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POR ERICK HAW MAYER · 19 AGOSTO, 2023
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Un avión modelo MD-90 fue llevado esta semana por Boeing a Palmdale, California, para ser modificado y convertirlo en el demostrador X-66A de ala arriostrada, en conjunto con la NASA, con el que se pretende demostrar su viabilidad, así como el ahorro en combustible, que pueda servir de base para la siguiente generación de aviones comerciales de un solo pasillo.
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El avión será desensamblado para aprovechar el fuselaje recortado y se le instalará la nueva ala alta del tipo Transonic Truss-Braced Wing (ala arriostrada transónica), que lleva dos brazos de soporte que provienen de la parte inferior del fuselaje, lo que le da mayor fuerza a la estructura y a la vez incrementa la superficie de ala.
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Las modificaciones se harán en conjunto con la NASA y el avión deberá comenzar sus vuelos de prueba para el 2028 como parte del programa de demostración de vuelos sustentables. Boeing espera que los resultados de este programa le ayuden con el desarrollo de la siguiente generación de aviones de un pasillo y a alcanzar la meta de lograr cero emisiones netas de gas de efecto invernadero para el 2050.
Las alas ultra delgadas del del TTBW, apoyadas por los brazos de soporte, pueden ofrecer una envergadura mayor y con una inclinación hacia atrás también mayor. Con este sistema Boeing y la NASA esperan lograr una reducción del 30% en el consumo de combustible comparado con los aviones actuales como el 737 MAX o el A320neo. El ala sola logra una reducción de hasta el 10% de acuerdo con las pruebas en el túnel de viento, lo que destaca la contribución para potencialmente llegar a un diseño final de aviones de siguiente generación. El resto del ahorro de combustible será gracias a los motores de siguiente generación, incluyendo los de rotor abierto que CFM está desarrollando también.
El concepto TTBW fue dado a conocer por Boeing en 2019 aunque ya había trabajo de una década en él como parte del programa denominado Investigación del avión subsónico ultra verde (SUGAR).
champi escribió:"Boeing iniciará la modificación del MD-90 con el ala arriostrada experimental": https://www.transponder1200.com/boeing- ... erimental/
The US military is exploring the potential of an experimental amphibian wing-in-ground-effect vehicle to improve logistics in maritime environments.
The US Marine Corps (USMC) is contracting with Rhode Island-based start-up Regent to demonstrate the company’s “seaglider” concept, which combines elements of hydrofoil ships with wing-in-ground-effect aircraft to move rapidly over water at low altitude.
Regent announced the $4.75 million deal with the USMC on 18 October.
Regent says seagliders will be able to cruise at 156kt (290km/h) and have 156nm (290km) of range on a single charge. The craft boasts a capacity of 12 passengers or 1,587kg (3,500lb) of cargo.
...Until recently, Regent was focused exclusively on developing the vehicle as a commercial vehicle. The company has secured provisional and firm orders from ferry operators and airlines.
The push into the defence realm began in 2022, when the US military began seriously exploring how seaplanes or other maritime craft could improve operations in the Indo-Pacific theatre – a space defined by vast open ocean distances and small islands with minimal infrastructure.
While the USMC already has the capability to transport personnel and cargo long distances using its CH-53K and V-22, those aircraft are vulnerable to air-defence missiles and limited by physical constraints, including availability of suitable landing zones and of jet fuel.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 45.article
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 433465.jpg
Aurora Flight Sciences starts build of active flow control demonstrator aircraft X-65
The experimental aircraft, now designated X-65 is being built for the Defense Advanced Research Projects Agency’s (DARPA) Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors (CRANE) program, and is the result of three years of work by Boeing and its R&D-focused subsidiary Aurora.
X-65 has been designed to demonstrate and test active flow control’s (AFC) use for flight control at tactical speeds and performance enhancement across the flight envelope. The program covers applications in commercial and military aircraft.
https://www.aerospacetestinginternation ... tarts.html
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