Cuando toque el tema de fábricas, aviones y adquisiciones en Rusia Marcos Viniegra dejó este mensaje.
Este es un tema muy interesante que debe verse detrás de varios contextos para poder entender que está pasando y por qué se configuran las compras que se están haciendo, en mi opinión los principales trasfondos son:
a) La estructura del complejo militar-industrial (VPK) ruso.
b) Los requerimientos de tiempo y números en el programa de re-arme de la VKS (como se llama ahora)
c) La capacidad de mantener a flote el VPK, oxigenándolo para poder actuar en el mercado extranjero y poder recuperar los niveles de R&D y mantenerlos en el tiempo.
El primero de ellos comienza a dar algo de trasfondo. Es de todos conocidos que a diferencia de lo que ocurré en los EEUU o en Europa, las grandes fábricas de aviones en Rusia no forman (siempre) parte de los institutos de diseño, sino que son entes separados que reciben ordenes de producción a partir de aquellos. Esta situación ha venido cambiando en los últimos años y OAO Sujoi es un ejemplo de ello, al haber adquirido parte importante del complejo accionario de KNAAZ (la fábrica de Komsomolsk) y NAPO (la fábrica de Novosibirsk), aún así la fábrica de Irkutsk (antigua NAPO ahora NIAZ) comprende una estructura accionaria distinta con líneas de R&D separadas a las de OAO Sujoi y con rivalidad comercial: aunque en el fondo se puede decir que los productos son similares (porque finalmente el VPK ruso apoya a ambos) son de vendedores diferentes que querrán mantener sus cuotas de mercado y no ceder ante ellas. Para IAZ sería impensable que mientras está produciendo kits de ensamblaje para múltiples contratos del Su-30MKI para India, está construyendo o por construir Yak-130 para Rusia y clientes extranjeros y se sumerge en el mediano plazo en el avión civil mediano MS-21, tener que re-adecuar su línea de montaje (lo que significa inversión en maquinaria industrial) para poder fabricar otro caza - sea este el Su-35S o algún otro. Ese postulado va en contra comercialmente de sus intereses.
Lo que nos encontramos en Rusia son múltiples fábricas y burós de ingeniería agrupados en holdings que compiten entre sí por las ordenes del gobierno Y las de exportación.
Tenemos por otro lado las necesidades de las FAS rusas y su estado decrépito posterior a la deblace de la URSS y el abandono de 20 años desde 1992 hasta el 2011 o 2012. La vida útil programada de la mayoría de los aviones de combate rusos era de 2.500-3.000 horas o 25 años (cualquiera llegue primero) siempre y cuando se respeten los ciclos de refacción capital mandatorios. La experiencia que estamos viendo en Europa Oriental (Polonia, Eslovaquia) e India nos dice que estas cifras pueden ser elevadas hasta los 4.000 horas de vuelo o 40 años de vida útil, pero los aviones en esos países han disfrutado una vida útil en servicio más plácida que sus congeneres rusos que fueron literalmente abandonados desde la caída de la URSS. La Fuerza Aérea Rusa debe remplazar una enorme plantilla de aviones de combate y recuperar capacidades de todo tipo en todos los ámbitos de competencia y para hacer eso debe ir de la mano de lo que el VPK ofrece.
La compra dual de Su-30SM (producto de Irkut) y Su-35S (producto de KNAAZ) se explican entonces. IAZ nunca acomodaría sus líneas de montaje para fabricar el Su-35S en vez del Su-30MKI cuando tiene algunos años más de producción asegurada para India, ni tampoco sucedería al contrario. KNAAZ no puede fabricar suficientes Su-35S mientras acomoda la línea de montaje de SSJ y T-50 en el futuro. Entonces ambos se producen.
El Su-30SM es un avión completamente amortizado por la IAF y otros dos clientes extranjeros. Desde hace 5 o más años la IAF está negociando con Rosoboronexport (con todo el VPK ruso) la modernización que recibirán sus aviones a futuro, lo que le permitirá a la VKS adoptarla a la mitad de vida de sus propios aviones y amortizar de nuevo su tiempo de servicio. Como la industria de defensa india está comprometida con el FGFA/T-50 de un sentido u otro, será lógico que el paquete de modernización elegido se base en la aviónica desarrollada para ambos, lo que significa que en 15 años cuando el Su-30SM en Rusia sea modernizado, gran parte del trabajo ya habrá estado hecho y pagado por la India y los equipos tendrán cierto nivel de compatibilidad técnica con los del T-50 cuando este entre al servicio (en ambos países). El Su-35S probablemente también se verá beneficiado de lo mismo y en 15-20 años (a mitad de la vida útil de esos aviones) posiblemente compartan mas elementos en común que ahora - y no son pocos los elementos en común que comparten.
Es exactamente lo que pasó hace 15 años con el Su-27SM, el primer caza de 4a generación modernizado por Rusia. El avión sencillamente tomo toda la aviónica desarrollada para la RPC (programas Su-30MKK y Su-30MK2) y la modificó ligeramente. Los rusos lo que tuvieron que hacer es trabajar sobre algo ya hecho y no partir de cero - el N-001V es una mejora del N-001VEP aprovechando experiencia compartida de los programas N-001VEP y N-011M Bars).
Par Rusia eso le permitirá en el corto plazo más que duplicar las cifras de aviones modernos que entran en servicio simultáneamente, mientras se mantienen los costos relativamente amortizados - nunca saldrá más barato re-equipar una línea industrial en dos plantas para producir un avión que debe terminar de probarse que aprovechar dos líneas de producción y producir un avión completamente probado y otro no. El negocio ha salido a final de cuentas tan bien que el Su-30SM ya tiene un cliente extranjero: Kazajstan. Los primeros aviones de esa FA salieron del pedido ruso de este año.
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El Su-30M2 es un Su-30MK2, esa es la realidad.
Recordemos que el Su-30MK2 es una mejora del Su-30MKK originalmente diseñado para China, las mejoras están relacionadas con el radar (el sistema de control de fuego al completo) que incorpora modos aire/tierra y aire/mar y habilita usar armamento guiado por radar aire/superficie (X-31A)
Sobre la base de la tecnología del Su-30MKK/MK2 se desarrolló el programa Su-27SM que usa prácticamente la misma aviónica con pequeños cambios (una MFD adicional en la cabina, el radar recibe un nuevo receptor de bajo ruido de fondo y un mejor PSP, cosas así)
El programa Su-27SM se aplicó a casi 55 aviones. Ahora la cifra no la recuerdo exactamente.
Posteriormente se firmó contratos para una versión modernizada del Su-27SM pero con células nuevas, el Su-27SM(3). Enigmáticamente es poca la información que ha salido oficial sobre los equipos de esta variante, pero algunos detalles se han dejado conocer. Por ejemplo, el K-77-1 o Izdeliye 170-1 se disparó por primera vez en Ajtubinsk desde un SU-27SM(3).
Paralelo a las compras del Su-27SM(3) se han hecho compras esporádicas de algo llamado Su-30M2 que no es más que el Su-30MK2 para Rusia con los cambios típicos que ocurren cuando Rusia compra algo que antes exportaba. ¿Cuál es el objeto de estos aviones? servir de entrenadores de conversión operacional en los Regimientos que operan SU-27SM y Su-27SM(3). Se han comprado más de 20 aviones de este tipo y para inicios 2016 estarán distribuidos así (información proveniente del forista Azojey Vei en el foro airforce.ru)
Tsentralya Uglovlaya (lejano oriente, cerca de Vladivostok)
15 Su-27SM, 4 Su-30M2, 14 Su-35S
Dzemgi (lejano oriente, cerca de Komsomolsk-na-Amur)
16 Su-27SM, 3 Su-30M2, 24 Su-35S
Krimsk (costa del Mar Negro)
14 Su-27SM3, 6 Su-30M2
Besovets (República de Karelia)
5 Su-30M2 - en esta base operan Su-27P y al parecer 36 aviones serán modernizados a la variante Su-27SM(3) en el corto plazo.
Belbek (Crimea)
12 Su-27SM, 2 Su-30M2
Por lo que queda claro que los Su-27SM, Su-27SM(3) y Su-30M2 corresponden todos a una misma intención que es tener una fuerza - relativamente - unificada de bajo coste modernizada. El Su-30M2 sencillamente es el avión de entrenamiento de esa familia
Voronezh: 24 Su-34
Morozovsk: 36 Su-34
Hyrba: 8 Su-34
Lipetsk: 4 Su-35, 3 Su-34, 5 Su-27SM
Ahtubinsk: 6 Su-35, 3 Su-34
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