Orel escribió:No liemos cronologías.
El inicio del Eurofighter fue sobre 1980-81, el del KF-X fue sobre 2002. Veinte años después, que ya es diferencia, pero no la expresada. Es obvio que por esa diferencia de 20 años alguna ventaja de diseño tiene que tener. De lo poco que se sabe públicamente hoy, sólo puede afirmarse que "en principio" externamente es más furtivo y que, en proporción, lleva más combustible interno.
Las tecnologías aplicables al diseño durante su desarrollo también se suman. Es decir, el Eurofighter sigue plasmado en el planteamiento original del ACA, allá en los 80, y salió una década +-más tarde con diferencias notables. El KF no voló hasta 2022, unos +-30 tacos después, y es de suponer que hay avances respecto al principal dibujo técnico y especificaciones del caza, como lo hubo en el EFA y la mayoría de aeronaves. Básicamente ha nacido en otro tiempo, donde los requisitos son distintos a los que se tenía en Europa (que no EEUU) cuando el EFA.
No voy tan desencaminado en cuestión de cronología como dices.
Orel escribió:Aún no tiene bodega interna. De todo lo demás nadie sabe nada de cómo se comparan (coste de ciclo de vida, prestaciones, aviónica, maniobrabilidad, vida media...), quien afirme algo es inventado.
De detalles técnicos no he hablado, sólo de la bodega. KAI/DAPA dice que el bloque dos implementará la seudoreestructuración del avión con esta capacidad. Un detalle así ya ha sido estudiado en la viabilidad del diseño, así que lo tendrá, sino no tiene sentido mencionarse.
Eso ya es un avance importante que no incluye el EFA y que marca una importante diferencia en cuanto a firma y modelo de vuelo.