Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos y TMor en Keypublishing, de la revista Air Fan nº 415 de este junio:
Artículo sobre las pruebas del Rafale en el CEAM francés (como el CLAEX español). La mayor parte ya lo sabíamos, pero es un buen resumen:
El CEAM ha terminado los ensayos de las versiones -de software- F3.3 (F33) y F3.3' (F33') y actualmente está probando la antena AESA.
F3.3:
El estándar F3.3 que ya conocemos de sobra (corresponde al lote de fabricación F3-04T ó Tranche 4, que es el primero que llevará AESA, DDM-NG y OSF-IT), pero por recordar, incluye:
- Link 16 mejorado (seguirá mejorando con cada nueva versión): mejor fluidez de intercambio de datos, mejor interoperabilidad, mejor coordinación dentro de la patrulla, los datos de objetivos son directamente transmitidos e integrados en el sistema de armamento.
- Mejores modos de disparo para GBU-22 y GBU-24, con simbología adaptada en HUD.
- Varias mejoras en el MMI y software.
F3.3'
- Parece que esta subversión fue motivada por un problema con las pantallas MFD, que se quedaban colgadas (congeladas).
Ambas versiones (F33 y F33') requieren 500 horas para estar totalmente instaladas y comprobadas.
Otras mejoras probadas:
- Integración de GVN (gafas de visión nocturna) modelo ITT 4949 Leaky Green.
- Pod Reco-NG versión v6 para mejor disponibilidad y fiabilidad.
Sobre experimentación con el monoplaza C137 (F3-O4T F304T F3O4T, el primero con AESA, OSF-IT y DDM-NG):
AESA:
- El radar se vé como si fuera totalmente nuevo aunque sólo cambia la antena.
- Pruebas diarias desde octubre de 2012.
- Mejora espectacular respecto al PESA: alcance de detección doblado en AA, mayor campo de búsqueda (FoV) (pues ya tenía que ser pequeño el del PESA!), mayor resistencia a jamming y señuelos.
- En principio, por contrato el alcance en tareas AS (aire-suelo y aire-mar) permance invariable respecto al PESA, pero esperan que sea mejor.
- Mismo interfaz para la tripulación (misma simbología). Los pilotos reconocen que cuestionaron el tamaño de la pantallas (por pequeño) debido a la gran cantidad de datos que el AESA podía dar, pero la experimentación ha demostrado que Dassault fue suficientemente previsora después de todo.
- El número de módulos T/R sigue siendo clasificado, pero el AESA de producción tiene más de 1.000 módulos (pues entonces el AESA del Typhoon superará los 1.500 fácilmente).
- Perfecta disponibilidad: sin fallos en 6 meses de ensayos intensos.
- Todos los Rafales versión F3.3 y F3.3' podrán llevar el AESA. Reemplazar la antena PESA por la AESA supone sólo dos horas (sin requerir cambios de software ni prueba posterior.)
- Este año se entregarán 6 Rafales con AESA, cuatro irán al escuadrón EC 1/7 Provence y dos para ensayos.
- Como no se van a comprar AESA para todos, Rafales PESA y AESA trabajarán en cooperación, actuando los AESA como mini-AWACS pasando datos a los PESA vía Link-16.
- Los progresos en el AESA servirán para mejorar el PESA (se supone que vía software).
- Se ha pedido nueva configuración AA: 8 MICA, ó 6 MICA + 2 METEOR, ó 4 MICA + 4 METEOR.
OSF-IT:
IOC a finales de 2012. Como ya sabéis, renunciaron a la vía IR porque funcionaba mal, sólo tiene una doble vía TV.
Dice que el canal IR del OSF antiguo funcionaba bien (falso, está más que reportado por medios franceses su mal funcionamiento y baja funcionalidad), pero requería un montón de entrenamiento para permitir interceptaciones pasivas (luego está claro que algo no iba bien si resultaba tan difícil usarlo bien).
Vuelven a insistir en la chorrada del uso del sensor de los MICA IR, que si quitaron la vía IR fue porque vieron que con la TV, el Link-16 y la cabeza de los MICA-IR tal vez podría servir... pero que aún están explorando esa posibilidad. Vamos, una excusa como una casa, porque no quitas algo antes de saber si puedes prescindir de ello. El problema era la vía IR insatisfactoria. Y lo más gracioso: rematan diciendo que quedan esperanzas de que vuelvan a tener vía IR algún día, ¡luego reconocen su utilidad!
DDM-NG:
La experimentación empezó este abril, y será complicada.
Entregados:
- 13 Rafale F1 (2 B y 1 C todavía usados para ensayos y desarrollo, 10 de la Marine siendo mejorados a la versión F3)
- 48 F2 (actualmente mejorados a F3)
- 59 F3 (el último fue el C144 entregado este mayo)
- 60 F3-04T, la versión con AESA, DDM-NG y OSF-IT [por ahora sólo entregados el monoplaza C137 y el biplaza B339 usados para ensayos.]
Un detalle: no todos tienen enlace ROVER. No sé si por no ser de la versión que lo incluye (internamente) o porque no se lo pondrán a todos.
Roadmap (desarrollo futuro):
- La versión F3R esperada para 2018 está en desarrollo (la que integrará el también esperado pod PDL NG para 2018).
- Dassault planea una MLU de los Rafales para 2020 y un nuevo Rafale (Rafale NG, Nueva Generación) para 2030.
La MLU añadiría: nuevas armas, mejoras del radar y sensores pasivos, incremento de la tasa de transferencia de datos (buses) (datos tácticos, imágenes vídeos...), furtividad mejorada, interacción con UCAVs (UAS)...
El Rafale NG añadiría: nuevo diseño, RCS reducida (usando stealth cocoons), drag reducido (menor resistencia aerodinámica, gracias a esos cocoons), motores repotenciados de 9 Tm, sensores integrados en el fuselaje (antenas AESA laterales para incrementar su FoV), contramedidas DIRCM en torretas láser para cegar misiles infrarrojos...
Un saludo