Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 24, 2019 8:48 pm

ruso escribió:pero no hace falta ser traductor para detectar algún fallo y puede que algún otro se dé cuenta y dé el aviso.

@ruso :wink: , si es hablando castellano, y quizás en alguna ocasión habrás perdido el sentido del hilo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mié Nov 27, 2019 12:46 pm

https://www.defensa.com/otan-y-europa/r ... hasta-2070

Leo que Francia quiere mantener al Rafale hasta el 2070, más o menos lo que va durar el F-35 y mitad de la vida operativa del FCAS. Parece que no van a sustituir a toda la flota por el FCAS, y aquí se abren varias cuestiones.

¿Será muy caro el Fcas y no preveen disponer de tanto dinero como la sustitución de toda la flota? ¿Confían en que lo que vaya a salir del Fcas sea lo suficientemente bueno para merecer tal inversión? ¿no poner todos los huevos en la misma cesta? sea lo que sea, estirar el Rafale hasta los años 70, me parece excesivo, teniendo en cuenta que los medios AA no se van quedar quietos. En 50 años esa tecnología debería dejar al RCS del Rafale obsoleto de necesidad.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Nov 27, 2019 8:42 pm

Lo del Rafale en Francia hasta 2070 lo puse aquí el 15 de noviembre :wink: . Y es algo extendido pero normal. Seguirán recibiendo Rafales hasta bien avanzada la década de los '20.
EEUU con muchísimo mayor presupuesto alarga la serie Teen un montón. Rusia sigue comprando mayoritariamente cuartas evolucionados que por tanto durarán mucho... Ya digo, países con mucho mayor presupuesto. Tampoco se sabe si llegarán hasta tan tarde, falta mucho y los planes pueden cambiar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor sleath el Jue Nov 28, 2019 10:20 am

Pathfinder escribió:https://www.defensa.com/otan-y-europa/rafale-mantendra-operativo-fuerzas-armadas-francesas-hasta-2070

Leo que Francia quiere mantener al Rafale hasta el 2070, más o menos lo que va durar el F-35 y mitad de la vida operativa del FCAS. Parece que no van a sustituir a toda la flota por el FCAS, y aquí se abren varias cuestiones.

¿Será muy caro el Fcas y no preveen disponer de tanto dinero como la sustitución de toda la flota? ¿Confían en que lo que vaya a salir del Fcas sea lo suficientemente bueno para merecer tal inversión? ¿no poner todos los huevos en la misma cesta? sea lo que sea, estirar el Rafale hasta los años 70, me parece excesivo, teniendo en cuenta que los medios AA no se van quedar quietos. En 50 años esa tecnología debería dejar al RCS del Rafale obsoleto de necesidad.


Bueno, estamos en el 2019... en 2070 no creo que los aviones lleven pilotos...no sé quién se ha propuesto tener el Rafale en 2070, pero es como volar en la guerra de Vietnam con el avión del Barón Rojo.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 28, 2019 11:03 am

Hay un salto tecnologico muy grande, auspiciado por una evolucion de las amenazas tambien enorme, como son los sistemas superficie-aire.

No es lo mismo estirar un avion de los 70 hasta el 2030, que uno del 2000 hasta 2070. Pero a los Franceses les da igual.

Ya se dijo paginas atras que el FCAS llega como pronto en 2040, pero es que las entregas se prolongan durante décadas. Todos los estudios que inciden en 'combinarlos' con la fuerza legado 4+ son una perdida de tiempo.

Desde luego si España compra 90 o 100 es para volar solo con esto.
Roberto Montesa
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Nov 28, 2019 11:27 am

Ya se dijo paginas atras que el FCAS llega como pronto en 2040, pero es que las entregas se prolongan durante décadas. Todos los estudios que inciden en 'combinarlos' con la fuerza legado 4+ son una perdida de tiempo.

De los tres socios, dos recibimos el último EFA casi en 2020, con posibilidad seria de seguir recibiendo más, y el tercero recibirá Rafales hasta avanzados los '20.
Como vemos en todo el Mundo y en la OTAN, incluso en EEUU con su enorme presupuesto, es natural que los cuartas vayan a alcanzar 40 años.
Matemática simple:
EFA: 2020 + 40 = 2060. (Si no compran más)
Rafale: al menos 2025 + 40 = 2065.

Como veis, no es descabellado que Francia piense en la posibilidad de terminar de retirar el Rafale cerca de 2070.
Y si el NGWS llega en 2040, es posible que conviva dos décadas con algunos EFAs y Rafales.
Por tanto no es ninguna pérdida de tiempo pensar en combinar esos aviones.

Por supuesto, con tanto tiempo por delante eso puede modificarse, pero es la tendencia que estamos viendo desde hace tiempo en todo el Mundo con la vida de los cuartas.
Hay que verlo con perspectiva real.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 28, 2019 12:17 pm

Mis matematicas son, el EdA se queda con 100 cazas en 2030 (+ 34 tifon?) y tiene pilotos y presupuesto para volar 100 cazas, eso ya se sabe (de los 20 CX vuelan de media 8 ).

El FCAS es un gasto enorme, se amortiza pidiendo minimo 100 cazas (no nos hemos metido en esto para relevar solo los T1). y si son 80 es porque vienen 40 UCAV trasonicos de entidad (reutilizables de gran alcance y coste muy relevante) que tambien forman parte del 'balance'.

Es decir, que tripulados aun menos que tifones. Y no veo yo mandar tenientes a los tifon cuando les queden 4 dias de vuelo. A partir de una fecha (masa critica de aviones FCAS) se retiran todos y empiezas a formar su personal en el nuevo avion.

No se pueden dar fechas aun, está en el aire. Pero se reciben los FCAS a partir de 2040? y se tarda X en completar la flota. Esto es una incognita, pero una vez entregados el 70%, sea 2045 o 2055, el tifon va fuera. X no deberia ser mas de 10 años (entregar 8 aviones anuales).

Francia tiene muchos mas aviones, tardará más en renovarlos todos.... 20 años?

pues si, durante ese tiempo colaboran. Pero no es como tener mirage 2000 y rafale o nuestros F18 y Tifon (que se van a tirar 30 años formando pareja), es mas como lo de estirar el F16 para esperar al F35.... yo no diseñaria una red de redes y unos equipos de combate, etc.... para operar juntos menos de un tercio de lo que estará el FCAS en servicio. (de 2040 a 2090).

la marina francesa por ejemplo hará el relevo del tirón, no van a volar dos aviones distintos mas de un par de años (transición)
Última edición por Roberto Montesa el Jue Nov 28, 2019 12:32 pm, editado 3 veces en total
Roberto Montesa
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 28, 2019 12:25 pm

Por eso comprar tifon en 2030 es muy mal negocio. lo retiras a los 20 años de servicio. Como haberlos comprado con CAPTOR C en 2015 y posteriores, un derroche porque el radar va a durar 4 años.

Por no hablar de las preferencias de los que saben, que no quieren una flota de un solo avion. Por algo será.

Esclavos de una planificacion de mierda donde lo que importa es fabricar.

España deberia tener mas interes en todos los sistemas que forman parte del programa, pero con 50 aviones, entonces si colaborarian con una fuerza legado en forma de F35, qu easegura la superioridad en los proximos años y que, si el FCAS es furtivo de verdad, asegura la interoperatividad.

Esta es la idea de los socios del Tempest, que no van a volar tifones en 2070.... para mi que lo estan haciendo mucho mejor. Francia siempre ha volado lo que ha necesitado dassault, lo demas le ha importado una mierda. Ejemplo el mirage 2000D, vector nuclear a baja cota con un ala delta paticorto....Ni siquiera compraron los F18 para el Foch, teniendo un portaaviones inutil durante 30 años (pero que costaba una fortuna).
España superó todas las presiones para incorporar tornado o mirage 2000 y ha tenido el mejor avion para esperar al tifon (los socios panavia daban pena con F4, F104 o ADV) es una pena que todo ese buen hacer del EdA se pierda por injerencias políticas... y lo aplaudamos.
Roberto Montesa
 

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Dic 03, 2019 8:34 pm

Otro lote de cinco Rafale más para Catar. Con estos serían 20 las unidades entregadas a este país en cuatro lotes: https://twitter.com/abdulmoiz1990/statu ... 0718359555
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Dic 03, 2019 10:02 pm

Roberto Montesa escribió:El FCAS es un gasto enorme, se amortiza pidiendo minimo 100 cazas (no nos hemos metido en esto para relevar solo los T1). y si son 80 es porque vienen 40 UCAV trasonicos de entidad (reutilizables de gran alcance y coste muy relevante) que tambien forman parte del 'balance'.

dudo que pasemos de 50, a lo que habrá que añadir drones etc... pero por el nivel de complejidad del que se habla yo creo que los números se reducirán bastante y no descartaría aguantar tifones hasta 2060, como harán otros muchos países con sus 4as avanzados, incluso en un escenario donde no compremos más tifones nuevos. Pero vamos, que en todo caso, en un escenario optimista, estaremos recibiendo los cazas del SCAF hacia mediados de los 40, eso son 25 años desde ahora, Algún tifón más va a llegar, bien nuevo, bien de segunda mano.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Mié Dic 04, 2019 6:20 pm

En el 2060, el mas reciente de los efas, tendrá 40 años en las cuadernas. Demasiados como para creer que todavía habrá una flota significativa de efas volando.Quedará un numero reducidísimo de aparatos en activo, en el mejor de los casos.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Mié Dic 04, 2019 6:35 pm

bandua escribió:
Roberto Montesa escribió:El FCAS es un gasto enorme, se amortiza pidiendo minimo 100 cazas (no nos hemos metido en esto para relevar solo los T1). y si son 80 es porque vienen 40 UCAV trasonicos de entidad (reutilizables de gran alcance y coste muy relevante) que tambien forman parte del 'balance'.

dudo que pasemos de 50, a lo que habrá que añadir drones etc... pero por el nivel de complejidad del que se habla yo creo que los números se reducirán bastante y no descartaría aguantar tifones hasta 2060


Y despues que? FCAS II ?

solo 50 aviones? y pago el desarrollo y 250 millones por avion? para desarrollarle la EW?


Cada vez lo poneis más claro, F35 en 2030 y luego ya a ver si soy cliente de FCAS o Tempest para relevar al Tifón.
Roberto Montesa
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Tercio norte el Mié Dic 04, 2019 6:39 pm

jupiter escribió:En el 2060, el mas reciente de los efas, tendrá 40 años en las cuadernas. Demasiados como para creer que todavía habrá una flota significativa de efas volando.Quedará un numero reducidísimo de aparatos en activo, en el mejor de los casos.



El más reciente le los efas ya fabricados.....

Hay que ver cuando se entregan los nuevos pedidos, si es que se llegan a pedir.
Pero como creo que si se pedirán, por pronto que sea, hasta finales de la próxima década no se terminarían las entregas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Mié Dic 04, 2019 7:19 pm

No habrá mas pedidos de efa's. Es solo un deseo de la industria.
Si a medio plazo, según vayan entrando en una futura MLU, se les pasa todos a T3 con radar AESA, podemos darnos con un canto en los dientes.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Dic 04, 2019 7:30 pm

jupiter escribió:En el 2060, el mas reciente de los efas, tendrá 40 años en las cuadernas. Demasiados como para creer que todavía habrá una flota significativa de efas volando.Quedará un numero reducidísimo de aparatos en activo, en el mejor de los casos.

Obviamente la flota no será significativa, hablamos de fechas de retirada, tampoco creo que los gabachos piensen llevar 300 Rafales a 2070.
Pero vamos, que esos son mis cálculos, unos 40 años de operatividad para los cazas (como estarán los F18) y alguna compra aún pendiente de llegar.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados