https://sputniknews.com/military/201603 ... orce-2030/No voy a comentar la noticia, simplemente dice que la PLAAF podría estar a la par de la USAF en 2030.
Hoy en día, casi 2018, la PLAAF cuenta con estos cazas que estarían en buenas condiciones de volar en 2030:
75 Su-27SK (tendrían unos 32 anitos los mas viejos)
73 Su-30MKK (tendrían unos 30 anitos los mas viejos)
24 Su-35SK
250 J-11A/J-11B
350 J-10A/J-10B
48 J-16 (Si es que el ratio ha sido 12 anuales desde 2014)
120 JH-7A
Unos 950 cazas de 4 y 4,5 gen.
Los chinos tienen dinero, mucho presupuesto, y uno creciente, bajo una economía creciente, necesitan números, necesitan capacidades. Necesitan producir en grandes cantidades.
China va a estar produciendo estos cazas en el mediano plazo; JH-7B, J-10B, J-10C, J-11B, J-11C, J-16A, J-16D, J-20A. No descarto un nuevo diseño.
1 para Xian, 2 para Shenyang y 2 para Chengdu. 5 Lineas de producción. Que es la que van a mantener, si no se incrementa, de aquí a 2030.
La pregunta es, entre 2018 y 2030, cual seria el promedio de producción anual mas realista? Son 12 años, una producción de 12 cazas anuales por avión, una producción muy modesta (60 cazas anuales), nos deja con 720 nuevos cazas para 2030. Manteniendo solo 800 cazas de los existentes hoy volando en ese año, los números se elevan a 1500 cazas.
Si aumentamos el ratio de producción a una menos modesta, 18 cazas anuales por linea en promedio, 90 cazas anuales, 1080 cazas en 2030. Casi 2000 cazas en total en ese año.
A un ratio de 24 cazas anuales en promedio por linea de producción, una ya buena producción en masa, tenemos 120 cazas anuales. 1440 cazas en 2030. De los cuales 288 a 576 podrían ser J-20 (dependiendo de cuantos hagan anualmente, 24 a 48). Con esta producción los números se elevan a 2300 cazas.
El J-16 tiene 10 años de producción por delante, mínimo, es un producto que entra en servicio en 2012-2014.
https://www.popsci.com/sites/popsci.com/files/import/2014/J-16%201612.jpgEl J-11D entraría este año en servicio, lo mismo, 10 años de producción podemos darle.
http://1.bp.blogspot.com/---jNEjn9o68/VlSVTl1CxXI/AAAAAAAAlK0/6wUmx7tTP8E/s1600/J-11D%2B1101D1101%2BPrototype%2Bof%2BJ-11D%2BSino-Flanker%2BFighter%2Bjet%2BWith%2BActive%2BElectronically%2BScanned%2BArray%2B%2528AESA%2529%2BRadar%2Bplaaf%2Bchina%2Bexport%2Bpaf%2Bpakistan%2Brussia%2Baesa%2B%25282%2529.jpgEl J-10B y J-10C luego, lo mismo, al menos 10 años de producción entre los dos.
http://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/10/Ct6sqgOUIAAVd9K.jpgLos JH-7B, siempre fueron lentos construyendo estos muchachos, pero va a seguir construyendose, y por lo menos hasta 2025 o quizá 2030 podrían seguir construyéndose.
http://4.bp.blogspot.com/-YkUXNZDfcoY/VH6jcwvVWMI/AAAAAAAADZ0/byrGbMKJk7k/s640/Xian%2BJH-7B.jpgEs probable, también, que a partir de 2025 empiecen a destinar las lineas de producción de los cazas de 4ta gen (J-10, J-11) para nuevos diseños de 5ta generación. Si es así, quizá hasta el 50% de los cazas mencionados en cada posible producción promedio anual sean cazas de 5ta generación. En el ultimo caso, el que considero el mas realista, al menos 720 cazas en 2030 serian de 5ta generación. Lo que podría acercar mucho, muchísimo, a la PLAAF a niveles de la USAF en términos de cazas de 5ta generación. Y sin duda, muy por encima de cualquier rival regional, India, Vietnam, Japón, Corea del Sur o Rusia.
Lo que queda clarisimo es que los cazas de 4,5 generación tienen cabida al menos hasta 2040. Todas las naciones van a tener un numero mas o menos importante de cazas de 4,5 gen en 2030. En China, Rusia, en muchos países europeos, en oriente medio, en la India, Pakistán, los 4,5 van a ser mas que los 5tas. Solo EEUU va a tener mas 5tas que 4tas en 2030.
Mis dudas serian hasta que punto los cazas no furtivos van a evolucionar de aquí a 2030. Y como esa evolución va balancear su falta de furtividad, nuevos radares AESA GaN, con enormes potencias, nuevos motores capaces de darles supercrucero, nuevas capacidades de guerra en red, nuevos misiles, y otros sistemas.