Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié Feb 07, 2024 9:00 pm

Interesante documento del Mitchell Institute, "The Need for Collaborative Combat Aircraft for Disruptive Air Warfare": https://mitchellaerospacepower.org/wp-c ... -FINAL.pdf

Propone una serie de juegos de guerra poniendo a disposición de los participantes varias clases de CCAs, desde los más baratos a los más exclusivos (>$40 millones flyaway). Por lo que se ve, este tipo (CCA 1 y 2) no lo ha escogido nadie, ya que la mayoría se decanta por los más baratos (masa) para los primeros días, mientras que a medida que pasan a la segunda semana se van decantado por plataformas con más alcance y persistencia.

Imágenes de los suecos probando en 2021 una maqueta de "Loyal Wingman" en el túnel de viento: https://twitter.com/GripenNews/status/1 ... 7773210927
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 08, 2024 10:49 am

VENTURA8 escribió:bueno pues vayamos con una de las noticias dronisticas de los ultimos dias. al parecer ha hakeado a la irgc y ha salido a la luz lo que les cobrar a los rusos por los saheed y bueno baratos baratos no son en torno a los 190 mil dolares... negocio redondo para los iranies no tanto para los rusos, de ser medio verdad claro estas cosas tomemoslas con pinzas pero......

En efecto, con pinzas.
https://www.janes.com/defence-news/news ... -to-russia
Aquí llegan a citar 375.000...
https://www.uasvision.com/2024/02/08/ru ... -revealed/
De todos modos, recordemos que el coste de un misil contracarro occidental moderno ronda los 150-200.000, y éste no es autónomo y tiene un alcance de sólo 5 Km en lugar de 500. Es decir, comparando con el coste del armamento "habitual hasta 2022" (sin contar drones comerciales letalizados), es un coste más barato que caro.

champi escribió:Interesante documento del Mitchell Institute, "The Need for Collaborative Combat Aircraft for Disruptive Air Warfare": https://mitchellaerospacepower.org/wp-c ... -FINAL.pdf

Propone una serie de juegos de guerra poniendo a disposición de los participantes varias clases de CCAs, desde los más baratos a los más exclusivos (>$40 millones flyaway). Por lo que se ve, este tipo (CCA 1 y 2) no lo ha escogido nadie, ya que la mayoría se decanta por los más baratos (masa) para los primeros días, mientras que a medida que pasan a la segunda semana se van decantado por plataformas con más alcance y persistencia.

Incluso los más caros (40 mill.) son significativamente más baratos que el caza tripulado más barato. Porque es la mitad de precio que un F-35A flyaway, pero además ahorra al piloto (tanto entrenamiento como riesgo de perderlo) y mantenimiento (pues sólo tiene que volar cuando sea necesario, y no cientos de horas de vuelo al año "sólo" para entrenar pilotos). Y es más, se espera que con el avance y la economía de escala, el coste de cualquier CCA flyaway disminuya, lógicamente.


BOLETÍN DE OBSERVACIÓN TECNOLÓGICA EN DEFENSA 79, último trimestre de 2023.
https://publicaciones.defensa.gob.es/bo ... s-pdf.html

COINCIDENTE SET A FOX: Armado de RPAs clase I
Autor: área de RPAs de AERTEC Solutions

programa para armar RPAs de categoría I OTAN, menos de 150 kg de peso máximo al despegue (MTOW, por sus siglas en inglés), denominado Armado de RPAs (ARPA).
Como primera fase de este proyecto, se adjudicó a AERTEC Solutions un contrato de I+D correspondiente al Programa COINCIDENTE (cofinanciado DGAM-AERTEC) en 2019. El proyecto COINCIDENTE se denominó SET A FOX. Todos los ensayos y actividades en vuelo contempladas han finalizado en septiembre de 2023 con la campaña de jettison y vuelo en configuraciones asimétricas. El objeto del proyecto SET A FOX era adaptar el TARSIS 75 propiedad de AERTEC para su empleo con armamento tipo micro misil. El modelo resultante de este proyecto es el nuevo TARSIS-W (de weaponized).
...otro contrato relacionado con el anterior con AERTEC para finalizar el diseño del micro misil FOX guiado por láser semi activo, también propiedad de AERTEC, y adaptarlo para su integración en plataformas tipo RPAs de clase I, en particular, para su empleo desde el TARSIS-W resultante del proyecto SET A FOX. Este ha finalizado en noviembre de este año y está previsto que, a continuación, se inicie un nuevo contrato para la calificación del sistema completo de RPAs y de su armamento.

...se ha desarrollado un nuevo modelo, el TARSIS-W con mayor MTOW (120 kg) que permitirá volar con una carga de pago de hasta 25 kg. Esta versión utiliza dos racks sub alares de raíles lanzadores que portan dos micro misiles, cada uno, y un sistema de gestión de armamento diseñado a partir de un modelo anterior de AERTEC, ya probado en las instalaciones de Arenosillo del INTA en 2017.
Debe tenerse en cuenta que el peso estimado de cada micro misil es de 2,5 kg y del rack, 3 kg. Es decir, la carga de pago a capacidad máxima de armado es 16 kg, lo que da margen suficiente al avión para portar otros tipos de cargas de pago como sensores electroópticos, infrarrojos, radar SAR, designador láser, etc.

Finalmente, se han efectuado diversas pruebas en tierra y en vuelo... siendo las más significativas:

• Disparos Superficie/Superficie. En las instalaciones de Arenosillo, Huelva, del INTA CEDEA... Se realizaron seis disparos con misiles dummy y un motor pirotécnico con un 80 % de la capacidad de empuje del motor cohete real del misil FOX... Aunque no formaba parte del alcance de SET A FOX, también se validó el comportamiento en vuelo de los dummies de misil para alimentar los sistemas de modelado del misil. La conclusión fue que su comportamiento en vuelo fue, en la mayoría de los casos, según lo previsto y tuvieron un alcance de 3 km.

• Pruebas en vuelo. En las instalaciones de la Base Conde Gazola, donde está ubicada la Unidad de RPAs del Grupo de Artillería de Información y Localización GAIL II/63, unidad con la que AERTEC opera de forma habitual bajo el Programa RAPAZ de la DGAM. Las pruebas de vuelo se han desarrollado con el preceptivo Certificado de aeronavegabilidad Experimental (CAE), emitido por la DGAM... vuelos con misiles cautivos y sueltas por emergencia (jettison) desde las cuatro posiciones. Dada la configuración de los racks y el empleo de raíles lanzadores, el jettison se realiza del conjunto raíl-misil.

• Disparos en vuelo. En el alcance de esta primera fase del proyecto global Armado de RPAs ARPA no se contempla la realización de disparos en vuelo, ya que esto exige disponer del misil ya calificado por el INTA para obtener el preceptivo CAE. Por ello, la DGAM y AERTEC acordaron que esos disparos se realizarán dentro de la siguiente fase del proyecto ARPA, que deberá iniciarse en breve.

BOLETÍN DE OBSERVACIÓN TECNOLÓGICA EN DEFENSA 79, último trimestre de 2023.
https://publicaciones.defensa.gob.es/bo ... s-pdf.html


Polonia recibe autorización de EEUU para comprarle aerostatos AEW por valor estimado de hasta 1.200 millones de dólares.
Y qué es si no un dron cautivo (aeronave no tripulada de vigilancia).
The Government of Poland has requested to buy Airspace and Surface Radar Reconnaissance (ASRR) aerostat systems; Airborne Early Warning (AEW) Radars; IFF...
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... at-systems


Un ejemplo de lo que decíamos ayer del Sirtap: en este caso se trata de un dron desarrollado de cero por una PYME (Survey Copter), que en este caso fue adquirida por Airbus pero podría no haber sido así. Se supone por tanto que habrá sido un desarrollo más ágil y barato y apoya al I+D+i global, no sólo de la grande, ni se trata de pagarles por algo antiguo y medio diseñado previamente:
French Navy Orders Additional Airbus Maritime Drones

As part of the SMDM contract (“Systèmes de Mini Drones aériens embarqués de la Marine”), Survey Copter, an SME and Airbus subsidiary supplier of light tactical UAS has signed an additional order with the French Defence Procurement Agency (DGA) to supply the French Navy with 15 onboard systems (30 aircraft) of Aliaca fixed-wing electric UAS, plus associated training and integrated logistics support. These new systems will be delivered from 2024 onwards, and will be used to equip new ships.

This additional order is part of the SMDM contract signed in 2020 with the DGA, which covered the initial supply of 11 systems (22 aircraft), associated training and integrated logistical support, intended to equip a first typology of vessels such as the high seas patrol boats (PHM), the new overseas patrol boats (POM) and the surveillance frigates (FS).

https://www.uasvision.com/2024/02/08/fr ... me-drones/


Drone that Killed US Troops in Jordan Likely Went Undetected

U.S. forces probably did not detect the approach of the Iranian-made drone that killed three American soldiers last week at a remote base in Jordan, and there was no air defense system on site capable of shooting it down, the military’s initial assessment of the attack has found.

The early findings, which have not been previously reported, indicate that the drone may have been missed “due to its low flight path,” a U.S. defense official with direct knowledge of the assessment told The Washington Post. Additionally, this person said, the base, known as Tower 22, was not outfitted with weapons that can “kill” aerial threats like drones, and instead relied on electronic warfare systems designed to disable them or disrupt their path to a target.

A common strategy among drone operators and other pilots seeking to minimize or evade radar detection is to fly low to the ground. Another U.S. official affirmed the military’s belief that the drone flew too low to be detected. Both officials, like some others, spoke on the condition of anonymity to discuss a sensitive and ongoing investigation. Defense officials have stressed that assessments can change as investigators learn more.

Taken together, the preliminary findings appear to undermine previous assertions that U.S. air defenses mistook the attacking aircraft for an American drone returning to the base about the same time, and they raise new questions about the Pentagon’s ability to keep pace with the threats facing U.S. personnel deployed

https://www.uasvision.com/2024/02/08/dr ... ndetected/

Y justo tras eso, sale eso otro:
Pentagon downplays vulnerability of US bases to drone attack

The Pentagon is downplaying the vulnerability of US bases in the Middle East to air attack, following a fatal drone strike against an American outpost in Jordan. That attack on 28 January killed three US Army troops at a support base along the Syrian border known as Tower 22, also dozens of traumatic brain injuries and at least one cardiac arrest. The base’s troop barracks was impacted by an explosively armed one-way UAV. Although an investigation into the Tower 22 attack is still underway, initial reports indicate the enemy drone may have been able to penetrate local air defences by flying closely behind an American UAV preparing to land at the facility.

However the deadly feat was accomplished, the Pentagon says its air defences remain highly effective against threats in the region.
“For a majority, those attacks have been unsuccessful,” deputy Pentagon press secretary Sabrina Singh said on 6 February.
The Pentagon says there have been more than 160 attacks similar to the Tower 22 incursion against US bases in the Middle East during recent months.

Although the casualties in Jordan, the Pentagon still describes its air defences as “largely successful”.
“Our air defenses have been able to catch or been able to destroy any impact or any incoming … whether it be rockets or drones at bases,” says Singh.
US bases employ a variety of air defence measures, tailored for the local threat environment.

Facilities in the Middle East typically use a short-range system called the Raytheon Counter-Rocket, Artillery, Mortar (C-RAM) to defend against rocket and UAV attacks.
The C-RAM is a land-based version of the radar-guided Phalanx cannon that defends US Navy ships. The M61 Vulcan cannon used on both the Phalanx and C-RAM systems is also the same family of gun found on the F-22, F-16 and F-15 fighters.

The US Army has also begun deploying the Raytheon Coyote UAV interceptor. The tube-launched, expendable UAV.
The army last December announced a major acquisition of the Coyote system, with plans to purchase some 6,700 interceptors. Defence start-up Anduril is offering a competing platform, which it calls the Roadrunner.

It remains unclear what protective measures were in place at Tower 22 at the time of the 28 January attack.
The Pentagon has said it will not disclose what tactical changes are being made in the wake of that incident, citing operational security.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 33.article

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Feb 08, 2024 2:11 pm

Orel escribió:Es decir, comparando con el coste del armamento "habitual hasta 2022" (sin contar drones comerciales letalizados), es un coste más barato que caro.

hombre teniendo en cuenta la efectividad de esos cacharros y que e los han bajado hasta con maxins montadas en un toyota.... pues si se puede decir que a los rusos les ha salido muy caro el cacharro.

mas sobre esas filtraciones ... dan un coste de fabricacion de 48 mil dolares lo cual no parece muy descabellado. Puestos a elucubrar si en españa se tuviese que sacar un producto similar , juntando productos de varias empresas ya existentes ( autopilotos , sistemas varios , la guia fgk de escribano tuneada etc etc). Muy posiblemente el coste de fabricacion seria de 3-4 ordenes de magnitud mas grande.... eso si quiero creer que saldria un producto ( aunque fuese un apaño de urgencia) mucho mas preciso-efectivo

Orel escribió:Incluso los más caros (40 mill.) son significativamente más baratos que el caza tripulado más barato. Porque es la mitad de precio que un F-35A flyaway, pero además ahorra al piloto (tanto entrenamiento como riesgo de perderlo) y mantenimiento (pues sólo tiene que volar cuando sea necesario, y no cientos de horas de vuelo al año "sólo" para entrenar pilotos). Y es más, se espera que con el avance y la economía de escala, el coste de cualquier CCA flyaway disminuya, lógicamente.

esos caccharros tiene mucho que demostrar pero mucho..... Y la economia de escala ayudara pero no hace milagros.

Orel escribió:Un ejemplo de lo que decíamos ayer del Sirtap: en este caso se trata de un dron desarrollado de cero por una PYME (Survey Copter), que en este caso fue adquirida por Airbus pero podría no haber sido así. Se supone por tanto que habrá sido un desarrollo más ágil y barato y apoya al I+D+i global, no sólo de la grande, ni se trata de pagarles por algo antiguo y medio diseñado previamente:

hombre ese dron tien mucho mas en comu casi con un airfox o cualquiera de los ligeros ya desarrollado en españa que con el sirtap ( al menos por tamaño y complicacion de desarrollo-fabricacion)
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Vie Feb 09, 2024 8:37 am

La flotilla 36F se convierte en la primera de la Marine en utilizar drones, estará dotada con el S-100 Campcopter, esta unidad enviará destacamentos a los tres BPC complementando a los helicópteros Panther que la equipan desde hace unos treinta años. En este momento ya pueden aportar tres destacamentos embarcados en beneficio de cada uno de los buques.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 09, 2024 9:04 am

Para quienes dijeran que era muy pronto sacar conclusiones de Ucrania y que los drones no iban a revolucionar esto tan pronto, etc.:
:arrow: US Army cancels FARA helicopter program, makes other cuts in major aviation shakeup

In addition to halting the FARA competition, service leaders want to end UH-60 V Blackhawk production, postpone moving the Improved Turbine Engine Program into production, and phase out legacy drones [Raven y Shadow]

The US Army is cancelling its next generation Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) program, service officials announced today, taking a potential multi-billion-dollar contract off the table and throwing the service’s long-term aviation plans into doubt.
...
The reason for ending FARA, Army leaders told a small group of reporters ahead of the announcement, is a reflection of what war looks like in the modern era.
“We absolutely are paying attention [to world events] and adjusting, because we could go to war tonight, this weekend,” head of Army Futures Command Gen. James Rainey told reporters at the Pentagon on Thursday.

:arrow: “We are learning from the battlefield — especially Ukraine — that aerial reconnaissance has fundamentally changed,” Army Chief Gen. Randy George said in a press release. “Sensors and weapons mounted on a variety of unmanned systems and in space are more ubiquitous, further reaching and more inexpensive than ever before.”
...
While observations from places like Ukraine and Gaza are part of the impetus for FARA’s cancellation, :arrow: the need to free up billions of dollars to invest in unmanned systems was also a prime factor, Rainey and other aviation leaders explained.
...
- Additional investments for developing and buying unmanned aerial reconnaissance systems like the future tactical unmanned systems and launched effects.
...
Unmanned Focus
While FARA may be dead, Army leaders still envision a future with aviators in a cockpit, at least for now. But in the short term, they need to spend more on unmanned capabilities.
For now, that future will not include the legacy Shadow and Raven unmanned aerial systems. Instead the Army wants to funnel dollars toward future tactical unmanned systems.

https://breakingdefense.com/2024/02/arm ... n-shakeup/

Aparte:
Australia is funding three additional indigenous MQ-28A Ghost Bat autonomous as it eyes a demonstration campaign in 2025
investing another $400 million AUD ($260 million USD)
More than $600 million has already been spent on the top secret drone project, building eight aircraft for prototype testing.

https://breakingdefense.com/2024/02/aus ... this-year/
https://www.9news.com.au/national/ghost ... 0790b42d24

General Atomics has revealed the existence of a new experimental jet aircraft the company is developing for the US Air Force (USAF): the XQ-67A.
Para los programas Off-Board Sensing Station (OBSS) y CCA
Neither AFRL nor General Atomics offered any specific details about the programme’s goals or test parameters – including whether or not flight testing has begun.
XQ-67A airframe profile is similar to other autonomous jets under development, including the Boeing MQ-28 Ghost Bat and Kratos XQ-58 Valkyrie. (y al Anduril Fury)

https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... x512fitpad[0]/0/1/1/100011_obss2_721883.jpg


Imagen

https://www.twz.com/air/xq-67a-combat-d ... eaks-cover
https://www.flightglobal.com/military-u ... 61.article

BAE Systems has unveiled its latest attritable autonomous collaborative platform (ACP) based on the company’s “Concept 2” at this year’s World Defense Show in Riyadh

The latest design includes a new wing shape and low-observable features. The changes consider new wing assembly and production approaches, using electrical instead of hydraulic actuation systems. The company’s “Concept 2” system debuted at the Royal International Air Tattoo in 2022 and featured a main-wing and wide V-tail configuration.

Sacrificial Aerial Systems: unmanned fighter planes have a shorter lifespan of just a few hundred hours than crewed fighter planes, which can last thousands of hours. In addition, electrical actuators are more suitable for unmanned fighter planes as they can spend most of their life in a storage container.
“We are keeping things as simple as they possibly can be, but as we as we look to the future, then we’re only limited by our imagination and customers, designers, producers.”

Imagen

https://www.uasvision.com/2024/02/09/ba ... ble-drone/
https://newatlas.com/military/bae-syste ... ery-drone/

Russia’s Purchase Price for Iranian Shahed-136 Drones Revealed

A hacker group called the Prana Network broke into the Iranian Revolutionary Guard Corps’ (IRGC) email servers and grabbed data on the sale of Shahed drones to Russia. Its delta-winged Shahed-131/136 variants are believed to have a range of approximately 500 to 900 miles.

according to the internal Sahara Thunder documents seized and published by the Prana group two days after the Guardian documents show that a single Shahed costs $375,000 to produce. The hack also revealed that Russia and Iran negotiated a lower per unit price for a bulk buy. An agreement conveyed in the documents set forth a price of $193,000 per Shahed for a 6,000 unit buy. A smaller order of 2,000 units would yield a $290,000 per Shaded sticker price. The two countries reportedly agreed to the larger buy, netting the Iranian government $1.8 billion from the sale after the addition of licensing fees.

https://www.uasvision.com/2024/02/08/ru ... -revealed/

Russia Offers Jet-Powered Shahed Drones for Sale at $1.4M

Russian industries are already promoting Shahed as their development and exhibited it at World Defense Show 2024 in Saudi Arabia
Awhile ago, the Defense Intelligence of Ukraine revealed the production volumes of Shahed-136 loitering munitions in Russia and the set deadline for full localization of this product by the Russia defense industry. As of today, they have at least two working assembly lines making these attack drones but the only component they are capable of producing fully on their own is the airframe: the capacity is 330-350 units a month. The Russians expect to achieve a full cycle of local manufacture by 2026.

In Russian promos, the loitering munition is called MS 236 (Shahed-136) attack drone, according to the materials it has an electro-optical guidance system (“target selection by the operator”) and an internal combustion engine. The declared flight range is up to 2000 km, and the maximum take-off weight is 250 kg, including the warhead of 50 kg.

Side note, Defense Express previously reported that Russians have changed the Shahed-136 warhead three times already. Other specs are: cruising speed is 170 km/h, flight duration is 12 hours, and maximum altitude is 4,500 m

The pictures show an MS 237 (Shahed-238) shooting down a hostile MQ-9 Reaper and its image in the thermal spectrum, apparently indicating a capability to initiate hit-to-kill interception by utilizing an alternative heat seeker to lock on the engines of enemy drones.

As for the Russians, they put a price tag of $1.4 million per MS 237 (Shahed-238) and $3.75 million for a mobile control point, which can hardly be called “cheap.” This fact essentially nullifies the whole concept of such drones: they must be as cheap as possible in the first place.

https://www.uasvision.com/2024/02/09/ru ... e-at-1-4m/

Turkey's drone maker Baykar begins to build plant in Ukraine

Turkish defence company Baykar has started building a factory near Kyiv that will employ around 500 people and where it will manufacture either its TB2 or TB3 drone models, the company's chief executive told Reuters.
"Our factory is being built… we need about 12 months to finish construction and then we will move on to internal machinery, equipment, and organizational structure," Baykar CEO Haluk Bayraktar said on the sidelines of the World Defense Show in Riyadh.
Bayraktar noted that capacity would total around 120 units every year

Bayraktar said that, looking at the current year, the firm planned to double domestic production of the Akinci, which stood at 36 units in 2023, while TB2 output would stay unchanged at 230 units.
It also aims to produce the new models of the Kizilelma and the TB3 drones "in the tens," he added.

https://www.reuters.com/business/aerosp ... 024-02-06/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Dom Feb 11, 2024 1:23 am

Orel escribió:Aparte:
Australia is funding three additional indigenous MQ-28A Ghost Bat autonomous as it eyes a demonstration campaign in 2025
investing another $400 million AUD ($260 million USD)
More than $600 million has already been spent on the top secret drone project, building eight aircraft for prototype testing.

Veamos su mayor riesgo:

"The challenge is unit cost, the issue is how ‘attritable’ are they? How many will we get? If we only get small numbers of these aircraft, then we waste the opportunity to build combat mass, and their ability to perform the CCA function will be limited."

Y mas para un pais como australia que va a meter 260 millones de usd para 3 nuevo prototipos , obviamete version mejorada etc etc, pero por lo que parece ni estan cerca de una version inicial. Asi que o a este programa lo seleccionan en USA o tiene muchas papeletas en convertirse en una avro arrow mas
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Dom Feb 11, 2024 8:06 pm

Ha salido en el BOE la licitación para el mantenimiento del CERVUS: https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/10/ ... 4-4522.pdf
...7. Descripción de la licitación: Mantenimiento sistemas de Guerra Electrónica CERVUS del REW 31.

8. Valor estimado: 165.289,26 euros...

Con el IVA, el presupuesto base se va a los €200.000.

Del PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
...
AC-01. Mantenimiento evolutivo de las unidades terrestres del Sistema CAPTIVE para aumentar su rango de visión debido a una mayor cota de operación de los sistemas de detección embarcados.

AC-02. Mantenimiento evolutivo de los sistemas de operación permitiendo al operador fijar la altitud de operación y enfocar los elementos de visión a cualquier punto de interés en el Sistema CAPTIVE:
Reposición del dron sobre la vertical.
Apuntamiento con doble click.
Zoom intuitivo.
Ajustar torque desde la GUI.
Ascensos suaves.

AC-03. Mantenimiento evolutivo de los sistemas que componen el segmento Tierra del Sistema CAPTIVE:
Mantenimiento de los componentes hardware y actualización del software del módulo del Centro de Control:
Pc portátil i7 RAM 16 Gb, SSD 512 Gb.
Software de operación.
Mantenimiento de los componentes hardware del módulo Tierra:
Revisión sistema de alimentación 220-250 VAC 50-60 Hz, 3 KW.
Cableado de red.
Cableado de alimentación eléctrica.

AC-04. Mantenimiento evolutivo de los sistemas de componen el segmento Aire del Sistema CAPTIVE:
Mantenimiento de los componentes hardware y actualización del software del módulo Aire:
Software de operación.
Revisión de baterías que componen el módulo.
Cableado de red.
Cableado de alimentación eléctrica.
Mantenimiento de los componentes hardware de las unidades de vuelo:
- Revisión de motores.
- Revisión GPS.
- Revisión módulos de comunicación radio.
Mantenimiento de los componentes hardware de las unidades de alimentación:
- Revisión módulos de adaptación de tensión.
Mantenimiento de los componentes hardware y software del sistema embebido:
- Revisión del hardware SBC.
- Actualización software de operación.

AC-05. Mantenimiento evolutivo del módulo de detección basado en radiofrecuencia.
Actualización del software del módulo de detección, clasificación y seguimiento basado en radiofrecuencia (RF).
Mantenimiento de los componentes hardware del módulo de detección RF:
- Caja metálica IP65 de 240x360x159mm.
- 1 juego de 4 antenas sectoriales para 2.4 GHz y 5 GHz.
- 1 juego de 4 antenas para 433 MHz.
- 4 antenas omnidireccionales de 2.4 GHz y 5 GHz.
- 1 antena GPS.
- 4 cables RF IP65 de 25 m para conexionado de antenas.
- Cableado de alimentación eléctrica.
- Cableado de red.

AC-06. Mantenimiento evolutivo del módulo de detección por cámaras y videoanalítica.
Actualización del software del módulo detección, clasificación y seguimiento basado en cámaras y videoanalítica.
Mantenimiento de los componentes hardware del módulo por cámaras y videoanalítica:
- Cámara sensores EO (electro-ópticos).
- PoE con alimentación 100-240 V CA.
- Cableado de red.
- Cableado de alimentación eléctrica.

AC-07. Mantenimiento evolutivo del módulo C2+GUI.
Actualización del software del módulo C2+GUI:
- Software de gestión y visualización multioperador.
- Software de orientación dinámica de los sensores.
- Software de análisis y alarmas.
- Software de neutralización y reportes de estado.
Mantenimiento de los componentes hardware del módulo C2+GUI:
- Servidor 19” equipado con GPU enracable.
- PC portátil de operación del sistema.
- Rack 19”.
- Switch centralizador de submódulos.
- SAI de respaldo energético.
- Cableado de red.
- Cableado de alimentación

AC-08: Acondicionamiento del cableado y conectorizado para el interconexionado de los elementos componentes del Sistema de detección de amenazas y vehículos no tripulados.

AC-09. Todo aquel repuesto necesario para la realización de cualquier acción correctora no especificada anteriormente y necesaria para el correcto funcionamiento de los equipos que componen el sistema de control de equipos remotos y vehículos no tripulados del REW 31.

AC-10. Dentro de las prestaciones de mantenimiento a realizar por el contratista, se realizarán las revisiones, diagnósticos, reparaciones, pruebas y demás trabajos relacionados con el mantenimiento que en cada caso sean necesarios para devolver a su perfecto estado de funcionalidad los equipos del sistema de control de equipos remotos y vehículos no tripulados del REW 31.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 12, 2024 10:09 am

AVIC Wing Loon-10B (WL-10B) to be delivered to Royal Saudi Air Force, versión de exportación del WL-10. Lo mostraron con armas tales como TY-90 misil aire-aire, AG-300/M misil AS, FT-7A/W bomba guiada láser y LS-6/100NLS mini-bomba guiada:
https://www.janes.com/defence-news/news ... -air-force

Tras el contratazo de hace nada: contrato rápido de 75 millones de dólares para 600 interceptores de drones Coyote Block 2C para el US Army debido al suceso en Jordania.
https://www.army.mil/article/273625/arm ... terceptors

Turquía ha aceptado vender UAS a Egipto, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco el pasado domingo, sin proporcionar detalles sobre el modelo o la cantidad.
Egipto ya opera una gran cantidad de UAS armados chinos, como el Wing Loong 1 y su versión mejorada, el Wing Loong 1D, así como el Wing Loong 2. Además, utiliza UAS de reconocimiento como el "30th June", una versión del emiratí Yabhon United-40.
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... das-egipto

Saudi Arabia World Defense Show (WDS)... Saudí Serb produciendo para Arabia loitering de lanzamiento neumático Jaser y Samil
https://www.janes.com/defence-news/news ... ucing-uavs

WDS: China Hoverwing HW150V drone ala H:
https://www.janes.com/defence-news/news ... hw150v-uav

WDS: China Leap CAS-H01 loitering:
https://www.janes.com/defence-news/news ... as-h01-uas

WDS: a ‘loyal wingman’-type concept exhibited by the host nation’s SAMI
[url]https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/Pictures/768x512fitpad[0]/0/6/1/100061_sami_207055.jpg[/url]
https://www.flightglobal.com/defence/wh ... 85.article

MBDA desarrollará en Grecia, junto a Altus, nuevos sistemas basados en su misil Akeron MP, en el marco de un acuerdo de Francia con el país... inicialmente integración en el dron de Altus Atlas 6 Heavy Lifter.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -akeron-mp

China’s Cai Hong 7 (Rainbow 7, or CH-7) stealth unmanned combat aerial vehicle has completed testing and is on schedule to conclude development in 2024, according to Chinese state-owned media.
https://www.uasvision.com/2024/02/12/ch ... alth-ucav/

WDS: Jeniah de EDGE:
The Jeniah is 10.5 meters long and is fitted with trapezoidal wings with a 6.5 meters span and a V-shaped tail-plane... primer vuelo 2026
Imagen

https://defencehub.live/attachments/167 ... png.55003/
https://defencehub.live/attachments/167 ... peg.55001/
https://defencehub.live/attachments/167 ... peg.55000/
https://defencehub.live/attachments/167 ... peg.54999/
https://www.flightglobal.com/defence/ne ... 84.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2024 4:14 pm

Un piloto de Harrier del USMC VMM 162 ha conseguido 7 derribos confirmados de drones huzíes desde diciembre de 2023... el primer as yanqui desde la guerra de Vietnam, aunque aún no reconocido:
https://theaviationgeekclub.com/with-7- ... ehrhart-v/

https://www.uasvision.com/2024/02/13/ba ... -computer/

https://www.uasvision.com/2024/02/13/uk ... aze-drone/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2024 12:02 pm

La USAF reducirá las 5 empresas finalistas del programa CCA, a sólo 2 ó 3 en los próximos meses... al final no serán de tantos orígenes. Recordemos que eran Boeing, General Atomics, Lockheed, Northrop y Anduril, sorprendentemente sin Kratos:
https://www.janes.com/defence-news/news ... ontractors

La tontería se instaura también en las denominaciones de los UAS y desde hace unos meses son "uncrewed" en lugar de "unmanned". Bueno, la noticia:
Posible alargamiento de vida del KC-135 como... dron cisterna, ligeramente más grandecito que el MQ-25 jeje:
Merlin bringing uncrewed flight capabilities to USAF's KC-135

The agreement tasks Merlin with designing, integrating, testing and demonstrating aspects of their “Merlin Pilot” system on a KC-135 with plans to conduct flight demonstrations within the year.
The Boston-based start-up describes the multi-year partnership with Air Mobility Command and Air Force Materiel Command as “a stepwise approach, starting with reducing crew workload, then proceeding to reduced-crew operations”.

Air Mobility Command manages a fleet of nearly 400 KC-135s. Efforts are underway to modernise and replace the USAF’s ageing air tankers, which average more than 60 years old, according to Cirium fleets data. But a requirement included in the 2024 defence spending bill prevents the retirement of any KC-135s and bars the USAF from deciding on how to replace the ageing refueller, until it produces a plan to procure a next-generation stealth tanker.

The KC-135 would be the sixth aircraft to be equipped with Merlin Pilot, along with the Beechcraft King Air, De Havilland Canada Twin Otter, Cessna Caravan, Rutan Long-EZ and Cozy Mark IV.

https://www.flightglobal.com/defence/me ... 15.article
https://alert5.com/2024/02/14/merlin-br ... fs-kc-135/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 15, 2024 11:21 am

Delayed Eurodrone design review will happen later this year, Airbus says
A delayed preliminary design review for the three-nation Eurodrone project will be conducted later this year, lead industrial partner Airbus says.

https://www.flightglobal.com/defence/de ... 39.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Jue Feb 15, 2024 11:33 am

Orel escribió:Delayed Eurodrone design review will happen later this year, Airbus says
A delayed preliminary design review for the three-nation Eurodrone project will be conducted later this year, lead industrial partner Airbus says.

https://www.flightglobal.com/defence/de ... 39.article

Esto es un puto chiste cortesia de Airbus o que ? En 2024 y estan haciendo un "PRELIMINARY design review" ?

Alguien les ha informado que deberia estar volando cuanto antes, y no en primavera del 2098 ?

En serio, ATPC Airbus, que compren Predators: Mas barato, mas rapido de llegar, mas probado, mas opciones, mas mas mas mas.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 15, 2024 11:34 am

Airbus es el contratista principal porque Alemania y España compran más en conjunto, pero también es de Dassault y Leonardo, no lo olvidemos.
Y lo peor no es eso, es que como en teoría iban a ser "interinos" (ya sabemos lo que eso significa en España), compramos la miseria de 4 MQ-9 y sin armar. Así que hasta tener una cantidad mínima de Euromalos con suficiente capacidad operativa, que no será antes de mediados de los '30, habremos pasado 15 años con escasez crónica de MALEs. Mira que no animarnos a comprar al menos 4 Predator más habiendo visto los retrasos. Es otra cosa que priorizamos nosotros (suficientes drones y armables, buenos MPA, aviación ELINT....), pero el EA prioriza más cazas.

Aparte: Sólo 3 y como plataformas de pruebas... Llevan evaluándolo desde el Rapaz 2016... El día que compren para uso operativo -si es que llega-...:
AERTEC desarrollará tres sistemas RPAS TARSIS ISR para el Ministerio de Defensa

Los sistemas que desarrollará AERTEC incluyen plataformas aéreas y diferentes estaciones de control de tierra... para integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se trata de un contrato por el que la empresa colaborará con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN).
El Tarsis ISTAR es un UAS clase I táctico, categoría 95 kg, de carga útil <12 kg y autonomía de vuelo <12 horas.

Entre otros se probarán la integración de rádar de apertura sintética (SAR) y de calibración de radioayudas tipo TACAN. En general, los sistemas TARSIS servirán para realizar demostraciones y evaluaciones de funcionalidades en el ámbito de la I+D de la DGAM y PLATIN, tanto dentro del Programa RAPAZ como en otros desarrollados por el Ministerio de Defensa.

https://aertecsolutions.com/2024/02/15/ ... e-defensa/
https://www.defensa.com/espana/aertec-d ... vigilancia

Assessing the true value of air and missile defense intercepts in the Red Sea
Value of defended assets: The cost of an interceptor pales in comparison to the value of assets it protects.
https://alert5.com/2024/02/15/assessing ... e-red-sea/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Feb 15, 2024 8:36 pm

Orel escribió:Aparte: Sólo 3 y como plataformas de pruebas... Llevan evaluándolo desde el Rapaz 2016... El día que compren para uso operativo -si es que llega-...:

yo lo que me pregunto es: con sistema se refieren a 3 uav o a tres sistemas de varios uav cada uno?

recordemos que el contrato era de 9 millones ( impuestos incluidos) asi que el precio por pajaro va entre lo 3 millones y el millon ( suponinedo un sitema de 3) por pajaro.

A parte el uav a demostrado poder volar con 4 micromisiles ( 2 por ala ) 16 kg en total -2.5 por misil mas 3 kg del trineo. EL uav ha demostrado por volar y aterrizar con carga descompensada ( dos misiles en un ala solo). Todo esto version w .
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 16, 2024 11:41 am

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Aparte: Sólo 3 y como plataformas de pruebas... Llevan evaluándolo desde el Rapaz 2016... El día que compren para uso operativo -si es que llega-...:

yo lo que me pregunto es: con sistema se refieren a 3 uav o a tres sistemas de varios uav cada uno?
recordemos que el contrato era de 9 millones ( impuestos incluidos) asi que el precio por pajaro va entre lo 3 millones y el millon ( suponinedo un sitema de 3) por pajaro.

Hola, creo que me lie, tiene pinta de ser tres sistemas porque Aertec dice: "Los sistemas que desarrollará AERTEC incluyen plataformas aéreas y diferentes estaciones de control de tierra". Si es ese contrato, y 3 drones por sistema que es lo habitual, sería un millón cada uno sin saber con qué.

Aparte:
Entre los planes a futuro de la Armada española se contemplan varias líneas de actuación... Una de las líneas de trabajo es la que se refiere a un amplio plan de modernización y de recuperación de la capacidad anfibia... Dentro de esos planes, se incluiría la construcción de varios buques con cubierta corrida de dimensiones suficientes como para operar con aeronaves de control remoto (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) del tipo III.

...Se buscaría disponer y operar con medios aéreos con una masa superior a los 600 kilogramos que habilitados para el despegue convencional -por eso la cubierta corrida- puedan realizar cometidos de vigilancia zonal o de ataque muy necesarios para el control efectivo de amplias superficies del mar.

Sobre las plataformas que se buscaría incorporar, señalar que la definición de buques de cubierta corrida con capacidad anfibia podría derivar en plataformas que desplacen desde 10.000 a 30.000 toneladas. Contarían con una cubierta plana de dimensiones suficientes para lanzar y recuperar esos RPAS, pero también para desplegar en ella RPAS de despegue vertical o helicópteros

https://www.defensa.com/defensa-naval/a ... cidad-para


https://www.uasvision.com/2024/02/16/sw ... ome-guard/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados