Un artículo de la revista SP's aviation de la India sobre el FGFA:
http://www.sps-aviation.com/e-magazine/ ... &year=2018Resumiendo, nos dice que el FGFA comenzó a tomar forma el 26 de enero de 2007, cuando Putin visitó la India y se firmó el primer acuerdo de colaboración. Durante los tres primeros años se decidió desarrollar una versión biplaza del PAK-FA para la IAF, que además quería llevar cargas más pesadas y con un mayor radio de acción. A esta versión se le denominó "Perspective Multirole Fighter" (PMF) y se estimaba una inversión en torno a $6.000 millones, con un reparto del 50% entre Rusia y la India. El desarrollo inicial se estimó en 10 años. El MoU para el diseño preliminar se firmó en 2010 y comprometió $295 millones por parte de la India, implicando a HAL, Rosoboronexport y Sukhoi.
En diciembre de 2014, la IAF avisó al ministerio de defensa de lo inadecuado de la plataforma para cumplir sus requerimientos. Habían evaluado el primer prototipo del PAK FA encontrando un buen número de deficiencias. Pasaron un par de años y la IAF resaltó como principales:
By Air MArshAl B.K. PAndey (retd)
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Firstly, the AL-41F1 engine that was fitted on the FGFA was somewhat under powered to meet with the performance parameters of a fifth-generation platform as also was not reliable enough. The AL-41F1 was not a power plant developed specifically for this fifth-generation platform, but was a mere upgrade of the AL-31 that powers the Su-30 MKI that was a platform of the previous generation. More importantly, the IAF felt that the platform on offer did not have the capability attributes that the IAF was looking for. Capability of its radar was inadequate as it did not provide the desired coverage and the IAF would have preferred the new platform to be fitted with an AESA radar instead. The stealth features of the airframe were badly engineered and the capability of the aircraft in this regard left considerable room for doubt. The aircraft needed to be equipped with high technology advanced sensors, better networking capability, more advanced combat avionics and super cruise capability. As listed by the IAF, in all, there were more than 40 parameters related to the features of the aircraft and its performance that required improvement and that it would be the responsibility of the Russians to do this.
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Además de esto, la transferencia de tecnología no era la prometida, no se participaba ni de lejos al 50% y la lista de mejoras de la IAF hacía a este proyecto inviable económicamente. De hecho, de los $6.000 millones a repartir se había pasado a una factura solo para la India de $7.000 millones, mucho más del doble. El problema es que en este punto, tanto HAL como el MdDef no están preparados para asumir el punto de vista de la IAF. El primero perdería prestigio como socio y el segundo peligraba ya que no tendrían nada tras el Su-30MKI. En fin, que este programa no pinta nada bien en su variante india...
De todos modos, decir que esta es la perspectiva de la India. En mi opinión, los problemas con los motores no serían los del modelo de producción, además de que el esqueleto del avión ya ha sido reforzado y la electrónica me imagino que también habrá evolucionado. Son problemas normales si pruebas un avión de preserie. Los rusos no son unos santos, pero la seriedad de la India como socio también deja mucho que desear...