Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
4 jul. 2022
SAAB: We have been awarded a contract by Airbus Defence, to supply the Remotely Piloted Aircraft Eurodrone with safety critical core computers for flight management and airspace integration.
https://twitter.com/Saab/status/1543963 ... wsrc%5Etfw
Airbus adjudica a Saab un contrato para la gestión de vuelos del Eurodrone
06/07/2022
Airbus Defence and Space ha adjudicado a Saab un contrato para suministrar a la aeronave pilotada a distancia Eurodrone ordenadores centrales críticos para la seguridad en la gestión de vuelos y la integración del espacio aéreo, según informa en un tuit la empresa sueca.
https://actualidadaeroespacial.com/airb ... eurodrone/
Russia poses tough EW problem for Ukrainian UAVs: RUSI
7 July 2022
A new think tank report highlights the challenge that Russian electronic warfare (EW) poses for Ukrainian unmanned air vehicles (UAVs). In a new report about the war in Ukraine, the Royal United Services Institute (RUSI) found that the lifespan of Ukrainian UAVs is “roughly seven days”, although this varies by system.
The report... says Russia’s ground-based EW systems can jam control frequencies, force UAVs to land, or help direct artillery and missile fire against ground control stations.
“If Ukraine is to defeat Russian fires through a combination of range and precision, its armed forces need a kill chain that can identify and communicate the location of Russian targets,” says the report.
“This can either be delivered by UAVs, reconnaissance teams or electronic direction finding. All these methods, however, are hindered by Russia’s EW complexes which are integral to Russian concepts of operation. It is therefore necessary to assess how these are being employed in Ukraine, their limitations and where they present tactical challenges that must be overcome.”
Ukrainian UAV operators are often forced to choose between a live feed, which risks detection, or sending UAVs on pre-set flight plans, which imposes delays on disseminating actionable intelligence.
RUSI adds that the inability to rapidly create kill chains hinders Ukrainian employment of advanced Western systems that are being sent to the country. It believes that the solution involves UAVs with seekers that can strike Russian EW assets.
“The best method of delivering this effect is a radar-homing seeker payload for explosive-laden UAVs. Ukraine has the industrial capacity to manufacture airframes at scale, and there is a significant advantage in allowing Ukraine to develop multiple wing-forms for this mission because it makes the detection, classification and destruction of the UAVs much harder for Russian forces.” The key is deploying a “cheap and reliable” seeker at scale.
Russian forces can, of course, counter such UAVs by turning off their EW equipment and changing position, but this in itself would create opportunities for Ukrainian UAVs to set up timely kill chains to prosecute high value targets.
Says RUSI: “The development of a cheap seeker that can be provided to Ukraine at scale is therefore a critical capability that Ukraine’s partners should immediately prioritise. If Ukraine can counter Russian EW, it becomes possible to apply accurate fires to counteract the shaping by massed Russian artillery, and thereby bring about the favourable conditions for Ukrainian ground manoeuvre that are a pre-condition to the liberation of occupied Ukrainian territory.”
https://www.flightglobal.com/military-u ... 11.article
elozano escribió:Respecto a los 700 Switchblade, habría que ver que variante se trata.
La versión 300 al parecer no esta dando buen resultado, me supongo que la versión 600 al tener mas rango, permanencia y sobre todo pegada puede ser mas interesante.
Ventura, eso no se soluciona en dos telediarios. Primero porque no se ve prioritario; segundo porque no hay voluntad; y tercero porque nunca es tan rápido, ni la decisión, ni la adquisición, ni el entrenamiento. Y es mala idea esperar a que te invadan para meter prisa, como le pasó a Ucrania por desgracia.
Orel escribió:Y el armamento guiado para drones no es necesidad estratégica de primer orden en absoluto, más importantes son los propios drones, y a su vez lo más importante realmente son ciertos elementos clave dentro de ellos: "software de IA", enlaces y navegación seguros, sensores, guerra electrónica en el caso de tener... Lo que realmente aporta valor.
Orel escribió:Si de municiones hablamos, sí es estratégico poder hacer p.ej. un misil de crucero, antirradar o antibuque, por la disuasión que implica, incluso más importante son las bombas aéreas tontas (porque se tienen en cantidad), y desde luego municiones mucho más generalizadas como balas de fusil o proyectiles de ATP o de carro. Porque son sistemas abundantes y en muchas unidades. Pero poder hacer unas pocas municiones para una minoría de plataformas de las FAS españolas (drones armados) no es necesidad estratégica. Antes recuperemos o mantengamos la capacidad de hacer anterior, y luego ya si eso... Démonos cuenta de que ahora bastante de lo dicho lo compramos a empresas de fuera.
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Primero.
ZELENZA es una compañía española fundada el 13 de mayo de 2011, por el notario don Pedro de la Herrán Matorras, con el número 1.299 de su protocolo, e inscrita en el registro mercantil de Madrid, tomo 28.781, folio 77, sección 8, hoja M-518197, inscripción 1.ª cuenta entre sus capacidades industriales con una herramienta, SIMCODA, de mando y control de flotas de drones, dispositivos robóticos y dispositivos anti-dron, con tecnología que permite que todos estos elementos puedan ser operados desde un único sistema abierto, escalable y ciberseguro, desde el que se ejerce el mando y control centralizado de toda la capacidad, siguiendo una filosofía «dron 2.0». La integración de nuevos sensores/plataformas a este Sistema, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades en el mismo, está perfectamente alineado con alguno de los objetivos del proyecto de la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire (EA).
El concepto «dron 2.0» consiste en la operación y mando y control a distancia, de una flota de drones multi-misión, dotados de sensores capaces de ser empleados de forma concurrente como una capacidad y no como elementos individuales. Este concepto incluye el pilotaje manual y la supervisión de vuelos autónomos, de forma concurrente, desde un Centro de Operaciones de Drones (COD), de plataformas y elementos robóticos situados en ubicaciones geográficas distintas a la del COD.
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En particular, el presente convenio establece la colaboración entre el MINISDEF y ZELENZA para el desarrollo de las siguientes acciones:
a) Intercambiar información que sea de interés para ambas partes de acuerdo al marco normativo que pueda afectar a las mismas.
b) Permitir el desarrollo por ZELENZA de funcionalidades y dispositivos que tomen en consideración el complejo contexto de seguridad y operación en el ámbito de las instalaciones militares futuras, en particular en el del Proyecto BACSI del EA.
c) Realizar pruebas del concepto de operación «dron 2.0» para confirmar su viabilidad.
d) Probar la idoneidad de la herramienta SIMCODA para operar drones conforme al concepto «dron 2.0» en entornos reales, para los cuales el EA delimitará el rango de actuación, para la operación y el mando y control de una flota de dispositivos operando en dicho modo.
e) Integrar en la misma diferentes funcionalidades y dispositivos [como drones, dispositivos de localización de vehículos y personas, cámaras, sensores de detección de drones, detectores de radiofrecuencia, jammers (dispositivo que interfiere o bloquea diversos tipos de señales de comunicación) y otros dispositivos IoT (red de objetos físicos que incorporan sensores para intercambiar datos con otros dispositivos a través de internet)] para conformar la prueba de concepto a realizar.
f) Identificar aplicaciones viables para el uso de drones conforme a dicha filosofía «dron 2.0» en los entornos de seguridad y de apoyo a la operación aeronáutica, en una instalación en la que ambos casos de uso están presentes.
g) Establecer canales fluidos de comunicación entre ambas partes.
Segunda. Compromisos económicos.
Las actividades a desarrollar por este convenio no implicarán ningún compromiso financiero para el EA ni supondrán incremento del gasto público ni de plantilla. De igual forma, toda actividad a desarrollar dentro de este convenio que implique gasto para ZELENZA, estará sujeta a la aprobación previa por parte de la Empresa. La cuantificación del gasto estimado asciende a 6.760,36 euros.
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Duodécima. Vigencia.
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Su vigencia será de cuatro años, pudiendo prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años, previo y mutuo acuerdo expreso de las partes manifestado en la comisión de seguimiento con una antelación mínima de seis meses, y materializada mediante la suscripción de la correspondiente adenda al presente convenio.
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VENTURA8 escribió:Orel escribió:Y el armamento guiado para drones no es necesidad estratégica de primer orden en absoluto, más importantes son los propios drones, y a su vez lo más importante realmente son ciertos elementos clave dentro de ellos: "software de IA", enlaces y navegación seguros, sensores, guerra electrónica en el caso de tener... Lo que realmente aporta valor.
Si de municiones hablamos, sí es estratégico poder hacer p.ej. un misil de crucero, antirradar o antibuque, por la disuasión que implica, incluso más importante son las bombas aéreas tontas (porque se tienen en cantidad), y desde luego municiones mucho más generalizadas como balas de fusil o proyectiles de ATP o de carro. Porque son sistemas abundantes y en muchas unidades. Pero poder hacer unas pocas municiones para una minoría de plataformas de las FAS españolas (drones armados) no es necesidad estratégica. Antes recuperemos o mantengamos la capacidad de hacer anterior, y luego ya si eso...
una pregunta importante [lo que realmente aporta valor] para quien? para la industria o para las fas y los hombres que se juegan el pellejo?
VENTURA8 escribió:A parte que yo no hablo de drones solo si no de todo tipo de plataformas aereas que se tengan . Las lgb ganan guerras o al menos ayudan mucho . y aparte ayudan y mucho a vender pruductos nacionales o porque crees que se ha vendido tanto el tb2, pues porque no es solo el tb2 si no su combinacion con las mam .
The US Navy (USN) has successfully demonstrated a prototype maritime mine detection system using the MQ-8C Fire Scout helicopter.
8 July 2022
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 28.article
Orel escribió:Y como dije y concordamos, merece ese armamento aéreo. Y como dije, también es clave poder hacer las municiones mucho más generalizadas terrestres y navales. Baratas, muy extendidas y necesarias en grandes cantidades. E incluso las no tan baratas como los misiles contracarro terrestres, como hemos visto.
Orel escribió:The US Navy (USN) has successfully demonstrated a prototype maritime mine detection system using the MQ-8C Fire Scout helicopter.
8 July 2022
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 28.article
para ciertos tipos de aparatos no tripulados el tamaño importa y mucho y se acercan peligrosamente al tamaño de los tripulados
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