Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor Shomer el Lun Nov 07, 2016 3:35 pm

alejandro_ escribió:En 2017 se entregarán 3 ejemplares, aunque sólo 1 es nuevo. Los otros 2 son modernizados


Saludos

Parece que piensan llevar 10 F1 al standard F3: http://latestnewsresource.com/en/news/f ... l-rafale-m

In the course of modernization, ordered in 2009, ten fighter Rafale had to get a new Board computers and screens of the cockpit, the new posting system, electronic warfare and onboard radar, as well as a new system for mounting weapons. To complete the delivery of advanced fighters planned by 2017.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Dassault Rafale

Notapor Geronimo el Lun Nov 07, 2016 4:33 pm

Orel escribió:Claro, de ése hablábamos. Esa cuarentena de km de detección era el citado para el IR.

¿ Hay una fuente ?
Orel escribió:Menor resolución supone significativamente menor alcance de detección e identificación.

El pod Damocles ha sido diseñado para apuntar a blancos militares (vehículos, infraestructuras) a distancia de seguridad y en estos casos el pod hace un buen trabajo.
Orel escribió:Eso es erróneo, está muy desfasado y hay muchas otras fuentes para informarse.

Yo sigo la comunicación del consorcio Eurofighter con regularidad y lo que veo es que hay un abismo gigantesco entre la propaganda intensa desde el inicio del siglo y la realidad concreta.
Orel escribió:El Eurofighter tiene desde nacimiento un radar y un DASS modernos.

Claramente no.
Hoy en 2016, el Rafale siempre es el único caza europeo con todos sus sensores electrónicos modernos : EWS con antenas AESA GaAs desde 200x y radar AESA GaAs desde 2012.
Además, sus antenas EWS van a ser mejorado con la tecnología GaN en 2018.
El EWS del Typhoon mostró su debilidad durante la evaluación suiza (aunque creo que ha sido mejorado con antenas AESA GaAs hace poco años).
En cuanto al CAPTOR, es un radar mecánico clásico, una tecnología completamente obsoleta para un caza supuesto moderno.
Orel escribió:Por cierto hablando de modernidad, el AESA del Rafale es europeo de 1ª generación, el del EFA es europeo de 2ª generación.

Cuando el primer Typhoon tendrá su radar AESA GaAs, el del Rafale tendrá al menos 10 años de vida operacional y de desarrollos software (modos AA,AS, ECCM, multiplexing de la antena, etc), sin olvidar las inversiones para preparar el próximo estándar del radar AESA con nuevos calculadores y mejoras.
jupiter escribió:Lo que no deja de ser curioso, cuando los mismos franceses reconocen que es una castaña.

Los pilotos suizos sólo han probado los cazas y sus equipos en vuelo. No los han sostenidos.
jupiter escribió:Personalmente no tomaría el informe suizo como si fuese la biblia

La evaluación suiza ha sido conducida durante un mes (para cada competidor) por pilotos de Armasuisse y de la Fuerza Aérea Suiza con experiencia de vuelos sobre F-5 y F-18.
Por supuesto, es una evaluación más creíble y más imparcial que las evaluaciones artificiales de periodistas como Jon Lake y de bloggers como Justin Bronk, británicos cuyos trabajos dependen de BAE Systems.
Es verdad que la filtración de la evaluación suiza ha sido un duro golpe a la máquina de propaganda del consorcio Eurofighter, todas sus palabras vacías han sido reveladas, y la superioridad auto proclamada del Typhoon sobre el Rafale ha sido desinflada.
Orel escribió:Por tanto el informe sólo era válido para un Eurofighter alemán (el más limitado) Tranche 1 de 2008.

Los Typhoon probados por los suizos han sido el IPA3 y el GT015. El IPA3 es un caza de desarrollo con mejoras software y técnicas, su estándar era más avanzado que los estándares de los Typhoon en servicio en las Fuerzas Aéreas Europeas en 2008. El consorcio Eurofighter sabía perfectamente que sus cazas serían probado en vuelo durante 1 mes y había preparado sus cazas IPA3 y GT015, los suizos tenían enviado el calendario y el contenido de las pruebas a todos los constructores.


Además, la segunda parte de la evaluación suiza ha sido una evaluación teórica sobre los cazas en configuración 2015 con las mejoras ofrecidas por los constructores. El Rafale ha ganado la primera parte (2008) y la segunda parte (2015) de la evaluación.
Orel escribió:Para empezar el alemán no tenía señuelo remolcado -importante para EW- ni IRST -que va conjugado con el radar-, por poner dos ejemplos que sabemos.

Eso es completamente falso, es una leyenda que ha nacido en la red después de la filtración de la evaluación suiza para justificar la mala performance del Typhoon durante las pruebas en vuelo.

El consorcio Eurofighter sabía que sus cazas serían probado y había preparado sus cazas para convencer los evaluadores que el Typhoon era el mejor caza para la Fuerza Aérea Suiza.

Citación del consorcio Eurofighter :


The Twin Seaters IPA3 and GT015 had been fitted with Infrared Search and Track System PIRATE
plus a reconnaissance capability using the Rafael Recce Light pod derived from the Eurofighter Laser Designator Pod.
The Eurofighter evaluation in Switzerland is a combined team effort of the German Air Eurofighter Typhoon over Switzerland Force, the National Test Centre WTD 61 and Military Air Systems of EADS Defence & Security, who all seconded specialized personal. The team was well received by their Swiss counterparts, who were as objective as one could be when taking a look at Eurofighter Typhoon’s capabilities.
EADS Project Pilot Chris Worning commented that for him it was another exciting experience to fly the Eurofighter over such a beautiful but demanding landscape again, in particular under the ever changing meteorological conditions of November and December. After three weeks of hard work the aircraft and the team left Emmen for home, confident that Eurofighter Typhoon would be the ideal aircraft to meet the Swiss requirements.


El Typhoon IPA3 con el IRST Pirate y el señuelo remolcado, y el GT015 también con el IRST Pirate en Suiza en noviembre 2008 durante las pruebas en vuelo :

Geronimo
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 25, 2016 10:02 am
Ubicación: Francia

Re: Dassault Rafale

Notapor Geronimo el Lun Nov 07, 2016 4:37 pm

Shomer escribió:Tanto discurso proselitista entre uno y otro modelo, y al final no me queda claro cual o cuales son las deficiencias que finalmente se le achacan al Rafale.


Los Rafale franceses carecen de un visor de casco, un IRST dedicado y también, en mi opinión, un pod AESA de Guerra Electrónica (como el demostrador CARBONE de Thales).
Geronimo
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 25, 2016 10:02 am
Ubicación: Francia

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Nov 08, 2016 12:20 pm

polluelo escribió:¿Y quien dice lo contrario? Eres tú el que al defender al Efa dice que con esos 10.000 millones ya está todo hecho. Y no es así, el coste del programa EFA, como el del resto, se sabrá al final de la vida del programa.

Como siempre malinterpretando, polluelo, porque yo no he dicho tal cosa. Y te repito: digas lo que digas, todo el mundo da coste aproximado de sistemas de armas cuando aún les quedan décadas de vida por delante. Así que lo que estás diciendo es que tú no crees que ninguno sea más barato o caro que otro hasta que no se retira. Pues entonces deja de decir que el EFA es muy caro, si aún está lejos de su retiro. Deja el doble rasero.

El programa Ef.2000 se basa en la firma de un montón de MoU,s... Creo que ya estamos por encima de...

Eso ya lo sabemos, la cuestión es que es así con todos. De ningún caza sabemos lo que ha costado total y finalmente hasta que no lo retiran. Y sin embargo, damos cifras de coste aproximado de Rhinos, de Rafales, de F-35's... con los contratos a los que tenemos acceso. Pues aquí igual, y mejor si son datos oficiales, como los que puse.

alejandro_ escribió:El general André Lanata ha sido interpelado en las comisiones de defensa del Senado y Asamblea Nacional, donde ha informado de los planes y estado de la Fuerza Aérea Francesa. Algunos datos de interés sobre el Rafale.

Gracias alejandro_!

Lo recopilo aquí junto:
El general André Lanata ha sido interpelado en las comisiones de defensa del Senado y Asamblea Nacional, donde ha informado de los planes y estado de la Fuerza Aérea Francesa. Algunos datos de interés sobre el Rafale.

En 2017 se entregarán 3 ejemplares, aunque sólo 1 es nuevo. Los otros 2 son modernizados (1). En 2018 se entregarán 3; estas son muy importantes porque tiene que entrar en servicio un segundo escuadrón con capacidad nuclear. Quedan 28 Rafale de la Tranche 4 por entregar.

Para mantener los 225 aviones de caza previstos en 2025, es indispensable disponer de 55 Mirage 2000D que va a ser modernizados, y de los 28 Rafale de la Tranche 4. Posteriormente habrá que adquirir una quinta Tranche de Rafale para compensar los Mirage que vayan siendo dados de baja.

Para el 2017 se espera que cada piloto de caza vuele 164 horas, 191 los de helicóptero y 267 los de transporte. Se espera llegar a 48.000 horas de vuelo en vez de 46.000.

En los últimos dos años se han lanzado 1.600 bombas y misiles contra ISIS en Irak y Siria, tanto de día como de noche. El 80% de las misiones se ha realizado en el área de Mosul. En la base H5 (Jordania) los Rafale han sustituido a los Mirage 2000. Estos últimos han realizado 2.300 salidas y 10.000 horas de vuelo, lanzando 1.000 municiones. Se han realizado 200.000 horas de mantenimiento para permitir que los aviones pudiesen despegar todos los días. Este esfuerzo es posible gracias a la base, que alberga un destacamento relativamente modesto: 6-8 aviones y 300 personas.

Se me quedó un dato en el tintero. La disponibilidad del Rafale en operaciones exteriores es del 90%, en Francia del 60% y subiendo.

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/ ... ncesa.html

Esa disponibilidad del 90% está bien, aunque se han logrado mayores (p.ej. los Rafale y los EFAs en Libia).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mar Nov 08, 2016 3:13 pm

El pod Damocles ha sido diseñado para apuntar a blancos militares (vehículos, infraestructuras) a distancia de seguridad y en estos casos el pod hace un buen trabajo.


Hace años Rusia contempló la fabricación bajo licencia de este pod, pero nunca se concretó ¿Sabes algo de ésto?

El consorcio Eurofighter sabía que sus cazas serían probado y había preparado sus cazas para convencer los evaluadores que el Typhoon era el mejor caza para la Fuerza Aérea Suiza.

Citación del consorcio Eurofighter:


Gracias por los datos. Ahora queda claro qué variante participó en el concurso.

alejandro_!


Se me quedó un dato en el tintero. La disponibilidad del Rafale en operaciones exteriores es del 90%, en Francia del 60% y subiendo.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Nov 10, 2016 3:27 pm

Alesi escribió:Pues si con la tan cacareada fusión de sensores de la que presume el Rafale necesita un GIB...

Efectivamente, Alesi, es contradictorio. GIB = WSO, y en efecto no cuadra que fusiones guay y luego compres más biplazas para gestionar el combate.
O tal vez fusiones guay lo de tus sensores, pero seas inferior en guerra en red (bien recibiendo de otros o bien fusionando lo recibido con lo tuyo), en cuyo caso es comprensible que necesites más ojos.

Geronimo escribió:¿ Hay una fuente ?

He tenido un rato para responder. Ese alcance máximo de entre 30-40 km para detección e identificación del OSF lo supimos en 2007 y se siguió repitiendo después. En la revista española especializada Fuerza Aérea de septiembre de 2007, en revistas especializadas francesas (Air Fan, Air&Cosmos) pero no recuerdo número. Y se citó en blogs franceses como lemamouth.blogspot.com y secretdefense.blogs.liberation.fr

El pod Damocles ha sido diseñado para apuntar a blancos militares (vehículos, infraestructuras) a distancia de seguridad y en estos casos el pod hace un buen trabajo.

Infraestructura que es grande y fija sí, pero vehículos se queda algo corto, precisamente objetivos pequeños y móviles, una de las razones por las que pidieron mejorar la resolución IR y añadir TV.

Yo sigo la comunicación del consorcio Eurofighter con regularidad y lo que veo es que hay un abismo gigantesco entre la propaganda intensa desde el inicio del siglo y la realidad concreta.

No sigas sólo esa fuente para informarte del EFA. De hecho, mejor leernos aquí :wink: Yo sigo fuentes de todo tipo y toda nacionalidad sobre los dos cazas para así tener una imagen más global. Incluyendo militares implicados. Salvo que te vayas a blogs radicales, no hay abismo gigantesco en ninguno de los dos casos. Ahora, como es lógico todos exageran algo. Si crees que Dassault no vende su caza como el mejor del Mundo mundial, estás equivocado. Como hace toda empresa.

Claramente no...

Ésa es una apreciación personal tuya. No es correcta, como puede comprobarse viendo el programa de caza.
Por cierto, el mecánico Captor no es clásico, pues incorpora tecnología que ninguno anterior (como su base móvil y capacidad de escaneo, más rápidas que nunca visto). Y lo más importante: cumple lo que requirieron militarmente.

Cuando el primer Typhoon tendrá su radar AESA...

El primer Typhoon tuvo AESA en 2006/07. Uno de antena fija y primera generación. Pero los socios no lo requerían entonces y la industria no se animó a continuar por su cuenta, en una mala previsión comercial. Así que tendrá, a futuro, un AESA de segunda generación cuando será requerido por sus usuarios. A diferencia del Rafale que lo necesitó en el pasado, un RBE2 AESA que aunque se modernice seguirá basado en uno de primera generación. Hasta que lo cambien por otro nuevo, que estoy seguro de que lo harán.

La evaluación suiza...

Claro que tiene validez, sin perder el contexto de que es una fuente y además desfasada. Ser la única filtrada entre varias no la hace la definitiva ni la mejor.

Los Typhoon probados por los suizos...

Buena información extra, Geronimo. Entonces confirma lo que me dijo un ingeniero, pero que no tenía confirmado y prefería callar, de que se llevó un avión de desarrollo tuneado de circunstancias lo que generó varias pegas de integración del nuevo software.

Es verdad que la filtración de la evaluación suiza ha sido un duro golpe a la máquina de propaganda del consorcio Eurofighter, todas sus palabras vacías han sido reveladas, y la superioridad auto proclamada del Typhoon sobre el Rafale ha sido desinflada.

:shock: Geronimo, esas palabras radicales sobran en este debate, donde si nos lees verás que citamos similaridad entre los dos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.
Apuesto a que me ves como "enemigo del Rafale", cuando he estado poniendo que los dos son buenos y un mérito. No veas esto como "fans de uno contra el otro", blanco o negro. Hay muchas escalas de grises. No sé cómo será en otros foros que visites, pero aquí eso no es válido. Razonamos, argumentamos y nos enrriquecemos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Jue Nov 10, 2016 5:13 pm

Claro que tiene validez, sin perder el contexto de que es una fuente y además desfasada. Ser la única filtrada entre varias no la hace la definitiva ni la mejor.


¿Y cual es la mejor para tí? ¿Tienes datos de alguna otra fuerza aérea que los haya comparado codo con codo en un concurso?

Buena información extra, Geronimo. Entonces confirma lo que me dijo un ingeniero, pero que no tenía confirmado y prefería callar, de que se llevó un avión de desarrollo tuneado de circunstancias lo que generó varias pegas de integración del nuevo software.


Menuda pirueta semántica... primero era un un ejemplar sin IRST ni señuelo, ahora lo llevaba, pero era un "avión de desarrollo tuneado de circunstancias". ¿Pudistes confirmar si tenía alas? Igual por eso el Rafale le superó en configuraciones de aquel año y 2015.

EF-2000 utilizado en la evaluación suiza...

Imagen
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Sab Nov 12, 2016 7:08 pm

Sobre la disponibilidad del Rafale naval (entre otros): http://www.defensenews.com/articles/fre ... tter-to-mp
By: Pierre Tran, November 10, 2016

PARIS — The French Navy’s three-strong fleet of Hawkeye E-2C spy planes increased its 2015 operational availability to 32.3 percent from 24.7 percent in the previous year, and last year's maintenance bill for the aircraft was €30 million (US $33 million), according to the French Ministry of Defense.

The details on cost of maintenance were in the ministry’s Nov. 8 written response to François Cornut-Gentille, a member of the French parliament, who had asked the Navy how much the service paid to maintain its aircraft.

The average age of the Northrop Grumman Hawkeye airborne warning and control planes flown by the French Navy was 15.9 years at the end of 2015.

The 23 Dassault Atlantique 2 maritime patrol aircraft had the lowest availability, with 26.2 percent compared to 25.9 percent, and cost €117.3 million to maintain. The average age was 26.2 years.

:arrow: A 39-strong fleet of Dassault Rafale "M" fighters was available for use 53.6 percent, up from 46.6 percent, with a maintenance bill of €158.9 million. The average age was 7.1 years.

The 21 Dassault Super Étendard Modernisé fighter saw its availability climb to 46.5 percent, up from 26.8 percent, with a maintenance cost of €18.8 million. The Navy this summer withdrew the jet from service, as the plane had an average age of 46.5 years. Navy pilots had flown the Super Étendard from the aircraft carrier Charles de Gaulle for bombing missions over Iraq and Syria.

The highest availability was with the five Dassault Falcon 200 Gardian surveillance jets, with 69 percent compared to 65 percent, at a cost of €25.6 million. The average age for the aircraft was 25.6 years.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mar Nov 22, 2016 8:13 am

La semana pasada pude ver este documental y me pareció muy interesante, entrevistan a varios ingenieros y pilotos de pruebas. En mi blog he hecho un resumen de lo más interesante. Está en francés pero se pueden traducir los subtítulos.

https://www.youtube.com/watch?v=K49s83yp8Qw

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/ ... 9735412129

Para entender porqué se desarrollaron dos aviones de caza en vez de uno, también recomiendo una entrevista con Jesús Salas Larrazábal, representante de España en las reuniones iniciales de los 80. Orel puso la entrevista aquí:

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 5&p=192305

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Nov 22, 2016 1:33 pm

Gracias por el documental y tu resumen. A ver si tengo tiempo un finde y me lo veo entero, además en francés sin problema.
(Activo el modo irónico: cuidado, que aquí las fuentes industriales no gustan, como son las de ese documental. Lo digo por experiencia. Si no lo dicen militares no vale, y aún así depende :mrgreen: :wink: )

Sólo un comentario rápido al ver la frase final:
Cuando se han enfrentado en competiciones con el EF-2000, el Rafale siempre ha ganado, como en la India.

Eso ya sabéis todos que es una mentira promovida desde Francia.


Editado:
Pego aquí el post de alejandro_:
http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016 ... 9735412129

En 1978 comenzó el estudio de un nuevo avión táctico. Se buscaba un avión bimotor, ligero, con capacidad de misiones aire-aire y aire-tierra. En Francia debe sustituir a 6 modelos diferentes.

Francia colabora con la empresa alemana MBB. Posteriormente se une Reino Unido. En 1979 España e Italia hacen lo mismo; buscan desarrollar su industria aeronáutica.

En octubre de 1979 se logra un acuerdo sobre la configuración:

- Velocidad máximade Mach 2.
- Techo de 15.000 metros.
- Entrada en servicio en 1992.

En esta fase empiezan los desacuerdos porque no hay un requerimiento militar común. En Reino Unido inicialmente un quería avión mas grande, mas pesado. Francia apostaba por uno mas ligero y capacidad para operar en portaviones.

El querer un bireactor con dos motores de gran potencia va a conducir a los alemanes a un avión más grande y caro, lo que realmente se aleja de lo que piden los franceses, que quieren un avión ligero y agil. El tamaño es importante porque con él aumenta el precio.

Dassault investiga más de 12 configuraciones completamente diferentes. Se extrajo una formula para los requerimientos de Estados Mayor; Se impone el ala delta porque es muy solida y facilita la penetración aerea.

Los canards son claves para poder crear una variante embarcada. Ya se probaron en el Mirage 4000, aumentando la maniobrabilidad. Permiten reducir la velocidad de aterrizaje, de 180 nudos en el Mirage III a 110 nudos en el Rafale.

En el salón aéreo de Hanover de 1980 el consorcio PANAVIA presenta su anteproyecto. En Farnborough 1982 el Reino Unido anuncia que va a invertir 70 millones de libras en el proyecto. Invitan a Dassault y MDBA a unirse.

Dassault sigue sin estar de acuerdo con la configuración. Es demasiado grande y una característica es inaceptable, las tomas de aire. Están juntas por lo que se trata de un falso bimotor. Para Dassault es un defecto grande porque en vuelo supersónico porque un fallo del motor puede afectar al otro.

Otro factor insalvable fueron los motores. Francia quería instalar un modelo Snecma, y Reino Unido Rolls Royce. Para Snecma era un aspecto vital porque en caso contrario se quedaría sin mercado.

En 1982 Francia anuncia que va a desarrollar su propio avión, el C-X. El primer prototipo utiliza un motor americano F404 (del F-18) porque el Snecma M88 estaría listo en 3 años.

El ACX se convierte en el Rafale. Marcel Dassault todavía participó, y recomendó controlar el tamaño y coste del avión. No pudo ver el primer vuelo, realizado el 4 de julio de 1986. Dassault reajustó esta fecha y se produjo 9 meses antes porque querían batir al EAP.

Las pruebas avanzaron rápido, ya en el primer vuelo se alcanzó M1,3. Los empleados franceses disfrutaron mucho porque el Rafale se adelantó al EAP -predecesor del EF-2000. Lo bautizaron "Encore aux parking" (Todavía en el parking), porque voló después.

Ambos demostradores participan en Farnborough. El EAP apenas ha realizado su primer vuelo y se notó porque apenas hace maniobras. Según Dassault, arriesgaron mucho porque el primer vuelo se hizo unos días antes. El Rafale ofrece una demostración mucho más completa (22:50 en el vídeo). Es capaz de aterrizar en 250 metros sin paracaídas.

En 1987 el proyecto es aprobado para la Fuerza Aérea y Marina. Existía cierto temor a que pasase como con el Mirage 4000, que nunca fue adquirido. Dassault desarrolla el Rafale C01. Dispone de una nueva cabina y los motores M-88. Es más fino y se tiene en cuenta la furtividad. Según Dassault, lo único que tiene en común con el primer Rafale son las ruedas. El resto de componentes se ha modificado.

En las pruebas con el motor M88 se adopta una configuración híbrida, y se instala un M88 junto a un F404. Esto ofrece más seguridad en caso de fallo.

El Rafale M vuela por primera vez el 12 de diciembre de 1991. Inicialmente la Marina no estaba convencida de que un avión con ala delta fuese la mejor opción, y preferían el F-18 norteamericano. Dassault demostró que gracias a los canards y controles de vuelo el Rafale no tenía problemas en aterrizar en un portaviones. En las pruebas realizadas en el Clemenceau el Rafale simula aterrizajes acercándose hasta 55 cms de la cubierta (minuto 25).

El peso de la versión naval es 700 kg mayor porque se ha reforzado el tren aterrizaje. El delantero en un avión normal pesa 50 kg, en uno naval 200. Aparte de gancho y tren de aterrizaje, el resto es similar. Apenas se nota la diferencia en vuelo.

En 1994 los prototipos C01 (monoplaza), B01 (biplaza) y M (embarcado). Por esta época el prototipo DA1 del EF-2000 realiza su primer vuelo. El Rafale entra en producción con 3 años de ventaja.

A principios del 2000 el primer Rafale de serie ya casi está listo. En total son 9 años de retrasos por diversos motivos (dificultades ténicas, decisiones retrasadas, necesidades estratégicas, preupuestos renegociados. El primer EF-2000 de serie no se entrega hasta el 2004.

El 18 de mayo de 2001 la Flotilla 12F recibe los primeros Rafale marinos, sustituyen los F-8. Ese día el Charles de Gaulle está armado y es operacional. La Fuerza Aérea tendrá que esperar hasta junio de 2006 para recibir los suyos. La primera unidad es el Escadron de chasse 1/7 Provence. Los Rafale sustituyen al Mirage 2000 y F1.

El Rafale entra en acción or primera vez en Afganistán. Francia envía Rafale embarcados en el Charles de Gaulle. Los de la Fuerza Aérea operan desde Dushanbe, en Tayikistán. En 2007 todavía no estaban completamente listos, y se se hacen algunas modificaciones urgentes, como incorporar armamento láser. Los Mirage 2000 y Super Etendard los acompañan en misiones de apoyo y bombardeo. El año siguiente sustituyen a Mirage y ocupan su lugar en la coalición. Operan desde Kandahar, en el mismo Afganistán.

En Libia (2011) no hay problemas para operar con cazas y otros medios de la coalición. La primera misión es mantener la zona exclusión aérea. Se vio el carácter omnirol , eran mandados para patrulla aérea pero podían realizar una misión de ataque con armamento guiado si había necesidad. En 2013 interviene en Mali.

Cuando se han enfrentado en competiciones con el EF-2000, el Rafale siempre ha ganado, como en la India. [nota: ésta es una falsedad extendida por Francia.]

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016 ... 9735412129

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Nov 23, 2016 10:08 am

Tampoco habla demasiado del EF-2000, sólo cuando los proyectos se separaron. Lo interesante es escuchar detalles sobre las negociaciones y algunas impresiones de los pilotos de pruebas.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Shomer el Mié Nov 23, 2016 10:44 am

Ahora que los suizos vuelven a intentar conseguir que les autoricen a adquirir un nuevo avión, podrían volver a enfrentarse en concurso el Eurofighter y el Rafale sumados al Gripen, aunque parece que aun no están seguros si contemplarán una competencia entre las tres opciones o irán a negociar directamente sobre uno de ellos.

http://www.defense-aerospace.com/articl ... ports.html
http://www.swissinfo.ch/eng/new-planes_ ... n/42609992
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Nov 23, 2016 11:30 am

No tengo claro que la línea de producción del Rafale, y sobre todo del EF-2000, vaya a llegar hasta el 2025. Por otra parte, el F-35 será cada vez más asequible y competitivo, por lo que les será más complicado lograr contratos.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Shomer el Mié Nov 23, 2016 12:32 pm

Me pregunto cuanto calculan los suizos que les terminará costando la compra, porque las cifras de los últimos contratos son de locos.

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Nov 23, 2016 1:06 pm

Tampoco habla demasiado del EF-2000,

No, si no hablaba de eso, bromeé con que por aquí a veces no gustan las fuentes industriales hablando de su producto. Que es verdad que hay que tener cuidado, pero debemos contar también con ellas, para eso hacen el caza. Las fuentes industriales hay que ponerlas en el conjunto y son muy interesantes. Hablando con ingenieros de empresa aprendes mucho también, y escuchándoles como en ese documental.

Ahora que los suizos vuelven a intentar conseguir que les autoricen a adquirir un nuevo avión

Sí, lo puse en el tema de aviones contemporáneos. Ya veremos qué hacen, pero como cita alejandro_ para entre 2025 y 2030 los eurocannards no llegarían (tampoco el Gripen o muy apurado). El Eurofighter terminaría producción a finales de 2018-2019, el Rafale actualmente está firmado hasta 2019 en teoría llegaría hasta 2025 y el Gripen creo que era hasta 2026.

Me pregunto cuanto calculan los suizos que les terminará costando la compra, porque las cifras de los últimos contratos son de locos.

Los cazas son caros, está claro, pero esas cifras dadas así engañan. Porque están contando contratos que incluyen: entrenamiento, equipo asociado, apoyo... Y ni siquiera sabemos qué nivel de apoyo, ni durante cuántos años, lo que cambia mucho las cifras.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados