Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Ago 30, 2022 12:01 pm

Hola, disculpad si pongo alguna noticia repetida porque he estado más de una semana desconectado:

23 ago. 2022: Clear footage of MQ-9 Reaper falling down from the skies of Benghazi after having been shot down by Russia’s Wagner PMC. According to open-source analysis, the downed UAV is a MQ-9 ER UCAV of the US Air Force. No country other than the U.S. has MQ-9 ER UAVs in its inventory.
https://twitter.com/clashreport/status/ ... q5nK0rAAAA


X-62 set to fly in support of Skyborg autonomy development

The NF-16D VISTA was redesignated the X-62A in June 2021. The U.S. Air Force Research Laboratory (AFRL) has revealed plans to begin operating this heavily modified F-16 later this year in support of its Skyborg tactical autonomy program. The NF-16D in the USAF School of Test Pilots has been redesignated the X-62A to reflect its role as a one-of-a-kind experimental system. AFRL’s Strategic Development Planning and Experimentation Office has invested $15 million to upgrade the test aircraft in support of the Skyborg autonomous control system.

According to the AFRL, the X-62 is being entered into the Skyborg flight test program to meet requirements for a “mature, tactically relevant platform” that can “rapidly evolve and develop tactical autonomy in the appropriate timeframe.” The aircraft is modified to emulat

https://www.eglin.af.mil/News/Article-D ... velopment/

US Army picks AeroVironment's Jump 20 for FTUAS Increment 1
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... T36a0rAAAA

New Omid UAV used in Iranian exercise
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... CV4rUrAAAA

Un total de 49 alumnos de las Fuerzas Armadas portuguesas realizan el Curso de Operador de UAS Clase I Categoría Small en la Escuela Militar de UAS en Salamanca, en base a un acuerdo técnico del EjercitoAire con las Fuerzas Armadas de Portugal.
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... CSva0rAAAA

¿Eso de la cola es una reparación?
https://pbs.twimg.com/media/Fa16R8AXEAA ... name=large

Solar-powered Airbus endurance UAV meets its end after 64 days of nonstop flight
Zephyr, a solar-powered, long-endurance unmanned air vehicle (UAV) developed by Airbus Defence & Space and the US Army, came down unexpectedly on 19 August after 64 days of continuous stratospheric flight.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 35.article


El helicóptero BAS-750 ruso:
https://www.defensa.com/rusia/helicopte ... so-bas-750
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Sep 01, 2022 9:04 pm

Orel escribió:
dejece escribió:Mirad una empresa española que produce algo que se necesita ... y no hay dinero mientras se gasta en la industria de ****** ...
https://twitter.com/1212SJRDT/status/15 ... 2426211328

Le deseo suerte a Drone Hopper :c2



y yo pero algo huele raro ahi o eso parece......... Y lo mejor para despejar dudas son unos videos de sus drones funcionando ( aunque sea despegar elevarse 50 metros y aterrizar).
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Pathfinder el Vie Sep 02, 2022 11:40 pm

Los turcos a los suyo, que es hacerlo bien en cuestión de UCAS.

Imagen

Aquí posando el nuevo elemento, junto a armamento que creo es todo de fabricación propia.

https://twitter.com/gooksel/status/1565228433390682112


Por otro lado, los UCAS turcos Bayraktar que están en manos de Ucrania, según datos de Oryx se han cargado ya más de 850 piezas.
https://twitter.com/unrealprods/status/ ... 5304950790

Un país como el nuestro ya habría sido borrado del mapa solo con estos UCAS, mientras aquí a por uvas, para qué molestarse en tener algo que a día de hoy es imprescindible...leo que están estudiando si comprar el Caesar francés...Los Himars ciencia ficción para nosotros, y así con todo. Ah, vamos a tener unos 8*8 cojonudos de grandes.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor maremar el Sab Sep 03, 2022 10:13 am

Pathfinder escribió:Los turcos a los suyo, que es hacerlo bien en cuestión de UCAS.

https://pbs.twimg.com/media/FbjO87SX0AAJ7i0?format=jpg[/img]

Aquí posando el nuevo elemento, junto a armamento que creo es todo de fabricación propia.

https://twitter.com/gooksel/status/1565228433390682112


Por otro lado, los UCAS turcos Bayraktar que están en manos de Ucrania, según datos de Oryx se han cargado ya más de 850 piezas.
https://twitter.com/unrealprods/status/ ... 5304950790

Un país como el nuestro ya habría sido borrado del mapa solo con estos UCAS, mientras aquí a por uvas, para qué molestarse en tener algo que a día de hoy es imprescindible...leo que están estudiando si comprar el Caesar francés...Los Himars ciencia ficción para nosotros, y así con todo. Ah, vamos a tener unos 8*8 cojonudos de grandes.


Un poco de calma.

Eso de la foto vuela? Es una maqueta? (De verdad que no lo sé)

A ver, cuántos de esos hacen falta para borrar a España del mapa?

Del resto del post, pues si, tienes razón. Turquía podía ser ejemplo para algunas cosas. Y si, España tiene muchas carencias, somos conscientes todos.

Un saludo.
¿Cuándo se come aquí? ¡Menos mal que nos queda Portugal!
Avatar de Usuario
maremar
 
Mensajes: 72
Registrado: Vie Sep 03, 2021 5:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Dom Sep 04, 2022 6:37 am

Los UCAVs/ munición loitering ya está en la base doctrinal española, pero su tenencia y uso sigue acojonando a nuestra clase política https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 43483.html
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Dom Sep 04, 2022 9:39 am

pero su tenencia y uso sigue acojonando a nuestra clase política


¿Por que?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Dom Sep 04, 2022 1:12 pm

Atticus escribió:
pero su tenencia y uso sigue acojonando a nuestra clase política


¿Por que?

Desde repercusiones judiciales a canguelo mediático y que eso repercuta en las elecciones. Hasta ahora, ninguno de los sistemas UAV que tenemos tiene capacidad ni de portar armamento ni asignar su puntería (designador láser), se ha cancelado por el ministerio la campaña de armamento de un dron con micromisiles pese a que técnica (el dron, misil e integración) y económicamente (había dotación presupuestaria) era viable. Y desde los gobiernos de turno, siempre que se ha comprado un dron o se habla de financiación de uno, lo primero que se dice es que es desarmado e incluso se le cambia el nombre a un sistema para que no se le relacione con los mismos drones que su país fabricante y otros europeos usan en misiones de combate, y así no se le mantiene el nombre REAPER (segadora de almas, LA Parka,...) sino el nombre de la anterior generación (PREDATOR).
Recientemente se ha publicado un documento doctrinal en nuestras FAS (PDC-02.01) donde se documenta el acomode de los UCAVs dentro del Derecho de la Guerra. Ya se tiene la base legal para tenerlos y usarlos, lo siguiente es ver si les mola a los políticos de turno o se les aprieta el ojete cada vez que oyen el acrónimo UCAV.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor JoseLs el Dom Sep 04, 2022 7:22 pm

Ni idea de temas judiciales. Pero ¿Sería un delito matar en territorio nacional a un extranjero que vaya a atentar en territorio nacional? Porque ya en territorio extranjero aún tengo más claro que no lo sería.

En USA o UK lo tienen muy clarito, no se lo piensan dos veces cuando tienen un objetivo de interés a tiro.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Dom Sep 04, 2022 9:25 pm

JoseLs escribió:Ni idea de temas judiciales. Pero ¿Sería un delito matar en territorio nacional a un extranjero que vaya a atentar en territorio nacional? Porque ya en territorio extranjero aún tengo más claro que no lo sería.

En USA o UK lo tienen muy clarito, no se lo piensan dos veces cuando tienen un objetivo de interés a tiro.

En territorio nacional, te la juegas, por esa cosas del precepto doctrinal en el derecho penal de la proporcionalidad en el uso de la fuerza
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Milites el Dom Sep 04, 2022 10:11 pm

JoseLs escribió:Ni idea de temas judiciales. Pero ¿Sería un delito matar en territorio nacional a un extranjero que vaya a atentar en territorio nacional? Porque ya en territorio extranjero aún tengo más claro que no lo sería.

En USA o UK lo tienen muy clarito, no se lo piensan dos veces cuando tienen un objetivo de interés a tiro.
Matar a un extranjero y a un nacional es exactamente el mismo crimen, o no lo es exactamente igual.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun Sep 05, 2022 11:53 am

Desde repercusiones judiciales a canguelo mediático y que eso repercuta en las elecciones.


O sea, miedo a cumplir la ley... Pues andamos bien. Creo que se me entiende por donde iban la cosas. Solo señalaba que en este caso, como en tantos otros, nos pierden los prejuicios.... Y no estoy hablando de los "gobiernos buenistas" y que tan buenistas no seran si se acaban de gastar la intemerata en "cosa de matar". Tengamos cuidado con nuestros prejuicios.

Lo de la infantilizacion de los nombres de los sistemas lo voy a dejar para otra discusion.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mar Sep 06, 2022 11:26 pm

pagano escribió: se ha cancelado por el ministerio la campaña de armamento de un dron con micromisiles pese a que técnica (el dron, misil e integración) y económicamente (había dotación presupuestaria) era viable.



se ha cancela las pruebas del tarsis? de verdad son tan anormales? bueno ahora ya sabermos de donde ha salido el dinero para los 3 orbiter nuevos.


YO es que no lo entiendo a ver es un arma mas..... que dejen de comprar spikes o efas ...... en fin
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2022 10:04 am

Pathfinder escribió:Los turcos a los suyo, que es hacerlo bien en cuestión de UCAS.

En efecto.

pagano escribió:pero su tenencia y uso [de drones armados] sigue acojonando a nuestra clase política...
[debido a] Desde repercusiones judiciales a canguelo mediático y que eso repercuta en las elecciones. Hasta ahora, ninguno de los sistemas UAV que tenemos tiene capacidad ni de portar armamento ni asignar su puntería (designador láser)
...
Recientemente se ha publicado un documento doctrinal en nuestras FAS (PDC-02.01) donde se documenta el acomode de los UCAVs dentro del Derecho de la Guerra. Ya se tiene la base legal para tenerlos y usarlos, lo siguiente es ver si les mola a los políticos de turno o se les aprieta el ojete cada vez que oyen el acrónimo UCAV.

Varios comentarios:
Sí, hay mucha hipocresía o desconocimiento. No "hay problema" en poder usar un misil en modo dispara y olvida o en poder minar la tierra o el mar, es decir, en dejar que "armas maten por su cuenta", pero no queremos tener drones armados ni siquiera pilotados a distancia.
Y en todo caso es falso lo de "por su cuenta": se usa cierta arma en un entorno definido bajo unas órdenes concretas, como un soldado o un piloto.

Nuestros Predator B sí tienen designador láser (como nuestros helicópteros Tigre aunque tampoco lo usen para sí mismos aún). De todos modos, aún sin designador pueden hacer ataques con bombas de guía GPS (tipo JDAM). Además, nuestros operadores están entrenados en EEUU tanto para llevar a cabo ataques como para conducirlos: CAS (Close Air Support) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance). Dicho por el EA.

Y más les gustará aún el acrónimo RAS: Robotic and Autonomous Systems :mrgreen:

P.S.: aprovecho para recordar esto de la RAA de finales de 2018 sobre nuestro NR.05, lamentable ser tan pocos y sin armar:
...durante la fase de [entrenamiento] CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio :arrow: y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...

Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System)...

Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS [Ground Control Station] en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2022 11:15 am

"Balla, Balla, no me lo experaba"... Boeing prueba usar el MQ-25 como avión ISR además seguido desde otros aviones tripulados...
Digital simulation tests aerial control of autonomous MQ-25 using open architecture
6 September 2022

Boeing says the demonstrations shows how an MQ-25 Stingray could be controlled and directed by the aircrew of multiple manned platforms.

The airframer said on 6 September that a Boeing-led team, working in a lab, showed how three different simulated aircraft could use their existing operational flight software and data links to task four virtual MQ-25s to conduct intelligence, surveillance and reconnaissance missions.

Boeing says this capability will be essential in furthering the US Navy (USN) goal of pairing autonomous, unmanned platforms with conventional, manned aircraft – a concept the military calls manned/unmanned teaming (MUM-T).
...
Boeing says the demonstration showed how both the P-8A and E-2D or F/A-18 Super Hornet could easily task an MQ-25 wingman with an ISR mission specifying only the search area and no-fly zones. The MQ-25 then executed its mission autonomously, including validating the command against its operational constraints, planning its route and conducting its search pattern.

The onboard autonomy framework for the MQ-25, whose primary mission will be refuelling USN carrier air wings, was developed by Boeing subsidiary Aurora Flight Sciences.
The digital system that allows other aircraft to control the Stingray is based on an open source platform owned by the Department of Defense.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 86.article

GMV hará el ordenador de control de vuelo terrestre del Euromalo:
https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... -eurodrone
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -eurodrone

Al menos otros tres sistemas Orbiter 3B para el ET:
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... orbiter-3b

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Sep 08, 2022 10:13 am

:arrow: Air Force faces key questions for next-gen fighters' drone wingmen
September 06, 2022
Collaborative Combat Aircraft (CCA) in fiscal 2024 budget
https://breakingdefense.com/2022/09/air ... e-wingmen/

Viene a colación de aquello que pusimos en julio: ¿drones escudero (acompañantes) o independientes? ¿Por qué no usar ambos?
https://www.airforcemag.com/loyal-wingm ... aders-say/

:arrow: Y más sobre los enjambres de la española STS:
https://www.defensa.com/espana/swarming ... ara-repmus
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados