Rusia y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Mié Jun 23, 2021 11:55 am

He pasado los mensajes sobre el Su-75 Checkmate a su tema.

Rusia ha desplegado Tu-22M3 a Siria:
https://www.janes.com/defence-news/news ... s-to-syria

Russia’s Central Military District disclosed that eight upgraded Su-34M figher-bombers will be deployed to Chelyabinsk Shagol airbase by end of the year.
https://alert5.com/2021/06/23/chelyabin ... -the-year/
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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor champi el Sab Jun 26, 2021 11:40 am

Curiosa foto de un MiG-31 ruso en Siria, donde han tenido que improvisar con las escalerillas: https://twitter.com/Mukhtarr_MD/status/ ... 4444061696
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Por cierto, lo han desplegado con el Kinzhal: https://twitter.com/imp_navigator/statu ... 0822009859
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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor bandua el Sab Jun 26, 2021 3:02 pm

Con Tu22 y Mig31+Khinzhal, la base Rusa en Siria compromete casi todo el arco mediterráneo
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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Lun Jun 28, 2021 12:32 pm

Rusia despliega a Siria dos de sus Mig-31K listos para usar el misil de ataque hipersónico J-47M2 Jinzal (Kh-47M2 Khinzal):
https://alert5.com/2021/06/25/two-mig-3 ... -to-syria/
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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Kique el Mar Jul 20, 2021 6:25 pm

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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 11:34 am

Cambiado el título del tema a "Rusia y su industria aeronáutica", buena idea AMC :wink:

Rusia aún espera poder vender 11 Su-35 a Indonesia:
https://www.flightglobal.com/defence/ru ... 04.article
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Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Pathfinder el Jue Jul 22, 2021 1:02 pm

AMCXXL en el tema del Su-75 escribió:
Pathfinder en el tema del Su-75 escribió:[el Su-75 Checkmate] Me parece un proyecto interesante, y creo que Rusia debió comenzar por aquí y no por el Su-57 que se antoja demasiado caro. Comenzar por algo más pequeño y económico, y que puedan fabricar en números mucho más grandes que las 76 uds del Su-57, aunque en contraposición disponga de mucho menos radio de combate y carga de combate que el Su-57.


La Fuerza Aerea de Rusia pide y financia lo que necesita.

esto es cosa de la empresa

la estrategia de la industria de defensa rusa es ofrecer una panoplia de sistemas de armas para que cada cliente tenga opcion de elegir lo que mas le conviene a diferencia del "tragala" del oligopolio yankee

No te confundas, el mercado en el que Rusia puede meter sus productos, suele ser diferente al mercado de los países del Oeste. Pueden converger en algunos países como India, Egipto,...pero por lo general, son productos que irán destinados a países que políticamente están fuera de la órbita Occidental o que necesiten de productos muy económicos al menos en su adquisición (otra cosa son los costes de sostenimiento).

El peligro en las décadas próximas para la industria aeronáutica rusa se llama China, país que está a punto de sacar al J-31 que probablemente sea el caza a exportar de bajo coste y con propiedades furtivas nada despreciables. Si China le quita el mercado que antes era de la industria aeronáutica rusa, será un golpe muy duro. En mi opinión no tiene nada que ver Occidente en la aparición del modelo de Sujoi, sino precisamente intentar que lo que he dicho no suceda.

El problema es que detrás de esa propuesta no está el estado ruso, y aunque han hablado de un cliente, es bastante dudoso que ese cliente vaya a poner la pasta necesaria. No hay muchos clientes con capacidad de ello, si quitas a la India. Y el Su-57 lo vas a vender en muy pocas cantidades al exterior y ya vemos lo difícil que les está siendo. Han hecho un ejercicio de Marketing para la captación de potenciales clientes, porque se juegan su futuro en ello.

El Oligopolio yankee, cuenta con F-16, F-15, F-35 A/B y Superhornet, no sé a qué tipo de país en Occidente si se viese en la necesidad de comprar fuera no le encajaría uno u otro modelo, cuando tienen aviones para casi cualquier nicho del mercado.
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 3:12 pm

El peligro en las décadas próximas para la industria aeronáutica rusa se llama China, país que está a punto de sacar al J-31...

Una reflexión al respecto: aunque Rusia puede alardear de misil Jinzal o de UCAS Ojotnik, aunque a los fans de lo ruso pueda dolerles... aunque a lo mejor sea algo menos capaz, pero China ya ha superado a Rusia en cazas de combate en lo que se refiere a fuerza propia. Según declaraciones oficiales de cada país, la fuerza aérea rusa tiene dos Su-57 recibidos y aún sin sus motores; mientras China tiene "docenas" de J-20 operativos. Repito: declaraciones de cada país.
Y frente a los tan sólo 76 que Rusia espera tener en 2026, apuesto a que China tendrá más, bastantes más.
Recordemos: son la primera barrera defensiva (tras la disuasión, claro está).

Saludos
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Atticus el Jue Jul 22, 2021 4:21 pm

El peligro en las décadas próximas para la industria aeronáutica rusa se llama China, país que está a punto de sacar al J-31 que probablemente sea el caza a exportar de bajo coste y con propiedades furtivas nada despreciables. Si China le quita el mercado que antes era de la industria aeronáutica rusa, será un golpe muy duro. En mi opinión no tiene nada que ver Occidente en la aparición del modelo de Sujoi, sino precisamente intentar que lo que he dicho no suceda.


Yo tambien creo eso. Estan mirando a China, no al F35. Ellos saben que donde se compra un JSF en la vida iban a vender un avion. Ni siquiera a regalarlo. Pero el tema de China es diferente. Es muy probable que ya pudieramos empezar a hablar que el "protector alternativo" a los USA ya sea mas China que Rusia. Los chinos ya han tenido un par de intentos de colar sus modelos, desde el muy interesante JF17 hasta el J10 incluso. Que un dia va a llegar un "modelo interesante" chino que triunfe en el mercado ya es cuestion de "cuando", no de si pasara. Mas tarde o mas temprano esos tios aprenderan a hacer motores.

Pero al dia de hoy Rusia aun tiene una ventaja muy significativa. Yo me creo mas un avion Ruso, que haga lo que dicen los rusos que hace este, que si los Chinos me lo anuncian. Y los rusos empiezan tambien a saber de marquetin, presentacion de humos y colorines aparte. Para empezar ya nos estan contando las tipicas "medias verdades" del mercadeo. Por mucho que lo repitan, eso no es un avion ligero. Vale que no es un Mig31, pero desde luego no es un Mig29 por muy monomotor que sea. Otro asunto es una cifra que se ha mencionado y que si es cierta nos esta contando tambien cositas. Los 3000 km de alcance. Esos son alcances tipicos de un interceptor ruso para las distancias rusas. O sea, que para dentro tambien estan mirando los diseñadores del avion. Fuera de Rusia, con la mitad de alcance sueles ir sobrado.

En realidad nos queda por saber la ambicion de la aeronave. Con esa misma hechura puedes sacar un lamborgini o una C15. Nos queda por saber hasta que punto es furtivo, por ejemplo. A mi no me sorprenderia si supieramos que, a pesar de sus formas, no es demasiado ambicioso en ese campo. Vamos, lo justo como para aprovechar las tecnicas stealth sin hipotecar la casa y el diseño. En cualquier caso: bodegas enormes para cargar mucho dentro. Y posbilemente por ahi van los tiros del tamaño final. Seria perfectamente posible que el avion fuera un "poyaque". "Pos ya que" el avion es un apatosaurio por culpa de estar diseñado alrededor del "bodegon", ya aprovechamos y le metemos sopa para ir a Irkhust a recoger a los niños al colegio y vuelta. Y un radar con antena grande, y etc, etc. Ojito que pese al tamaño, si es cierta la cifra, tampoco es que siete toneladas y media sea una capacidad bestial de carga. Lo mismo es como el chiste aquel de Les Luthier sobre el circo con los enanos mas altos del mundo y este es el avion "ligero" mas pesado del mundo.


Todavia nos falta mucho por saber del "parato", pero por ahora parece estar diseñado con gran sensatez. A ver que tal.
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Antey el Jue Jul 22, 2021 4:57 pm

China tiene una economía enorme y un presupuesto de defensa también enorme, mayor gasto en I+D, etc. No seria sorpresa que china ya haya superado a Rusia en la mayoría de los campos y que lo haga por un buen trecho en el futuro excepto quizá algunos nichos donde Rusia se especialice. China está duplicando sus capacidades cada 10 años así que nadie se sorprenda si en 2030 dejan en la sombra a Rusia y se convierten en superpotencia. No se si aquello de los silos en construcción es cierto pero no solo buscan paridad convencional con occidente si no también nuclear, si en 10 años se fijan y el numero de cabezas nucleares ha aumentado a unas 600-800, ya sea en forma de armas tácticas o estratégicas, creo que no sería sorpresa alguna.

Lo que tiene Rusia o al menos va a tener de aquí al futuro es superioridad aérea local en Asia central, mucho mas ahora que USA se retira del área total o parcialmente, superioridad local en el Cáucaso, una relativa o inicial superioridad local en el báltico, en el distrito occidental bordeando a ucrania, y ciertas fuerzas de tipo defensivo en el extremo oriente, y obviamente unas 4000 cabezas nucleares tácticas repartidas en todos los distritos en múltiples plataformas como el Iskander, misiles de crucero desde tierra, mar y aire (jeje), armas hipersónicas desde tierra, mar y aire, bombas nucleares tácticas desde Tu-22M3/Su-34/etc, entre alguna que otra plataforma que ahora mismo me esté olvidando. No hay base aérea, base naval, astillero militar o civil, base terrestre o unidad de maniobra (a cualquier nivel) en Europa y Asia que no este al alcance de una cabeza nuclear de entre 50-150 kilotones, es algo que se tiende a obviar porque esa clase de ataque iniciaría una cadena de contrarespuestas del mismo tipo y etc, pero ese es un punto donde Rusia se diferencia claramente de china, no es lo mismo tener 24-48 J-20 frente a 100 F-35 en el mar de china y el mar amarillo con una capacidad nuclear ínfima que tener a 0-12 (!) Su-57 con 1000-1500 cabezas nucleares repartidas (en el distrito militar occidental) en decenas de plataformas contra el número de F-35 que tu quieras. Si no hay base aérea no hay aviones, no uno de tipo moderno como el F-35. Contra China los EEUU pueden pelear una guerra y ganar, con claros riesgos, pero la balanza esta muy inclinada al lado americano, con Rusia es muy diferente.

Si hoy en día Rusia tiene entre 1000-1200 cazas entre la VMF y la VKS, junto a una VVD tan grande (75.000 paracaidistas) y un ejercito relativamente desproporcionado en términos de composición, un exceso de unidades de ingenieros, de choque, de tanques en relación a rifles motorizados (por ej la 150div de rifles motorizados), digamos, muy al estilo unión soviética con su doctrina de operaciones profundas o la americana airlandbattle, (al menos en el distrito occidental y sur) es porque de fondo hay claramente un lineamiento ofensivo en la mente de Shoigú y obviamente de Putin. Hoy en día Rusia podría mantener su espacio aéreo igual de defendido (con superioridad local) con solo 500-600 cazas y con una VDV de 20-25mil paracaidistas divididos en brigadas y no divisiones como han reformado recientemente. Un próximo sucesor a Putin podría mantener el status quo en Kaliningrado y obviamente Crimea reduciendo muchísimo el tamaño de las fuerzas armadas e incrementando tanto la disponibilidad de las unidades como modernizando las fuerzas a un porcentaje anual mucho mayor, sin necesidad de una postura tan ofensiva, pero bueno...

Sobre la supuesta amenaza militar de China a Rusia (que se habla en muchos sitios), yo no la veo, Rusia esta prácticamente desarmada en el extremo oriente, solo que claro... 1000 cabezas nucleares en el distrito :mrgreen: Si puede haber una amenaza en términos comerciales, aunque hasta el momento china no ha hecho mucho, solo el JF-17 compite en el mercado, y el J-31 es un ''si pasa'' que ya es mucho hacer hipótesis.
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Pathfinder el Vie Jul 23, 2021 9:30 am

Orel escribió:
El peligro en las décadas próximas para la industria aeronáutica rusa se llama China, país que está a punto de sacar al J-31...

Una reflexión al respecto: aunque Rusia puede alardear de misil Jinzal o de UCAS Ojotnik, aunque a los fans de lo ruso pueda dolerles... aunque a lo mejor sea algo menos capaz, pero China ya ha superado a Rusia en cazas de combate en lo que se refiere a fuerza propia. Según declaraciones oficiales de cada país, la fuerza aérea rusa tiene dos Su-57 recibidos y aún sin sus motores; mientras China tiene "docenas" de J-20 operativos. Repito: declaraciones de cada país.
Y frente a los tan sólo 76 que Rusia espera tener en 2026, apuesto a que China tendrá más, bastantes más.
Recordemos: son la primera barrera defensiva (tras la disuasión, claro está).

Saludos


Leí hace poco que han logrado solucionar el problema con sus propulsores nativos, si es verdad esto, es probable que comience a fabricar con mucha más cadencia al J-20 y el J-31 que se espera versión navalizada, también haga acto de presencia. Ya solo con la gran cantidad de pedidos propios, a terceros países les dará seguridad a la hora de comprarlos, ya que tendrás asegurado modernizaciones y una cadena logística a futuro que hará que su mantenimiento sea a precios asumibles. Si Rusia no se involucra en el proyecto de Sujoi, decididamente, les doy la batalla por perdida. No sé qué país confiaría en un avión que no se vende en su propio país (o se vendiese en números limitados) y pensar que será barato de mantener frente a la propuesta china que se construiría en grandes cantidades ya solo para su fuerza aérea y naval.

Los próximos años van a ser bastante entretenidos, viendo la guerra comercial que se avecina.
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor alejandro_ el Vie Jul 23, 2021 10:33 am

El peligro en las décadas próximas para la industria aeronáutica rusa se llama China, país que está a punto de sacar al J-31 que probablemente sea el caza a exportar de bajo coste y con propiedades furtivas nada despreciables.


¿Has visto los precios de equipos chinos que se han exportado últimamente? Lo digo porque no son precisamente baratos. Los 300 tanques VT4 adquiridos por Pakistán han salido por 1.000 millones de $, y se supone que es un socio preferencial. Tampoco es de sorprender porque los sueldos en China han subido, y la fabricación de un equipo militar requiere de mano de obra cualificada. Por otra parte, sus proyectos de aviación civil no terminan de despegar, y eso que se ha simplificado la tecnología (por lo que no son comparables a los modelos occidentales y rusos).

Algunos equipos "menos caros" han dado problemas, como los helicópteros en Bolivia, drones en Jordania o artillería en Argelia/Arabia Saudí.

En cualquier caso, es irrelevante. Con su peso económico China ya se permite imponer sanciones a empresas estadounidenses. Y sólo es cosa de tiempo que igualen o superen los desarrollos de otros países.
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Vie Jul 23, 2021 10:52 am

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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Vorlon el Vie Jul 23, 2021 10:54 am

Mig va a, copiar el AFJT .. :)

Saludos
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Re: Rusia y su industria aeronáutica

Notapor Atticus el Vie Jul 23, 2021 11:43 am

Si Rusia no se involucra en el proyecto de Sujoi, decididamente, les doy la batalla por perdida.


Ya la tienen perdida y no pueden hacer nada para evitarlo. Rusia, ni nadie actualmente o en el proximo futuro, no puede competir con China en solitario y solo marginalmente en alianza con otros. Podran aguantar otro asalto mas, pero si plantean la batalla en solitario ya la tienen perdida sin remision. Es solo cuestion de cuanto tiempo tarda en suceder. Para futuro el tipo de alianzas que tienen no les valen desde este punto de vista, tienen que aliarse con gente mucho mas poderosa que las "bielorusias" de turno.

Al final, Rusia y Europa Occidental estamos condenados a entendernos. Eso es algo que tampoco tiene mucha discusion. Cada uno tiene lo que le falta al otro. Putin no va a durar para siempre y cuando salga, como salen todos los dictadores por muy iliberales que sean, mejor estar preparados. Pero una cosa es buena de recordar, siempre se habla mucho de la amenaza China al sur de la Rusia asiatica. Eso no tiene sentido. Rusia puede que no sea la potencia de otrora, pero tiene fuerzas suficientes tanto en lo convencional como, sobre todo, en lo nuclear como para impedir siquiera cualquier pensamiento al respecto. En cincuenta años, en Schengen hasta Vladivostok.

Mig va a, copiar el AFJT ..


Que no hay mercado, dicen.... Que no hay mercado.... :lol: :lol: :lol: :lol:
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