Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Motores mejorados (en los F-5B españoles)
EL Taller de Propulsión del Ala 23 tiene capacidad de tercer escalón para realizar la modificación de los motores General Electric J85-GE-13 de los F-5B. Es decir, desmontaje completo pieza a pieza y sustitución de componentes.
Su jefe, el comandante Antonio Balsera, explica que «el proceso de cambios se desarrolla en paralelo a la modernización de los aviones, aunque de manera independiente» porque no exige los plazos de entrega que han sido fijados para los sistemas de aviónica y estructura. «Trabajamos en las modificaciones de manera flexible y progresiva en función de las inspecciones que realizamos cuando el avión alcanza las 300 horas de vuelo e incluso antes, si revisamos el motor a causa de un fallo o avería».
La base aérea de Talavera la Real dispone de más motores que aviones, circunstancia que, junto al nivel profesional de los técnicos militares y civiles, hacen del Ala 23 una unidad con capacidad autosuficiente para llevar a cabo el mantenimiento y, en este caso, la mejora de los motores.
Los primeros elementos que se han decidido cambiar conforme se producen las inspecciones son las camisas de la postcombustión y de las hojas de tobera, los sistemas de encendido —bujías y cableado—, la carcasa de turbinas y la sección difusora. Todos estos elementos son réplicas exactas de los utilizados en otros motores. «La funcionalidad es la misma que en otras aeronaves de combate pero varían sus dimensiones para adaptarlos a los J-85», matiza el comandante Balsera.
Es el caso, por ejemplo, de los nuevos rotores del compresor basados en los del motor F-404 del F-18 «cuyo momento de implementación están ahora en estudio».
Poco a poco los [F-18]CX se fueron alejando de ellos (de los F-5B), aunque era fácil mantenerlos a la vista. ¡Semejante mamotreto!
El Teniente aguerrido casi podía escuchar la risa de sus J85-GE-13 cuando avanzó la palanca hasta potencia Militar, intentando imitar a los bizcochos. ¡Ni de coña! ¡Y menos con dos tanques exteriores bajo los planos! ¿Tú que te has creído?, parecían decirle sus diminutos motores.
...
Mientras tanto, el Teniente, viendo que se encontraba a unas 100 millas al norte de Gando decidió ascender para ahorrar combustible. Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa.
Era la primera vez que volaba con un solo motor y dos tanques exteriores que le añadían un considerable “drag”.
...
Justo cuando el Teniente miraba en la checklist de emergencias el paso que decía: Cargas Exteriores – Lanzar (si es necesario), escuchó por la radio:
“Dos, si no lo ves claro te recomiendo que lances los tanques”.
Al fin y al cabo no daban más que drag y estaban vacíos. Dos contenedores de hojalata que se romperían al impactar con el agua y se hundirían para convertirse en el hogar de algún pececillo.
“Afirma, eso estaba pensando. Los voy a lanzar” Alabeó un instante para asegurarse que no había ningún barco debajo y presionó el botón Emergency Jettisson. Por los retrovisores pudo ver como se desprendían los tanques de combustible e inmediatamente el avión respiró aliviado.
La reducción de resistencia le ayudo a ascender a una altitud óptima para la recuperación.
Eso no quita que para alguna cosilla si sirvan. Queda muy bonito poner eurofighters a proteger una convención de primeros ministros pero para el caso una pareja de F5s con lo que llevan haria el mismo avio y mucho mas barato.
Orel escribió:Eso no quita que para alguna cosilla si sirvan. Queda muy bonito poner eurofighters a proteger una convención de primeros ministros pero para el caso una pareja de F5s con lo que llevan haria el mismo avio y mucho mas barato.
De hecho esas tareas las hacen los Culopollos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados