Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab May 27, 2023 9:36 pm

Detalles del contrato para el UASHLC (UAS Heavy Lift Capability) británico publicado el pasado 12 de mayo: https://www.find-tender.service.gov.uk/ ... 13609-2023
...
The purpose of the UASHLC Framework is therefore to support and inform the development of Maritime operating concepts and enable assessment, analysis, exploration and evaluation of the use of UAS for beyond visual line of sight (BVLOS) payload delivery and broader UAS capabilities.

The Framework is designed specifically to:

i) provide Sponsor / User confidence in the potential for UAS systems to provide recoverable, adaptable, Autonomous/remotely piloted air systems, capable of accurately delivering heavy payloads at range;

ii) enable the Authority to identify and as appropriate fund the most viable solutions in the market for accelerated further development in order to meet the Authority’s minimum requirements (the MVPs) within the timescales stated,

iii) provide the Authority with a mechanism for end users to potentially acquire systems for further evaluation or other use.
...
II.2) Quantity or scope of the contract
II.2.1) Total quantity or scope
Estimated value excluding VAT:

£95,000,000

II.3) Duration of the contract or time limit for completion
Duration in months: 40 (from the award of the contract)
...

Otro más de RU. En este caso una RFI para un UAS táctico armado: https://www.contracts.mod.uk/esop/toolk ... /detail.si
...
Short description of requirement: The UK Army is exploring potential opportunities within the Armed UAS capability. This will look to encompass:
1) A system that has a modular payload interface that allows the user to switch out payloads expediently as the tactical situation evolves
2) A system that is expendable or re-usable depending on the tactical situation and payload
3) An Armed UAS that has a maximum take-off weight (including payload) of 350g
4) A system capable of multiple launching options to suit the tactical situation
5) A system that has a minimum flight time of 20 minutes regardless of payload

To allow:
1) The Authority to understand the marketplace in regard to Armed UAS
2) Industry to introduce possible solutions to the Authority
3) The Authority to understand potential development opportunities

Time-limit:
30/06/2023
...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom May 28, 2023 10:05 pm

Atticus escribió: Y el tema de las comunicaciones, que probablemente es el mas evidente, es muy claro: no puedes asegurarlas.
[...]
Dicho lo cual. No soy un neo-ludita ni un partidario de la Jihad Butleriana.


Está claro que el futuro pertenece a los "cymeks" (aunque Herbert et. al. pensasen de forma diferente).
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun May 29, 2023 9:07 am

Víctor Demóstenes escribió:
Atticus escribió: Y el tema de las comunicaciones, que probablemente es el mas evidente, es muy claro: no puedes asegurarlas.
[...]
Dicho lo cual. No soy un neo-ludita ni un partidario de la Jihad Butleriana.


Está claro que el futuro pertenece a los "cymeks" (aunque Herbert et. al. pensasen de forma diferente).


Ahora si soy partidario de la Jihad Butleriana. :mrgreen:
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun May 29, 2023 8:50 pm

Por fin, ansiada noticia para nuestros militares... ahora esperemos que elijan sabiamente, si les dejan que con el SIRTAP no pudieron:
Defensa invertirá más de 120 millones en la compra de centenares de drones para las Fuerzas Armadas
El ministerio prepara dos programas de compra de drones Micro (menos de dos kilos) y Mini (entre 2 y 20 kg)

(Nota mía: según el plan director de RPAS del MinDef, los Micro eran <66 julios y los Mini <15 Kg)
El mindef ha hecho ya una primera distribución por años de la inversión, aunque detallan que “el montante de cada uno de ellos todavía está pendiente de confirmar por Digeneco (Dirección General de Asuntos Económicos)”.

En el caso de los drones Micro, la idea es destinar 41,8 millones:
dos millones en 2023;
10,7 millones en 2024;
11,1 millones en 2024;
10,1 millones en 2026;
6,3 millones en 2027,
984.000 euros en 2028
y 480.000 euros en 2029.

Para los Mini, la inversión prevista asciende a 79,2 millones repartidos así:
dos millones en 2023;
22,2 millones en 2024;
23,7 millones en 2025;
22 millones en 2026;
7,9 millones en 2027
y 1,4 millones en 2028.

Durante los últimos años [desde 2015], las Fuerzas Armadas han evaluado varios modelos de drones Micro y Mini de fabricación española en el marco del programa Rapaz. Algunos después han sido adquiridos en pequeñas cantidades para dotar a las unidades.
A falta de conocer más detalles, los nuevos programas permitirán la compra de drones en cantidades ya considerables para generalizar su empleo.
Hace dos años, como publicó Infodefensa.com, el plan era adquirir en torno a 300 sistemas RPAS Mini y Micro, cada uno con varios drones (dos o tres), sistemas de lanzamiento y recogida y equipos de control en tierra. Ahora todo apunta a que podrían necesitar más, sobre todo, visto el uso masivo de estos sistemas en conflictos modernos como la guerra en Ucrania. El Ejército de Tierra quiere dotar con los drones Micro a sus unidades tipo compañía o similar y con los Mini de ala fija a las unidades tipo batallón.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... as-armadas

Se debe añadir que, debido a lo antiguo de esas pruebas, que sepamos no se han probado o apenas drones con configuraciones modernas como p.ej. los alas H o híbridos, o los multicópteros modernos. De hecho, ahí mismo citan que hace sólo dos años hablaban de complicados "sistemas de lanzamiento y recogida", que para unidades ligeras o móviles son un coñazo.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Lun May 29, 2023 11:00 pm

Sí se han probado multicópteros, especialmente uno gallego que a petición del ET debía ir armado con un cargador rotatorio con granadas de mortero (81 y 120 mm). Según un directivo (entrevista en INFODRON), hace unos meses ya se probó el bicho con lanzamientos lastrados y se estaba preparando (la entrevista es de hace meses) para las inmediatas pruebas de tiro real. Parece que en el ET en particular (y FAS en general) les ha entrado muchas prisas para la adquisición y despliegue de UAVs, incluyendo los que tengan capacidad de ataque. Ahora a ver si con las adelantadas elecciones generales la orden de compra no se paraliza hasta que esté el nuevo gobierno y tomen decisiones al respecto casi a final de año
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 30, 2023 9:49 am

Hablas del D-Gun de Aerocamaras basado en el R18 de Aerorodvidka ucraniano. Pero lo que decían es que iban a presentarlo a las FAS españolas, no que ya se hubiese hecho ni probado por éstas y desde luego no está incluido en el programa Rapaz:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... das-120-mm

Y no se puede decir que sea con prisa cuando se han tomado 8 años y hace 2 años ya hablaban de querer muchos. Se lo han tomado con mucha calma, y ya veremos si adquieren drones armados, porque lo que está sonando es que adquirirán modelos de los que ya están en dotación en muy pequeñas cantidades provenientes del Rapaz, y ahí no hay ninguno armado. Ni "merodeadores", ni drones FPV letalizados, ni "bombarderos"... Ni drones multicóptero (como el RQ-28A), ni híbridos/alas H (como el Jump 20)...
El SIRTAP tampoco lo han pedido con posibilidad de armarse ni ET ni EA, y es para empezar a recibirlo dentro de 4 años...

Veremos qué compran, pero dejemos las expectativas bajas. ¿Algo es mejor que nada? Sí pero no. Parte de las necesidades podrán cubrirse con drones de 10 años, otras necesitarían cubrirse con soluciones más recientes. Que este mundo evoluciona mucho más rápido que el de los blindados, buques o aviones.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar May 30, 2023 10:58 am

En la entrevista, el directivo dijo que se había probado el lanzamiento y puntería de las municiones con munición lastrada y que en próximas fechas a la entrevista se harían las pruebas con munición real.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 30, 2023 11:35 am

Sí, pero pruebas industriales, no militares. Último párrafo de la noticia que enlacé de ejemplo: La compañía ha efectuado más de 300 pruebas con granadas falsas, "dummie". El siguiente paso es presentar el proyecto al MinDef [¿hecho?]. La previsión es que en las próximas semanas [¿cumplido?] unidades de las FAS conozcan este dron". (Y sin hablar de lanzamientos reales, sólo "conocer").
Dudo mucho que algo que si han probado acaban de empezar a hacerlo, y encima armado, lo elijan ya de ya para comprar, cuando con los demás y desarmados han tardado años y años de pruebas.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar May 30, 2023 11:53 am

Pues parece que les han entrado las prisas
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mar May 30, 2023 12:08 pm

pagano escribió:Pues parece que les han entrado las prisas

Y yo que me alegro.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar May 30, 2023 2:03 pm

Pues no, no les han entrado prisas, se han tomado ocho años para firmarlo... Bueno esperad que han dicho que aún no está asegurada la provisión económica.
Prisa será si nos dicen que alguno de los modelos que compren acaban de empezar a evaluarlo el año pasado o este mismo año, eso sí sería prisa con ese modelo en concreto. :wink:

P.ej., las FAS españolas no tienen ni uno de esta configuración:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... pocatepetl

Germany Sends 54 More Vector Reconnaissance Drones to Ukraine
https://www.uasvision.com/2023/05/30/ge ... o-ukraine/

Swarms of AI Drones, Vehicles Track Targets in AUKUS Tests
https://www.uasvision.com/2023/05/30/sw ... kus-tests/

Raytheon is awarded a $147 million contract for the Future Advanced Strike (FAST) effort. The objective of FAST is to provide ISR and precision strike capability.
The work to be performed provides for the completion of design modifications currently underway for the Coyote Block 3 system. Specific activities include finalizing configurations and developing technical data packages...
https://www.uasvision.com/2023/05/29/ra ... -contract/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar May 30, 2023 5:18 pm

8 años, incluso más lento que el proceso administrativo en Defensa que desde que se decide adquirir un sistema, la media es de 7 años hasta que se firma el contrato
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Mar May 30, 2023 7:38 pm

Sabes que mientes bellaco :mrgreen: :mrgreen: con el pilatus no fue así. Ojala se tomara nota para otros temas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar May 30, 2023 10:35 pm

Lepanto escribió:Sabes que mientes bellaco :mrgreen: :mrgreen: con el pilatus no fue así. Ojala se tomara nota para otros temas.

Los insultos sobran.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor yasiw el Mié May 31, 2023 12:51 am

Disculpa la intrusión pagano, pero ¿"insultos"?
Ya pudiera ser el forero más criticado del foro el autor del mensaje (que no lo es), me parece que resulta evidente para cualquiera que es en tono de broma, y no precisamente de las pesadas.
Pero bueno, estás en tu derecho de quejarte si te sientes agraviado. Seguro que Lepanto no tiene problema por disculparse si así es requerido.

Yo simplemente entro a ver qué problema ha surgido cuando veo el último mensaje en Tapatalk, para moderar si es necesario y... no termino de entender la situación.

Saludos

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