Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Jun 16, 2010 8:12 pm

El primer ministro francés muy optimista respecto a EAU: http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =EUR&s=AIR
By AGENCE FRANCE-PRESSE
Published: 15 Jun 2010 16:20

PARIS - Technical talks on the sale of Rafale fighters to the United Arab Emirates are wrapping up, Defense Minister Herve Morin said June 15, adding that France was likely to pick up part of modernization costs.

Regarding the improvements that the UAE is seeking to the multi-role aircraft, Morin said on France Info radio "that's a discussion we've been engaged in for months and which is in the course of being finalized".
...
Morin said the costs of the modernization was in the order of two billion euros, not four to five billion euros as has been speculated, and that France would likely absorb some of the costs as it had planned to carry them out anyway.

Regarding Brazil, Morin said he "remains confident" that the Rafale will prevail.

Así­ pues ya tenemos algunas cifras. Desarrollar la evolución que pide EAU costarí­a unos €2.000 millones :!:
Y existe por ahí­ un runrun de que tanto EAU como Qatar (también interesado en el Rafale) quieren vender conjuntamente 72 M.2000 a... la India :!:
Bueno, no hagais mucho caso de esto, pero lo cierto es que apareció en La Tribune
Francia interesada en comprar más Paveway para sus Super Etendard, ya que que todaví­a no están integradas en el Rafale: http://defensenews.com/blogs/eurosatory ... y-batches/
Posted by Bradley Peniston | June 14th, 2010 |

By PIERRE TRAN '' Raytheon is replying to a French request for pricing information for the supply of additional Paveway II and Enhanced Paveway II guided bombs, Giles Deshcars, managing director of Raytheon France, said June 14 at the Eurosatory trade show.
...
The French authorities have asked for prices of ordering batches of the weapons, to be delivered over the next five years for the Super Etendard Modernisé strike fighter flown by the French Navy. The information would allow the French government to order batches of 100 or more at a time.

The Super Etendard of the Fleet Air Arm, which celebrates its 100th anniversary this year, flies close air support missions with the Paveway ordnance in the Afghan theatre.

The American-built bombs have not yet been qualified on the Rafale, as the weapons require integration with the sophisticated onboard avionics of the more advanced strike fighter.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Jun 17, 2010 2:02 am

El primer ministro francés muy optimista respecto a EAU

Normal. Es que está hecho... falta la firma pero ya no hay otro competidor. Sólo lo perderí­an si cancelaran el programa de adquisición (como Rumaní­a con esos Viper) y eso no va a ser.

Francia interesada en comprar más Paveway para sus Super Etendard, ya que que todaví­a no están integradas en el Rafale:
The American-built bombs have not yet been qualified on the Rafale, as the weapons require integration with the sophisticated onboard avionics of the more advanced strike fighter.

A ver, a ver, que esto tengo que aclararlo. Eso no es cierto. El Rafale usa desde 2007 la Paveway II GBU-12 y la Paveway III GBU-22. Las han usado en combate en Afganistán durante estos 4 años (2007, 2008, 2009 y principios de 2010). A "nivel de manual técnico" esas GBUs no están integradas, pero me parece que llevarlas usando 4 años en combate impide que digan que no están "integradas". A su manera, pero lo están. AUnque sin autodesignación hasta este verano con la llegada de los pod Damocles.

Me explico citando textos que yo mismo he ido poniendo en este foro:
el 28 de marzo (de 2007) el Rafale lanzo por primera vez bombas de guia laser en una operacion real contra los talibanes.
Una fuente: http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=104340

Lo siguiente sacado de revistas francesas cuando estuve de Erasmus por aquellas tierras:
Durante los meses de marzo y abril de 2007, l'Armée de l'Air (AdA) y la Marine francesas han desplegado operacionalmente parte de sus Rafale en Afganistán.
Han realizado sus primeras misiones reales de combate.
Los aviones involucrados eran 6 (3 AdA y 3 Marine) del estándar F2 (el más moderno actualmente (2007)).

La configuración tí­pica era de 2 depósitos de combustible de 2200 l (1250 l para los Rafale F2 navales), 2 misiles MICA IR en extremo de alas y 4 bombas GBU-12 en dos lanzadores dobles.

Más:
El Rafale en estándar F2 no está aún (2007) adaptado a las bombas de guí­a láser así­ que han tenido que hacer un arreglo provisional: han “adaptado”todos los parámetros de la computadora de misión dedicados a las bombas AASM (cálculo de tiro, trayectoria, etc) a las bombas láser (GBU-12 y GBU-22). Y, dado que el Rafale no tiene aun integrada la barquilla láser Damoclí¨s, no era autosuficiente y ha debido ser acompañado por aviones iluminadores.
El estándar F3 tendrá ya las GBU plenamente integradas.

Este “arreglo provisional”se hizo muy rápido, con sólo 5 lanzamientos de GBU de prueba (pues Dassault ya habí­a hecho antes pruebas por su cuenta de cara a la exportación) y cada piloto hizo al menos un lanzamiento de GBU en polí­gono antes de ir a Afganistán.

[Rafale de l'] Armée de l'Air:
...
Operaron siempre conjuntamente con Mirage 2000D que ejercí­an de iluminadores con su pod.
Su primera GBU-12 la lanzaron el 1 de Abril (de 2007).

[Rafale de la] Marine:
...
los Super Etendard Modernizados les acompañan como iluminadores láser.
Su primera GBU-12 la lanzaron el 28 de marzo (de 2007) ("ganando" a l'AdA) (nota: es a lo que hace referencia la noticia primeramente citada).

Como dije, al Rafale F2 le han adaptado provisionalmente (modificando los cálculos de la AASM y sin autodesignación) las GBU-12 y GBU-22 hasta que llegue el estándar F3.

O sea que el Rafale M y C usan desde hace tiempo las GBU, Paveway II y III.

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue Jun 17, 2010 7:09 pm

Digamos que es una "chapucilla" pero bien hecha. Los norteamericanos creo que habí­an hecho algo parecido en el F/A-18E y el JASSM, pero no recuerdo dónde lo leí­. Ah, y ya que se te da bien el francés, aprovecho para darte más trabajo :mrgreen: .

Otro especial más sobre el Rafale, esta vez en la revista Air&Cosmos (hors série : "le Rafale au combat", published in 2010):
http://img189.imageshack.us/img189/9236/17217511.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/3563/12734516.jpg
http://img46.imageshack.us/img46/8959/92847677.jpg
http://img41.imageshack.us/img41/7546/88749758.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/4664/55922525.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/1609/68450964.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/4281/14300019.jpg
http://img52.imageshack.us/img52/8599/76080829.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/3302/40848172.jpg

Las capturas colgadas por el forista Olybrius en militaryphotos
Otra vez tratan sobre los dogfight con el F-22 y cómo no, con el Eurofighter.

Editado: aquí está la revista completa: http://es.scribd.com/doc/105407943/Air- ... ial-Rafale
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Jun 17, 2010 11:30 pm

Las capturas colgadas por el forista Olybrius en militaryphotos
...
Ah, y ya que se te da bien el francés, aprovecho para darte más trabajo

No te equivoques, yo soy de cunni... Ah, el idioma :mrgreen:
Es genial poder estar al dí­a de ese caza, gracias. Pero ¡argghh! Te mato. :c4 :wink: A leer se ha dicho :b6

Sí­ digo algo de entrada: como ya comenté, resulta curioso que los oficiales franceses y las publicaciones de esa nacionalidad se emperren en dejar mal al EFA comparado con su Rafale. Podí­an ser al menos algo menos ácidos. Sin embargo, ni Eurofighter ni los ejércitos que lo usan tienen ese empeño en denostar al Rafale. Llamadme malvado pero para mí­ quien farda tanto es porque realmente no alcanza al otro, así­ que no le queda más remedio que magnificar unos hechos puntuales no representativos.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Jean Luc el Vie Jun 18, 2010 7:35 am

Orel: :c5 :b9 :c1

En cuanto a los Gabachos... pues eso... que son gabachos... no hay mucho que explicar... :a8
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jun 18, 2010 4:50 pm

Champi escribió:Las capturas colgadas por el forista Olybrius en militaryphotos

Pues atentos porque sí­ que hay cosas interesantes, pero son artí­culos breví­simos así­ que no os asustéis, jeje:

Hay que destacar que la revista "Air y Cosmos" (especial hors série "Rafale au combat") en esta ocasión es mucho menos rigurosa, es mucho más subjetiva, que la revista DSI (Défense et Securité Internationale), de la que provení­an las capturas tratadas hace unas semanas (mayo 2010).

:arrow: Los pilotos del escuadrón Provence (15 junto a 6 Rafales y 3 Mirage 2000-5F) desplegados al ATLC en Dubai a finales de 2009 hicieron 182 salidas y acumularon 320 horas de vuelo. (En esta revista, como en la anterior, siguen empeñados en no citar que eran Rafale F3). Según la otra revista "Disponibilidad global del Rafale del 97% en 148 salidas y 220 horas de vuelo. Ninguna salida fue anulada." Esta diferencia puede deberse a que en aquélla sólo hablaban de horas del Rafale y en esta otra globales de los pilotos (también en Mirage 2000-5F y en Mirage 2000-9 de los EAU...)).

:arrow: Sobre el enfrentamiento de los Rafales con los Raptor

Aquí­ dicen que de los 6 enfrentamientos 1 vs.1 a tiro de cañón, el Rafale sólo perdió uno, quedando los otros 5 en tablas (al exceder un cierto tiempo lí­mite). Eso es falso: el Rafale perdió dos, como expusimos anteriormente de la otra fuente.

:arrow: Sobre el tema de los F-16CJ SEAD Wild Weasel:

En este artí­culo el rigor es cero. Afirman que los Rafale desplegados habrí­an podido perfectamente complementar en misiones SEAD a los especializados F-16CJ, gracias a su Spectra, visto el rendimiento comparado de ambos. Usan eso como argumento de la increí­ble polivalencia del Rafale. ¡Já! No hay que pasarse, que hablan de un especializado y con lustros de experiencia.
Como bien explica la otra revista (DSI), sólo en dos ocasiones los Rafales detectaron amenazas SAM que no los F-16CJ... y fue porque en ambas ocasiones esos CJ no llevaban sus pod HTS ni tení­an precargada en su librerí­a de amenazas esa en concreto. Vamos, que se han lucido.

:arrow: Sobre el OSF

Esto sí­ que es ya para descojonarse. Perdonadme, pero es que fardan de disponer de un OSF que sólo es útil en su ví­a TV, y por tanto de dí­a y con buen tiempo. Y eso que da una cantidad de fallos acojonante. Y que es útil a distancias máximas menores que la mitad de la del PIRATE... :lol:

Básicamente dice que el OSF sirve para ver sin ser notado, que sólo sirve su ví­a TV, que disponer de él es algo muy apreciado por los pilotos y confirma que el futuro OSF-IT sólo tendrá ví­a TV prescindiendo de su defectuosa ví­a IR.
O sea, un sistema de visión frontal sólo útil de dí­a y con buen tiempo. Genial :roll:

Continúo ahora en otro mensaje. Pero sólo uno más, lo juro :mrgreen:
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jun 18, 2010 5:56 pm

:arrow: Comparación EFA vs. Rafale según esa revista... algunas afirmaciones deberí­an ser delito:

:arrow: Hablando del origen de ambos programas, EFA y Rafale, afirma que Francia querí­a un caza verdaderamente multirol mientras que nosotros querí­amos uno de superioridad aérea. Esa es una falsedad muy extendida, pero no por ello deja de ser falsa. Alguien deberí­a decirle al editor/articulista que ya en 1983 al FEFA se le pedía polivalencia. Y cuando las cuatro naciones firmaron el MoU para derrollar el EFA (1986) se acordó que debí­a sustituir no sólo a los cazas de superioridad aérea de los 4 paí­ses si no también a los Tornado IDS y Jaguar de todos los que los tuvieran. Es decir, cazas de ataque y bombardeo puro y duro. El EFA fue y es un diseño polivalente. Y si nos vamos a sus antecesores directos, que eran cazas puros, hay que decir que el ACA (Avion Combat Agile) y el ACF (Avion de Combat Futur), predecesor del Rafale, era igualmente... ¡un caza puro! Así­ que no me vengan con milongas.

:arrow: Admiten que el EFA es innegablemente superior en ciertos aspectos al Rafale, a saber: (citado por ellos, y esto no lo hizo la revista anterior (DSI))

- Motores más potentes que le confieren una relación empuje/peso superior.
Dicen que, según pilotos de EFA, esa mayor potencia se nota sobretodo en combate a alturas menores de 20.000 pies (6.000 metros), dado que en esa zona la densidad del aire permite exprimirlos al máximo. No sé porqué se centran en decir eso, cuando la mayor potencia viene bien a cualquier altura. Y de hecho, como es de pura lógica, el EFA se comporta notablemente mejor que el Rafale también a grandes alturas (más de 6.000 m) precisamente por ser más potente y más "supersónico". Igual que se comporta mejor con configuraciones AS (que producen mucho drag) gracias a esa mayor potencia. Mayor empuje es mejor siempre.

- El EFA "alcanza" a sus enemigos más lejos que el Rafale.
Por dos razones:
Por el mayor alcance de su radar (Captor vs. RBE2 PESA) gracias a su mayor antena (como hablé con Flagos, son 70 cm frente a 55 cm de diámetro).
Y por el uso de AMRAAM en lugar de MICA, ya que tiene mejores prestaciones dinámicas.

No citan que el PIRATE tiene un alcance máximo mayor que el doble del del OSF, y que es útil de noche y con mal tiempo como no el OSF (porque su sensor IR funciona mal).

Pero ahora viene lo bueno:

:arrow: Después de lo anterior, dicen que en combate BVR el EFA frente al Rafale es otra cuestión, y que el Typhoon no estarí­a tan aventajado. ¿Por qué? Porque...:

- El Rafale, según pilotos, tiene una RCS bastante menor que la del EFA. (nota: tengo fuentes que afirman lo contrario así­ que, como mucho, siendo justos, dejémoslo en que están en tablas. EDITADO: parece ser que sí, que el Rafale es más furtivo. Pero teniendo en cuenta que ninguno de los dos es furtivo, afirmar que "el Rafale bastante menos que el EFA" no creo que sea cierto, la diferencia difícilmente hará una diferencia operacional efectiva.
De hecho, es ridículo hacer tal afirmación, cuando reconocen el mayor alcance radar del EFA, el mayor alcance de sus misiles y su mayor potencia motora (que añade alcance a misiles). Y sabemos su también mayor alcance IRST.

- Dicen que el Rafale tiene fusión de sensores pero no el EFA.
Eso es completamente falso. Los EFA T1 Bloque 5 ya tienen fusión inicial (al igual que la tení­an los Rafale F2) y los T2 mejorada (los F3 franceses tienen ahora más avanzada la fusión pero no pueden decir que el EFA no tiene).

- En combate cercano la superior calidad del FCS (sistema digital de control de vuelo) del Rafale es el que da la diferencia respecto al EFA. Tendrí­an que leer a Tayun, a los de MacLittle y otros hablando de los mandos de vuelo del EFA... Desde luego, peores que los del Rafale no son.
Citan también, como el otro artí­culo, la capacidad excepcional de apuntar el morro del Rafale en ángulos extremos (hasta 30º de AoA) más que sus competidores. Y su buen control a bajas velocidades. Eso es cierto, pero de ahí a ser mejor dogfighter va un trecho. Porque el EFA reconocen que tiene mayor potencia, lo que es bueno también en dogfight. Y no dicen que el EFA tendrá en breve visor de casco avanzado acoplado a misiles off-boresight y el Rafale no. Con eso se terminó la discusión.

:arrow: Sobre los canards de ambos cazas

Los del EFA están más adelantados, sirviendo como superficie de control adicional, especialmente para dirigir el morro más rápidamente con el fin de conseguir el ángulo de incidencia deseado.
Al contrario, los canards del Rafale están muy atrasados, muy cerca de la raí­z alar, con el fin de mantener el flujo de aire "pegado" al ala delta dando al piloto un buen control incluso a bajas velocidades.

:arrow: Citan también (como el otro artí­culo (DSI)) los ejercicios en Solenzara, Córcega, de Septiembre de 2009, donde los Rafale tumbaron varios EFAs. Pero aporta más información: tuvieron varios enfrentamientos, 1 vs. 1, en combate visual. Y de ahí­ salió ese resultado de, según esta revista, 9 a favor del Rafale y sólo 1 en contra (según otras fuentes francesas, como la otra revista, fue de 8 para el Rafale y 1 en contra.)
Pero destaco: tanto en Córcega como en el ATLC esos resultados tremendos a favor del Rafale han sido todos en combates 1 vs.1 y en visual a cañón. Curioso cuando ellos mismos reconocen que en combate BVR es superior el Typhoon. Además, el EFA tendrá en breve visor de casco y el Rafale no, lo que será definitivo.
¿Y cómo empieza un combate real? ¿Directamente encarados en dogfight o en BVR? Pues eso. :wink:

Y afirman que sin maestrí­a, el poderí­o no sirve de nada... pero lo que no dicen, y sí­ la revista anterior, es que en el ATLC los pilotos ingleses eran novatos con Tifones básicos enfrentándose a pilotos experimentados en Rafales F3.

EDITADO: más sobre lo de Solenzara Córcega Rafale contra Typhoon septiembre 2009:
Tmor:
So, in 2009, in Corsica (Solenzara), RAF asked for 9 or 10 set-up. The rules were :

- 18,000 ft altitude to start with ;
- guns only ;
- the two aircraft flying altogether at 350kts (where both should have their corner speed), separated by 2 kilometers, following the same heading ;
- when given the green light, both break at 45 degrees away and when given the "turn in" order, turn so as to find the other right ahead, head on.

According to the information gathered by Air & Cosmos, all pilots on both sides were highly skilled, in addition, RAF pilots only trained for Air to Air at the time.
It took the Rafale, each time, 40 seconds and three crossing to get in a shooting position.
Rafale lost only once.
Sources:
Air & Cosmos (hors série : "le Rafale au combat", published in 2010)
Air Force Monthly (May 2010 ?, can't remember, article "Justifiably proud !")

:arrow: Los Rafale F3, y en actualización los últimos F2, pueden usar los MICA EM e IR con blocaje después del lanzamiento. El enlace caza-misil para pasar los datos se hace mediante el radar RBE2. El MICA IR tiene reservado un modo (modo 3) para el blocaje mediante visor de casco, para cuando lo tengan si es que llegan a tenerlo algún dí­a (ni siquiera están aún desarrollándolo, pese a que es requisito de Brasil y EAU. Recuerdo que el visor de casco del EFA lleva años en pruebas y entrará en servicio a finales de este año).
EDITADO: http://www.ffaa.net/weapons/mica/mica_fr.htm
Modes de tir
Mode 1 : tir longue distance avec liaison avion-missile. Ce mode permet d'obtenir les plus longues portées, en optimisant à chaque instant la trajectoire et le champ de recherche du missile.
Mode 2 : tir longue distance sans liaison avion-missile. Ce mode permet à l'avion tireur d'engager plusieurs cibles et de rompre le combat.
Mode 3 : tir courte distance avec accrochage de l'autodirecteur en vol. Ce mode est optimisé pour le combat rapproché avec un très fort dépointage et l'utilisation d'un viseur de casque.
Mode 4 : tir courte distance avec autodirecteur accroché avant le tir. Ce mode classique permet au missile d'être tiré de façon autonome.


:arrow: Sobre exportación del Rafale

Insisten (como el otro artí­culo (DSI)) en que en Corea del Sur y Singapur el Rafale perdió frente al F-15K y SG. Cuando no sólo perdió contra ese sino también frente al Eurofighter, que demostró unas capacidades superiores que el de Dassault en ambos concursos. Dicen que el Rafale estaba en su estándar F1 inicial... Coñe, al menos habí­a entrado en servicio en 2000, que el EFA fue sin haber comenzado ni siquiera sus entregas de serie. Y le superó técnicamente. Quedó eliminado por la incertidumbre de calendario, no podían asegurarles fechas.

Que EAU quiere los motores repotenciados de 9 Tm, para sus configuraciones especí­ficas pesadas (con 3 Exocet ó 3 Black Shaheen (Storm Shadow), mayor número de MICAs y Meteor...)
EAU quiere también que mejoren sus sensores, tanto el RBE2 AESA con nuevos modos, como un OSF con doble ví­a IR.

Y citan Brasil (120 aviones), India, (126), Kuwait, Libia y Suiza (entre 12 y 20).

Pero omite, como no­ el artí­culo anterior de DSI, los problemas de financiación a los que se están enfrentando por no haber exportado. Siendo actualmente muy posible que tengan que reducir cantidades. Y la falta de fondos para desarrollar sistemas básicos.

:arrow: Broche final:

Dicen que "aún" (humildes ellos) hay un terreno en el cual el EFA permanece victorioso: el de las exportaciones, con las ya hechas a Austria y a Arabia Saudí­ (y no acusan de chanchullos ni nada). Y que está aún haciendo frente al Rafale en India y Suiza.

Y comentario mí­o: una vez más destacan la mucha mayor polivalencia del Rafale frente al EFA. Pero, como ya os dije, olvidan que eso será realmente a partir de este verano (2010, cuando tengan el Exocet, ASMP-A, el pod Damocles y el Reco NG) porque hasta ahora esa afirmación no era acertada. Recuerdo que el Rafale lleva tres años en Afganistán usando los SEM y Mirage 2000D como designadores para lanzar sus GBU-12 y GBU-22. Mientras que los EFA ingleses llevan autodesignando sus GBU-16 y EGBU-16 desde hace tres años (2007/08) con la Litening. La EGBU es una bomba de guí­a láser y GPS, es decir, todo-tiempo, flexible y de alta precisión, más que las GBU y los A2SM de guí­a GPS ó IR que usa el francés. Y considero más importante disponer de FLIR/designador que poder usar un misil AS (el A2SM y el SCALP) en lugar de bombas "no propulsadas" (GBU y EGBU).

Por cierto, los A2SM son menos usados en Afganistán porque son más caros que las GBU, menos precisos que las GBU y no pueden ser guiados por terceros como sí­ las GBU. Es decir, que los A2SM son generalmente ineficaces para la tareas allí­ asignadas. Luego, ¿es mejor tener FLIR/designador? Por supuesto que sí­. ¿Quién ha sido por tanto más polivalente hasta este verano? Mucha gente dirí­a sin dudar: el francés. Pues depende del cristal con que se mire, como os he mostrado. Yo desde luego no darí­a por sentado que el de Dassault. Lo será (el más polivalente, y bastante más), en breve, pero no durante estos 3 años anteriores.

(EDITADO: además, su enlace ROVER (que llevan interno en lugar de en el pod) no lo han tenido operativo hasta 2011, mientras que el Typhoon desde 2007/08 en la barquilla Litening. Y los franceses no tendrán un arma de guí­a dual con láser (objetivos móviles) hasta 2012/13 (un AASM de guí­a GPS/INS y láser, aquí tengo duda de cuándo integraron GBU-49 (creo que sólo Marine) ó EGBU-12), mientras que el Typhoon cuenta con las EGBU-16 inglesas desde 2007/08. Y el Tiffie tiene el IRST/FLIR Pirate, donde los franceses no tienen ninguna ví­a IR útil en sus OSF y no tendrán ninguna sus OSF-IT.)

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Dom Jun 20, 2010 9:26 am

No te equivoques, yo soy de cunni... Ah, el idioma

:b9 Parece que el sol pega fuerte por ahí­ :b6
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Jun 24, 2010 12:50 pm

Parece ser que EAU están finalizando los acuerdos para contratar definitivamente la compra de Rafales:
France, UAE finalizing Rafale talks

UPI - 6/23/2010
PARIS, June 18 (UPI)

France's Defense Minister Herve Morin has said technical talks with the United Arab Emirates were being finalized and that France was expected to cover part of the modernization costs for the gulf state's fleet of Rafale jet fighters.

(NOTA: con "modernization costs" se refiere a que para facilitar la venta, Francia sufragarí­a parte del desarrollo de nuevas tecnologí­as que requiere EAU para sus Rafale... Nuevas tecnologí­as que le vendrán bien en el futuro al Rafale francés. Y cuidado que en este caso "nuevas tecnologí­as" es referido a cosas que el EFA tiene desde hace años o en breve puestas: motores de 90 kN de empuje, DVI, sensor OSF con doble ví­a IR, visor de casco, etc.)

He denied reports, however, that the cost of the plan has increased, telling France Info radio that they were "completely far-fetched."

The remarks spawned from a report in the French daily La Tribune claiming that that the cost of the deal with the United Arab Emirates would climb to between $5.2 and $6.7 billion. Negotiations between France and the gulf emirate have been ongoing for more than a year.

They mark the first signs of a co-development initiative with a foreign partner and customer. They also pave the way for possible provision of the new F4 version model to the French air force and navy. (NOTA: véis, como decí­a desarrollando esas cosas para EAU abre camino a integrárselas a los futuros Rafale F4 franceses)

Still, citing an unnamed source close to the talks, the La Tribune daily said the client would "best pay only half (of the bill)," one source close to the talks told the newspaper. France's Ministry of Defense and aerospace giant involved in the project -- Dassault Aviation, Thales and Safran -- would foot the rest of the bill.

The project concerns the upgrading of 60 Rafale combat aircraft which the United Arab Emirates wants to replace its aging fleet of 60b Mirage fighters.

Morin told France Info radio that the project's cost was estimated at $2.47 billion.

The twin-engine fighter Rafale is considered Dassault's crown jewel in France's arms industry. Its manufacturer is bidding for lucrative deals in Brazil and India, making pitches also to Libya and Kuwait.

Even so, it has had problems in finding international buyers despite intense lobbying France's highest officials, including French President Nicolas Sarkozy.

Its closest potential buyer appears to be Brazil, which is vying to buy 36 jet fighters in a multibillion dollar tender that has drawn the interest of the world's biggest aerospace companies. By some accounts, the contract for the initial 36 planes could rise to more than 120. The deal is estimated to be worth between $4 and $7 billion, depending on details of the order to be agreed, defense experts have said.

The aircraft are expected to renew Brazil's aging fleet of combat aircraft. It has long been suggested that France's Rafale fighter stands as the preferred pick of the Latin American country.

Should the negotiations finalize with the United Arab Emirates, the joint development project with France is expected to take years.
http://www.upi.com/Business_News/Securi ... 276880795/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jul 05, 2010 11:12 pm

Se declara operativa la pareja nuclear Rafale F3 y misil ASMP-A:
Dissuasion:

Le couple Rafale F3''missile ASMP-A opérationnel

Nouveau systí¨me d'arme, le couple Rafale F3-missile ASMP-A, (air-sol moyenne portée Amélioré) a été déclaré opérationnel le 1er juillet dernier, sur la base aérienne 113 de Saint-Dizier.

Long d'environ 5 mí¨tres pour un poids de prí¨s de 900 kilos, le missile ASMP-A s'installe sous le fuselage du Rafale. Il est doté d'une nouvelle tíªte nucléaire aéroportée (TNA), la seule tíªte dont le fonctionnement a été validé grí¢ce au programme Simulation du Commissariat Á  l'énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA). Le tir d'un tel missile se passe en plusieurs séquences : descente du missile de quelques mí¨tres sous l'avion, allumage d'un accélérateur Á  poudre qui emmí¨ne le missile jusqu'í  une vitesse largement supersonique. A partir de lí , un statoréacteur prend le relais. Ses trajectoires sont programmables dans les 3 dimensions, Á  basse ou haute altitude.

Aujourd'hui, deux types d'avions peuvent emporter les missiles ASMP-A : les Mirage 2000N de l'escadron Limousin basés Á  Istres et les Rafale F3 de l'escadron « Gascogne » de la base de Saint-Dizier.

Des escadrons qui appartiennent aux Forces aériennes stratégiques (FAS). Implanté Á  Taverny, le commandement des FAS est responsable de la mission de dissuasion nucléaire sous l'autorité du président de la République. Ainsi, il permet Á  la France d'affirmer le principe d'autonomie stratégique et de « faire face » aux menaces qui pourraient peser sur nos intéríªts vitaux.

http://www.defense.gouv.fr/breves/dissu ... erationnel
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jul 16, 2010 10:24 pm

:arrow: Las entregas del RBE2 AESA para integrar en los Rafales en producción (tranche 4, ó F3+, ó F3 "road map") serán en breve:
Thales To Deliver AESA Radars Soon

6 Jul 2010

PARIS - Thales will begin deliveries in August of the first production batch of active electronically scanned array (AESA) radars for the fourth tranche of Rafale strike fighters, Pierre-Yves Chaltiel, head of electronic combat systems, said July 6.

A preproduction batch of three AESA radars have flown on the Falcon, Mirage 2000 and Rafale.

The tranche-four Rafales will operate at the F3 standard and the first AESA-equipped squadron is expected to be operational in 2012.

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =EUR&s=AIR

Vale, en 2012... otras fuentes citan 2013. Vamos, por ahí­.

:arrow: Francia ya está ensayando lanzamientos del nuevo AASM con guí­a láser (hasta ahora GPS/INS o IR) desde el Rafale. Las pruebas continuarán a lo largo de este año:
http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =EUR&s=AIR
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Jul 20, 2010 7:55 pm

Una foto para hacerse una idea del tamaño de antena del RBE2 ví­a militaryphotos.net

Imagen
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Sab Jul 24, 2010 5:53 pm

Francia recibe el Rafale M30: http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=113721
Dassault Aviation a livré Á  l'aéronautique navale son 30í¨me Rafale Marine. Le M30, au standard F3.1, sera porté comme ses prédécesseurs au standard F3.2 au cours d'un retrofit avant que tous les appareils de série ne sortent directement d'usine avec la nouvelle version logicielle Á  compter de début 2011. Le nouvel appareil porte Á  18 le nombre de Rafale M actuellement en service dans la Marine nationale. Sur les 30 avions livrés depuis 1999, 2 ont été perdus l'an dernier accidentellement. Quant aux 10 premiers, au standard F1, ils ont été placés sous cocon en attendant leur modernisation au dernier standard, opération qui interviendra entre 2014 et 2017 (le M1 sert aux missions de développement).
La prochaine grande étape pour le Rafale Marine sera l'ajout d'un radar Á  antenne active. Le premier appareil Á  en Áªtre doté sera le M34, dont la sortie d'usine est prévue début 2012. C'est sur cet avion que s'achí¨vera le développement des capteurs de nouvelle génération.
Appelé Á  devenir l'unique avion de combat embarqué de la Marine nationale, le Rafale remplace les anciens Etendard IVP et Crusader, ainsi que le Super Etendard Modernisé. Les derniers SEM doivent Áªtre retirés du service en 2015.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Leopard 2 el Sab Jul 24, 2010 6:12 pm

Ya solo les queda ser entregado este año el M31, en el 2011 los M32 y M33, en el 2012 el M34, en el 2013 el M35 y en el 2014 los M36, M37 y M38. El resto desde el M39 al M48 aun si fechas.
El mejor amigo es que el lo sabe todo de ti, y aun así, sigue siendo tu amigo. (Kurt Kobain)
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Re: Dassault Rafale

Notapor Roger el Lun Jul 26, 2010 3:07 pm

He tenido el privilegio de verlo volar a baja cota realizando distintas maniobras en los entrenamientos para una exhibición reciente y la verdad es que me ha impresionado :o
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
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