"...Mais lorsque Dassault Aviation obtint le feu vert, l'objectif était clairement de vendre le Rafale à l'exportation pour pouvoir lisser le coût des études et développement sur des séries de production les plus longues possibles..."
Nadie discute que las exportaciones eran necesarias para bajar el coste y recuperar las inversiones privadas, pero nunca se dijo nada de que debiesen ser iguales o superiores al Mirage 2000. Desde los años 50 el mercado de cazas se ha ido reduciendo en tamaño. Sólo hay que ver algunas cifras; más de 500 Mirage III/V fueron exportados o producidos bajo licencia. Para el F1 fue de ~347. La cantidad de Mirage 2000 fabricados para la exportación fue de ~266.
Eso lo has dicho luego. Originalmente la pediste de necesitar exportarse mucho. Cuando eso quedó claro, vino lo otro. Sobre Mirage 2000, además de ser lógico (el Rafale se diseñó como remplazo suyo), no recuerdo fuentes exactas online
Cuando alguien menciono el éxito del Rafale comentastes que no era el caso:
Precisamente por haberlo desarrollado solos con toda la carga financiera que supone, el programa del Rafale era para un caza que debía ser altamente exportado como una prioridad. Y aún están muy lejos de eso.Luego te pregunté y respondistes:
Y dada la elevada inversión no valía con exportar un puñado, tenían que exportar gran cantidad. Y más aún cuando además llegaron los recortes para Francia (de unos 300 a 225 aviones). La pretensión era un éxito exportador similar al conseguido con el Mirage 2000, como es normal buscar igualar o mejorar lo previo.Desde que te he preguntado por las fuentes me respondes con datos generales o te vas como la tangente, como que "el CEO de Dassault acaba de decir que cuenta con venderlo a países usuarios de Mirage 2000". Eso no es ser "altamente exportable", ni tener como objetivo lograr un "un éxito exportador similar al conseguido con el Mirage 2000, como es normal buscar igualar o mejorar lo previo".
El objetivo del Rafale no era ser un "caza altamente exportable", sino sustituir a toda una familia de aviones utilizada en Francia. Sólo hay que ver la configuración bimotor, con canards para permitir operaciones en portaviones, materiales compuestos, instalación de un radar AESA -el primero en Europa-, y sensores/armamento ¿Son éstas las características de un caza altamente exportable?
Conclusión, no olvidemos lo importante que es de donde vino esto: Se compararon el EFA y el Rafale en cantidades producidas. Pero al hacer eso se olvidó citar que el programa Rafale tenía la premisa de exportación como prioritaria, y no el EFA. El caza galo hace tiempo que tenía que haber superado por mucho en exportaciones al EFA (países y cantidades vendidas), como algo normal planificado.
Esto es como la fábula del zorro y las uvas. Alguien destacó el éxito del Rafale porque lo fabrica un sólo país y ha logrado importantes cifras de producción. Pero resulta que no, según tu interpretación el modelo francés se diseño para ser exportado, y el EF-2000 no.
No deja de ser llamativo que ambos aviones sean perfectamente comparables a pesar de que uno es "altamente exportable", y el otro no, que no haya una sola fuente que diga que el Rafale fue diseñado para ello, o incluso que desde un primer momento el consorcio Eurofighter tuviese como objetivo la exportación, y de ahí que se pusiese el nombre Typhoon para los clientes extranjeros.
Vuelve a sonar el Rafale para Malasia:
http://www.thestar.com.my/business/busi ... hter-jets/Saludos.