Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor PelotonRueda el Dom Dic 01, 2013 1:41 pm

Buenas.

Os dejo este enlace de un vuelo del Rafale en el Bourget (2013).
http://vimeo.com/68775842

Creo que el piloto es la primera vez que se sube en un avion :mrgreen: :a9 .

Saludos.

P.D.: Espero que no hayan puesto el video con anterioridad.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Dic 11, 2013 5:59 pm

:arrow: Del gobierno francés a 2013: coste total del programa Rafale 45.900 millones de euros.
Costes unitarios (sin I+D, para 286 cazas, ni el recorte a 225 ni los 180 actualmente contratados): Rafale B 74 millones de euros (de 2013), C 68,8 mill. (de 2013) y M 79 mill. (de 2011).

Confirma que la previsión si logran exportar es recibir once Rafales en 2014, once en 2015, cuatro en 2016 (y como ya sabemos, ninguno en 2017, 2018 y 2019).
1. Le programme Rafale - sous-action 9*59...
Avant prise en compte du projet de LPM, le coût total du programme pour l'Etat était de 45,9 Mds € [2013]. Le coût unitaire (hors coût de développement) de 74 M€ [2013] pour le Rafale B (pour 110 avions) de 68,8 M€ [2013] pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 79 M€ [2011] pour le Rafale M (pour 58 avions).
http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html

Imagen

:arrow: Ya en su día algo se dijo: MBDA vé factible la integración del misil Brimstone en el Rafale (aún no lo ha pedido nadie, eso sí).
Dice que en unos 12 meses podrían tener una integración inicial austera. Ésta permitiría llevar 6 misiles en dos lanzadores triples subalares (como los usados por el Tornado). Irían en los mismos pilones que donde van actualmente los lanzadores triples de bombas. Confirman una vez más que prácticamente sólo cuentan con dos estaciones para armas AS.


:arrow: El coste del ciclo de vida del Rafale en el MMRCA fue muy bajo, por lo que fue seleccionado. India espera revisar el proceso de selección, especialmente debido a las dudas a ese respecto. Hace nada, puesto aquí, han sustituído de repente al responsable de las compras de helos y del MMRCA:
Combat aircraft deal: Defence Ministry likely to review tender process
11 Dec, 2013
Against the backdrop of objections raised over it, the Defence Ministry is expected to review the process to determine the lowest bidder in the multi-billion dollar deal for procuring 126 combat aircraft after completing negotiations with French Dassault Aviation.
Senior leader Yashwant Sinha had questioned the Defence Ministry's move to have "life cycle cost" clause in tenders for military hardware. ... After objections were raised by Sinha on the life cycle cost procedure, the IAF had sought to clarify the doubts over it.
http://economictimes.indiatimes.com/art ... aign=cppst

:arrow: El primer ministro francés va mañana a Brasil a apoyar la venta del rafale:
Hollande llega a Brasil junto al presidente de Dassault y el caza Rafale bajo el brazo
Diez días de visita oficial
11/12/2013
http://www.infodefensa.com/latam/2013/1 ... brazo.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Dic 12, 2013 4:14 pm

La versión futura F3-R (F3R) de 2018 contará con un nuevo pod de reabastecimiento para los Rafale M navales. Lo llaman Narang (NAcelle de RAvitaillement Nouvelle Génération), se supone que la desarrollará Intertechnique (del grupo Zodiac) de quien son la veintena de pods actualmente en servicio para los Rafale M y SEM. La nueva mejorará su fiabilidad y sus prestaciones, como la velocidad de trasvase de combustible y la integración con el caza:
Une nouvelle nacelle "nounou" pour les Rafale
12/12/2013

Imagen

http://www.air-cosmos.com/defense/une-n ... afale.html

Imagen
http://tpe-rafale.e-monsite.com/pages/r ... armements/

Imagen
http://www.flickr.com/photos/gedourarmi ... 0223134134

Habrá más información sobre futuras evoluciones del Rafale y el estándar F3-R en el especial de la revista Air&Cosmos "Avions de Combat" disponible a partir de mañana. Seguro que no nos cuentan nada que no sepamos ya, pero andaré pendiente, jeje.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 13, 2013 9:57 pm

:arrow: Sobre la visita a Brasil, si Dassault es elegida ha ofrecido poder empezar a entregar los cazas en un año, comparado con los tres de la oferta previa en 2009.
A Brasil le vale la versión francesa F3.3, a diferencia de EAU.
También han ofrecido darles el código fuente y la posibilidad de integrar sistemas como por ejemplo el pod Litening que dota a la FAB pero no tiene el Rafale.
Aunque no creen que decidan nada antes de 2016.

http://www.defesanet.com.br/rafale/noti ... /Dassault-–-Oferece-entrega-acelerada-de-Rafales-/
http://translate.google.com.br/translat ... &sandbox=1
http://cliente.linearclipping.com.br/cn ... ot=9070168
http://translate.google.com.br/translat ... &sandbox=1


:arrow: No aporta nada que no sepamos ya, pero sirve para recordar: gracias a Olybrius en MilitaryPhotos, del especial de la revista Air&Cosmos "Avions de Combat" de este diciembre, sobre el futuro del Rafale:

Imagen

"Rafale: preparándose para el futuro"; pags. 16-19, extractos:

Que con su AESA y versatilidad está un paso por delante de los demás cazas europeos, aunque seguirá desarrollandose:
- Próximamente se anunciará la firma del desarrollo del estándar F3-R (F3R).
Esa versión mejorará la designación de objetivos AA y AS... nuevo pod PDL-NG y Meteor... nuevo link 16, IFF Modo 5, nuevo pod de repostaje aéreo... algunas mejoras en EW y radar para 2016 y 2017. La DGA [DGAM francesa] quiere calificar el F3-R a mediados de 2018.

- En 2023 podría haber nueva versión que ya se está estudiando, sería el F4 (Tranche 5) [de los que corresponden 45 cazas: 225 menos 180]. Dos pilares básicos: desarrollo e integración de misiles modernizados (nuevos MICA, SCALP, ASMP/A, AASM) y mejora de la interoperabilidad. Los estudios se llaman PEA's que ya conocemos: mejorarían el radar AESA, el SPECTRA, la conectividad, reducción del coste de ciclo de vida...

- Y posteriormente, sobre 2030, la futura posible MLU, que podría incluir varias mejoras de hardware: nueva cabina, kit stealth...

¿Qué le falta todavía?
Carencias que deberían ser corregidas como tarde en 2020:

- Armas AS con menor daño colateral: Sagem propone desarrollar e integrar un versión aligerada del AASM (de 125 kg) mientras que MBDA ofrerce integrarle el Brimstone. Ambos fabricantes podrían unirse para crear un nuevo mini-misil si la situación económica mejora.
- Resolución insuficiente del pod Damocles, que será corregida con el pod PDL-NG para la F3-R de 2018.
- Falta de visor de casco: no hay nada planeado antes de 2020 excepto que algún cliente se una a Francia para desarrollar un nuevo HMD. [Contradice que haya alguno para integrarle fácilmente].
[Añado yo:
- IRST (el actual OSF-IT es sólo TV-CCD): no hay nada en desarrollo ni solicitado. Fue Dassault quien dijo que tendría que desarrollarse un nuevo sensor doble IR, que sería caro, dado que el del OSF original es deficiente por lo que se eliminó del OSF-IT.
- Modos AS para el AESA: esperan integrarlos en 2015, así que se solucionará pronto.
- Motores más potentes: han demostrado que se puede hacer, pero no está solicitado.
- Señuelos remolcados: sin desarrollo ni previsión. Han planteado la posibilidad futura de chaff activo para paliar parcialmente su ausencia pero tampoco hay nada solicitado.
- CFT (depósitos conformales): tienen sólo un poco de desarrollo hecho, y no hay solicitud.
Menos relevantes:
- DVI (órdenes por voz): con desarrollo avanzado pero no solicitado.
- Nuevo equipo de vuelo para el piloto: ni solicitado ni en desarrollo.
- TVC (empuje vectorizado): ni en desarrollo ni solicitado.]

Y sobre las versiones F3.3 (F33), F3.3' (F33') y F3.4 (F34)

La F.3.3' terminó de probarse el primer semestre de este año y ya sabéis que sólo fueron cambios mínimos: en Link-16, en modos de lanzamiento de GBU y hace a todos los F3.3 compatibles con el AESA (también hubo cambios en presentaciones de cabina).
En otoño de 2014 debería calificarse la última versión antes de la F3-R de 2018, que será la F3.4+ (ese + es nuevo). Mejorará modos de disparo aire-aire, interfaz hombre-máquina, seguridad de operaciones y seguimiento de terreno. Esa versión debería de estar lista en 2015.

Imagen


:arrow: Foto de Vianny Riller Jr. Se vé lo que comento de que esa pantalla táctica me parece que se mete demasiado encima del piloto. Estorba la visión de las pantallas laterales. Y que esa cabina no tiene UFCP (el útil panel de control bajo el HUD, que tienen cazas yanquis y el EFA).

Imagen


:arrow: Y foto bonita en Fairford de este julio:

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Dic 16, 2013 4:39 pm

Imagen
https://www.facebook.com/armeefrancaise/photos_stream

:arrow: El escuadrón Normandie Niemen será el referente para operaciones especiales. La meta es entrenar a los pilotos de Rafale para apoyar a fuerzas de operaciones especiales sobre el terreno (reconocimiento, CAS, relé radio...).

:arrow: Parece ser un bulo, pero lo pongo porque sepáis que se cuece por ahí: un periódico brasileño anuncia este fin de semana que Brasil ha descartado el Rafale por su precio: http://www.infodefensa.com/latam/2013/1 ... rtada.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Lun Dic 16, 2013 5:16 pm

Políticamente el caza sueco es más neutro. Técnicamente, diría que la mejor opción es el Super Hornet
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 20, 2013 5:21 pm

:arrow: Mirad el tema de Malí: viewtopic.php?f=8&t=4112&p=181251#p181251

:arrow: Según este medio francés la pérdida en Brasil no es ninguna sorpresa. Se ha debido al notable menor coste del sueco y a que Dassault no le ofrecía a Brasil el caza que ellos querían. Algo que sí se ha hecho en India:
Dès janvier 2010, celle-ci avait expliqué que "Saab offre le Gripen pour la moitié du prix du Rafale, soit quelque 70 millions de dollars, et l'heure de vol est quatre fois moins chère que celle du Rafale".
...
Pour autant, des raisons objectives expliquent cette défaite... Tout simplement, l'avion français n'est pas celui que voulaient les Brésiliens.
http://www.lepoint.fr/editos-du-point/j ... 704_53.php
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Sab Dic 21, 2013 12:36 pm

¿Sabéis de algún equivalente de unidades de cazas "especializados" en apoyo a OES?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Dic 21, 2013 1:09 pm

Mira, aquí la noticia en Air&Cosmos nº 2.383: http://img191.imageshack.us/img191/6374/hrld.jpg

Ahora no me suena ninguna unidad. Hombre, están el AFSOC (Air Force Special Operations Command) y así, pero supongo que te refieres a unidades "normales" más centradas en apoyar OE's. A mí esa noticia me sorprendió un poco porque las unidades "normales" de ataque que entrenan CAS apoyan a OE's de por sí (coordinación con FACs, usando bombas láser/GPS...). Pocas veces había oído de especializarse en apoyo a OE's en concreto.

Por cierto, nuestros Harrier tienen enlace ROVER en sus pod Litening, ¿y nuestros Hornet en los suyos?

:arrow: Hablando del tema de OE's en Francia, no sé si pertenecen a ellas, pero esta foto es bien chula (de Bacterios Club):
http://1.bp.blogspot.com/-v1N0wYZuTU8/U ... 1600/z.jpg
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Dic 26, 2013 7:48 pm

:arrow: Noticia:
Venezuela, interesada en el Rafale dentro de sus planes de fortalecimiento aéreo
26/12/2013
...
Entre Rusia, China y Francia
En julio de 2012, Venezuela formalizó ante el gobierno ruso una solicitud para adquirir aviones de combate Sukhoi Su-35, con los cuales se remplazaría a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon. Sin embargo, la Fuerza Aérea Venezolana no ha descartado otras opciones como, por ejemplo, el J-10 chino, aunque el fabricante, Chengdu Aircraf Industry Corporation, ha respondido que el avión aún no está disponible para la exportación. Sin embargo, según aseguran algunas fuentes locales e internacionales, actualmente el interés venezolano estaría centrado en el Dassault Rafale.

http://www.infodefensa.com/latam/2013/1 ... aereo.html

:arrow: Un detalle: para que el plan francés de pagar sólo 26 Rafales de aquí a 2020 pueda funcionar necesitan exportar otros 40 aviones de los fabricados en Francia. Por el momento no tienen ninguna. Brasil, gran candidato, lo ha descartado y era por 36. Y la India, si al fin firma, en principio sólo quería 18 fabricados en Europa, seguirían faltando 22. A ver.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Ene 07, 2014 4:16 pm

Según Neelam Mathews, un periodista indio especializado en aeronáutica, el contrato base del MMRCA podría firmarse antes del 15 de febrero (45 días desde el 1 de enero), de hecho hoy la comisión india encargada de aprobar los gastos de defensa podría revisar el contrato.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ene 10, 2014 4:11 pm

:arrow: Dassault dice que habrá seguro una Tranche 5 del Rafale.
Actualmente hay 180 firmados (cuyas entregas durarán hasta 2020), los últimos 60 con AESA son la Tranche 4 y la Tranche 5 serían los últimos 45 Rafales de los 225 planeados.
https://twitter.com/Dassault_OnAir/stat ... 3207657472

:arrow: Sigue diciéndose en varias fuentes que el contrato MMRCA indio podía firmarse en breve, en las próximas semanas, tras dos años de espera. Un ejemplo: http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... -plus-mrtt
También en este mes India podría firmar por los A330MRTT.

:arrow: Ya sabemos que la versión F3R de 2018 está en marcha, de hecho el ministro de defensa galo ha confirmado que se invertirán 1.000 millones en su desarrollo, y también está en desarrollo el nuevo pod PDL-NG, también para esa fecha:
http://www.leparisien.fr/economie/defen ... 480961.php
http://www.bfmtv.com/economie/dassault- ... 83956.html
https://www.thalesgroup.com/en/worldwid ... um=twitter
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Ene 14, 2014 4:38 pm

:arrow: Entrevista al CEO de Dassault: http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 642220.php
Lo más interesante:
- Principios de 2015 es la fecha límite para obtener un primer contrato de exportación que permita mantener la previsión de entregas a Francia (lo de 26 hasta 2020). Si no, habrá que renegociar las entregas anuales.
- Y quieren cerrar el contrato con India antes de sus elecciones, es decir, antes de esta primavera. Dice que si no lo logran la siguiente fecha podría ser a finales de 2014.

:arrow: Parece que hay contactos con Qatar... y Argelia:
http://www.tacticalreport.com/view_news ... 00-5s/3784
http://www.tacticalreport.com/view_news ... craft/3783

:arrow: Y tras confirmar que habrá Tranche 5 y los 1.000 millones para su modernización futura, el ministro de defensa galo afirma también que lanzarán un programa para un sustituto del Rafale. Tal vez este mismo año, y obviamente no es el nEUROn pues ese lleva años "lanzado". Dice que su desarrollo despegaría a principios de la década 2020, que entraría en servicio hacia 2030 y que sería colaboración franco-británica:
Jean-Yves Le Drian éclaircit l'avenir du Rafale pour Dassault Aviation et ses sous-traitants
13 janvier 2014
...lancement d'un programme de démonstration pour un successeur du Rafale...
Un successeur au Rafale en 2030...
Cerise sur le gâteau, il a même évoqué l'après Rafale ! Son successeur devrait entrer en service à l’horizon 2030 et serait le fruit d'une coopération avec les Britanniques. Le lancement d'un programme de démonstration pourrait avoir lieu dès cette année. "Ce programme débouchera au début de la décennie 2020, sur le développement du futur système opérationnel qui entrera en service vers 2030", a précisé le ministre.

http://www.usinenouvelle.com/article/je ... ts.N231569
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ene 17, 2014 3:41 pm

Gracias a Olybrius, sobre el desarrollo del pod PDL-NG para 2018.
Revista Air&Cosmos nº 2389.
Calendario:
- 2009-2012. Investigación tecnológica (PEA MASTRID: Multicontext Airborne System for Targeting, Recognition, and Identification). 30 millones de euros.
- 2012-2013. Estudio preliminar: reducción de riesgos, elección de diseño... 50 millones.
- 2014-2018. Desarrollo. 119 millones.
- 2014. Primer "cascarón vacío" para pruebas aerodinámicas en Mirage 2000.
- 2016. Primer prototipo completo.
- 2018. Integración en el Rafale.
- 2018-2019. Entrega de 16 pods (necesidad mínima de 45 pods).

El pod Damocles disponible desde 2011 no tiene sensor TV ni enlace ROVER. Su sensor IR tiene una resolución probada insuficiente de 320x256. Equivale p.ej. a la del Litening II que hace tiempo fue superada por el Litening III (640x520, la del Typhoon y la que tienen los pods de nuestros Hornet que son "II modernizados") y hace tiempo -pero menos- por el Litening G4 (1024x1024), aparte de que estos tienen además vía TV y enlace ROVER.

El nuevo LDP NG de 2018 tendrá un enlace de datos aún desconocido y sensor TV, y una resolución IR de 1024x1024. Eso sí, si ya hace años que hay disponibles pods con esa resolución, está claro que para 2018 otros modelos ofrecerán bastante más.
Thales afirma que será útil a 45 km de distancia desde 45.000 pies de altura. http://www.janes.com/article/32345/fran ... nation-pod

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Ene 19, 2014 3:53 pm

El Rafale en ensayos configuraciones futuras:

Imagen
"One of the 1st shots of a Rafale with a Mica on 3rd wing station... Nice loadout!"
https://twitter.com/G_Steuer/status/424250569398956032, http://theflyingmen.over-blog.com/2014/ ... eteor.html

Mola, ¿eh? Va con 6 AASM, 4 MICA (2 IR, 2 EM), 2 Meteor y 3 depos de 2.000l. Lo más destacable como dice no es el peso total -más de 8 Tm, de las cuales más de 5 de fuel- ni los Meteor -en integración-, si no que están probando los MICAs en la 3ª estación alar, donde nunca llevaba (parecía ser por problemas de desgaste prematuro).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados