pero ya sabemos que siempre se encuentra el error humano merodeando.
Por supuesto. Aunque eso puede suceder incluso con aviones yanquis que llevan muchas décadas en servicio con fuerzas OTAN.
A Bulgaria, Polonia y demás paises del este no les quedó otro remedio que adaptarlos porque les era más barato que comprar nuevo y reentrenar a todos los pilotos y mecánicos.
Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto, porque no son malos aviones. Son buenos cazas.
O preparas el avión al armamento occidental o adaptas toda tu logística a lo ruso.
Ahí estoy también de acuerdo.
Pero siempre tiene que haber haber alguien que eche un órdago, se atreva, y si le sale bien hasta tal vez le imiten... quién sabe.
Mira el ejemplo de Alemania que pese a tener unos Mig-29 bien majos acabó desechándolos por que les era un suplicio llevar el mantenimiento de un avión tan diferente.
El problema no era ése, si no que era la versión inicial del Mig-29, que requería muchísimas horas/hombre y muchos hombres para poder mantenerlo en vuelo (lo cual implicaba mucho coste). Cosas de la doctrina rusa de aquél entonces.
Los nuevos Mig-29SMT o Mig-35 tienen un mantenimiento semejante en cuanto a cantidad de técnicos y horas/hombre (ycoste en general) a los aviones recientes occidentales, y con sistemas de control automático de averías, etc.
Claro que un Su-30 adaptado para AMRAAM, Mica e Iris-T tiene su morbillo.
Para mí lo tiene verlo con las escarapelas de cualuqier país OTAN...
Un saludo