Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2024 10:06 am

Una opinión rápida: creo que las municiones merodeadoras ("loitering" de antes de 2022) han quedado desfasadas frente a los drones comerciales letalizados (DCL).
Fijaos que no hablo de misiles CC ni de lanzacohetes porque creo que aún son complementarios.
Recordando que estos DCL son tanto: OWA (one-way-attack) como bombarderos, multirrotores o alas fijas, y FPV o no. Aunque los más afamados sean los FPV multirrotores OWA.
También importante señalar que los OWA son realmente municiones más que drones, y de hecho misiles: munición autopropulsada y guiada. Importante a la hora de entender su posible distribución, coste y uso.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Lun Feb 19, 2024 3:54 pm

Orel escribió:Una opinión rápida: creo que las municiones merodeadoras ("loitering" de antes de 2022) han quedado desfasadas frente a los drones comerciales letalizados (DCL).
Fijaos que no hablo de misiles CC ni de lanzacohetes porque creo que aún son complementarios.
Recordando que estos DCL son tanto: OWA (one-way-attack) como bombarderos, multirrotores o alas fijas, y FPV o no. Aunque los más afamados sean los FPV multirrotores OWA.
También importante señalar que los OWA son realmente municiones más que drones, y de hecho misiles: munición autopropulsada y guiada. Importante a la hora de entender su posible distribución, coste y uso.


Yo diria que la plataforma multirrotor ha demostrado posiblemente ser mas fiable y precisa que los diseños tipo Switchblade . y que los drones de ala fija evolucionaran para ataque con mas pegada y mas alcance.

Sobre el uso de DCL en situaciones mas convencionales que las ucranianas ( y ejercitos ) :

LOs multirrotores bombarderos, pues no veo un encaje o que su compra este justificada, entiendase a su compra para esa funcion especifica....Otra cosa es que tengas unidades con por ejemplo un malloy o similar para apoyo logistico y practiques lo del bombardeo como labor secundaria , o drones multirrotor pesados para recon y lo mismo...

LOs tipo Fpv:

Aqui la cuastion esta en el pecio ( y en lo que te darian por ese precio), Asi que habria que hacerse varias preguntas, Quien va a fabriacarlos? porque supongo que no esperaremos que los ensamblen los soldados en sus ratos libres no?. Y que se le pide a esos fpv ? A que precio?

A la primera pregunta yo creo que empresas para entregar un pajaro de ese tipo hay bastantes .

A la segunda yo dividiria en dos segmetos que podriamos decir el top y el por decirlo asi mas parecido a lo que se ve en ucrania a dia de hoy.

El top a poco que se quiera que sea mas autonomo con ia etc y sistemas mas robustos , su precio se dispara y posiblemente no se aleje mucho del de los loiter convencionales ( al menos de los modelos mas asequibes como pueda ser el polaco). Pero con posibles ventajas sobre estos como pueda ser mayor facilidad de transporte y lanzamiento y parece que mas eficacia .

El mas asequible, hay dos cosas que habria que ver. Por un lado el como se usaria y como encanjaria en un ejercito convencional. Y por otro como de asequible seria? Porque esta claro que se le pediria ciertos estanderes de calidad y seguridad adicionales, que encareceran la factura ( origen de componentes a parte)

Para hacernos una idea el HUMMING-PROP que por capadidad de carga y tiempo de vuelo puede ser equivalente a los fpv con un rpg. Ronda casi los 3000 euros 2800 para ser exactos. Que ojo no digo que no pueda ser una buena opcion ( yo si fuera scr trabajaria en ello) pero ovbiamente no son 500 dolares ni mil.
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2024 4:18 pm

VENTURA8 escribió:LOs tipo Fpv:...

...yo dividiria en dos segmetos que podriamos decir el top y el por decirlo asi mas parecido a lo que se ve en ucrania a dia de hoy.

El top a poco que se quiera que sea mas autonomo con ia etc y sistemas mas robustos , su precio se dispara y posiblemente no se aleje mucho del de los loiter convencionales ( al menos de los modelos mas asequibes como pueda ser el polaco)...

El mas asequible, hay dos cosas que habria que ver. Por un lado el como se usaria y como encanjaria en un ejercito convencional. Y por otro como de asequible seria? Porque esta claro que se le pediria ciertos estanderes de calidad y seguridad adicionales, que encareceran la factura ( origen de componentes a parte)

Para hacernos una idea el HUMMING-PROP que por capadidad de carga y tiempo de vuelo puede ser equivalente a los fpv con un rpg. Ronda casi los 3000 euros 2800 para ser exactos. Que ojo no digo que no pueda ser una buena opcion ( yo si fuera scr trabajaria en ello) pero ovbiamente no son 500 dolares ni mil.

Hola Ventura, empezando por el final, está claro que 3.000 euros no son 1.000, pero en el mundo militar eso es igualmente "barati-sísimo". Es que hablamos de órdenes de magnitud. Un misil CC es casi dos órdenes de magnitud mayor que cualquiera de esas cifras (100.000-200.000). Así que entre 1.000 y 3.000 sí viene dando casi igual.

Ya dijimos que un FPV multirrotor OWA "top", fabricado en occidente y certificado militar, con cierta resistencia EW, etc (pero no fabricado por una de las grandes, que te va a cascar unos costes fijos y margen grandes), está claro que costará algunos pocos miles de euros (pongamos p.ej. esos 3.000). OK. Y eso no puede decirse que sea "dispararse el coste". Que volvemos a lo mismo: ronda el coste de un lanzagranadas desechable para un arma mucho más similar a un misil CC que cuesta 50 veces más.

Y esos precios se alejan del de las municiones merodeadores existentes en el mercado (y planeadas como la Q-SLAM-40), que rondan las varias decenas de miles de euros cada una, incluso más de 50.000, y ya las vendían como baratas. Por eso digo: se han quedado en tierra de nadie, sinsentido.

Pero vamos, sinsentido como la reciente compra del US Army a Skydio de miles de cuadricópteros ISR RQ-28A saliendo cada uno (con todo) por 70.000 pavos... Y ya han decidido que no vuelven a caer y han abierto nuevos programas para ese tipo de drones con costes mucho menores tras la experiencia ucraniana.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor elgranmazapan el Lun Feb 19, 2024 4:49 pm

¿Soy el único que piensa que es una cagada lo que la empresas chinas se coman el mercado MUNDIAL?
Con lo fácil que es coger 30 o 40 millones ¿porqué no se hace?
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Lun Feb 19, 2024 4:50 pm

Orel escribió:Hola Ventura, empezando por el final, está claro que 3.000 euros no son 1.000, pero en el mundo militar eso es igualmente "barati-sísimo". Es que hablamos de órdenes de magnitud. Un misil CC es casi dos órdenes de magnitud mayor que cualquiera de esas cifras (100.000-200.000). Así que entre 1.000 y 3.000 sí viene dando casi igual


partimos de la base de como dijimos en el anterior mensaje hay que compararlos con mas municiones merodeadoras... NO con misiles CC que aunque pueda parecerlo no tiene la misma funcion.


Orel escribió:Ya dijimos que un FPV multirrotor OWA "top", fabricado en occidente y certificado militar, con cierta resistencia EW, etc (pero no fabricado por una de las grandes, que te va a cascar unos costes fijos y margen grandes), está claro que costará algunos pocos miles de euros (pongamos p.ej. esos 3.000). OK. Y eso no puede decirse que sea "dispararse el coste". Que volvemos a lo mismo: ronda el coste de un lanzagranadas desechable para un arma mucho más similar a un misil CC que cuesta 50 veces más.



EH no ...... Si entendemos top como autonomo o semi autonomo ( con iA etc) y con comunicaciones resistentes . Eso ronda los 20 mil dolares , dicho por tu compañero en el podcast cuando hablasteis del modelo ucraniano con ia etc... Y eso hecho en ucrania y uno hecho en españa ( o francia o alemania ) sin recurrir a aliexpres , cuanto?. Y ojo no digo que no tenga sus ventajas pero que te vale lo mismo que un loiter como el warmate polaco pues tambien.


Si vamos a un fpv simple por cuanto podria salir en españa ? La base ya sabemos que mas o menos son 2800 ahora metele camara metele la cabeza de combate y te vas a entre 5 y 10 mil euros sin despeinarte. Que ojo no digo que no sea barato comparado con.. si no que no es tan tan barato y habra que ver que encaje tiene en un ejercito como el español. Y habra que ver si compensa incluso comparado con el modelo top.


Orel escribió:Y esos precios se alejan del de las municiones merodeadores existentes en el mercado (y planeadas como la Q-SLAM-40), que rondan las varias decenas de miles de euros cada una, incluso más de 50.000, y ya las vendían como baratas. Por eso digo: se han quedado en tierra de nadie, sinsentido.



Lo primero que habra que ver es cuanto cuesta el primer modelo ya sea europeo o useño....cuando salga.
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 20, 2024 11:29 am

VENTURA8 escribió:Lo primero que habra que ver es cuanto cuesta el primer modelo [de DCL OWA] ya sea europeo o useño....cuando salga.

Por supuesto, y como dicho, será más caro que lo que se ve por Ucrania lógicamente. Pero tampoco será tan fácil timarles (caso del RQ-28A que cité), y a quien le vendan "DCL OWA" a precio de loitering previos le estarán timando. Porque es de esas excepciones en que el arma útil ha surgido de la guerra directamente y encima de fuera de la industria de defensa, en lugar de existir previamente y ofrecido únicamente por industria de defensa.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mar Feb 20, 2024 12:25 pm

Orel escribió:Por supuesto, y como dicho, será más caro que lo que se ve por Ucrania lógicamente. Pero tampoco será tan fácil timarles (caso del RQ-28A que cité), y a quien le vendan "DCL OWA" a precio de loitering previos le estarán timando. Porque es de esas excepciones en que el arma útil ha surgido de la guerra directamente y encima de fuera de la industria de defensa, en lugar de existir previamente y ofrecido únicamente por industria de defensa.

HOmbre el rq28 ya sale a 20 mil dolares con lo que le han metido por lo que parece y su sustituto ( que llevara mas cositas resistentes) por lo que parece se va a cien mil.

Y desde un punto de vista industrial un dcl es exportable?

a quien le vendan "DCL OWA" a precio de loitering previos le estarán timando

Depene.... si es uno que tu lo tengas que manejar todo el trayecto... y que te lo puedan bajar con un equipo ew de aliexpres pues si... por supuesto.

Pero si es uno que haga la mayor parte del trabajo el cuya curva de aprendizaje para manejarlo sea baja , tenga resistencias ( ew gps ) pues ahi ya creo que te vas a un precio similar al de un warmate . Pero que visto lo que puede hacer un cuadricoptero es mucho mejor opcion ..... creo
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 20, 2024 12:42 pm

Hola,
Lo más importante de todo es que coincidimos en que lógicamente los DCL (Drones Comerciales/COTS Letalizados) pero "occidentalizados" saldrán más caros (sueldos, certificaciones...). Lo de "más equipados" no necesariamente, porque tienes que saber que en Ucrania ya se usan DCL: altamente resistentes a EW, con cierta guía autónoma, con sensor IR, etc. Y aún así, son muchísimo más baratos que cualquier loiter "preexistente".

Aparte, el RQ-28A del primer contrato del US Army (que era el montonazo de 1.000 y pico drones) salía por casi 70.000 dólares cada uno -todo incluido-, no 20.000.

Anda que no están exportando drones letalizables a Ucrania... la carga explosiva se la ponen "in situ", pero tanto los componentes como drones completos se los están exportando sin pega. Y sobretodo, todo es cuestión de certificarlos, como se hizo en su día con los loitering por ejemplo.

Estás minusvalorando mucho si crees que los DCL OWA de esa guerra los están tirando con EW de Aliexpress. Y en todo caso, lo importante no es eso, si no la eficiencia. Es decir, coste para lograr objetivo. Y a todo esto, debo informarte de que si algo son los loiter "preexistentes", es fácilmente inhibibles precisamente.

El precio público del Warmate está en más de 30.000 dólares. No niego que la gran industria de defensa pueda poner ese precio a sus DCL pero, si lo hace, estará timando. Luego será cosa de aceptarlo (como se aceptan otros timos) o de apoyar a la industria pequeña y mediana de defensa, que en este sector sí es competitiva. El cual, no es casualidad, EEUU y otros han dejado claro que es el camino a seguir para estas "nuevas" armas: apoyar el tejido de PYMEs droneras.

Y lo dicho: coincidimos en que lógicamente DCL "occidentalizados" saldrán más caros. ¿Cuanto más? Es lo que tenemos que esperar. Lo estamos viviendo en primera persona en Red Team Shield, una startup PYME.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 20, 2024 3:25 pm

Canada will spend $70 million to furnish Ukraine with 800 SkyRanger R70 quadcopters from Teledyne FLIR.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 04.article

Lo pongo por curiosidad y cantidad -hay muchas de estas al año, pero es una cifra respetable-. Sale a 87.500 dólares cada uno, importado de EEUU y exportado a Ucrania, supongo que con varias cosas incluidas.

Aparte:
China has revealed an ambitious plan to transform its military operations through the integration of more advanced unmanned systems, a strategic shift toward drone-led special operations in war scenarios

https://www.uasvision.com/2024/02/20/ch ... dominance/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mar Feb 20, 2024 4:07 pm

Orel escribió:Hola,
Lo más importante de todo es que coincidimos en que lógicamente los DCL (Drones Comerciales/COTS Letalizados) pero "occidentalizados" saldrán más caros (sueldos, certificaciones...). Lo de "más equipados" no necesariamente, porque tienes que saber que en Ucrania ya se usan DCL: altamente resistentes a EW, con cierta guía autónoma, con sensor IR, etc. Y aún así, son muchísimo más baratos que cualquier loiter "preexistente".

Como ya te digo yo me baso en lo comentado en vuestro podcast. Y en lo que para mi seria deseable en un dron de ese tipo. Resumiendo un drone top puede rondar los 20 mil . pero suponiendo que fueran en una orquilla entre los 10 y los 20. no es mucho mas (es, pero no es mucho mas...)que el precio de un warmate ( 27 mil si nos fijamos en la compra lituana para ucrania). Y el detalle es que igual que montas esos sistemas en un cuadricoptero los puedes montar en un avion de ala fija entonces los precios de un loiter equivalente deberian bajar tambien...

Orel escribió:Aparte, el RQ-28A del primer contrato del US Army (que era el montonazo de 1.000 y pico drones) salía por casi 70.000 dólares cada uno -todo incluido-, no 20.000.

me baso en:
https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2023/12/04/some-of-the-pentagons-drones-cost--their-weight-in-gold/?sh=2ef4287f4501

Orel escribió:Anda que no están exportando drones letalizables a Ucrania... la carga explosiva se la ponen "in situ", pero tanto los componentes como drones completos se los están exportando sin pega. Y sobretodo, todo es cuestión de certificarlos, como se hizo en su día con los loitering por ejemplo.

bueno es que ucrania necesita de todo y de todos lados .....pero ese no es el tema.
El tema es que poniendo un ejemplo:

Supongamos que una empresa española pone en el mercado un fpv basico por 5 mil euros ( no nos quedemos en el detalle del precio.. que es a modo orientativo) obviamnte con estandares basico europero-otan y con componentes de origenes fiables . Y lo intentas exportar a portugal .. puede que el mindef portugues diga....bueno yo tengo tal pyme que puede comprar los motores donde los compras tu las baterias... etc etc... Que si que igual lo tengo un año mas tarde pero no tengo prisa...

Y si te vas fuera del entorno ue-otan . diran mira yo no tengo problema por el origen de los componentes y me va a salir montar algo parecido en mi pais por x menos...

A eso me refiero.

Orel escribió:Estás minusvalorando mucho si crees que los DCL OWA de esa guerra los están tirando con EW de Aliexpress. Y en todo caso, lo importante no es eso, si no la eficiencia. Es decir, coste para lograr objetivo. Y a todo esto, debo informarte de que si algo son los loiter "preexistentes", es fácilmente inhibibles precisamente.

A ver obviamente lo de aliexpres es una exageracion pero a lo que me refiero es que en el mismo sitio donde compras las antenas y receptores industriales para tus dcl, si sabes lo que haces tambien vas a poder comprar los componentes para interferirlos
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 21, 2024 1:25 pm

US Army seeks more effective UAV in the Arctic ... After the US Army announced it would not buy any more RQ-7 Shadows, that could not be used at low temperatures
https://www.janes.com/defence-news/news ... the-arctic

Arman el dron helicóptero chino AR-500:
https://www.janes.com/defence-news/news ... gets-teeth

USAF teases export potential for future autonomous fighters

While the earliest versions of the pilotless combat jets may be restricted to domestic use, the USAF’s top procurement official says exportability is being planned for subsequent iterations, which could arrive as soon as 2025.
“We see a deeper level of international engagement on increment two,” Hunter says. “That’s not to say that we might not eventually export increment one"

The USAF in January selected five manufacturers to develop prototypes of what the service calls Collaborative Combat Aircraft (CCA), with plans to field thousands of autonomous systems in the coming years. Notably, that decision could see CCA contracts awarded to more than one provider. “In order to get to the inventory levels that the secretary has identified as a target, it’s quite possible that we could take multiple vendors into production.”

Separate from the aircraft themselves, the USAF also plans to share with overseas partners the reference architecture and interfaces that will be the common foundation of each CCA. Doing so allows non-US companies to independently develop their own autonomous aircraft that can still be compatible with American systems.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 34.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Jue Feb 22, 2024 9:04 pm

Entregado el primer MQ-25 para pruebas estáticas: https://www.flyingmag.com/boeing-delive ... r-testing/
Imagen
Boeing has delivered the first MQ-25 Stingray unmanned refueling drone to the U.S. Navy for testing. [Courtesy: Boeing Defense]

Ya le han cambiado la VMSC ("Vehicle Management System Computer") por otra más potente por "obsolescencia".
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 23, 2024 3:35 pm

The UK unveiled its Defence Drone Strategy on 22 February to accelerate the adoption and development of unmanned systems across air, sea, and land for the armed forces.
Con 5.600 millones de dólares de inversión durante la próxima década para experimentación y desarrollo rápido
https://www.janes.com/defence-news/news ... e-strategy
https://www.suasnews.com/2024/02/defenc ... d-systems/

After years of development and testing activity, UK-based Airbus subsidiary AALTO is gearing up to meet what it believes will be stratospheric demand for its game-changing Zephyr.
https://www.flightglobal.com/aerospace/ ... 97.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Sab Feb 24, 2024 10:53 am

Se sigue experimentando cuando debería lanzarse un programa de reeequipamiento rápido y probado y luego experimentos.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rsis-istar

Las brigadas españolas siguen con unos limitados Raven. :roll:
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Franfran2424 el Sab Feb 24, 2024 11:46 am

Vorlon escribió:Se sigue experimentando cuando debería lanzarse un programa de reeequipamiento rápido y probado y luego experimentos.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rsis-istar

Creo que misma noticia compartida por Orel de otras fuentes: https://www.portierramaryaire.com/foro/ ... 12#p385612
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados