Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Sep 23, 2013 11:55 am

Gracias, Silver, creía que lo había citado pero me lo dejé fuera :wink:
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Lun Sep 23, 2013 7:50 pm

Buenas.

Orel /y Cia. :wink:, viendo unos informes de la Assemblée Nationale (Francia) sobre Mali, me he topado con esto.

".......
le Rafale n’aura la capacité de délivrer de l’armement airburst (dont le propre est d’exploser à distance du sol, accroissant l’effet tactique et réduisant la pollution) qu’en 2014, une fois achevé le développement de la dernière génération d’armement air-sol modulaire (AASM) ;
......."

¿ Tenias/an constancia que no puede lanzar airburst hasta 2014 ?.

Saludos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Silver Surfer el Mar Sep 24, 2013 7:10 am

Asi es, nada de "airbust" como opcion de la espoleta de momento. Otros desarrollos previstos para la familia AASM incluyen una opción de capacidad anti-buque adicional y un enlace de datos que permite "retargeting" en pleno vuelo y la evaluación de daños en combate.
Asimismo se trabaja en nuevas cabezas de guerra perforantes y municion insensitive para uso a bordo del portaaviones.
A las municiones AASM hasta ahora se les ha dado prioridad en lo referente al guiado doble (GPS/INS) asi como laser con la opcion de alcanzar blancos moviles.

Todavia queda un largo camino por recorrer hasta que la familia entera de las AASM se pueda completer. Todo dependiendo del presupuesto y el calendario de pruebas.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Sep 24, 2013 3:08 pm

¿ Tenias/an constancia que no puede lanzar airburst hasta 2014 ?.

Pues no, Peloton, no lo sabía. Y de hecho me sorprende. El Rafale tiene integrados varios modelos de bombas, aparte de los AASM sin motor cohete: las GBU-12, GBU-22 y recientemente las GBU-49 (EGBU-12) y GBU-24, en teoría también las "tontas" equivalentes. A todas éstas es simplemente cuestión de ponerles una espoleta u otra, como cita Silver.

A las municiones AASM hasta ahora se les ha dado prioridad en lo referente al guiado doble (GPS/INS) asi como laser con la opcion de alcanzar blancos moviles.

Bueno, Silver, tanta prioridad a la guía doble con láser tampoco se le ha dado, pese a su relevancia, porque la primera versión tras la básica fue la que añadía guía final IR, y desde 2007/08 hasta este año no han tenido operativa la que añade guía láser. Hay que tener en cuenta que tenían las espaldas bastante cubiertas con la gama láser citada anteriormente. Aunque es verdad que es reseñable que no han tenido un arma de guía doble con láser hasta casi este año, y son muy relevantes.

Y Rafale en el Sanicole Sunset Airshow 2013:
Imagen
http://www.airfighters.com/photoalbums.php?albumid=579
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Re: Dassault Rafale

Notapor dacer el Mié Sep 25, 2013 11:55 am

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... radar-aesa
Francia ya tiene la primera unidad
El francés Rafale ya es el primer caza europeo con el radar AESA
Electronic combat. Combat radar : RBE2 radar
25/09/2013

(Infodefensa.com) Madrid – Francia ya dispone de la primera unidad de la cuarta fase de producción de su programa de cazas Rafale. Lo más destacado de esta nueva versión del avión fabricado por Dassault es que se trata de la primera que va equipada con el radar de barrido electrónico activo AESA (Active Electronically Scanned Array), y no sólo del modelo francés, sino de todos los cazas europeos.

Los 60 aviones del nuevo lote van a disponer de tecnología AESA, que a diferencia de los sensores convencionales, pueden ejecutar varias funciones de manera prácticamente simultánea. En estos nuevos sistemas, explican sus desarrolladores, la energía de transmisión se genera directamente en la antena en lugar de hacerlo en un emisor central sensible y sujeto a fallos.

Además, los nuevos aparatos franceses contarán con detectores de lanzamiento de misiles de nueva generación (DDM NG) y un nuevo sector frontal optrónico.

El primer caza europeo equipado con un radar AESA, una tecnología fruto de diez años de investigación y desarrollo, es el número 121 de este modelo. Se trata de una versión biplaza que en los próximos días va a ser desplegada en la base de Mont de Marsan, al sureste del país, para sus pruebas de vuelo, explica la nota divulgada por la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA), según ha recogido Defense Update.

El Rafale es el primer avión de combate preparado para culminar en una misma salida distintos tipos de misión, como el ataque al suelo y la defensa aérea, de acuerdo con el organismo de compras militares francés. La versatilidad de este aparato le permite realizar operaciones de defensa aérea, ataques tanto a objetivos en tierra como en el mar, servir de apoyo aéreo de tropas en tierra, culminar tareas de reconocimiento e incluso ejecutar ataques con armamento nuclear.

Se trata además de la primera aeronave diseñada desde el primer momento para operar tanto desde una base en tierra como desde un portaaviones.

De momento las fuerzas francesas han encargado 180 de estos aviones, de los que ya han sido entregados 38 unidades de la versión M para la Armada, preparados para operar desde portaaviones; otros 39 de la variante B, de dos asientos; y 44 Rafale C, monoplazas, de despegue y aterrizaje convencional, para la fuerza aérea.

Los rafales ya han participado en operaciones reales de combate en Afganistán, Libia y Mali, y los principales contratistas para su fabricación son Dassault Aviation, Thales, Safran y MBDA.

El principal competidor del Typhoon

El desarrollo de un radar AESA se considera fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon, codesarrollado por España, pueda competir en el mercado de exportación frente a los programas de EE UU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o se han comprometido en firme a contar con ella.

La falta de un radar de este tipo se esgrimió como una de las principales razonas por las que India no eligió el Typhoon para equipar a su Ejército del Aire en un contrato de 10.000 millones de euros que precisamente ganó Rafale a principios del año pasado.

El Rafale es de hecho el principal competidor europeo del Eurofighter, un avión desarrollado con capital británico, alemán, italiano y español a través de las firmas BAE Systems, Cassidian Manching, Alenia Aermacchi y la división española de Cassidian, filial de EADS.

Fotos: Ministerio de Defensa de Francia
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Sep 27, 2013 2:35 pm

:arrow: Previsión de Rafales Tranche 4 (con AESA):
- Rafale B339, entregado el 17 de septiembre al CEAM (CLAEX francés).
- Rafale B340, el 24 de septiembre también al CEAM.
- Rafale M39, el primero "marino" ya está en pruebas de vuelo en Dassault.
Antes de final de este año se entregarán también los Rafales B341, B342 y C145
Y en 2014 saldrán de fabrica 8 Rafale B, 2 Rafale M y 1 Rafale C. Si va como planean, no todos serían para Francia.

:arrow: El jefe de la agencia de exportaciones rusa Rosoboronexport opina que es difícil que el MMRCA para India se firme antes de las elecciones del año que viene (el mandato actual finaliza en mayo).

:arrow: La Marine francesa dice necesitar más Rafales para cumplir sus obligaciones. Aún está pendiente de recibir 20: diez F1 en transformación a F3 y diez nuevos Tranche 4.

:arrow: De nuevo (ya está por el foro varias veces), gracias a Olybrius, breve resumen del plan futuro para el Rafale (roadmap). Al menos la versión F3-R de 2018 puede no hacerse realidad si en estos años no logran exportaciones ya que Francia, en contra de sus planes, tendría que pagar todos los fabricados los próximos años, y no sería fácil financiar por tanto las mejoras esperadas.
Editado: en foros franceses recuerdan que el desarrollo de la mejora ya está financiado pase lo que pase, pero lo que no cuentan es que luego hay que pagar ponérselo a cada caza, que es para lo que no habría dinero si no exportan y tienen que pagarlos todos ellos:

- 2018 : Rafale F3-R con Meteor, Spectra mejorado, pod PDL-NG, IFF Modo 5/S, pod Reco-NG mejorado, mejor sistema de disparo AS...
- 2025 : Rafale "F4" con nuevas armas (AS), mejora de los sensores pasivos y del radar, mejora de la transferencia de datos (tácticos, imagen, vídeo)...
- 2030+ : Rafale NG con nuevo diseño, RCS reducida, drag reducido (resistencia), motores de 9 Tm de empuje, DIRCM (láseres para cegar misiles enemigos)...

Chao
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Sep 30, 2013 12:56 pm

Francia tenía listos Rafales para atacar Siria en el momento en que Obama diera la orden, pero al final como sabemos la cosa se paró:
http://www.independent.co.uk/news/world ... 47551.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Oct 16, 2013 3:24 pm

:arrow: En el presupuesto de defensa para 2014 Francia incluye:
Entregas:
- 220 AASM
- 11 Rafale (8 de ellos Rafale B para reemplazar Mirage 2000N del segundo escuadrón nucelar)
- 2 Rafale M actualizados (de F1 a F3)
Pedidos:
- 19 pods nuevos PDL NG para reemplazar los actuales Damocles sobre 2018
http://www.air-cosmos.com/defense/budge ... ments.html

Sobre los 11 Rafales de 2014 hay que matizar que los 26 que recibirá Francia hasta 2019 en lugar de 66, si les van bien las exportaciones, están distribuídos de la siguiente manera:
- 11 en 2014 (como hasta ahora)
- 11 en 2015 (como hasta ahora)
- 4 en 2016
- Y ninguno en 2017, 2018 y 2019.
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 592244.php
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 617487.php


:arrow: Sobre India, muere por paro cardíaco el secretario adjunto del ministro de defensa indio, que llevaba buena parte del peso de las negociaciones, lo que se espera genere más retraso en la firma del MMRCA.
http://www.infodefensa.com/?noticia=mas ... le-a-india

El jefe de su Fuerza Aérea expresa preocupación por el retraso en la firma del MMRCA y afirma que es una necesidad crítica. Dice que si se firma en 2014 el primer Rafale no llegaría hasta 2017, un año después de lo planeado.
El ministro de Defensa francés también cree que el contrato no se firmará hasta 2014. Y que están bien posicionados para Catar.
Y en AviationWeek también dicen que no se firmaría antes de abril de 2014.
Y las empresas francesas involucradas en el Rafale (Dassault, Thales y Safran) no esperan el contrato hasta finales de 2014 (siendo optimistas) ó 2015. (Recordad que la elección del Rafale fue en enero de 2012).
http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 626905.xml
http://www.thehindu.com/news/national/r ... 201791.ece
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 615151.php
http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... -2015.html


:arrow: Sobre Qatar (Catar), quiere 72 cazas en dos tranches (36+36). La primera parece más favorable a europeo (Rafale, que era el favorito, y Typhoon, aunque evaluaron también todos los yanquis) y la segunda tranche parece más para producto yanqui (F-35, que es el único no evaluado en vuelo).
Según fuente francesa, el Rafale se comportó genial con calor en verano de 2012 mientras que el Typhoon, evaluado este verano, habría sufrido bastantes problemas con el mismo. No lo veo creíble cuando el Typhoon tiene mejor motorización que el de Dassault y demuestra de continuo -uso por Arabia Saudí, evaluaciones y despliegues- comportarse genial con altas temperaturas.
http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... qatar.html

:arrow: Este verano los Rafale alcanzaron las 100.000 horas de vuelo.
Y a 1 de octubre se habían entregado 122 Rafales: 38 Rafale M y 84 Rafale B/C (44 C y 40 B). Recibirán 26 más entre 2014 y 2019.
http://www.air-cosmos.com/defense/les-r ... e-vol.html

:arrow: Y foto bonita:

Imagen
https://twitter.com/Steven__Strong/stat ... 76/photo/1
Otras chulas: http://www.anthonypecchi.fr/AP/Avions.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Oct 19, 2013 3:51 pm

Un alto cargo de la fuerza aérea india también ha dicho que el MMRCA se firmará antes de que acabe el actual año fiscal indio, es decir, antes de abril de 2014.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Oct 31, 2013 4:24 pm

¿Se reducen las posibilidades de cerrar el contrato MMRCA indio antes de que acabe su año fiscal (abril de 2014)?, que es también justo antes de sus elecciones legislativas:
Dassault : la vente du Rafale en Inde de nouveau retardée ?
30-10-2013
Les chances de conclure ce contrat avant les élections législatives indiennes au printemps prochain se réduisent fortement.
Le ministre de la Défense indien a suggéré mercredi 30 octobre que le contrat pour l'acquisition des Rafale de Dassault Aviation ne serait pas conclu rapidement.
...le ministre A.K. Antoiny a répondu qu'il restait de nombreuses étapes à franchir. "Comment puis-je fixer une échéance?", a-t-il dit, "le processus est en cours".

Le ministre français de la Défense s'était dit optimiste début octobre sur la signature d'un contrat en 2014, reconnaissant pour la première fois qu'il ne serait pas signé cette année.

http://www.challenges.fr/entreprise/201 ... afale.html

Anda que cuando recuerdo noticias como ésta :roll: ... http://www.usinenouvelle.com/article/l- ... 13.N182471


Por cierto, ya que se lo comenté a JoseLs en el tema del Typhoon, los cazas modernos tardan unos 3 años en estar completados. De la primera noticia: Dassault necesita 3 años desde la firma del contrato para entregar el primer aparato:
Or, Dassault considère qu'il faudra trois ans à partir de la signature du contrat pour livrer le premier appareil commandé par l'Inde.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Nov 02, 2013 11:08 pm

No sé si podría influir en más retraso del MMRCA, pero también se suma que se retira el actual jefe de la FA india el 31 de diciembre. Ya está elegido su sustituto:
http://www.hindustantimes.com/india-new ... 45134.aspx
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Nov 05, 2013 12:41 pm

¿No lo dije? El año fiscal indio acaba en abril de 2014 que es justo también antes de las elecciones, y el jefe de Dassault quiere firmar el contrato MMRCA antes de que lleguen éstas. Normal, si no hay muchas posibilidades de aplazamiento hasta que el nuevo gobierno se situase... y si está todo bien atado no podrían cambiar la decisión, pero siempre hay riesgo -como pasó en Brasil-:
Le patron de Dassault veut signer le Rafale avant les élections en Inde
05-11-2013
http://www.challenges.fr/entreprise/201 ... -inde.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2013 5:47 pm

Imagen
Rafale M, final approach in the fog.
https://twitter.com/Steven__Strong/stat ... 3364738048
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Nov 15, 2013 9:04 pm

De la revista francesa Air&Cosmos nº 2382, siguen las negociaciones con los EAU.
Mantienen que quieren un "Rafale-9" (como el Mirage 2000-9) totalmente modificado, con más capacidad jamming (ya sabido) y un radar AESA con mayor capacidad (también sabido).

Del extra de esa revista, titulado "Les defis du Rafale: Ses derniers exploits" de 2012, sabemos que lo que EAU quiere exactamente para el AESA del Rafale es:
- RBE2 AESA con 14 kW de potencia máxima en lugar de los 9,6 kW del AESA actual, para incrementar su alcance (nota: estamos hablando de un 50% más de potencia, que es mucho, lo que requeriría rediseñar todo el sistema eléctrico del caza, un cambio mayor).
- Que el AESA tenga todos los modos AS (actualmente no los tiene, y citan especialmente GMTT y GMTI, y no los tendrá hasta 2025).

Como puse en su día, EAU acabó aceptando no contar con los motores de mayor potencia que inicialmente sí querían. Eso sí, también quieren el pod Sniper -no quieren el regular Damocles-, IRST con doble vía IR y visor de casco -otras dos cosas que no tiene el caza galo-.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Nov 30, 2013 3:57 pm

:arrow: Francia se está planteando ofertar el Rafale a Baréin (Bahrein), para hacer oposición al Typhoon.
Recuerdo que a Arabia Saudí y a Omán también les ofrecieron el Rafale.
http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... rein-.html

:arrow: El ministro de defensa indio sustituye de repente al oficial encargado de las compras de helos y del MMRCA (¿por corrupción...?). No se sabe si afectará más al retraso del MMRCA:
http://www.deccanherald.com/content/371 ... dling.html

:arrow: Francia espera firmar el desarrollo del estándar F3-R (F3R) en los próximos días. Esperan que esté listo en 2018 así como el nuevo pod LDP (PDL NG):
French To Boost R&D Across Multiple Programs
Nov. 23, 2013

French Defense Minister Jean-Yves Le Drian said last week that a research-and-development deal, part of a pending upgrade to the Rafale, will be decided soon.
“Development of the new F3-R standard for the Rafale, which will notably carry a new-generation laser targeting pod — that will be decided in the next few days,” Defense Minister Jean-Yves Le Drian said Nov. 21.
http://www.defensenews.com/article/2013 ... /311230010

:arrow: Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos:
- A día de hoy se han entregado 124 Rafales (85 AdA y 39 Marine).
- Casi anualmente hay nueva versión del Spectra (es normal, el software evoluciona contínuamente).
- Tal vez se le integre el Brimstone, para poder llevar de 6 a 12.
- Sagem está desarrollando capacidad "airburst" (explotar antes de llegar al suelo) para los AASM/Hammer, pero aún no está calificada.
- Crear un AASM con una bomba Mk.81 (250 lb ó 113 kg) sería ideal para UAS (los actuales AASM son de 500 lb/240 kg, aunque con motor cohete y guía más de 300 kg).
- En Mali, en la montaña Adrar en marzo de 2013, dos Rafales se encargaron de 12 objetivos en menos de 1 minuto.
- Los cazas franceses (Mirage 2000D y Rafale) han volado en Mali 6.000 horas y han lanzado más de 200 bombas.

:arrow: Y vídeo del Charles de Gaulle con cámara lenta:




EDITADO
Un saludo
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