Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor elozano el Mié Mar 20, 2024 4:48 pm

Pato Sentado escribió:Que municion merodeadora/Dron Kamikaze tienen las FFAA españolas? Y en que cantidad?


En un principio nada, pero para este año ha salido algo de dinero en el presupuesto para munición lotering, a ver que sale, tal vez de Arquimea.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 20, 2024 5:47 pm

Orel escribió:
La Marina Portuguesa vuelve a sorprender con un diseño de patrullero optimizado para operar con sistemas no tripulados

https://www.defensa.com/defensa-naval/m ... optimizado

Imagen


Igual que en el otro portadrones más grande (https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-portugal), en el que han "quitado" el salto de esquí en la última versión del diseño, me pregunto que drones de ala fija piensan operar. ¿Qué drones pueden usar esa pista de despegue/aterrizaje, relativamente corta, sin salto de esquí y relativamente estrecha (lo cual limita la envergadura de las alas)?

Lo pregunto sin ánimo de crítica. Seguro que algo deben de tener en mente y me gustaría saber qué.

El portadrones grande tiene unos 107 m de eslora y 20 de manga.
https://media.damen.com/catalogue/defence-and-security/multi-purpose-support-ships/MPSS/brochure-damen-mpss.pdf

Este es un artículo que explica bastante bien el buque:
https://www.edrmagazine.eu/the-portuguese-navy-details-its-future-multi-purpose-support-ship-mpss-design
Son 96 m de pista. En cuanto al ancho de la pista, si la manga del buque son 20 m, la pista debe de tener unos 12 m.

La envergadura del Mojave son 16 m. No cabe (salvo que despegue muy pegado a babor y con el ala izquierda por encima del agua). Pero es que requiered de 122 m de pista de despegue, por lo que olvídemonos de este tipo de UAV:
https://www.ga-asi.com/images/products/aircraft_systems/pdf/GA-ASI-Mojave-Datasheet-1up_P07263sm.pdf

En las imágenes del MPSS podemos ver varios drones montados sobre catapultas. O sea que la idea es que para despegar sean catapultados por sus catapultas neumáticas. Bien, eso explica por qué se haya prescindido del salto de esquí en el última revisión del diseño.

¿Y para aterrizar?
Podemos pensar en drones como el RQ-7, que son catapultados y que, para aterrizar, enganchan un cable de arresto. Al parecer, pueden aterrizar en pistas de 52 m de longitud. https://en.wikipedia.org/wiki/AAI_RQ-7_Shadow

Así que, puede tener sentido si piensan en un dron así. La pista larga les vendría bien si piensan poner cables de arresto para recuperar los drones como esos.

Ahora, el (futuro) STRIX que ya hemos "visto" (analizado), al ser un convertiplano, aterriza de forma más sencilla (en vertical):
https://www.baesystems.com/en-media/uploadFile/20230925022009/1573695988522.pdf

Lo que quiero decir es que se me antoja poco práctica esa pista de aterrizaje alargada. Sirve para no tener que limitarse a unos pocos convertiplanos que ofrece el mercado, pero se sacrifica espacio y se acaba limitándose a drones capaces de aterrizar de forma fiable, enganchando el cable de arresto y sin empotrarse con el buque.

Para eso... no sé...
Me quedo con los LPD L50. Creo que como portadrones pueden ser igual de buenos o mejor que el MPSS. Eso sí, también son buques más grandes, caros y que necesitan una mayor tripulación para operarlos. Tiene entonces sentido el MPSS para los portugueses, partiendo de cero (¿?), pero no para nosotros.

En cuanto al patrullero portugués con pista de aterrizaje, nuevamente, me parece poco óptimo. Te abres a los drones de aterrizaje vertical y no te limitas a los convertiplanos de aterrizaje vertical, que son potencialmente más caros. Pero te limitas a aquellos drones que de forma fiable sean capaces de aterrizar en un buque sin chocarse contra él. Y tienes que instalar cables de arresto (aunque no tan potentes como los de los portaaviones que llevan cazas). No le veo el sentido para un patrullero, que supuestamente quiere los drones para ISR, para ampliar el horizonte. Para eso tienes los Scan Eagle, Airfox, drones helicópteros (VSR700, Camcopter), o drones convertiplanos.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Mié Mar 20, 2024 9:04 pm

El 11 de marzo el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que Taiwán adquiere cuatro drones MQ-9B. Se espera que las primeras unidades de este equipo lleguen en 2026.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2024 10:19 am

French Navy Helicopter Shoots Down Houthi Drone In Red Sea
A Marine Nationale helicopter shot down a Houthi UAV in the Red Sea, according to the EU-led military operation EUNAVFOR ASPIDES
Naval News believes the helicopter involved in this rare interception was an AS565 Panther flying from Air Defense FREMM frigate Alsace (D656). Alsace has been deployed to the Red Sea region since 21 January 2024.
20 Mar 2024
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... n-red-sea/

Screen capture of the Houthi drone as seen via the sensor of the French helicopter. EUNAVFOR ASPIDES picture
Imagen
Screen capture of the Houthi drone as seen via the sensor of the French helicopter. EUNAVFOR ASPIDES picture
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2024 10:23 am

elozano escribió:
Pato Sentado escribió:Que municion merodeadora/Dron Kamikaze tienen las FFAA españolas? Y en que cantidad?

En un principio nada, pero para este año ha salido algo de dinero en el presupuesto para munición lotering, a ver que sale, tal vez de Arquimea.

Nada aún, y en mi opinión mejor no comprar ya o dejarlo en espera hasta probar exhaustivamente la alternativa. Ya no merece. Opino que los drones comerciales letalizados (DCL) han dejado obsoletos los drones/municiones merodeadoras "clásicos", diseñados antes de la experiencia ucraniana, esos que cuestan entre 10 y 20 veces más, para unas prestaciones similares.

¿Alguien se imagina que sus FAS compren cazas, carros o fragatas, entre 10 y 20 veces más caros que otros que te den casi lo mismo? Por poner en situación hipotética, que un Leopardo cueste 6 millones y compremos Leclerc por entre 60 y 120 millones.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2024 11:10 am

General Atomics Tests Sonobuoy Dispensing System with MQ-9B SeaGuardian

On Feb. 27, 2024, GA, in cooperation with the Naval Air Systems Command (NAVAIR), conducted a series of tests on GA Dispensing System (SDS) using the MQ-9B SeaGuardian on the U.S. Navy’s W-291 test range in southern California.
SeaGuardian flew with the SDS pod and SeaVue multi-role radar from Raytheon. During the test, the SDS pod dropped eight AN/SSQ-53 and two AN/SSQ-62 sonobuoys... the sonobuoys were successfully monitored by the SeaGuardian’s onboard Sonobuoy Monitoring and Control System (SMCS).
The SDS pod is fitted with an advanced pneumatic ejection system developed, designed, and manufactured by AEREA in Italy. AEREA also supplies the internal structure assembly.

https://www.uasvision.com/2024/03/21/ga ... aguardian/

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Notapor Lepanto el Jue Mar 21, 2024 12:56 pm

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Pato Sentado el Jue Mar 21, 2024 1:05 pm

Orel escribió:
elozano escribió:
Pato Sentado escribió:Que municion merodeadora/Dron Kamikaze tienen las FFAA españolas? Y en que cantidad?

En un principio nada, pero para este año ha salido algo de dinero en el presupuesto para munición lotering, a ver que sale, tal vez de Arquimea.

Nada aún, y en mi opinión mejor no comprar ya o dejarlo en espera hasta probar exhaustivamente la alternativa. Ya no merece. Opino que los drones comerciales letalizados (DCL) han dejado obsoletos los drones/municiones merodeadoras "clásicos", diseñados antes de la experiencia ucraniana, esos que cuestan entre 10 y 20 veces más, para unas prestaciones similares.

¿Alguien se imagina que sus FAS compren cazas, carros o fragatas, entre 10 y 20 veces más caros que otros que te den casi lo mismo? Por poner en situación hipotética, que un Leopardo cueste 6 millones y compremos Leclerc por entre 60 y 120 millones.

Saludos


Pues los Lancet estan teniendo un gran papel, pero hay que mirar fuentes "del otro lado" y no solo las ucranianas, claro.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Mar 21, 2024 3:15 pm

bueno pues parece que se van a comprar municiones merodeadoras , al menos una pequeña comra de 4,2 millones, supongo que a nivel prueba .

https://www.defensa.com/espana/espana-inicia-compra-municiones-merodeadoras

Yo por mi excogeria el modelo de arquimea a poco que cumpla, eso si con la cabeza de combate del alcotan a poder ser.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Mar 21, 2024 3:20 pm

Víctor Demóstenes escribió:No le veo el sentido para un patrullero, que supuestamente quiere los drones para ISR, para ampliar el horizonte. Para eso tienes los Scan Eagle, Airfox, drones helicópteros (VSR700, Camcopter), o drones convertiplanos.


a no ser que lo que pretendan es operar muchos drones desde el y tener ciclos de cuberta mas rapidos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Mar 21, 2024 7:32 pm

No sé si ya se habrá publicado en algún comentario anterior, pero aquí hay un Mojave despegando y aterrizando de un portaaviones "brutánico":
https://breakingdefense.com/2024/03/ga-asis-mq-9b-the-right-uav-for-persistence-power-and-performance/

Sorprende qué poca pista necesita para ambas operaciones. Eso sí, va sin carga útil y seguramente que con poco combustible (más que nada por si hubiera un accidente al aterrizar).

A ojo de buen cubero, aterriza en menos de 140 m (el buque tiene 280 m de eslora y consigue pararse a la mitad de entre las dos islas).
El despegue es aún más corto (apenas pasada la isla trasera) y sin el uso del salto de esquí.

Si no me equivoco, pensando en nuestro portaaeronaves, el L61, tiene una cubierta de vuelo de 202 m de longitud.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Mar 22, 2024 9:26 am


No hacen bien mezclando precios de sistemas operativos con el de demostradores experimentales, que siempre son lógicamente mucho más caros.

Víctor Demóstenes escribió:No sé si ya se habrá publicado... Mojave despegando y aterrizando de un portaaviones "brutánico"... Sorprende qué poca pista necesita para ambas operaciones... A ojo de buen cubero, aterriza en menos de 140 m...

Lo publicamos y comentamos extensamente. Y antes de eso también ellos probaron un WAS (ahora Ultra https://windracers.com/drones/). Actualmente en unos 130 y están trabajando para reducirlo a unos 100. De todos modos, el modelo embarcable no será el Mojave, será el STOL, con alas y otros cambios especiales para embarcar. Usaron el Mojave porque es el prototipo que tienen fabricado y ya dio bastante buen resultado.

Pato Sentado escribió:
Orel escribió:...Opino que los drones comerciales letalizados (DCL) han dejado obsoletos los drones/municiones merodeadoras "clásicos", diseñados antes de la experiencia ucraniana, esos que cuestan entre 10 y 20 veces más, para unas prestaciones similares...

Pues los Lancet estan teniendo un gran papel, pero hay que mirar fuentes "del otro lado" y no solo las ucranianas, claro.

Si miramos fuentes "del otro lado", como debemos hacer mis socios y yo por motivos profesionales, verías que bastante mayor protagonismo lo están teniendo los DCL rusos. Exacto, que no son sólo ucranianos, pese al filtro occidental. Pero es lógico usar también lo que ya tenías y existen líneas de fabricación, como p.ej. el Lancet o el Shahed.

VENTURA8 escribió:bueno pues parece que se van a comprar municiones merodeadoras , al menos una pequeña comra de 4,2 millones, supongo que a nivel prueba... Yo por mi excogeria el modelo de arquimea a poco que cumpla...

Eso en DCL de 5.000 euros cada da para 800 más entrenamiento, etc., nada de pequeña compra. Peeero será por un sistema de ¿50.000 euros cada? Ya veréis.
Yo no cogería una loiter de diseño pre-2022, como la citada, y menos aún si es para estar como con el Rapaz, pruebas y pruebas para nada... Para empezar, revisar los requisitos con la experiencia real, que si eso se firma ahora es porque son de mucho antes de 2022.
Las cosas de palacio van muy despacio y en este mundo la tecnología evoluciona muchísimo más rápido. Ya estamos ayudando a nuestras FAS y FCSE a cambiar esa visión, y en este foro y podcast hemos dicho lo que puede decirse. Esperamos poder iros dando más noticias.

Un ejemplo reciente que puede decirse, y sólo se cita "la conferencia". Y sí, es una pequeña parte de nuestra flota:
MADOC ET
Para actualizar conceptos del empleo de drones en los conflictos actuales y de la defensa ante su amenaza, desde DIDOM Granada se ha impartido la conferencia "Disrupción no Tripulada" por Juan Luis Chulilla, CEO de Red Team Shield. Experimentación Fuerza 35

https://twitter.com/MADOC_ET/status/1767594401331908816

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Vie Mar 22, 2024 7:16 pm

Orel escribió:Eso en DCL de 5.000 euros cada da para 800 más entrenamiento, etc., nada de pequeña compra. Peeero será por un sistema de ¿50.000 euros cada? Ya veréis.

pero es que esos dcl no existen o bueno siendo correctos no estan disponibles para la compra.

Orel escribió:Yo no cogería una loiter de diseño pre-2022, como la citada, y menos aún si es para estar como con el Rapaz, pruebas y pruebas para nada... Para empezar, revisar los requisitos con la experiencia real, que si eso se firma ahora es porque son de mucho antes de 2022.

Pues yo escogeria el arquimea por varios motivos :

- Hay que premiar a las empresas que sacan productos en tiempo ( como parece el caso) y no presentaciones en power point o maquetas

- Si queremos tener factorias de drones nacionales habra que empezar a hacer pedidos ( y obviamente los operarios y utillaje que hoy se usaran para montar x dron mañana `podran montar otros los que sea.....)

- Si queremos que una empresa mejore y evolucione sus productos ademas de darle subvanciones habra que hacerles pedidos.....

Yo haria el pedido pero eso si con un objetivo muy claro ...... Gastar mas de la mitad de los loiters en un año o dos en pruebas para que el producto se vaya mejoran ( sistema de targeting etc etc) Y con un objetivo muy claro y se lo dejaria claro a la compañia... Llegar a una version con al menos 60 km de alcance con la cabeza de combate del alcotan.... Ademas de poder operar en entornos sin gps etc etc.
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Re: Sistemas C-UAS

Notapor Vorlon el Sab Mar 23, 2024 12:30 pm

IED voladores': los comandantes combatientes le dicen al Congreso que los pequeños drones son un gran problema

https://www.airandspaceforces.com/comba ... ssia-iran/
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Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Sab Mar 23, 2024 10:32 pm

UCAV como los CH6- CH7 chinos es lo que tendrían que estar desarrollando ahora en Europa y no estar esperando a 2040 con cosas que se ralentizan por tirarse los trastos a la cabeza.
Y si fuera AIRBUS quien tomara las riendas en exclusiva todavía mejor.
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