Bell X2
El Bell X-2 Starbuster fue un avión experimental estadounidense construido para investigar las características de vuelo a unas velocidades de Mach 2 a 3
El Teniente Coronel Frank K. Everest realizó el primer vuelo con motor en un segundo avión el 18 de noviembre de 1955. Su noveno y último vuelo en julio del siguiente año alcanzó un nuevo récord de velocidad en Mach 2,87 (3.050 km/h). A estas velocidades, Everest informó que los controles de mando eran poco efectivos. Además, los estudios de simulación y en túnel de viento, sugerían que el avión tendría problemas serios de estabilidad al aproximarse a Mach 3.
El 7 de septiembre de 1956, el Capitán Iven C. Kincheloe se convirtió en el primer piloto en superar los 100.000 pies de altitud (30.500 m), alcanzado en el X-2 la altura de 38.466 m. El 27 de ese mes, el Capitán Milburn G. Apt superó la velocidad de Mach 3, llegando a los 3.370 km/h (Mach 3,2) a una altitud de 19.960 m. Aunque el vuelo no tuvo fallos al alcanzar la velocidad máxima, poco después, Apt intentó realizar una maniobra de giro cuando aún estaba por encima de Mach 3. El X-2 perdió la estabilidad y estaba fuera de control, con un problema similar al que tuvo Chuck Yeager en su X-1A tres años antes. Sin embargo, Apt no pudo recuperar el control, y aunque separó la cápsula de escape del avión, no fue capaz de lanzarse desde ella, falleciendo en el impacto contra el suelo.
Aunque el X-2 proporcionó una cantidad importante de datos de investigación sobre aerodinámica de altas velocidades, la muerte de Apt cerró el programa antes de que NACA comenzara una investigación en detalle, y el vuelo a altas velocidades se pospuso durante tres años hasta la llegada del X-15.
Longitud: 11,5 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 3,6 m
Peso en vacío: 5.600 Kg
Peso cargado: 11.300 Kg
Máximo peso al despegue: 11.300 Kg
Fuente: Wikipedia
Bell X-5
El Bell X-5 fue la primera aeronave capaz de cambiar el ángulo de sus alas en vuelo. Se inspiraba en el diseño del Me P.1101 de la compañía alemana Messerschmitt, aunque este diseño sólo podía ajustar sus alas en tierra. Los ingenieros de Bell crearon un sistema de motores eléctricos para poder mover las alas en vuelo.
El X-5 tenía tres ángulos de posición para sus alas: a 20, 30 y 60 grados. Sin embargo, el X-5 tenía unas características peligrosas de giro, con algunas posiciones de las alas se producían giros irrecuperables. Esto llevó a la destrucción de la segunda aeronave y la muerte de un piloto de pruebas.
El X-5 demostró la ventaja de las alas de geometría variable en el diseño de aeronaves con intención de volar en un amplio rango de velocidades. A pesar de los problemas de estabilidad del X-5, el concepto fue llevado con éxito en otros aviones como el F-111, el F-14 Tomcat y el bombardero B-1 Lancer.
Longitud: 10,1 m
Envergadura: 10,2 m (6,5 m en ángulo de 60º)
Altura: 3,6 m
Superficie alar: 16,26 m²
Peso en vacío: 2.880 kg
Máximo peso al despegue: 4.536 kg
Velocidad máxima: 1.150 km/h
Alcance: 1.207 km
Techo de servicio: 15.200
Fuente: Wikipedia