Orel escribió:Mi frase del 18 de enero:Y el tener un avion con esa capacidad como es el F-18 nos ha mantenido con una diferencia cualitativa muy relevante, y no es exagerar, respecto a otras grandes fuerzas aereas europeas...
Supongo que mal interpreté lo que querias decir, cuando dijiste:
Orel escribió:Y el tener un avion con esa capacidad como es el F-18 nos ha mantenido con una diferencia cualitativa muy relevante, y no es exagerar, respecto a otras grandes fuerzas aereas europeas... que han estado (y aun les queda) basadas en versiones de aviones mono-mision (Tornados, Mirages 2000, F-16 sin modernizar hasta hace poco,...)
Pero es que cuando hablabas de la diferencia, entendí que si había una diferencia es porque alguien "tenía" más que otro, y por lo tanto alguien era superior, y más cuando remarcas que la diferencia era relevante. Además dices que esa diferencia era con respecto a las fuerzas aéreas europeas basadas en: Tornados, Mirage 2000 y F-16,... Y creo que así quedean incluidas prácticamente todas las fuerzas aéreas europeas de entonces, por no decir todas.
Luego también dijiste:
Orel escribió:En cuanto a lo primero, yo dije "respecto a grandes fuerzas aereas" pero no dije "tooodas". Y en efecto, cualitativamente superabamos a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Belgica, Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Holanda,...
Aquí hablas claramente de superioridad, y además con la lista de paises que haces, pocos paises europeos de la época quedan fuera: Portugal, Austria, Irlanda,... y los paises europeos del PdV. Lo que es lo mismo que incluir a casi todos.
A ver si ahora nos entendemos .
Por lo que yo entiendo opinas que el F-18 al ser un avión polivalente y además tener un buen nivel como caza y como avión de ataque era superior cualitativamente al resto de modelos de aviones que tenían las demás fuerzas aereas europeas en los 90. Aquí estoy completamente de acuerdo contigo.
Y ahora viene la parte en la que no sé si opinamos lo mismo, desde el principio has hablado de fuerzas aéreas, no de aviones "aislados".
Por ejemplo estoy de acuerdo que en 1995 la fuerza aérea española era superior cualitativamente con sus 73 F-18 a la fuerza aérea belga que disponía de 89 F-16 Block 15. Pero no creo que en esa misma época la fuerza aérea española superara cualitativamente a la fuerza aérea holandesa, ya que la superioridad cualitativa que pudiese tener el F-18 español con respecto al F-16 Block 15 holandes no era suficiente como para contrarestar el "conjunto", no pienso que 73 F-18 sean superiores cualitativamente a 150 F-16 Block 15, el doble de aviones (siempre dentro del contexto de la época).
Y en cuanto a fuerzas aéreas como la francesa y la inglesa no creo que la calidad del F-18 pudiese contrarestar los números y demás capacidades que tenían estas fuerzas aéreas. Pero si creo que la fuerza aérea española superaba a la italiana, ya que aunque tenían 100 Tornados, en la parte de caza "cojeaban" bastante con los F-104.
A ver si ahora entendemos lo que queremos decir cada uno.