Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
AESA (page 7)
- In terms of performance, the French Air Force says the detection is now exceptional both for range, acquisition speed or tracking stability. Gains are spectacular with twice the current range, wider scan field and increased resistance to jamming and decoying.
- Same symbology is used. Crews can pass easily from PESA to AESA and vice versa.
- The exact number is classified but RBE2 has over 1000 modules.
- Need only 2 hours to replace PESA by AESA antenna, without any test or software changes...
DDM NG (page 8 )
- Lower false alarm rate.
- Better discrimination of threats.
- Increased resolution and increased detection range.
F3.4+ (F34+) (page 8 )
- Improved interaction between file and radar terrain following modes.
- Allows to work on a high-resolution radar image stored while the radar continues to operate in air to air mode.
- Automatic conversion of LGZ geographical coordinates into MGRS (Military Grid Reference System).
- Pilots have now access to navigation data on the electronic counter-measures page to allow them to stay on the SPECTRA display during a combat phase...
Development funded by Dassault (pages 9 to 10)
- Completed: Conformal Fuel Tank. Tested on Rafale B01 in the early 2000s, 1,150 l per CFT. Subsonic and supersonic flights have demonstrated a negligible effect on the flight qualities of the aircraft.
- Ongoing: satellite transmission system. Ongoing test on Rafale B01 equipped with INMARSAT antenna. (International Maritime Satellite)
- Ongoing. Even if it is not a priority for the French Air Force and Navy, the integration work of a HMD for export customers is underway [Topowl, Scorpion ? it's not specified]
F3-R (F3R) (pages 11 to 18 )
- 500 development flights are scheduled between mid 2014 and 2017. (Meteor, GBU 16, SBU-54 AASM, TALIOS pod, improved Spectra; improved RBE2, new reco-ng mode, IFF mode 5s....).
- Meteor fire control trials began in July 2014 on Rafale B301 and in September 2014 on Rafale C101.
- Every Rafales will be able to fire Meteor, PESA Rafale included.
- Integration of the GBU-16 (500kg). it's the logical complement of GBU-12 Paveway II (250kg), GBU-22 Paveway III (250kg) and GBU-24 Paveway III (1000kg) which are already integrated. Rafale F3R could be equipped with 2 GBU-16 on hardpoints 2 under the wings.
- SBU-54 (AASM laser) is already integrated, but at a minimum. Tests must improve fire-control to account the full capabilities of the weapon in matter of range and misalignment relative to the trajectory of the aircraft.
- AGCAS (Automatic Ground Collision Avoidance System) will be thoroughly tested from April 2015. Fully automatic detection of danger and recovery, without any human intervention, in order to reduce the risk of a crash due to human error (G-LOC, spatial disorientation ... ) to zero.
- Spectra: improved detection , improved jamming capabilities and decoying in order to cope with more complex scenarios.
- Reco-NG: improved real-time mode (collection, visualization and data transfer)
- First tests of the new Talios pod planned mid-2016.
- New flight refueling pod (NARANG) with higher flow, better reliability... Tests planned end 2015...
Future (page 18/19)
- Mid-life renovation between 2020 and 2030 : new weapons (Mica NG ..). Engineers are working on better interlacing of air-air, air-ground and air-sea capabilities, better connectivity and better radar and infrared discretion ...
- Rafale NG (after 2030): new structure, RCS reduction, more powerful engines, sensors on the entire surface of the aircraft, DIRCM (Directional Infrared Counte-Measures) with laser turrets. Cooperation with drones; Rafale NG could become a platform managing a patrol of several drones...
- Si parece que desde el año 2000 se estaban probando ya los CFT, como es que todavía no lo integran de serie los aviones que están saliendo nuevos de fábrica??. O a caso estos CFT son opciones??. Entiendo que siempre será mejor llevarlos a cuestas que no los pedazo de depos que lleva de combustible. Para el concurso de la India, los llevaría ya integrados???. Por ello me extraña, que los Rafale, que ya han intervenido en algún conflicto bélico, no se los hayan añadido para aumentar la persistencia en el campo de batalla.
- El Rafale fue concebido desde sus inicios como avión multi-rol, por lo menos los biplazas. Por eso me parece escaso el número de pilones que destinan a armamento A-G ya que por las fotos que he visto siempre, son los segundos pilones empezando por el encastre del ala, aunque sean lanzadores dobles. No se si el pilón central puede llevar armamento, aun así me parecería escaso. Entiendo que la adopción de los CFTs liberaría más estaciones para armamento A-G.......entiendo yo.
Orel escribió:Chorbis, te comento cosas, que ahí donde lo ves soy un conocedor del Rafale también :- Si parece que desde el año 2000 se estaban probando ya los CFT, como es que todavía no lo integran de serie los aviones que están saliendo nuevos de fábrica??. O a caso estos CFT son opciones??. Entiendo que siempre será mejor llevarlos a cuestas que no los pedazo de depos que lleva de combustible. Para el concurso de la India, los llevaría ya integrados???. Por ello me extraña, que los Rafale, que ya han intervenido en algún conflicto bélico, no se los hayan añadido para aumentar la persistencia en el campo de batalla.
Por ahora Francia no ha pedido CFT para el Rafale, ya veremos India, y los salidos de fábrica no pueden llevarlos. No se han integrado por falta de pasta, como p.ej. tampoco el visor de casco ni el DVI que esos sí estaban en el programa original. Sobre sus depos tienes razón.- El Rafale fue concebido desde sus inicios como avión multi-rol, por lo menos los biplazas. Por eso me parece escaso el número de pilones que destinan a armamento A-G ya que por las fotos que he visto siempre, son los segundos pilones empezando por el encastre del ala, aunque sean lanzadores dobles. No se si el pilón central puede llevar armamento, aun así me parecería escaso. Entiendo que la adopción de los CFTs liberaría más estaciones para armamento A-G.......entiendo yo.
De nuevo llevas razón. Es algo que llevo dicho en el foro hace tiempo: para decir que es "omnirole" en configuraciones normales sólo tiene dos pilones libres para llevar armas AS. Como referencias, está al nivel de cazas anteriores siendo la mitad que un Eurofighter y un SuperHornet.
Por lo que tienen que ponerle lanzadores múltiples, que todo caza puede llevar pero se evita por sus desventajas.
Sí puede llevar armamento AS en el ventral, una GBU-24, un Exocet o un ASMP-A, pero entonces sólo suele llevar un arma. En configuraciones normales no usa el ventral.
Un saludo
Otro punto que me ha llamado la atención de lo anterior es cuando dice:
"Rafale NG (after 2030): new structure,..........."
Entiendo, según estimaciones actuales, que la cadena de producción seguirá abierta más allá del 2030. Pero este punto se refiere a aviones salidos de fábrica???, a los ya existentes??, porque lo de nueva estructura entiendo que serán cambios visibles o cambios internos??, quizá un rediseño a lo Super Hornet??
Orel escribió:Otro punto que me ha llamado la atención de lo anterior es cuando dice:
"Rafale NG (after 2030): new structure,..........."
Entiendo, según estimaciones actuales, que la cadena de producción seguirá abierta más allá del 2030. Pero este punto se refiere a aviones salidos de fábrica???, a los ya existentes??, porque lo de nueva estructura entiendo que serán cambios visibles o cambios internos??, quizá un rediseño a lo Super Hornet??
No hay tales estimaciones. A día de hoy lo único seguro es que la cadena permanecerá abierta hasta 2019. Si India firma por fin y Francia pide su último lote es posible que esté abierta hasta 2025. Si Francia no firma su último lote y la India sí lo suyo, la cadena francesa se cerraría en 2019 y la que estaría abierta hasta más o menos 2025 sería la india. Todo dependiendo de exportaciones, claro.
Cambios estructurales se refiere a de todo tipo, externos e internos. Algunos se citaron por aquí para reducir su firma radar, o para mejorar la entrada de aire a motores... pueden ser muchas cosas, pero en principio no se refiere a un cambio tipo Hornet/SuperHornet.
Orel escribió:(Medal, una vez más, la integración de visor de casco está en marcha, no finalizada.)
Chorbis escribió:- El Rafale fue concebido desde sus inicios como avión multi-rol, por lo menos los biplazas. Por eso me parece escaso el número de pilones que destinan a armamento A-G ya que por las fotos que he visto siempre, son los segundos pilones empezando por el encastre del ala, aunque sean lanzadores dobles. No se si el pilón central puede llevar armamento, aun así me parecería escaso. Entiendo que la adopción de los CFTs liberaría más estaciones para armamento A-G.......entiendo yo.
- Si parece que desde el año 2000 se estaban probando ya los CFT, como es que todavía no lo integran de serie los aviones que están saliendo nuevos de fábrica??. O a caso estos CFT son opciones??. Entiendo que siempre será mejor llevarlos a cuestas que no los pedazo de depos que lleva de combustible. Para el concurso de la India, los llevaría ya integrados???. Por ello me extraña, que los Rafale, que ya han intervenido en algún conflicto bélico, no se los hayan añadido para aumentar la persistencia en el campo de batalla.
Orel escribió:Sí puede llevar armamento AS en el ventral, una GBU-24, un Exocet o un ASMP-A, pero entonces sólo suele llevar un arma. En configuraciones normales no usa el ventral.
Orel escribió:No se han integrado por falta de pasta, como p.ej. tampoco el visor de casco ni el DVI que esos sí estaban en el programa original.
Me la tienes jurada con el temita eh?
Cuando el Eurofighter carga sus DTs se queda igual de manco (Libia):
A lo ya expuesto añado que tampoco hay que olvidar que la versión naval no puede cargar en el vientre.
El concepto de Omnirol es el de poder realizar misiones AA/AS al mismo tiempo, el de multirol es poder realizar el "cambio de mision" de AA a AS en la misma salida. La diferencia está en la simultaneidad
active situational awareness
Con esto quiero decir que ni es necesidad ni interesa ahora mismo al principal usuario.
Venga ya...una cosa es ahorrar en cosas innecesarias (sabes igual que yo que los pilotos quieren un buen pod no un HMD o DVI) y otra no tener dinero para sufragártelas.
Orel escribió:Jurada no, es para que sigas viendo que no está integrado.
Orel escribió:No se queda igual de manco. Pero si en la misma foto que has puesto ves que el Eurofighter con configuraciones realistas tiene 4 estaciones para armas AS, mientras que el Rafale sólo 2. Es eso de lo que hablamos y es así.
Chorbis escribió:me parece escaso el número de pilones que destinan a armamento A-G
Orel escribió:en configuraciones normales sólo tiene dos pilones libres para llevar armas AS
Orel escribió:No, omnirol es una palabra que se sacó de la manga Dassault por mercadotecnia, para reflejar la gran cantidad de misiones diferentes que podía hacer su caza hasta con versión naval. El Rafale no es el único caza que es capaz de eso y sin embargo es el único al que oyes llamar así. Porque en el resto del mundo se usan los términos "multirol" y "swingrol". Pero los franceses son muy dados a eso (no lo digo como algo malo, simplemente que lo hacen).
Orel escribió:¿Puedes explicarlo? Recuerdo que todo caza tiene situational awareness, sólo que en mayor o menor grado, y desde luego siempre va "activa" (para lo contrario el piloto tendría que apagar todo e ir con los ojos cerrados). No sé si es "conciencia situacional conseguida con sensores activos", entonces todo caza con radar la tendría.
Orel escribió:Te equivocas. Una cosa es lo que consideres que ellos no deberían querer. Pero los pilotos franceses quieren visor de casco, y cualquiera querría un interfaz que le facilite más el trabajo, tal y como tenían previsto. Pero cuando no hay dinero, pues nada. Que en casi todos los programas tienen que acabar dejando algo por el camino, es normal.
Me gustaría saber qué tienen ofertado a India
Yo nunca he dicho que haya estado integrado en la producción ojo.
PERO, una cosa son los puntos para bombas y otros para bombas guiadas. PAra ataque a tierra sigue teniendo 9 puntos de anclaje, pero para portar bombas guiadas sólo tiene 5 (mira el esquema que puse antes). Hay que especificiar compañeros...yo he entendido lo que querías decir, pero os lo remarco por si acaso vovleis a tener el debate con otros...
Repito, fijaos bien donde pone 250Kg/Mk82...ya lo se, es de tiquismiquis, pero en temas técnicos hay que rozas la exactitud lo más posible.
Por lo que yo tengo entendido el sistemas de armas del Rafale y su integración para con los sistemas activos (Radar y tal) no tiene nada que ver con el de otros cazas como el F-16 (multirol de toa la vida). Del Eurofighter no he leido sobre el tema asi que ni idea.
El "active situational awareness"...
No se si me explico...
han tenido el dinero para desarrollar e integrar 2 pods de fijación de blancos (El NG ya esta no?)
No lo sabiamos ya eso? pregunto...
Orel escribió:¿Que no?
Lo que quiero decir es que si manaña San Marino quiere comprar Rafales y pide un HMD tendrá modelos desarrollados para elegir...no tiene que esperar a que le hagan uno. Lo mismo pasa con el DVI...son sistemas ya desarrollados aunque no integrados por su único operador.
http://www.militar.org.ua/foro/eurofigh ... d#p1580641
Orel escribió:Vamos a ver, una cosa son los gráficos teóricos y otra muy diferente la REALIDAD OPERATIVA. Si ponemos lo hipotético, el Typhoon puede llevar 6, pero no es normal. El Eurofighter en configuraciones realistas tiene 4 puntos para llevar armamento AS guiado. El Rafale en configuraciones realistas tiene 2 puntos para llevar armamento guiado. Y ahí están los cientos de fotos en conflicto y en ejercicio para demostrarlo. Point à la ligne (punto y aparte).
Orel escribió:Sólo añado un detalle: sobre la facilidad de cambio de modos/armas en el Rafale, el único testimonio directo que hemos tenido la suerte de tener dice algo contrario: que el uso y cambio de modos radar del Rafale era farragoso para el piloto. Claro que seguro que lo han mejorado.
Orel escribió:Ese Talios tendrá en 2018 características que tienen desde hace años últimas versiones de otros pods (Sniper, Litening), que para entonces serán mejores claro.
Orel escribió:Yo no sé qué lleva exactamente la oferta. Me extrañaría mucho que sea el F3.4+ francés tal cual (estándar que empezará a llegar en 2015). ¿No han pedido extras? Los más gordos, que esos no creo porque se habrían encargado de montar revuelo, serían mayor alcance radar, IRST o repotenciación motora.
Y no tiro más pa'tras que no soy un cangrejo...Y en ste foro poco he escrito, con intención, como para mostrar antecedentes..
Qué graficos teóricos ni ochocuartos?... 9 puntos de anclaje... Que luego se usen o no me da exactamente igual
pero la afirmación de que "tiene sólo 5 puntos de anclaje para sistemas AS" es falsa, debería de ser "tiene sólo 5 puntos de anclaje para sistemas AS guiados"
El SNIPER XR por ejemplo es usado tanto para fijación de objetivos por laser como, y ojo al dato, para seguimiento aéreo por IR. eso lo leí hace tiempo aquí por si te interesa: http://www.ar15.com/forums/t_1_5/280796 ... cool_.html
Eso no lo integra ni el LITENING, ni el Damocles ni niguno que yo sepa
Orel escribió:Disulpa Entonces estamos de acuerdo en que no tenía visor de casco, se lo están integrando ahora.
Orel escribió:Pues el que se usen o no es la diferencia clave entre lo que nosotros decíamos y lo que tú dices. Y a nosotros lo que nos importaba era su uso real.
Es que nadie afirmó tal cosa.
Chorbis escribió:me parece escaso el número de pilones que destinan a armamento A-G
Orel escribió:en configuraciones normales sólo tiene dos pilones libres para llevar armas AS
Orel escribió:lo que es escaso.
Orel escribió:Por lo que leo en el artículo me parece que es lo mismo que hacen todos con sus respectivos pods.
Hombre, es compensado con los AUF2...6 LGBs
El cualo? que funcionen como IRST? me refiero a la fijación de blancos aéreos con el bicho. De eso estoy seguro que el LITENING y el Damocles (ya ni hablo de los ruskis) no pueden hacerlo
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