Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Jue Dic 15, 2022 4:50 pm

Orel escribió:No liemos cronologías.

El inicio del Eurofighter fue sobre 1980-81, el del KF-X fue sobre 2002. Veinte años después, que ya es diferencia, pero no la expresada. Es obvio que por esa diferencia de 20 años alguna ventaja de diseño tiene que tener. De lo poco que se sabe públicamente hoy, sólo puede afirmarse que "en principio" externamente es más furtivo y que, en proporción, lleva más combustible interno.

Las tecnologías aplicables al diseño durante su desarrollo también se suman. Es decir, el Eurofighter sigue plasmado en el planteamiento original del ACA, allá en los 80, y salió una década +-más tarde con diferencias notables. El KF no voló hasta 2022, unos +-30 tacos después, y es de suponer que hay avances respecto al principal dibujo técnico y especificaciones del caza, como lo hubo en el EFA y la mayoría de aeronaves. Básicamente ha nacido en otro tiempo, donde los requisitos son distintos a los que se tenía en Europa (que no EEUU) cuando el EFA.

No voy tan desencaminado en cuestión de cronología como dices.

Orel escribió:Aún no tiene bodega interna. De todo lo demás nadie sabe nada de cómo se comparan (coste de ciclo de vida, prestaciones, aviónica, maniobrabilidad, vida media...), quien afirme algo es inventado.

De detalles técnicos no he hablado, sólo de la bodega. KAI/DAPA dice que el bloque dos implementará la seudoreestructuración del avión con esta capacidad. Un detalle así ya ha sido estudiado en la viabilidad del diseño, así que lo tendrá, sino no tiene sentido mencionarse.

Eso ya es un avance importante que no incluye el EFA y que marca una importante diferencia en cuanto a firma y modelo de vuelo.
Andrés.
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Jue Dic 15, 2022 6:05 pm

RCS de distintos objetos cuando son incididos perpendicularmente en la banda X (la importante) y la banda S.

Imagen

Ésta es la razón por la que todos los furtivos, y algunos aviones de 4º (SH) llevan 2 derivas verticales canteadas en vez de una sola deriva totalmente vertical.

El Typhoon en su frontal tiene un muy buen RCS de entre los 4º generación, pero su perfil es de los peores, porque no solo tiene una deriva vertical (igual que el Rafale) sino que la toma de aire ofrece igualmente una superficie 90º. En el Rafale se evita esto último. Y en el SH (rediseñado de nuevo el legacy en los 2000) mejora las tomas cilindricas del hornet legacy o Rafale colocando tomas poligonales canteadas al estilo "furtivo". El SH es probablemente el avión de 4º con mejor RCS del mercado.

El KF-21 lógicamente se ha diseñado con todo esto en mente. Será un avión seguramente con un RCS similar al del Su-57 sino mejor, cuando lleve el armamento interno. El Typhoon y el Rafale se diseñaron para tener un RCS reducido en el frontal con respecto a los 4ºs que circulaban por la época. No para ser aviones LO.

El problema no es de estos aviones, sino de aquellos (troles) que quieren ver cosas para las que no fueron creados.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Vie Dic 16, 2022 10:50 am

En que viene 30 años después,


Ya, y el resultado es el que es.... Treinta años es mas o menos la diferencia de conocimientos adquiridos entre unos y otros cuando empiezan a construir sus respectivos aviones. Pero es que ademas, menuda tonteria... ¡Si los coreanos nunca han pretendido nada en el segmento del EFA! Ellos siempre han ido a por un avion ligero, el paso siguiente al T50, y los resultados obtenidos tampoco son ningun secreto. Esta ahi para que nadie pueda decir que es lo que no es. Aunque... bueno... lo comprendo.... Lo voy a poner de otra manera para que algunos me entiendan. Tu lo que estas diciendo es que por ser treinta años mas moderno, es mejor que un Raptor ¿no? Ah, que ya no... ya me parecia a mi. :a5
Básicamente ha nacido en otro tiempo, donde los requisitos son distintos a los que se tenía en Europa (que no EEUU) cuando el EFA.


Pues los requisitos no eran precisamente secretos y siempre han apuntado mucho mas bajo que el eFA. Y despues, si te estan diciendo que su voluntad era entrar en el grupo de los furtivos, y despues te estan diciendo que en furtividad se mueve en el club del EFA (que no es precisamente poco) ¿Que te queda? Porque yo no me engañaria demasiado, eso es un T50 recrecido y con angulos buscando la furtividad. Si ellos es que jamas de los jamases han pretendido jugar en esa liga. Y despues lleva la carga de pago que lleva, es de veloz lo que es, no alcanza supercrucero y su maniobrabilidad anda por donde anda.... Ojo, que no estoy denostando al Coreano, que me parece un paso cojonudo para ellos. Pero que no nos pasemos de frenada que se acaba la pista y el avion se sale. Que ellos mismos reconocen que es un primer paso, lo maximo que han podido conseguir, que en realidad apuntan a otras cosas futuras que estan justo ahi, en el futuro. Pues cuando llegue ese futuro, hablamos.

RCS de distintos objetos cuando son incididos perpendicularmente en la banda X (la importante) y la banda S.


Tomemos una vaca esferica de RCS tal....

Imagen

El SH es probablemente el avión de 4º con mejor RCS del mercado.


Coincido. Igual algun dia puede competir con los 4 plus, replus, recontraplus..... (o de como algunos caen en su propia trampa de denominaciones engañosas).

Pero que vamos... que el F18E es el mejor del mercado en ese segmento y asunto.


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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 16, 2022 12:02 pm

Andrés. escribió:Las tecnologías aplicables al diseño durante su desarrollo también se suman. Es decir, el Eurofighter sigue plasmado en el planteamiento original del ACA, allá en los 80, y salió una década +-más tarde con diferencias notables. El KF no voló hasta 2022, unos +-30 tacos después...
No voy tan desencaminado en cuestión de cronología como dices.

Ya dije, está clara la mayor modernidad base por cronología, pero sí vas algo desencaminado en cuanto a diseño. Éste comienza al inicio del programa, no cuando el primer vuelo, y estos programas empezaron con 21 años de diferencia (1981-2022), no +-30. Que sigue siendo mucho tiempo, pero son casi 10 años de diferencia respecto a lo que dices.

Y es un detalle menor, lo relevante es que lógicamente un diseño tiene que ser más moderno por fuerza, luego otra cosa es que se le requiera menos, haya menos financiación, menos know-how, etc., pero la base de diseño es más moderna por el avance tecnológico. Lo que tampoco significa que el avión resultante sea automáticamente mejor en global, pues un LCA Tejas también es más moderno que un F-22 y...

Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mié Dic 21, 2022 11:13 am

Documental sobre el nacimiento del Rafale. Subtitulos traducidos.




Min 22. :lol:

Vamos a ver si con el FCAS guardan el mismo espiritú competitivo con la competencia.
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Dic 21, 2022 8:12 pm

El vídeo ya se comentó en abril, en la pág. 207: viewtopic.php?f=5&t=1205&st=0&sk=t&sd=a&start=3090
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Re: Dassault Rafale

Notapor racer el Mié Dic 21, 2022 8:18 pm

¿ganador en Colombia? eso comentan en foro hermano...
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Jue Dic 22, 2022 10:04 am

¿ganador en Colombia? eso comentan en foro hermano...


Según la prensa francesa ya hay negociaciones por 18 ejemplares valorados en 2.960 millones de € (164,4 millones de € la unidad). Si el contrato se firma este año Dassault podría entregar 3-5 ejemplares en 2023. El ministro de defensa colombiano, Iván Velasquez, ha destacado que el coste de hora de vuelo del Rafale es un 30% más barata, aunque sin dar detalles de lo que incluye.

Sorprende que las entregas puedan ser tan rápidas. Podrían ser ejemplares de segunda mano o nuevos que son desviados a Colombia. Para comparar precios, en enero de 2021 Grecia adquirió 18 Rafale F3R (6 nuevos y 12 de segunda mano con repuestos y armamento por ~2.500 millones de €.

Como curiosidad, la venta de 6 Rafale a Grecia, la canibalización de 14 ejemplares, y el despliegue de 20 aviones en teatros han causado un retraso de 8 meses en el entrenamiento de pilotos. Los fondos de la venta a Grecia deberían ir a aumentar la disponibilidad.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Dic 22, 2022 10:17 am

racer escribió:¿ganador en Colombia? eso comentan en foro hermano...

¿Está firmado?
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Re: Dassault Rafale

Notapor pagano el Jue Dic 22, 2022 11:00 am

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Re: Dassault Rafale

Notapor max el Jue Dic 22, 2022 11:29 am

alejandro_ escribió:
¿ganador en Colombia? eso comentan en foro hermano...


Según la prensa francesa ya hay negociaciones por 18 ejemplares valorados en 2.960 millones de € (164,4 millones de € la unidad). Si el contrato se firma este año Dassault podría entregar 3-5 ejemplares en 2023. El ministro de defensa colombiano, Iván Velasquez, ha destacado que el coste de hora de vuelo del Rafale es un 30% más barata, aunque sin dar detalles de lo que incluye.

Sorprende que las entregas puedan ser tan rápidas. Podrían ser ejemplares de segunda mano o nuevos que son desviados a Colombia. Para comparar precios, en enero de 2021 Grecia adquirió 18 Rafale F3R (6 nuevos y 12 de segunda mano con repuestos y armamento por ~2.500 millones de €.

Como curiosidad, la venta de 6 Rafale a Grecia, la canibalización de 14 ejemplares, y el despliegue de 20 aviones en teatros han causado un retraso de 8 meses en el entrenamiento de pilotos. Los fondos de la venta a Grecia deberían ir a aumentar la disponibilidad.

por lo que yo he leido serian 16 aviones y no 18, nuevos. Si hay entregas en el 2023 solo podrian ser aviones destinados al ejercito del aire galo, lo cual indica que serian version F4 y no 3R como se oye.
Enfin, se hace hincapié en que todavia no se ha firmado nada.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Jue Dic 22, 2022 12:35 pm

Es verdad, se me fue el dedo, son 16 ejemplares. Entrevista con el ministro de defensa de Colombia:

https://www.aviacionline.com/2022/12/su ... its-kfirs/
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Jue Dic 22, 2022 12:42 pm

alejandro_ escribió:
¿ganador en Colombia? eso comentan en foro hermano...


Según la prensa francesa ya hay negociaciones por 18 ejemplares valorados en 2.960 millones de € (164,4 millones de € la unidad). Si el contrato se firma este año Dassault podría entregar 3-5 ejemplares en 2023. El ministro de defensa colombiano, Iván Velasquez, ha destacado que el coste de hora de vuelo del Rafale es un 30% más barata, aunque sin dar detalles de lo que incluye.

Sorprende que las entregas puedan ser tan rápidas. Podrían ser ejemplares de segunda mano o nuevos que son desviados a Colombia. Para comparar precios, en enero de 2021 Grecia adquirió 18 Rafale F3R (6 nuevos y 12 de segunda mano con repuestos y armamento por ~2.500 millones de €.

Como curiosidad, la venta de 6 Rafale a Grecia, la canibalización de 14 ejemplares, y el despliegue de 20 aviones en teatros han causado un retraso de 8 meses en el entrenamiento de pilotos. Los fondos de la venta a Grecia deberían ir a aumentar la disponibilidad.



¿30% más barata que un F-16? se la han metido doblada.

Me parece una buena elección para Colombia. Pero no por coste, es el más caro de las otras 2 propuestas. A no ser que estemos hablando de aviones de 2º mano.
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Re: Dassault Rafale

Notapor max el Jue Dic 22, 2022 1:02 pm

se la han metido doblada.

seguro, no como los gorditos a 300 millones.....esos son hasta baratos :mrgreen:
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Re: Dassault Rafale

Notapor aguinet el Jue Dic 22, 2022 2:29 pm

Pathfinder escribió:¿30% más barata que un F-16? se la han metido doblada.


30% más barata que el Kfir.


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