Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor ruso el Jue May 05, 2022 6:22 pm

Viendo esas cuatro hélices normalitas de paso fijo... ¿cómo se mueve y maniobra un dron de esos, las hélices basculan o qué?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Jue May 05, 2022 10:30 pm

ruso escribió:Viendo esas cuatro hélices normalitas de paso fijo... ¿cómo se mueve y maniobra un dron de esos, las hélices basculan o qué?


En los cuadcopteros todo se hace cambiando la potencia de las helices. Obviamente no lo haces tu, tus indicaciones se envian a la controladora y ella aplica la combinacion de potencia necesaria.

Reconozco que se me escapa la combinación de como rotan en el sitio.
Última edición por Truquichan el Jue May 05, 2022 10:52 pm, editado 1 vez en total
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Jue May 05, 2022 10:47 pm

Tic Tac cada vez más lejos los chinos
Y tras el titular clickbait aunque cierto, la noticia:
Una universidad china crea un enjambre de minidrones capaz de cruzar un bosque autonomamente.
Es decir en drones pequeñajos que actuan como enjambre (funcionalidad simplona) siguen una trayectoria esquivando lo que haya y a ellos mismos. Han metido en menos de medio kilo, escaneo 3d del entorno, proceso en tiempo real de esa información a la vez que hacen la "mision" de cruzar juntitos el bosque.
Parte de la gracia es el desarrollo de un algoritmo eficiente y rapido que facilita y aligera el procesado.

El artículo:
https://www.sciencealert.com/swarms-of- ... ick-forest

El video por si no os apañais en inglés:

Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Vie May 06, 2022 9:49 am

El M5D, validado para caza de minas navales https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... p-minex-22
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie May 06, 2022 10:05 am

Reconozco que se me escapa la combinación de como rotan en el sitio.


De la misma manera, usando el momento de las helices.

Imagen

En este diagrama se puede ver la configuración del motor del cuadricóptero, con los motores de 2 / 4 girando en sentido contrario a las agujas del reloj (motores CCW) y los de 1 / 3 girando en sentido de las agujas del reloj (motores CW). Con los dos juegos de motores de cuadricópteros configurados para girar en direcciones opuestas, el momento angular total es cero.

El momento angular es el equivalente rotacional del momento lineal y se calcula multiplicando la velocidad angular por el momento de inercia. ¿Cuál es el momento de inercia? Es similar a la masa, excepto que trata de la rotación. El momento angular depende de la velocidad de giro de los rotores.

Conceptualmente, el momento de inercia puede considerarse como la representación de la resistencia del objeto al cambio en la velocidad angular.

Si no hay par en los motores de los cuadráticos, entonces el momento angular total debe permanecer constante, que es cero. Para entender el movimiento angular del cuadráptero anterior, piense en los 2 y 4 rotores azules en sentido contrario a las agujas del reloj que tienen un momento angular positivo y los motores verdes en sentido de las agujas del reloj que tienen un momento angular negativo. Asignaré a cada motor un valor de -4, +4, -4, +4, +4, que equivale a cero.

Para girar el dron hacia la derecha, entonces una disminución en la velocidad angular del motor 1 para tener un momento angular de -2 en lugar de -4. Si no pasara nada más, el momento angular total del cuadricóptero sería ahora de +2. Ahora, eso no puede pasar. El dron girará ahora en el sentido de las agujas del reloj para que el cuerpo del dron tenga un momento angular de -2.

Disminuir el giro del rotor 1 en efecto causó que el dron rote, pero también causa un problema. También disminuyó el empuje del motor 1. Ahora la fuerza ascendente de la red no es igual a la fuerza gravitacional y el cuadricóptero desciende.
También el empuje del motor del cuadricóptero no es el mismo, por lo que el cuadricóptero se desequilibra. El cuadricóptero se inclinará hacia abajo en la dirección del motor 1.

Para girar el drone sin crear los desequilibrios anteriores, luego una disminución en el giro de los motores 1 y 3 con un aumento en el giro de los rotores 2 y 4.

El momento angular de los rotores aún no llega a cero, por lo que el cuerpo del dron debe girar. Sin embargo, la fuerza total permanece igual a la fuerza gravitacional y el dron continúa flotando. Debido a que los rotores de empuje inferiores son diagonalmente opuestos entre sí, el dron puede permanecer equilibrado.


Via: https://guiadrones.com/base-de-conocimiento/como-funciona-un-dron-con-explicacion-de-helices-y-motores/
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor ruso el Vie May 06, 2022 10:18 am

Truquichan escribió:En los cuadcopteros todo se hace cambiando la potencia de las helices.
...

Atticus escribió:
Reconozco que se me escapa la combinación de como rotan en el sitio.

De la misma manera, usando el momento de las helices.
...

Interesante. Gracias. :wink:
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie May 06, 2022 10:40 am



Mira que busco tonterías que me llaman la atención y esta, considerando que he volado alguna vez (y estampado) drones, no. Me lo imaginaba pero para nada escarbé más.

¡MUCHAS GRACIAS!
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie May 06, 2022 11:13 am

Penguin Mil C VTOL
No se si se ha hablado de este bichillo ya, pero es que lo acabo de descubrir. Es el mejor, inteligente e interesante concepto de ala H que me he encontrado. La ganancia en rendimiento es sustancial al reducir mucho el rozamiento. La solución de la carga óptica en cuanto modularidad y protección es fantástica. Todo sin complicar en exceso el diseño y mecanismos. Aparentemente escalable hasta donde llegue el límite de rendimiento de los motores verticales disponibles, aunque no veo por que no se pueda lanzar por catapulta y ganar algo por ahí.
Imagen



Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie May 06, 2022 1:26 pm

Northrop Grumman releases new future UAV concept art
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... qp8KAqAAAA

Más información aquí:
https://www.flightglobal.com/defence/wh ... 40.article

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FSDgpsvXoAI ... name=small

Canberra sticks with Camcopter S-100 for shipborne UAV requirement
Canberra has decided to go with a sole-source acquisition to fill an unmanned air vehicle (UAV) requirement for the Australian navy.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 10.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie May 06, 2022 8:26 pm

Aparecen los primero Swichtblade en Ucrania
Como todo en esta guerra, coger con un grano de sal.
Imagen
Imagen
https://mobile.twitter.com/RALee85/stat ... 5299885057

¿Donde esta la canon?
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab May 07, 2022 9:52 pm

muy interesante el podcast de droneria.


un apunte: eso de la desidia del ministerio es verdad. Pero son los propios militares ( entendiendo por cupulas ojo) los mayores responsables creo yo
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Sab May 07, 2022 10:01 pm

VENTURA8 escribió:muy interesante el podcast de droneria.


un apunte: eso de la desidia del ministerio es verdad. Pero son los propios militares ( entendiendo por cupulas ojo) los mayores responsables creo yo

Eso se soluciona haciendo que el alto mando haga un vuelo de 8 horas en misión ISR,cosa ya comentada en el tema del EFAs,para que aprecien la utilidad de los drones aunque sólo sea para no tener almorranas causadas por un vuelo tan largo.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab May 07, 2022 11:01 pm

dejece escribió:
VENTURA8 escribió:muy interesante el podcast de droneria.


un apunte: eso de la desidia del ministerio es verdad. Pero son los propios militares ( entendiendo por cupulas ojo) los mayores responsables creo yo

Eso se soluciona haciendo que el alto mando haga un vuelo de 8 horas en misión ISR,cosa ya comentada en el tema del EFAs,para que aprecien la utilidad de los drones aunque sólo sea para no tener almorranas causadas por un vuelo tan largo.



me temo que va mas alla de eso....Porque la armada no se ha preocupado por ni siquiera informarse para uav para el jci? por poner un ejemplo. Me temo que ni saben ni comprenden lo que son. y hasta les da miedo que les quite puestos....y glamour . O al menos esa impresion tengo yo
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Dom May 08, 2022 6:31 am

Sencillamente la Armada (expresado por mandos de la Armada en un reciente webinario de INFODEFENSA) no se plantea doctrinalmente el uso de drones aéreos en las unidades de combate, especialmente de combate a corto o medio plazo
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Dom May 08, 2022 9:38 am

Contrato para Switchblade de Ucrania (6/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3023476/
...
AeroVironment Inc.,* Simi Valley, California, was awarded a $17,898,403 modification (P00016) to contract W31P4Q-20-C-0024 for Switchblade hardware production. Work will be performed in Simi Valley, California, with an estimated completion date of May 4, 2023. Fiscal 2022 :arrow: Foreign Military Sales (Ukraine) funds in the amount of $17,898,403 were obligated at the time of the award. U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados