Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor ruso el Mié Mar 13, 2013 2:00 pm

¿Y esos "misiles humeantes" tienen nombre?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Mar 14, 2013 2:47 pm

Gracias a Lepanto:
Grandes problemas presupuestarios en Francia, según Le Point, es como el Apocalipsis, el negro escenario contempla la venta de Charles de Gaulle, cerrar 30 regimientos, el cierre de la cadena del Rafale y el abandono de los A400M.
El artículo aquí. Le Point

Sé que es sólo una posibilidad, pero me hace gracia porque tenías que ver cómo los fanáticos del Rafale nos llevan negando años sus problemas y diciendo que le va mucho mejor que al Typhoon. Que estaba mucho más sano, que no había ningún problema para financiarlos, que nunca se ha hablado de recorte de cantidad (ya se recortaron 9)... Ciegos, aún cuando los últimos años (desde 2009) Francia apenas tiene para pagar el mínimo de 11 entregas anuales para que no se cierre su cadena. Es decir, esa cadena lleva 4 años en la cuerda floja. Y Brasil, EAU y Kuwait que cancelaron su elección del Rafale, e India sin firmar... imagínate cómo tienen que estar.

Contaron fuertemente con exportaciones en sus cálculos y al no cristalizarse se ha ido todo al garete... Y ello a pesar de que el esfuerzo por reducir su coste hizo que lo dejasen sin varios sistemas clave... Todo ello dicho por fuentes francesas oficiales.

Como puede comprobarse una vez más (como en 2009 y 2010), en este documento de resultados de Dassault, en 2011 entregaron los 11 Rafales justitos y exactamente igual en 2012, once cazas, y será lo mismo este 2013: http://www.dassault-aviation.com/filead ... esults.pdf ... http://www.capital.fr/bourse/actualites ... 013-819524


Como digo siempre: que el Typhoon sea multinacional es malo para unas cosas (retraso en decisiones, encarece...), pero no es todo malo, porque el que haya detrás cuatro países apoyándolo tiene también cosas muy buenas: mayor finaciación y ambición, más cartera de pedidos, más tecnología/knowhow, y más seguridad de desarrollo futuro, que si fuera sólo un país europeo.

Dentro de que la cosa no esté bien, ¿quién tiene más asegurado su desarrollo a futuro? Pues el Typhoon por su multinacionalidad (más apoyo, más pedidos), que encima de salida está más completo que el francés (motores, DVI, IRST, HMS visor de casco, equipo de vuelo, señuelo remolcado, percha plegable...), y tiene más potencial de crecimiento (más potencia, más morro, menos cosas pendientes, TVC, CFT, mejor AESA...).

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Mar 15, 2013 1:35 pm

:arrow: Parece ser que se mantendrá el presupuesto de defensa francés, aunque falta por confirmar si la cifra total de Rafales permanecerá intacta (286):
http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... aires.html

:arrow: Gracias a Olybrius, de Air&Cosmos nº 2350: ¿Véis los dos MICA en la parte trasera?:

Imagen

Pues desde este febrero los F3 pueden usar esos MICA llevando los 3 depos (incluído el ventral).


:arrow: El siguiente diagrama de puntos de carga, de esa revista, es muy ilustrativo de lo que os vengo explicando hace tiempo:

Imagen

Como han demostrado una y otra vez operativamente, del total teórico de 14 estaciones (13 en la versión naval que no tiene la 7) sólo usan 10:
Las estaciones 2, 7 y 13 no se usan nunca (de hecho las 2 y 13 dieron problemas de desgaste estructural).
Y además tiene dos estaciones que sólo pueden llevar LDP (5 y 9), pero el Damocles y futuro LDP NG sólo usa una de ellas (no es como el LANTIRN que requiere dos). Por tanto a nivel operativo una de las dos está siempre desaprovechada también.

Con lo cual el Rafale tiene normalmente 10 puntos para carga externa (frente a 13 reales del Typhoon y 11 del SuperHornet).
Y normalmente sólo dispone de 2 estaciones para armamento AS (las 3 y 12) por lo que tiene que usar lanzadores múltiples (el Typhoon y el SuperHornet disponen normalmente de 4, por lo que no necesitan usar lanzadores múltiples, que podrían usar como cualquiera).

Lo que sí puede llevar más el Rafale en cualquier configuración es combustible externo. Pero en carga de armamento está por debajo del EFA en toda configuración.

Lo siguiente son condiciones normales demostradas, no ensayos puntuales (menos los antibuque para el EFA):
- El Typhoon con las 4 estaciones para AS ocupadas, puede llevar además 6 AAM's, donde el Rafale con sus dos estaciones AS cargadas (2 menos) sólo puede llevar 4 AAM's (2 menos).
- El Rafale lleva una bomba de 1.000 kg (GBU-24) ventral frente al Typhoon que lleva dos (GBU-10 de momento).
- Y el Rafale lleva un misil antibuque (Exocet) ventral frente al Typhoon que podrá llevar dos (RBS-15 de mayor peso que el Exocet) o hasta seis (Marte ER, de menor peso).

Repito lo más relevante: el Rafale tiene normalmente 10 puntos para carga externa frente a 13 reales del Typhoon y 11 del SuperHornet. De los cuales el Rafale normalmente sólo 2 para armamento AS frente a 4 de los otros dos cazas.
Cada uno que concluya lo que prefiera pero eso son datos reales :wink:
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Mar 19, 2013 4:24 pm

:arrow: ¿Recordáis que Dinamarca no había citado el Rafale para participar en su reciente concurso de caza? Bueno, pues los franceses se justifican:
Gracias a Olybrius, básicamente Dassault dice que aún no han decidido si formar parte. Que sólo participarán si va a ser realmente un concurso abierto, no sesgado hacia el F-35. Que si no, como para comprometerse con lo que le cuesta a la empresa sobretodo la fase de pruebas en vuelo. Y que ya tienen un historial de no presentarse a concursos donde hubiera pocas posibilidades (Japón, Corea del Sur, Holanda la segunda vez (tampoco aceptó Eurofighter), Dinamarca antes (pero sí Noruega)):
http://www.defensenews.com/article/2013 ... |FRONTPAGE
http://www.air-cosmos.com/defense/rafal ... tions.html
http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... tives-f-35

:arrow: Imagen de un Rafale cargado rompiendo tras repostar sobre Malí... parece que ha roto su sonda de repostaje:

Imagen
https://twitter.com/G_Steuer/status/313928281072222208
http://www.facebook.com/HQUSAFE/photos_stream


:arrow: Y un detalle tonto: no me había dado cuenta de que los pilotos de Rafale han cambiado de mascarilla de oxígeno. De la misma marca pero distinta:

Antes:
http://www.surlering.com/sites/make-ai/ ... 4554kk.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-wjibwiUzLmQ/T ... ssion..jpg

Ahora:
http://3.bp.blogspot.com/__A2VG2LiIPk/T ... crusex.jpg
http://img850.imageshack.us/img850/8310/img1652he.jpg

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Mar 22, 2013 2:33 pm

Como ya se rumiaba hay posibilidad seria de recorte a 225 Rafales totales.

Hasta el momento hay 180 Rafales pedidos, 69 C, 63 B y 48 M (a final de 2013 habrá 126 entregados), cuya entrega se alargará previsiblemente hasta 2018. El objetivo actual (ya reducido) eran 286 Rafales totales, 228 para l'AdA y 48 para la Marine.
Rafale : la Défense envisage d'arrêter les commandes à 225 exemplaires
22/03/2013

L'Etat envisage de réduire la cible finale de Rafale, laquelle pourrait passer de 286 à 225 appareils, selon plusieurs sources concordantes. Des économies de près de 7 milliards d'euros mais qui seraient générées à très long terme. Et l'armée de l'air changerait de modèle.

320, 294 puis 286 et maintenant 225 Rafale. C'est la commande totale qui est désormais envisagée au ministère de la défense, selon plusieurs sources concordantes.

A 152 millions TTC l'unité (ou 112 millions HT), l'Etat avec 61 Rafale en moins à acquérir, économiserait près de 7 milliards d'euros (6,8 milliards) mais perdrait 2,4 milliards d'euros de rentrée de TVA [IVA] (19,6 %).

http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... aires.html

Ahí tenemos otra cifra de coste unitario del caza galo pero, ¿qué son millones TTC?
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Vie Mar 22, 2013 7:54 pm

Buenas.
Orel escribió:¿qué son millones TTC?

Te dejo este enlace que te/os sera util :wink: .
http://www.toupie.org/Dictionnaire/Sigles_t.htm

Saludos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Vie Mar 22, 2013 8:08 pm

Buenas.

Orel, te dejo esto de la Assemblee Nationale (04/12/2012).
http://www.assemblee-nationale.fr/14/cr-cdef/12-13/c1213029.asp
La comparaison avec les autres programmes d’avion de combat en cours est éclairante. Pour 286 avions, le coût budgétaire global du Rafale est de 90,3 millions d’euros hors taxes – avec, je le rappelle, une dérive de 4,7 %. Pour l’Eurofighter, le coût unitaire global est de 147 millions d’euros pour 160 avions et un dérapage des coûts de 75 %, selon les chiffres du National Audit Office (NAO), l’équivalent britannique de la Cour des comptes. Le programme du F22, l’avion de supériorité aérienne américain, qui prévoyait initialement la construction de plus de 700 appareils, a vu ses coûts exploser : le coût unitaire est désormais de 282,3 millions d’euros, avec une dérive de 386 %. Le JSF, enfin, annoncé comme un avion low-cost commun aux trois forces américaines – US Air Force (USAF), US Navy et Marines – pour répondre à l’évolution exponentielle du coût des avions de combat américains, devait être produit à 2 856 exemplaires, chiffre ramené à 2 443. Son coût unitaire est aujourd’hui de 98,4 millions d’euros et le dérapage atteint déjà 77 %, alors que le développement n’est pas encore terminé. Face à ces chiffres, la dérive de 4,7 % accusée par le coût du programme Rafale apparaît donc dérisoire.

Puedes hacer comparaciones.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Mar 22, 2013 8:21 pm

Gracias Peloton.
Pour 286 avions, le coût budgétaire global du Rafale est de 90,3 millions d’euros hors taxes

Pues lo que puse cita 112 millones de euros HT (hors taxes, sin impuestos), bastante más que esos 90. Y con impuestos, 152 millones de euros.
Es injusto porque usan para comparar a Reino Unido (cuando hay otros tres socios), y ése es el país que prometió comprar más Typhoon y que sin embargo más reduce su cifra (como cita, de 232 a 160), luego como es lógico su coste por unidad es el más disparado de todos.

El caso es que, como ya sabemos, el Rafale de sensiblemente más barato "ná de ná". Otro ejemplo: a Holanda, Suiza y EAU les salía más barato el Typhoon. A veces más, a veces menos, pero de más barato "ná".

Como acabe recortándose la cifra de Rafales, ya veremos como sube como un cohete su precio unitario.
Y sin olvidar que en varios sistemas anda por detrás (optrónica, motorización, interfaz hombre-máquina, EW).
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Mar 23, 2013 1:47 pm

:arrow: Artículo con vídeo de la "maestranza aérea" francesa donde se revisan y modifican los Rafale (AIA -Atelier Industriel de l'Aéronautique- de Clermont-Ferrand):
http://auvergne.france3.fr/2013/03/22/u ... 21191.html
Está en francés, si queréis que os traduzcamos algo, pedidlo :wink:


:arrow: Y un artículo indio que expresa preocupación por los Su-35 recién comprados por China frente al Rafale (también dice que el Su-35 es claramente superior al Su-30MKI). Es un tanto exagerado, porque el analista es ruso (luego en "pro" de cazas rusos y más aún del -35), pero tiene razón en sus argumentos fundamentales.

Los aficionados franceses afirman que el artículo es basura (vale que es exagerado), pero no es así por las dos sencillas razones argumentadas, que los seguidores del Rafale no quieren ver: el mucho mayor alcance radar del modelo ruso y sus notablemente mejores prestaciones por ser bastante más potente (como algo representativo, es supercrucero).
Son las dos grandes pegas del Rafale que todo "analista", sea aficionado o el mayor experto del mundo, ven a la primera. Y así se ha reflejado en varios informes puestos en el foro.
El Rafale es un complemento tirando abajo de sus Su-30MKI. El Typhoon, que tiene bastante mayor alcance y FoV radar y bastante mejores prestaciones que el francés, habría sido un complemento hacia arriba de sus MKI:
India’s Su-30MKI will be no match for China’s Su-35 which is powered by a higher thrust engine and boasts a more sophisticated radar, avionics and weapons, according to a leading Russian military expert, Konstantin Makienko.

China’s acquisition of the Su-35 will also question the wisdom of India’s plan to buy the French Rafale, the expert said.
“The sale of Su-35s to China will shoot down the value of the Rafale for India,” Mr. Makienko, who is deputy head of Russia’s top defence think tank, Centre for Analysis of Strategies and Technologies, told The Hindu.

“The Rafale will stand no chance against China’s Su-35,” the expert explained. “The Su-35’s Irbis radar has more than twice the detection range of the Rafale’s Thales RBE2, and will lock onto its target well before the Russian plane becomes visible for a retaliatory strike. The 117S engines of the Su-35 are also far more powerful than the Rafale’s Snecma M88.”

http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/t ... 485335.ece

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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Sab Mar 23, 2013 6:09 pm

¿Cómo se compararía el radar del Su35 con el de nuestro tifón?
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Mar 23, 2013 11:46 pm

¿Cómo se compararía el radar del Su35 con el de nuestro tifón?

Lo importante del PESA móvil del Su-35 es eso, ser PESA sin la desventaja de una antena fija, y que ésta tiene 90 cm de diámetro, frente a los entre 70 y 75 cm de la del Typhoon.
Por eso tiene más alcance que el Captor actual (que es una bestia parda también), mayor agilidad de búsqueda y mejor capacidad de entrelazar modos (frente al futuro AESA móvil del Tiffie es otro cantar). Es normal, dado que ese radar se pensó para contrarrestar la amenaza que suponían los nuevos radares occidentales, entre ellos el del EFA.

Pero si los ponemos frente a frente y tenemos en cuenta sus diferentes "furtividades" (sin hablar de prestaciones y conciencia situacional, mejores en el europeo) la cosa puede cambiar. El Su-35 implementa medidas furtivas pero es mucho más conspicuo que el Typhoon. Así que habría que ver si se anula esa ventaja teórica del alcance o incluso sale ganando el Captor.

Lo impresionante es la bestialidad de radar que tiene el Typhoon para la categoría de caza que es. No olvidemos que aunque sea de superioridad aérea, no es un caza pesado como el Flanker o el Eagle sin un morro tan grande. Y como ya os dije, el harware actual aún puede dar bastante más de sí.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Mar 25, 2013 10:14 pm

El CEO de Dassault habla sobre el contrato con India: http://www.youtube.com/watch?v=e2ha9iRp6Zw
Lo importante: que se han propuesto la meta de firmar el contrato este verano (lo que será un año y medio después de haber sido elegido).
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue Mar 28, 2013 11:12 am

Francia ofrece una línea de montaje a Malasia para tan sólo 18 unidades: http://www.channelnewsasia.com/stories/ ... 38/1/.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Jue Mar 28, 2013 1:58 pm

Orel escribió:
¿Cómo se compararía el radar del Su35 con el de nuestro tifón?

Lo importante del PESA móvil del Su-35 es eso, ser PESA sin la desventaja de una antena fija, y que ésta tiene 90 cm de diámetro, frente a los entre 70 y 75 cm de la del Typhoon.
Por eso tiene más alcance que el Captor actual, mayor agilidad de búsqueda y mejor capacidad de entrelazar modos (frente al futuro AESA 2 móvil del Tiffie es otro cantar). Es normal, dado que ese radar se pensó para contrarrestar la amenaza que suponían los nuevos radares occidentales, entre ellos el del EFA.

Pero si los ponemos frente a frente y tenemos en cuenta sus diferentes "furtividades" la cosa puede cambiar. El Su-35 implementa medidas furtivas pero es mucho más conspicuo que el Typhoon. Así que habría que ver si se anula esa ventaja teórica o incluso sale ganando el Captor.

Lo impresionante es la bestialidad de radar que tiene el Typhoon para la categoría de caza que es. No olvidemos que aunque sea de superioridad aérea, no es un caza pesado como el Flanker o el Eagle sin un morro tan grande. Y como ya os dije, el harware actual aún puede dar bastante más de sí.

Un saludo


Gracias. Visto lo visto, no creo que acabemos viendo un AESA...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Mar 31, 2013 7:41 pm

Francia ofrece una línea de montaje a Malasia para tan sólo 18 unidades:

Otra fuente, francesa: http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... aisie.html
Es ilógico, y simplemente que se lo planteen como opción, como dicen, es una prueba más de lo malamente que se las está viendo Dassault. Y en mi opinión también muestra que no deben de estar tranquilos con el supuesto megacontrato "casi hecho" de India, porque frente a éste, uno de 12-18 aviones debía parecerles calderilla y no darle tantísima relevancia.
Necesitan una exportación como el comer desde hace varios años, y nada. Hasta ahora sólo han conseguido que cuando lo daban por sentado, cancelasen su elección (Kuwait, Brasil y EAU).
Os recuerdo que el caza galo se planificó contando con fuertes exportaciones, como sucedió con su predecesor el Mirage 2000.

Gracias. Visto lo visto, no creo que acabemos viendo un AESA 2...

Poli, en el peorísimo de los casos (que ni siquiera en una futura MLU se le ponga), el radar actual es excelente, y con retoques de software que se van desarrollando, aún más. Como nos recordaba el ingeniero, ese radar mecánico excelente tiene ventajas sobre AESAs no tanto, como en ganancia (aparte de temas de alcance y FoV). Desde luego, sin ser AESA va a ser durante varios lustros mejor radar que lo mejor que tienen nuestros vecinos magrebíes.

Aparte:

:arrow: El presidente francés afirma que no habrá más recortes del presupuesto militar, por lo que, en teoría, no habría recorte en la cifra final de Rafales como se había citado... de momento, que hay asegurados 180 hasta 2018. A partir de ahí no se sabe:
http://www.marianne.net/blogsecretdefen ... _a997.html
Por cierto, más allá de la Tranche 3 actual, no se sabe nada de la futura Tranche 4 (denominada Rafale F3-04T). Hay citadas varias posibles mejoras (en este mismo foro), pero nada en firme.

:arrow: El coste total del programa Rafale está previsto, a finales de 2012, que sea de 44.200 millones de euros de 2011.
Y los precios unitarios del caza sin contar costes de desarrollo son: el Rafale B 71,2 millones de euros de 2011; el Rafale C 66,2 millones; y el Rafale M 76,1 millones. La fuente es oficial, el Senado francés, en noviembre de 2012:
Le coût total du programme pour l’Etat est de 44,2 Mds € 2011. Le coût unitaire (hors coût de développement) est de 71,2 M € 2011 pour le Rafale B (pour 110 avions) de 66,2 M € 2011 pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 76,1 M € 2011 pour le Rafale M (pour 58 avions).
http://www.senat.fr/rap/a12-150-8/a12-150-81.pdf

:arrow: Están a punto de declarar operativo el misil AASM Hammer de guía dual láser/GPS. Iba a serlo a finales de 2013, pero es el primero con guía láser lo que le permite atacar blancos móviles, y necesitan esa capacidad en Mali.

:arrow: Si recordáis, en una entrevista hace unos meses declararon que el único RBE2 AESA de pruebas iba a ser pasado de un monoplaza a un biplaza (el B339). Bien, pues ese cambio de antena ya está hecho. Como dijeron entonces y confirman ahora, lleva sólo un par de horas:
https://twitter.com/G_Steuer/status/317649086243299328

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