¿Y los británicos no dijeron nada bueno del Su-30MKI o no cuenta?
Claro que sí. Pero comentabas que sólo había una fuente a favor del EFA respecto a Flankers avanzados, y además una fuente de ahora mismo, y no es así, hay varias otras y desde hace tiempo.
La realidad es otra ¿Cuándo y cuántos de los 73 EF-2000 españoles van a recibir un AESA? ¿Te sigue pareciendo superior el EF-2000 a pesar de no tener esos sistemas?
Lo recibirán cuando lo necesitarán.
¿No tener sistemas en plural? Sólo hablas de uno, te centras el nuevo radar.
Y sí que sigue siendo (no pareciéndome) superior, porque eso no quita que: Los dos [Rafale, de quien es el tema, y EFA] fueron diseñados para superar a Flanker, Fulcrum y evoluciones suyas. Hablando genéricamente, no es nada sorprendente que un caza diseñado posteriormente a otro, con nueva tecnología y para superar a éste, sea superior.
¿Cómo va a negarse ese hecho clave, que es más importante que lo demás?
al final no me queda claro cual o cuales son las deficiencias que finalmente se le achacan al Rafale.
Shomer, te respondo resumidamente. Todo programa tiene sus pegas, menores y mayores, el EFA, el Raptor... Esto no va contra el Rafale ni nada por el estilo, si no exponer una información que ha solicitado un compañero. La lista está basada en información pública (lo confidencial no lo sabemos), buena parte proviene de medios especializados franceses, y no es exhaustiva:
El Rafale está un poco subpotenciado, necesitaría unos motores más potentes. Especialmente para misiones con configuraciones aire-superficie.
Para poder tener motores más potentes no vale el diseño del avión actual, habría que realizarle modificaciones mayores, incluyendo estructurales (p.ej. agrandar las tomas de aire).
No tiene capacidad de supercrucero con cargas realistas.
El morro es pequeño, lo que limita el diámetro máximo de antena radar. Menos diámetro es menos superficie radiante lo que limita el alcance y otros factores.
Del RBE2 PESA dicen que tiene un alcance algo escaso, con el RBE2 AESA lo han solucionado. Pero 120 aviones franceses no tendrán AESA.
El caza tiene menor generación eléctrica que otros como el EFA, entre otras cosas por la menor potencia motor. Para poder tener más (para mayor alcance radar, mayor jamming...) necesitaría cambiar el sistema eléctrico lo que es una modificación muy grande.
El sistema optrónico sobre el morro OSF, sólo usa la vía TV porque el IRST se mostró ineficaz y se ha eliminado en el nuevo OST-IT a partir del F3. No todos los Rafale franceses dispondrán de ese sistema, pues no se han comprado para todos los F3 y F3+ (tranches 3 y 4).
- Para ahorrar se eliminaron partes móviles limitando las siguientes cuatro cuestiones:
No tiene tomas de aire de geometría variable, lo que limita regímenes de vuelo.
No tiene aerofreno, limitando la capacidad de frenado.
La pértiga de reabastecimiento es fija, reduciendo un poco la visibilidad y aumentando un poco la RCS.
No tiene CSD (constant speed drive) en los alternadores, que mejoran la generación eléctrica.
Su suite EW no tiene señuelo radárico remolcado (TRD, Towed Radar Decoy).
Su suite EW tampoco tiene detectores de iluminación láser (LWR).
El enlace de datos con el misil Meteor es de una única vía, en vez de doble vía como en Gripen, EFA y F-35.
No tiene integrados los habituales AMRAAM ni Sidewinder.
El MICA EM tiene bastante menos alcance que el AMRAAM en toda situación, y el MICA IR es bastante peor "dogfighter" que otros como el Iris-T, ASRAAM y AIM-9X. Además sin ir asociado a visor de casco.
Aún no tiene integradas bombas de 1.000 libras (unos 500 kg), le llegan en 2018 con el F3-R las GBU-16.
El pod LDP Damocles tiene menor resolución IR que todos sus contemporáneos, no tiene vía TV y no tiene enlace Rover (el Rafale tiene Rover interno). Resolverán lo de la TV en 2018 con el pod Talios en la versión F3-R, aunque la resolución IR seguirá siendo menor que la de pods actuales.
Sobre el interfaz hombre-máquina, el Rafale no tiene visor de casco, ni básico ni avanzado. Clave en dogfight y en CAS/COIN. (Editado: el primero será el catarí con el Targo II, básico.)
Tampoco tiene DVI (órdenes por voz), con lo que es HOTAS no el más avanzado VTAS.
El equipo de vuelo anti-G del piloto es como los de antes, no protege mejor que anteriores al piloto de las altas G's.
Un saludo