que Dassault fue suficientemente previsora después de todo.
- El número de módulos T/R sigue siendo clasificado, pero el AESA de producción tiene más de 1.000 módulos (pues entonces el AESA del Typhoon superará los 1.500 fácilmente).
- Perfecta disponibilidad: sin fallos en 6 meses de ensayos intensos.
- Todos los Rafales versión F3.3 y F3.3' podrán llevar el AESA. Reemplazar la antena PESA por la AESA supone sólo dos horas (sin requerir cambios de software ni prueba posterior.)
- Este año se entregarán 6 Rafales con AESA, cuatro irán al escuadrón EC 1/7 Provence y dos para ensayos.
- Como no se van a comprar AESA para todos, Rafales PESA y AESA trabajarán en cooperación, actuando los AESA como mini-AWACS pasando datos a los PESA vía Link-16.
- Los progresos en el AESA servirán para mejorar el PESA (se supone que vía software).
- Se ha pedido nueva configuración AA: 8 MICA, ó 6 MICA + 2 METEOR, ó 4 MICA + 4 METEOR.

OSF-IT:
IOC a finales de 2012. Como ya sabéis, renunciaron a la vía IR porque funcionaba mal, sólo tiene una doble vía TV.
Dice que el canal IR del OSF antiguo funcionaba bien (falso, está más que reportado por medios franceses su mal funcionamiento y baja funcionalidad), pero requería un montón de entrenamiento para permitir interceptaciones pasivas (luego está claro que algo no iba bien si resultaba tan difícil usarlo bien).
Vuelven a insistir en la chorrada del uso del sensor de los MICA IR, que si quitaron la vía IR fue porque vieron que con la TV, el Link-16 y la cabeza de los MICA-IR tal vez podría servir... pero que aún están explorando esa posibilidad. Vamos, una excusa como una casa, porque no quitas algo antes de saber si puedes prescindir de ello. El problema era la vía IR insatisfactoria. Y lo más gracioso: rematan diciendo que quedan esperanzas de que vuelvan a tener vía IR algún día, ¡luego reconocen su utilidad!

DDM-NG:
La experimentación empezó este abril, y será complicada.

Entregados:
- 13 Rafale F1 (2 B y 1 C todavía usados para ensayos y desarrollo, 10 de la Marine siendo mejorados a la versión F3)
- 48 F2 (actualmente mejorados a F3)
- 59 F3 (el último fue el C144 entregado este mayo)
- 60 F3-04T, la versión con AESA, DDM-NG y OSF-IT [por ahora sólo entregados el monoplaza C137 y el biplaza B339 usados para ensayos.]

Un detalle: no todos tienen enlace ROVER. No sé si por no ser de la versión que lo incluye (internamente) o porque no se lo pondrán a todos.

Roadmap (desarrollo futuro):
- La versión F3R esperada para 2018 está en desarrollo (la que integrará el también esperado pod PDL NG para 2018).
- Dassault planea una MLU de los Rafales para 2020 y un nuevo Rafale (Rafale NG, Nueva Generación) para 2030.
La MLU añadiría: nuevas armas, mejoras del radar y sensores pasivos, incremento de la tasa de transferencia de datos (buses) (datos tácticos, imágenes vídeos...), furtividad mejorada, interacción con UCAVs (UAS)...
El Rafale NG añadiría: nuevo diseño, RCS reducida (usando stealth cocoons), drag reducido (menor resistencia aerodinámica, gracias a esos cocoons), motores repotenciados de 9 Tm, sensores integrados en el fuselaje (antenas AESA laterales para incrementar su FoV), contramedidas DIRCM en torretas láser para cegar misiles infrarrojos...

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ago 02, 2013 4:46 pm

:arrow: Ya os dije que Francia ralentizaría las recepciones de Rafales para retrasar los pagos. Pues ya es oficial: en los próximos 6 años (2014-2019) Francia sólo recibirá 26 Rafales, en lugar de los 66 esperables (a la tasa mínima de 11 cazas anuales). Esperan que los 40 restantes lo cubran las exportaciones.
Nota: Tened en cuenta que India sólo quiere sus 18 primeros Rafales fabricados en la Galia, así que de algún sitio tienen que salir los 22 restantes.

http://www.bloomberg.com/news/2013-08-0 ... hopes.html
http://www.lemonde.fr/international/art ... _3210.html
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 592244.php

Actualmente Francia tiene entregados unos 120, con 60 más pedidos y 225 totales planeados. Si sólo recibirán 26 más en estos seis años, significa que al acabar 2019/empezar 2020 tendrían sólo unos 150 Rafales, ni siquiera los 180 pedidos desde 2009. Así que los 225 no estarían entregados hasta a saber cuándo, ¿en 2025, justo cuando cita el Libro Blanco? Le alargan bastante más la cadena que al Typhoon, que para los socios acabaría en 2018.


:arrow: Si comprueban a finales de 2015 o algo antes que esta previsión de exportación falla, este plan de compras de Rafale para Francia será revisado:
..."Si fin 2015, voire même avant, on s'aperçoit que les paris faits sur le Rafale ne sont pas les bons, on révisera", a-t-on précisé dans l'entourage de Jean-Yves Le Drian [ministro de defensa francés]...
http://www.challenges.fr/economie/20130 ... tor=RSS-17


- Y otros recortes franceses en Defensa para esos 6 años: 34.000 soldados menos, etc:
http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 22.xml&p=1
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Ago 04, 2013 12:13 pm

:arrow: L'AdA y la Marine tendrán en total 215 cazas en 2019, manteniendo la meta de 225 para el año 2025.
Recordad que en 2019 tendrán unos 150 Rafales, así que los 65 cazas restantes hasta esos 215 serán otros modelos: Mirage 2000D/-5, que ya sabíamos que quieren modernizar, aquí citan entre 20 y 50 (deberían ser más!), aunque no profundamente por falta de fondos. Y parece que efectivamente como comenté, la flota de 225 Rafales no estará completa hasta justo 2025. Hace tiempo que se dejaba caer que la cadena podría alargarse hasta mediados de la década 2020.

Aparte, el MinDef francés tiene plena confianza en la venta a India, es optimista sobre Qatar y no tienen ilusiones de ganar en EAU.

Un detalle: el actual presupuesto francés contempla unos 300 millones de euros de inversión para el desarrollo de la versión Rafale F3R (de 2018) y unos 700 millones de euros para un UCAV basado en el nEUROn.
...
215 avions de combat en 2019

La marine recevra en 2018 ses premiers avions de patrouille Atlantique 2 rénovés, pour en conserver à terme une quinzaine. Du côté des hélicoptères, 42 NH-90 Caïman seront livrés, ainsi que 16 hélicoptères de combat Tigre. S'agissant de l'aviation de combat, l'armée de l'air et l'aéronavale disposeront en tout de 215 appareils en 2019, la cible demeurant fixée à 225 pour 2025. Mais là encore, des incertitudes demeurent, liées notamment aux perspectives d'exportation du Rafale. Au ministère de la Défense, on se dit sur ce point confiant sur la vente de 126 exemplaires à l'Inde, assez optimiste sur une éventuelle avancée au Qatar, sans illusion sur une vente aux Émirats.

Le cas du Rafale

À ce jour, 180 Rafale ont été commandés et/ou livrés à l'armée de l'air et à la marine. La loi de programmation prévoit la livraison de 26 appareils au cours des six prochaines années. Mais ce chiffre ne serait valable que si des exportations se concrétisaient, le gouvernement étant bien décidé, dans ce cas, à prélever sur la chaîne de montage des appareils destinés à l'armée française. Dassault livre 11 avions par an. Une variable d'ajustement existe : la rénovation de "20, 30 ou 50 Mirage 2000 D ou Mirage 2000-5". Grosses négociations en vue avec Dassault..., qui [en 2018] bénéficie néanmoins du lancement d'une nouvelle version de l'avion de combat : le standard F3R [de 2018].

Drones

L'avionneur national n'a pas à se plaindre du gouvernement, qui le considère comme une pépite technologique à préserver à tout prix : "Nous faisons le pari que l'aviation de combat va perdurer", dit-on chez Jean-Yves Le Drian. Mais il faut financer le bureau d'études, qui recevra plusieurs centaines de millions d'euros pour financer le développement d'un futur drone de combat européen à ossature franco-britannique : "Nous assurons ainsi complètement la sauvegarde du bureau d'études", garantit-on à la Défense. Qui confirme par ailleurs l'acquisition "sur étagère" de douze drones Reaper conçus et fabriqués par General Atomics aux États-Unis, et de 12 drones tactiques dont le choix reste à faire.
...
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Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Lun Ago 05, 2013 11:39 am

Rafale == Pizarro.
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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Lun Ago 05, 2013 12:01 pm

no pillo la semejanza
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Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Lun Ago 05, 2013 8:57 pm

Concepto atrasado, que llega tarde y tarda décadas en entregarse, condicionando a sus respectivos ejércitos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor charly015 el Vie Ago 09, 2013 8:29 am

Saludos

Como ya comenté en otros debates, la publicación de los resultados y previsiones de la Corporación táctica de Misiles Rusa está dando muchos detalles muy interesantes. Uno de ellos es que "Francia" adaptará los misiles rusos J-31P y J-31PD en la plataforma Rafale y esto no es un rumor sino una estadística oficial que comenzará en 2014 a 2015...

Misil J-31P

Imagen


Misil J-31PD

Imagen

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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Vie Ago 09, 2013 10:06 am

Pues no lo entiendo. Contra quién iban a emplear los gabachos, digo los franceses, un misil anti-radar de esas características?

Por otra parte, ya me joroba que nosotros tengamos "autovetada" la compra de material ruso. Otro gallo nos cantaría con algunos sistemas, sus precios, entregas y rendimientos... no digo todo, por supuesto, pero hay sistemas rusos con los que ganaríamos mucho

Por ejemplo, se le dice a la nueva corporación kalashnikov: Los alemanes nos piden una burrada, más de 20000 euros, por una nueva MG en 7.62. ¿Por cuánto nos pondríais una alternativa superior al PKM?

Y como les va el percal, con lo chungo que lo tienen para vender productos por el stock soviético que aún sigue, darían palmas con las orejas y bajarían el precio a menos de 6000. Andando
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Re: Dassault Rafale

Notapor charly015 el Vie Ago 09, 2013 10:14 am

Saludos

No sé si será para los Franceses o más concretamente para los productos Franceses porque el Rafale se ha exportado y quizá vayan por ahí los tiros.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ago 09, 2013 4:46 pm

Gracias por ignorarme, gamberros :b6
Dos veces puse ya que Dassault iba a integrarle el J-31P/D al Rafale para la India.
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Re: Dassault Rafale

Notapor charly015 el Vie Ago 09, 2013 5:56 pm

Saludos

Ya hombre pero el matíz es que esta vez hablamos de información oficial con datos sobre la mesa. Lo más probable es que esa referencia lo sea para los Rafale Indios pero no se puede asegurar que no sean para Francia porque la colaboración ruso-francesa va en aumento y unas semanas atrás se anunció que iba a ir a más en los próximos años.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ago 09, 2013 6:00 pm

Hombre, claro que no se puede asegurar, aunque sería muy raro viendo su cerrazón al armamento no francés. Como tampoco se puede asegurar que si p.ej. EAU o Qatar compran el caza galo no compren el misil ruso, pero es igualmente raruno. El caso es que para India es casi seguro y es de lógica.
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Re: Dassault Rafale

Notapor charly015 el Vie Ago 09, 2013 6:08 pm

Saludos

Precisamente por eso lo comente y has dado en el clavo... UAE también ha adquirido el J-31P. O sea, que puede haber más opciones de las aparentes.

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Re: Dassault Rafale

Notapor charly015 el Vie Ago 09, 2013 6:16 pm

PD. La pregunta es, por descontado, para qué plataforma quiere UAE los J-31P ¿?... porque sí sabemos que se integrará en los Rafale.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Ago 10, 2013 2:42 pm

No sabía lo de EAU. Pues sería otra razón más a favor del Rafale para EAU, en este caso gracias al contrato indio. Otras que llevo recopilando: ya tienen un escuadrón de Rafales basado allí permanentemente, hay que revender sus Mirage 2000-9, Francia les acaba de vender satélites y radares...

Y noticia española que repite lo de recortes que conllevan ralentización de entregas a Francia, aunque el titular es más dramático:
Francia mantiene la esperanza en la exportación para no cerrar la línea de producción del Rafale
09 de Agosto de 2013
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=164
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