Geronimo escribió:No, las cifras son las del IRST del OSF
Claro, de ése hablábamos. Esa cuarentena de km de detección era el citado para el IR. Sobre el alcance del sensor TV, queda muy reducido en condiciones de poca luz y en cuanto hay la mínima nube.
Geronimo escribió:Acerca del pod Damocles, fue diseñado según los requerimientos de la Marina Nacional y de los Emiratos árabes Unidos después de las guerras aéreas en la ex Yugoslavia. Después del 9/11/2001, los aparatos francés fueron enviados en Afganistán para una guerra aérea que no correspondía con las previsiones (CAS durante el día, blancos tipos insurgentes usando vehículos civiles, ausencia de misiles superficie-aire) y el Damocles pasó a ser inadecuado.
En efecto. Y no sólo no correspondía Afganistán, tampoco Libia, Malí, Siria ni Iraq. Pero el problema no fue el diseño, si no la falta de mejoras en todos estos años. El Damocles tiene tres pegas: IR de poca resolución, sin TV y sin enlace Rover. Mientras que otros fabricantes modernizaron enseguida sus pods al entrar el siglo XXI con IR de mejor resolución, al Damocles lo han dejado sin mejorar hasta 2018, y con una resolución que para entonces volverá a estar superada. Menor resolución supone significativamente menor alcance de detección e identificación. Como sabemos no es un caso aislado, también pasó con el IR del OSF y pasa con el IR del helicóptero Tiger francés, que afecta también a los españoles.
Mientras que los demás pod además de IR tienen sensor TV, el Damocles no, y tampoco hubo dinero para añadírselo. El sensor TV es muy útil para el tipo de misiones que citas: misiones diurnas contra objetivos muy pequeños y muy móviles: CAS, COIN, CQB combate urbano... precisamente las misiones más habituales de las fuerzas armadas francesas en lo que va de siglo.
Y aunque el Rafale tiene el enlace Rover interno, no es el caso de otros cazas que equipan el Damocles, con lo que al no llevarlo el pod no lo tienen disponible.
Geronimo escribió:Según la propaganda del consortium Eurofighter, el Typhoon fue diseñado desde el principio con sensor fusión... En la realidad, los pilotos de pruebas suizos han desinflado estos mitos... Los pilotos de Typhoon no tienen experiencia con la sensor fusión del F-22 o la del Rafale, pues son contentos de lo que tienen.
¿Opinas tajantemente del EFA habiendo leído sólo eso suizo de hace ocho años? Eso es erróneo, está muy desfasado y hay muchas otras fuentes para informarse. El Eurofighter puede haber tardado algo más que F-22 y Rafale en tener buena fusión, y la de esos otros será algo mejor, pero la tiene y desde hace años. De hecho, la fusión inicial llegó con el Bloque 5 de la Tranche 1, hace tanto como en 2007. Y no creerás que desde entonces no han trabajado en ella, y más con los mejores procesadores de la Tranche 2. Así lo afirman sus usuarios militares (no el consorcio) y puedes leerlo en cualquier parte. Como todo, siempre hay sitio para mejora futura, para eso son aviones pensados con capacidad de crecimiento y larga vida.
Geronimo escribió:...capacidad multi role, etc, etc, etc... En la realidad, los pilotos de pruebas suizos han desinflado estos mitos. El Typhoon tendrá...
Como es normal al basarte en una sola fuente y antigua, sobre la multirolidad también estás en error. Es multirol desde 2012/13 industrialmente y en la fuerza aérea saudí, y desde 2014/15 en las fuerzas aéreas inglesa, alemana y española.
Geronimo escribió:El Typhoon tendrá... un radar moderno, un DASS moderno
Eso ya no es información desfasada, es invención. El Eurofighter
tiene desde nacimiento un radar y un DASS modernos.
El DASS se va mejorando, como hacen todos al ir evolucionando sus aviones. Y tendrá un radar
más moderno cuando lo necesitará. Por cierto hablando de modernidad, el AESA del Rafale es europeo de 1ª generación, el del EFA es europeo de 2ª generación. Y si ibas por ahí, el Rafale necesitaba ya AESA para aumentar el alcance humilde del PESA, debido al pequeño tamaño de antena, principalmente para poder aprovechar el Meteor.
Estás muy desfasado con el EFA, y eso lleva a escribir errores gordos. Mejor céntrate sólo en contarnos cosas del Rafale, que siempre es muy interesante.